Inicio
/
Tutorial de PHP y MySQL
/
Conectarse a una base de datos MySQL

Conectarse a una base de datos MySQL

Conectarse a una base de datos a través de PHP es un paso extremadamente importante porque si tu script no puede conectarse a su base de datos, tus consultas a la base de datos fallarán.

Una buena práctica al usar bases de datos es establecer el nombre de usuario, la contraseña y los valores del nombre de la base de datos en el comienzo del código del script. Si necesitas cambiarlos más adelante, de esta manera podrás realizar el cambio fácilmente.

$username="your_username";
$password="your_password";
$database="your_database";

Debes de reemplazar your_usernameyour_password y your_database por el nombre de usuario, la contraseña y la base de datos de MySQL que usará tu script.

Esto creará tres variables en PHP que almacenarán los diferentes detalles de conexión MySQL.

A continuación, debes conectar tu script PHP a la base de datos. Esto se puede hacer con la función de PHP mysql_connect:

$mysqli = new mysqli("localhost", $username, $password, $database);

Con esta línea, PHP se conecta al servidor de base de datos MySQL en localhost con el nombre de usuario y la contraseña proporcionados.

Una vez establecida la conexión, tienes que seleccionar la base de datos que deseas usar. Debe ser una base de datos a la que tu usuario tenga acceso. Para seleccionar una base de datos, puedes usar el siguiente comando:

$mysqli->select_db($database) or die( "Unable to select database");

Con lo anterior, PHP utiliza la conexión MySQL y con ella selecciona la base de datos almacenada en el variable $database (en nuestro caso, seleccionará la base de datos “your_database”). Si el script no puede conectarse, dejará de ejecutarse y mostrará el mensaje de error “No se puede seleccionar la base de datos”.

Otra función importante de PHP es:

$mysqli->close();

Esta es una función muy importante ya que cierra la conexión al servidor de la base de datos. Tu script seguirá ejecutándose si no incluye esta función. Demasiadas conexiones abiertas de MySQL pueden causar problemas en tu cuenta. Por lo tanto, es una buena práctica cerrar la conexión MySQL una vez que se hayan ejecutado todas las consultas.

Te has conectado al servidor y has seleccionado la base de datos con la que deseas trabajar, así que ya puedes comenzar a consultar la base de datos.

Comparte este artículo