Inicio
/
Soporte Base de Datos
/
¿Cómo reducir el tamaño de una base de datos MySQL?

¿Cómo reducir el tamaño de una base de datos MySQL?

Tener una base de datos grande puede afectar directamente el rendimiento de tu sitio web. Por lo general, cuanto más grande es la base de datos del sitio web, más tiempo y recursos del servidor se requieren para consultar la base de datos. Esto podría afectar directamente a los tiempos de carga de tu sitio web.

MySQL es un servicio que requiere recursos. Se comparte entre los sitios web alojados en el servidor. Tener una base de datos grande puede causar un impacto en otros sitios web alojados en el mismo servidor.

Para garantizar un uso justo de los recursos entre los usuarios de nuestros servidores de alojamiento compartido, tenemos que aplicar ciertas limitaciones con respecto al tamaño máximo de una base de datos. Las limitaciones son las siguientes

  • StartUp – 1000 MB
  • GrowBig – 1000 MB
  • GoGeek – 1000 MB

No aplicamos tales limitaciones en nuestros planes Cloud. Sin embargo, ten en cuenta que las bases de datos más grandes pueden afectar el rendimiento de tu servidor Cloud y pueden requerir más recursos de hardware (CPU y RAM) para funcionar correctamente.

¿Por qué ha aumentado el tamaño de mi base de datos?

Es natural que una base de datos crezca con el tiempo. Cuando añades nuevo contenido o tienes usuarios que llevan a cabo diferentes acciones en el sitio web, como registrarse, comentar, hacer pedidos, etc., la nueva información se almacena en la base de datos y esta crecerá en tamaño.

En algunos casos, un problema técnico con el sitio web puede causar que la base de datos crezca en tamaño. Por ejemplo, algunos plugins específicos pueden tener un impacto en el tamaño de la base de datos para sitios web WordPress.

Almacenar registros y otra información similar en la base de datos o tener una gran cantidad de comentarios de spam pueden aumentar el tamaño de la base de datos y afectar el rendimiento general del sitio web y del servidor.

¿Cómo reducir el tamaño de mi base de datos?

Encuentra cuáles son las tablas más grandes de la base de datos. Puedes comprobar las tablas de la base de datos desde Site Tools > Sitio web > MySQL > phpMyAdmin > Acceder a phpMyAdmin.

Selecciona la base de datos respectiva en el menú de la izquierda y haz clic en la columna Size. Las tablas se organizarán por tamaño y podrás comprobar cuáles son las más grandes.

Puedes encontrar información más detallada sobre las causas más comunes, según la aplicación que estés utilizando y la tabla más grande de tu base de datos:

Importante: Asegúrate de crear una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio en tu sitio web o su base de datos.

Para crear una copia de seguridad, ve a Site Tools > Seguridad >  Copias de seguridad. Elige cualquier nombre para la copia de seguridad en Crear nueva copia de seguridad > Nombre de la copia de seguridad y presiona el botón Crear.

En caso de que tu plan de hosting no incluya la función para crear copias de seguridad bajo demanda, puedes navegar a Site Tools > Sitio web > MySQL > phpMyAdmin > Acceder a phpMyAdmin. Se abrirá una nueva ventana del navegador con la herramienta phpMyAdmin.

Desde allí, selecciona tu base de datos en el menú de la izquierda y haz clic en Export > Go. La copia de seguridad de la base de datos se descargará en tu dispositivo y se puede restaurar si es necesario.

Este paso es importante porque, en caso de que algo salga mal con la optimización de base de datos que vas a realizar, puedes restaurar la base de datos desde la copia de seguridad disponible.

Si no has realizado ningún cambio en el sitio web en las últimas 24 horas y no hay nuevos registros ni pedidos en él, puedes omitir ese paso y simplemente restaurar la copia de seguridad automática que hemos creado para ti. Mantenemos hasta 30 copias de seguridad diarias para cuentas de hosting compartido y hasta 7 copias de seguridad diarias para servidores Cloud.

¿Cómo evitar que esto vuelva a suceder en el futuro?

Realiza comprobaciones de mantenimiento periódicas de tu sitio web para ver si hay actualizaciones de plugins y comprobar el tamaño de tu base de datos. También debes comprobar la presencia de comentarios de spam y registros de usuarios. Esto podría ayudarte a detectar posibles problemas a tiempo antes de que tu base de datos alcance los límites.

Asegúrate de no almacenar ningún registro en tu base de datos. El almacenamiento de dicha información en la base de datos puede hacer que aumente de tamaño con el tiempo. Busca una opción en la configuración de tu aplicación que te permita almacenar dicha información en archivos en lugar de en la base de datos. Algunas aplicaciones tienen funciones de limpieza integradas que puedes habilitar.

También es importante proteger tu sitio web con Captcha. Esto evitará que los bots envíen comentarios de spam y se registren en tu sitio web. La información sobre los registros y comentarios de usuarios se almacena en la base de datos y tener protección Captcha evitará que el spam no deseado afecte el tamaño de la base de datos.

Asegúrate de no tener ningún plugin que no sea necesario en caso de que estés utilizando una plataforma de código abierto como WordPress. Mantén el número de plugins lo más bajo posible. Asegúrate siempre de eliminar los plugins que no estén en uso en lugar de simplemente deshabilitarlos.

¿Qué hago si he aplicado todas las recomendaciones pero la base de datos sigue siendo grande?

Es posible que tu sitio web tenga muchos artículos, usuarios, comentarios y pedidos. En caso de que no haya problemas técnicos con el sitio web, existe la posibilidad de que no se puedas reducir el tamaño de la base de datos. Hay varias soluciones posibles si este es el caso de tu sitio web:

  • Elimina la información que ya no sea necesaria del sitio.
  • Contrata a un desarrollador profesional que tenga las habilidades y el conocimiento para comprobar cualquier otro problema técnico con tu aplicación.
  • Actualiza tu plan de hosting a un plan que admita bases de datos más grandes.

¿Qué debo hacer en caso de que surjan problemas con mi sitio web después de una optimización de la base de datos?

Revisa siempre tu sitio web para detectar posibles problemas después de aplicar cambios a tu base de datos o después de instalar/eliminar varios plugins o módulos. Si notas que algo no funciona correctamente, puedes restaurar el sitio web al estado anterior a las acciones realizadas desde la copia de seguridad que ya has creado.

Comparte este artículo