Cómo instalar plugins de WordPress
Este tutorial abarca los siguientes temas:
¿Necesitas ampliar la funcionalidad de tu sitio web? Eso es bastante fácil si está integrado en WordPress. Hay miles de plugins que puedes instalar fácilmente con unos pocos clics para añadir todo tipo de funciones.
En este tutorial sobre plugins de WordPress, aprenderás 3 formas de añadir un plugin de WordPress y qué es un plugin de WordPress. También encontrarás algunos consejos para administrar tus plugins de manera más eficiente.
¿Qué es un plugin de WordPress?
Un plugin de WordPress es un software adjunto a tu sitio web que extiende la funcionalidad principal de WordPress. Está escrito principalmente en PHP pero también puede contener código CSS, JavaScript y HTML.
No es una aplicación independiente y no puede funcionar por sí sola. En cambio, está integrado en tu sitio web de WordPress y controlado desde su panel de control.
Gracias a la WordPress Plugin API, los plugins se “enganchan” fácilmente al código fuente de tu sitio WordPress y alteran el contenido de las páginas web. . Los plugins utilizan dos tipos de ganchos: acciones y filtros.
Los plugins pueden añadir todo tipo de características a tu sitio web – optimización de velocidad, seguridad, migración del sitio, etc. SiteGround también ha desarrollado algunos plugins geniales para mejorar tu sitio web. Puedes encontrar más información sobre ellos en esta página plugins de WordPress de SiteGround.
El panel de WordPress contiene una sección dedicada a Plugins donde puedes añadir, eliminar y administrar los plugins.
Cuando activas un plugin, se incorporará a tu sitio web en el contexto del propósito del plugin. Algunos de los plugins funcionarán en segundo plano sin opciones para controlarlos. Otros crearán su propia sección dedicada en el panel, donde puedes administrar su configuración.
Cómo instalar plugins de WordPress automáticamente
La forma más fácil de instalar plugins de WordPress es hacerlo automáticamente desde el panel de control.
Para comenzar, inicia sesión en tu panel de WordPress, y ve a Plugins > Añadir nuevo.
Esta es la página donde puedes navegar fácilmente a través del directorio de plugins de WordPress y descargar plugins en WordPress con un solo clic. En la esquina superior derecha, puedes buscar un plugin por palabras clave, autor o etiqueta.
También puedes ver colecciones de plugins basados en diferentes criterios seleccionando las pestañas Destacados, Populares, Recomendados y Favoritos.
Una vez que hayas elegido un plugin, haz clic en su botón Instalar ahora. Tu sitio web lo descargará e instalará automáticamente.
Una vez que se complete la instalación, el botón Instalar ahora se convertirá en un botón Activar. Al presionarlo, activarás el plugin para tu sitio web.
Cómo subir un plugin de WordPress desde un archivo
Si tienes un plugin archivado en un archivo ZIP, puedes subirlo directamente a tu sitio web de WordPress. Tendrás que familiarizarte con este método antes de considerar el uso de plugins premium.
No se pueden instalar automáticamente desde el directorio de plugins de WordPress. En su lugar, descargarás un archivo ZIP de su proveedor cuando compres un plugin premium. Este archivo contiene los archivos y carpetas del plugin.
Para subir el archivo, ve a tu panel de WordPress y navega a Plugins > Añadir nuevo. Haz clic en el botón Subir plugin y luego en Seleccionar archivo.
WordPress abrirá una ventana de selección de archivos para navegar por los archivos de tu ordenador. Encuentra el archivo ZIP del plugin y presiona Abrir.
Después de subir el archivo, presiona el botón Instalar ahora que iniciará el proceso de instalación en una nueva pantalla.
Verás los registros de instalación y un botón Activar plugin. Presiónalo para activar el plugin que acabas de instalar.
Cómo instalar plugins de WordPress manualmente
Algunos usuarios prefieren instalar plugins manualmente subiendo directamente un plugin al directorio wp-content/plugins. Este método es necesario cuando el archivo ZIP del plugin es demasiado grande y excede el límite de PHP max_upload_size.
