Principal
/
Tutorial Hosting Web
/
Mirada crítica al alojamiento web

Mirada crítica al alojamiento web

Todo el mundo quiere que su sitio sea rápido, estable, fácil de administrar mientras paga el precio más bajo. Naturalmente, eso es lo que prometen todas las empresas de hosting. Sin embargo, al elegir tu proveedor es importante saber más sobre:

Características del alojamiento

Las características están determinadas por el marketing y, a menudo, son complicadas. No te dejes llevar por opciones ilimitadas e infinitas. La promesa más engañosa es que podrás alojar un número ilimitado de sitios con ancho de banda, espacio en disco y soporte ilimitados.

Precios del alojamiento

Los usuarios experimentados consideran que los precios más bajos son una advertencia. La apuesta es demasiado grande para creer que se haya inventado una nueva tecnología revolucionaria o un modelo organizativo que permita precios más bajos. De hecho, las razones más comunes son:

  • Prácticas comerciales arriesgadas para la supervivencia a corto plazo que dependen de suscripciones a largo plazo. Seguramente no te gustaría pagar una suscripción de 3 años con un proveedor que probablemente se declare en quiebra en unos meses.
  • Sobreventa y servicio inferior. Es posible disminuir los gastos colocando un número anormal de usuarios con recursos limitados. Esto conduce a un rendimiento más lento, interrupciones frecuentes y un rendimiento inestable.

Un error común es comprar una solución dedicada barata (servidor dedicado o servidor privado virtual). Estas soluciones a menudo carecen de una interfaz de administración fácil de usar, el soporte es básico y los recursos son demasiado bajos para las tareas diarias del servidor. Esto a menudo hace que los servidores baratos sean inutilizables porque no puedes configurar el servidor correctamente para administrar tu sitio y correo. Además, los administradores de servidor sin experiencia a menudo dejan agujeros de seguridad que se vulneran fácilmente.

Soporte técnico

El soporte lo es todo, esto es lo que escucharás a menudo. El hecho es que el servicio no se puede utilizar si no recibes un soporte competente de manera oportuna: tu sitio no se abre y tus emails no se entregan. Otra advertencia es evitar grandes promesas como el soporte técnico telefónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana; dicho soporte puede indicarte cuál es tu dominio en caso de que lo hayas olvidado. Pero no esperes que un desarrollador web experimentado, con fluidez en inglés o español, esté al otro lado de la línea y depure tus errores de PHP.

Tecnología del alojamiento

¿Qué tecnología es mejor para ti? La opción más popular se basa en código abierto e incluye Linux / Apache / MySQL / PHP o la denominada LAMP stack. Las principales razones son:

  • Desarrollo rápido y estable. Casi todas las aplicaciones web populares son de código abierto o dependen de él: Joomla! 3.x, WordPress, Drupal y muchas otras. De hecho, existe una aplicación de código abierto para casi cualquier cosa. Además, el código de fuente abierta es público y permite una rápida detección/corrección de errores de seguridad y desarrollo.
  • Fuerte apoyo comunitario y comercial. El soporte de código abierto es inmejorable, desde útiles comunidades hasta departamentos de soporte dedicados.
  • Los productos son asequibles, si no gratuitos. Por ejemplo, el sistema de gestión de contenido de código abierto de Joomla! 3.x es gratuito en todos los sentidos.
  • Facilidad de uso: los productos de código abierto se desarrollan para el usuario promedio con una participación intensiva del usuario en el proceso de desarrollo.

Por un lado, el código abierto es muy atractivo para los desarrolladores porque permite el acceso completo y la reutilización del código. Por otro lado, el código abierto está patrocinado activamente por algunas de las empresas de IT más grandes: Google, IBM, Sun, Novel y otras. Debes saber que existen alternativas al código abierto que, lamentablemente, no podemos recomendarte.

Comparte este artículo