Tutorial Hosting Web
Este tutorial abarca los siguientes temas:
¿Qué es el hosting web y cómo hago uso de él?
Hosting web es un término genérico que explicaremos en el contexto de los servicios web que recibes. Tales servicios incluyen:
- Registrar un nombre de dominio, como por ejemplo.org.
- Usar este nombre de dominio para mostrar un sitio web como http://ejemplo.org.
- Tener una herramienta de construcción de sitios, un blog o una aplicación CMS.
- Usar e-mail con tu nombre de dominio yo@ejemplo.org.
- Otros – crear copias de seguridad online de tus datos importantes, soporte de servicios de chat/voz, etc.
¿Hosting web gratuito?
Es importante saber que el hosting web no es necesariamente de pago. Puedes tener tu propio hosting web de modo gratuito – casi cualquier ordenador con acceso a Internet puede ofrecer hosting web con un poco de conocimiento técnico por tu parte. Por otro lado, el hosting web de confianza para sitios web transitados/con características complejas es caro y requeriría una configuración complicada. En otras palabras, todo depende de tus necesidades y habilidades. Afortunadamente, la mayoría de las personas tienen necesidades comunes, que incluyen un sitio web relativamente simple (blog, CMS, foro u otro software convencional) y una solución de e-mail para tu nombre de dominio.
¿Hosting compartido, en la nube o dedicado?
Las necesidades de la mayoría de las personas encajan en la solución de hosting compartido. Es bastante asequible, rápido y estable. Sin embargo, los recursos se comparten entre los usuarios y esto tiene inconvenientes en términos de rendimiento y flexibilidad de configuración. Por ejemplo, si tu aplicación tiene un requisito específico de servidor, no debes esperar que el servidor compartido se reconfigure para satisfacer tus necesidades. Ahí es donde aparecen las costosas soluciones dedicadas, generalmente servidores de alta gama con recursos dedicados que permiten un rendimiento mucho más rápido y reconfiguraciones globales del servidor. Los precios varían entre 5 y 10 dólares al mes por hosting compartido a más de 100 dólares por una solución dedicada. Si no eres un usuario con mucha experiencia y tu sitio web necesita una máquina dedicada, lo mejor sería comprar una solución administrada de alojamiento dedicado, donde la empresa de hosting se encargaría por ti de todas las configuraciones del servidor y la protección de seguridad. Los precios de las soluciones dedicadas administradas empiezan desde los 200 dólares al mes. Otra opción dedicada es el hosting en la nube, que es muy popular hoy en día. La mayor parte de su configuración también puede ajustarse según tus necesidades y es menos costosa.