Para subir manualmente un plugin, necesitas acceso a tus carpetas de instalación de WordPress. Puedes usar un Gestor de Archivos en tu panel de hosting o un cliente FTP. A continuación, encontrarás los pasos para ambas opciones.
Instalar plugins de WordPress a través del Gestor de archivos
La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen herramientas de administración de sitios web, y una de las más comunes es el Gestor de archivos. Los usuarios de SiteGround pueden acceder desde Site Tools > Sitio Web > Gestor archivos. Para saber lo que puedes hacer con él, lee esta guía sobre el Gestor archivos en Site Tools.
Navega a la carpeta raíz de tu sitio web, llega a la subcarpeta wp-content/plugins y presiona el botón Subir archivo.
Aparecerá una nueva ventana que muestra los archivos de tu ordenador. Selecciona el archivo ZIP del plugin y ábrelo. Una vez subido, el archivo aparecerá en la carpeta plugins en Gestor de archivos. Selecciona el archivo y presiona Extraer para descomprimirlo.
El archivo ZIP se extraerá en una nueva carpeta con el nombre del archivo. Cuando abras esta carpeta, verás otra subcarpeta, la carpeta del plugin en sí. Selecciona esta carpeta y presiona el botón Mover.
Aparecerá una nueva ventana emergente que te pedirá que selecciones una Ubicación. Establece la ruta a:
tusitioweb.com/public_html/wp-content/plugins
Pulsa el botón CONFIRMAR para iniciar el movimiento.
Es posible que veas una pantalla de advertencia que te informa que hay una carpeta existente en la carpeta plugins con el mismo nombre. Confirma la sobreescritura de la carpeta existente.
Accede a tu panel de WordPress y navega a Plugins, donde puedes ver todos los plugins instalados. Encuentra el plugin que acabas de subir y presiona su botón Activar.
Instalar plugins de WordPress a través de FTP
Si tu proveedor de hosting no proporciona un Gestor de archivos o no lo encuentras confiable, puedes usar FTP para subir el archivo ZIP del plugin a tu sitio web . Necesitarás una cuenta de FTP para acceder a los archivos de tu sitio web y un cliente FTP para establecer la conexión.
Para esta guía, usaremos FileZilla, uno de los clientes FTP más populares.
La mayoría de los clientes FTP no pueden extraer archivos ZIP, por lo que tendrás que extraer el archivo ZIP con otras herramientas.
Es preferible subir el archivo ZIP y descomprimirlo en tu servidor de hosting, ya que subir un solo archivo suele llevar menos tiempo. Para esto, tu hosting debe proporcionar un Gestor de archivos o SSH.
Si no tienes un Gestor de archivos o SSH en tu hosting, debes extraer el archivo en tu ordenador y subir la carpeta del plugin descomprimida.
En esta sección, nos centraremos en el caso en el que no tengas un Gestor de archivos en tu hosting. Primero, debes extraer el archivo ZIP en tu ordenador.
El archivo se descomprimirá en una nueva carpeta que contiene los activos del plugin.
Una vez que te hayas conectado a tu servidor a través de FTP, los archivos y carpetas del sitio web aparecerán en el lado derecho del cliente de FTP. Abre la carpeta de tu sitio web y navega a la subcarpeta public_html/wp-content/plugins.
Puedes navegar por los archivos de tu ordenador en el lado izquierdo del cliente FTP. Encuentra la carpeta que extrajiste anteriormente, haz clic derecho en ella y selecciona Subir.
La carpeta y todo su contenido comenzarán a cargarse. Una vez que se complete la transferencia, el cliente de FTP mostrará un registro de “éxito”, y la carpeta subida aparecerá en la carpeta “plugins” a la derecha.
Ahora, si inicias sesión en tu panel de WordPress, el plugin cargado aparecerá en la sección Plugins. Presiona Activar para habilitar el plugin en tu sitio web.
Cómo eliminar plugins de WordPress
Para eliminar un plugin, navega al menú Plugins en WordPress, donde puedes ver todos los plugins instalados.
Ten en cuenta que sólo puedes eliminar los plugins deshabilitados, por lo que antes de eliminar un plugin, debes desactivarlo.
Puedes ver un botón Desactivar debajo de cada plugin. Presiónalo para desactivar el plugin respectivo.
Una vez que el plugin esté desactivado, Desactivar será reemplazado por un botón Borrar. Haz clic en él para eliminar permanentemente el plugin de tu sitio web.
Algunos plugins útiles para instalar en tu sitio de WordPress
Hay muchos plugins que generalmente mejorarán el rendimiento y la seguridad de tu sitio web. Serán útiles independientemente del propósito de tu sitio web.
Tales plugins son:
- Plugins de optimización de velocidad
- Plugins de seguridad
- Plugins de SEO
- Plugins de formulario de contacto
Plugins de optimización de velocidad
Estos son plugins diseñados para aumentar la velocidad de tu sitio web y reducir el tiempo de carga de la página web. Lo logran generando versiones en caché de los activos de tu sitio web, minimizando los scripts CSS y JS, incorporando Lazy Load, etc.
Recomendamos el plugin Speed Optimizer, un plugin de optimización todo en uno que incorpora varias técnicas . Es gratuito y está disponible para todos los usuarios de WordPress independientemente de su hosting.
Los usuarios de SiteGround pueden aprovechar características aún más avanzadas como Almacenamiento en caché dinámico. Almacena en caché el contenido dinámico de tu sitio web para aumentar aún más la velocidad.
Para obtener más información sobre las características del plugin, lea este tutorial de Speed Optimizer.
Plugins de seguridad
Los plugins de seguridad previenen el acceso no autorizado y las subidas a tu sitio web, filtran el tráfico sospechoso y limitan los bots maliciosos. Son fundamentales para mantener tu sitio web y sus visitantes a salvo de diversas amenazas en línea.
Security Optimizer es un plugin de seguridad multipropósito que utiliza varios mecanismos para proteger tu sitio en distintos niveles. Es gratuito y está disponible para todos los usuarios. Lee este tutorial de Security Optimizer para ver todas sus características y cómo usarlo.
Plugins de SEO
SEO (Search Engine Optimization) juega un papel crucial en el éxito de tu sitio web. Tu sitio web debe ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda para ser competitivo y fácilmente visible.
Los plugins de SEO pueden comprobar qué tan amigable es el SEO de tu contenido, darte sugerencias para mejorar tu texto y presentación, sugerir palabras clave y resaltar áreas de mejora.
Uno de los plugins de SEO más populares y establecidos es Yoast SEO, que viene en versiones gratuitas y premium.
Plugins de formulario de contacto
Mantenerse en contacto con tu audiencia es esencial para cualquier negocio, y un formulario de contacto es la solución perfecta. Solo puedes beneficiarte de tener uno en tu sitio web.
WordPress no tiene un formulario de contacto integrado, pero hay muchos plugins de formulario de contacto como WPForms. Lee esta guía sobre qué hace un formulario de contacto y cómo configurarlo en tu sitio web.
Preguntas frecuentes sobre los plugins de WordPress
¿Cuál es la diferencia entre los plugins de WordPress gratuitos y premium?
Hay muchísimos plugins gratuitos útiles con características y funcionalidades completamente diferentes. Ofrecen las características deseadas a un nivel satisfactorio, especialmente para un sitio web principiante.
Sin embargo, a medida que tu sitio crece y se vuelve más profesional, es posible que algunas secciones no tengan plugins gratuitos. En este punto, puedes considerar comprar un plugin premium que podría ofrecer un mayor rendimiento y personalización que sus contrapartes gratuitas.
A continuación, enumeraremos las diferencias más importantes entre los plugins de WordPress gratuitos y premium.
Funciones exclusivas
Los plugins gratuitos pueden ser útiles, pero hacen lo mínimo en la mayoría de los casos y se centran en una cosa. Después de todo, a sus desarrolladores no se les paga por los plugins y no tienen el incentivo de añadir funciones adicionales.
Los plugins premium son de pago, por lo que sus desarrolladores invierten más esfuerzo y se esfuerzan por hacer que sus plugins sean altamente competitivos para atraer a más usuarios. Por lo tanto, añaden características más avanzadas para obligar a los usuarios a elegir sus productos sobre la competencia.
Nivel de personalización
A menudo, necesitarás agregar algún tipo de personalización a tus páginas web que la funcionalidad básica de un plugin no cubre. Eso suele ser un problema con los plugins gratuitos, ya que no tienen la misma capacidad que las soluciones listas para usar.
Los plugins premium destacan en esta sección, ya que generalmente vienen con muchas herramientas adicionales para modificar varias configuraciones.
Podemos usar un constructor de páginas de arrastrar y soltar como Elementor, por ejemplo. Con la versión gratuita, puedes crear fácilmente una página básica. Sin embargo, el constructor premium Elementor Pro te permite personalizar completamente tu página añadiendo widgets o editando las clases de CSS.
Fiabilidad
WordPress publica con frecuencia actualizaciones de la versión principal. Estas actualizaciones generalmente reescriben el código de la aplicación principal.
Si un plugin no se actualiza regularmente, su código puede quedarse atrás en las actualizaciones del núcleo de WordPress y comenzar a causar conflictos. Tales incompatibilidades a menudo se manifiestan como errores fatales en tu sitio web.
Existen numerosos plugins gratuitos que se actualizan periódicamente y abordan rápidamente cualquier nuevo cambio de WordPress. Aún así, debes investigar el plugin elegido y comprobar con qué frecuencia se actualiza y qué dicen los comentarios de sus usuarios.
Sin embargo, muchos plugins gratuitos no se mantienen con regularidad o su soporte se interrumpe por completo. Dichos plugins probablemente entrarán en conflicto con una futura actualización de WordPress, o los hackers pueden encontrar una vulnerabilidad que los desarrolladores del plugin no pueden resolver.
Los plugins premium se mantienen mejor en general. Sus desarrolladores generalmente lanzan revisiones con frecuencia, lo que los hace menos propensos a entrar en conflicto con las actualizaciones de WordPress. Muchas de estas revisiones también parchean las vulnerabilidades reportadas para mantener los plugins seguros.
Independientemente de los plugins que uses, SiteGround realiza comprobaciones periódicas de vulnerabilidades para WordPress y muchos plugins ampliamente utilizados para alertar a los clientes sobre amenazas de seguridad. Lee esta entrada de blog sobre cómo SiteGround descubrió una vulnerabilidad en uno de los plugins más populares de WordPress.
Soporte
De vez en cuando, los plugins pueden causar un error o no funcionar correctamente sin una razón aparente. En esos momentos, debes ponerte en contacto con los desarrolladores del plugin.
Los plugins gratuitos no ofrecen soporte en vivo y, a menudo, necesitarías enviar un correo electrónico a sus desarrolladores o escribir en las páginas del foro de un plugin. Por lo tanto, deberías esperar mucho tiempo e ir y venir hasta que encuentres la solución.
Los plugins premium generalmente proporcionan soporte dedicado a través de chat, correo electrónico o teléfono. Por lo tanto, puedes comunicarte con un especialista dedicado que conoce los entresijos del plugin para ayudarte a solucionarlo rápidamente.
¿Es seguro instalar plugins de WordPress?
Aunque la instalación de plugins de WordPress es generalmente segura, siempre existe una pequeña posibilidad de que un plugin pueda dañar tu sitio web . Por lo tanto, debes tomar algunas precauciones para eliminar todas las posibles amenazas:
- Nunca instales plugins premium o gratuitos de sitios web sospechosos. Aunque la idea de usar un plugin de pago de forma gratuita parece tentadora, existe una alta probabilidad de que contenga malware o código corrupto. Por lo tanto, podrías dañar tu sitio web y gastar mucho más en repararlo.
- No instales plugins de desarrolladores desconocidos – Es posible que su plugin no haya sido sometido a las pruebas de calidad adecuadas, y podría estar mal codificado, lo que provocaría errores fatales en tu sitio web.
- Revisa las opiniones y comentarios de los usuarios en el sitio web del plugin – Comprueba lo que otros usuarios dicen sobre su experiencia con el plugin. Puedes encontrar que hay problemas conocidos de incompatibilidad con otros plugins o temas que puedes estar utilizando.
- Antes de instalar un plugin, crea una copia de seguridad de tu sitio web – Incluso si el plugin daña tu sitio web, tendrás un punto de restauración seguro para arreglarlo. Si eres un usuario de SiteGround, lee este tutorial sobre la herramienta de Copias de seguridad.
¿Es seguro desactivar los plugins de WordPress?
Desactivar un plugin puede ser inofensivo o crítico para tu sitio web. Es por eso que debes averiguar qué hace el plugin y cómo afecta a tu sitio web.
Los plugins que funcionan en segundo plano y no afectan la apariencia de tu sitio web podrían desactivarse sin ninguna consecuencia. Dichos plugins son de optimización de velocidad, seguridad, plugins de copias de seguridad, etc.
Debes tener mucho cuidado con los plugins que afectan directamente a la apariencia de tu sitio web, como los plugins de creación de páginas como Elementor o WPBakery. Al construir páginas con tales plugins, el código de las páginas está conectado a ellos. Al desactivar dichos plugins, el diseño del sitio web aparecerá roto y algunas de sus características dejarán de funcionar.
¿Pueden los plugins de WordPress contener virus?
Sí, un plugin puede contener archivos infectados . Para reducir la posibilidad de infectar tu sitio, obtén plugins solo de sus sitios web oficiales. También debe instalar solo plugins bien establecidos con calificaciones altas y comentarios positivos.
Nunca instales plugins premium descifrados ni descargues plugins de sitios web sospechosos o no verificados. La posibilidad de descargar un plugin infectado de tales fuentes es mucho mayor.
Escanea regularmente tu sitio web en busca de archivos sospechosos, para que puedas reaccionar rápidamente si hay una infección. Los usuarios de SiteGround pueden aprovechar el SiteGround Site Scanner que realiza escaneos diarios y te avisa en caso de infección. También puedes limitar la carga de archivos y el acceso a tu sitio web a través de FTP o SSH.
La versión Site Scanner Premium protege aún más tu sitio web añadiendo una Cuarentena de subida de archivos. Esta función aislará cualquier archivo sospechoso que hayas subido para que puedas revisarlo antes de que pueda dañar tu sitio web. Descubre todas las características de Site Scanner en este tutorial sobre cómo protege Site Scanner tu sitio web.
¿Cuántos plugins son demasiados?
El número de plugins es menos crítico que la calidad de los plugins que estás utilizando. Por supuesto, no debes abarrotar tu sitio web con plugins innecesarios, pero lo que es más importante, debes usar los de buena reputación con altas críticas y calificaciones.
Además, diferentes combinaciones de plugins podrían causar conflictos entre los plugins. Cuantos más plugins tengas, mayor será la posibilidad de que haya conflictos con los plugins en tu sitio web.
En promedio, un sitio web de WordPress de tamaño mediano tiene alrededor de 20-25 plugins, pero es normal que un sitio a gran escala contenga 60 plugins o más. Sin embargo, si tu servidor de hosting es potente y usas plugins estables y fiables, tu sitio web debería poder soportar más plugins.
Es mejor usar plugins populares creados por desarrolladores consolidados. Se someten a constantes actualizaciones y refinamientos para garantizar que sean totalmente compatibles y optimizados para las últimas versiones de WordPress. Por lo tanto, la posibilidad de que ralenticen tu sitio web es menor.
Los plugins inciertos creados por desarrolladores desconocidos a menudo no están optimizados y no se han probado a fondo. Es mucho más probable que tales plugins ralenticen tu sitio.
¿Qué sucede si eliminas un plugin?
Cuando eliminas un plugin, eliminarás todos sus archivos y carpetas, y las funciones de tu sitio web relacionadas con él dejarán de funcionar.
Los plugins que funcionan en segundo plano, sin afectar la apariencia y funcionalidad de tu sitio web, se pueden eliminar sin ninguna consecuencia. Dichos plugins son plugins de seguridad y almacenamiento en caché, por ejemplo.
Debes tener cuidado al eliminar plugins de creación de páginas, comercio electrónico, galería, etc. El front-end y las funciones de tu sitio web están definidos por dichos plugins, por lo que eliminarlos afectaría seriamente a tu sitio web.
Antes de eliminar un plugin, crea una copia de seguridad del sitio web. Si algo sale mal después de eliminar un plugin, puedes restaurar el sitio web a su estado funcional.
¿Cuáles son los errores comunes al instalar plugins de WordPress?
De vez en cuando, puedes encontrar un error al instalar nuevos plugins en tu sitio web de WordPress. Repasaremos algunos de los errores más comunes y sus causas.
Instalación fallida: No ha sido posible crear el directorio
Este error indica que tu sitio web de WordPress no puede crear una nueva carpeta para el plugin que estás instalando. Aparece cuando presionas el botón Instalar ahora en un nuevo plugin.
Generalmente, hay dos razones principales por las que puedes tener este problema:
- No tienes permisos suficientes para escribir nuevos archivos y carpetas en la carpeta “plugins”. Asegúrate de que tu sitio web de WordPress y sus carpetas tengan los permisos correctos; los permisos de carpeta correctos son 755 . Los usuarios de SiteGround pueden configurarlos correctamente usando la herramienta WordPress Instalar y Gestionar para restablecer los permisos de WordPress.
- Te has quedado sin espacio en disco en tu servidor de hosting. Comprueba tus estadísticas de uso o contacta con tu equipo de soporte para confirmar el espacio libre restante.
White Screen of Death (WSOD) o un error de PHP después de activar un nuevo plugin
Estos errores generalmente ocurren cuando hay un error de codificación en los archivos del nuevo plugin o el plugin es incompatible con la versión actual de PHP de tu WordPress. A continuación, puedes ver un ejemplo de dicho error. El mensaje de error generalmente especifica la ruta del archivo que contiene el código problemático.
Para resolver el problema, puedes realizar algunas acciones:
- Puedes rastrear el código problemático e intentar corregirlo. Este enfoque es avanzado y adecuado si estás familiarizado con la codificación PHP.
- Puedes probar cambiando la versión de PHP de tu sitio web de WordPress. El plugin podría estar escrito para una versión de PHP diferente a la de tu sitio web. Los usuarios de SiteGround pueden fácilmente cambiar la versión de PHP desde el Gestor PHP en Site Tools.
- Contacta con los desarrolladores del plugin para reportar el error. Es posible que ya lo sepan y proporcionen una solución o investiguen la causa.
Límite de memoria permitido agotado
Este error indica que la activación del nuevo plugin se agotó tu límite de memoria de WordPress. A continuación, puedes ver cómo se ve.
Hay algunas causas de este error:
- El límite de memoria de tu sitio web es demasiado bajo y necesitas aumentarlo. Para conocer los pasos detallados, lee esta guía sobre cómo aumentar el límite de memoria de WordPress.
- El nuevo plugin entra en conflicto con otro plugin. Muy a menudo, la causa es un plugin de seguridad que bloquea la activación del nuevo plugin.
Para comprobar si hay un conflicto, desactiva tus plugins más antiguos y activa el nuevo. Si este es el caso, el error desaparecerá cuando desactives el plugin problemático.
El error puede evitar que inicies sesión en el panel para desactivar los plugins. Consulta las siguientes guías sobre cómo desactivar los plugins de diferentes formas:
- Hay un problema indefinido que agota el límite de memoria. Si las soluciones anteriores no ayudaron, considera contactar con los desarrolladores del nuevo plugin.
Resumen
Los plugins son herramientas extremadamente útiles que pueden cambiar completamente la apariencia y funcionalidad de tu sitio web. Hay un plugin de WordPress para todo lo que se pueda imaginar: creación de páginas, comercio electrónico, pasarelas de pago, sistemas de reserva, marketing por correo electrónico, etc.
Lo mejor de los plugins es que no necesitas conocimientos de codificación. Solo tienes que saber cómo elegir e instalar los plugins correctos y administrarlos de manera eficiente.
Esperamos que esta guía aclare los fundamentos de la instalación de plugins. Y ahora, estás en camino de obtener los plugins correctos para construir un sitio web excelente.