Inicio
/
Ayuda con Páginas Web
/
Otros
/
¿Qué es VoIP y por qué es importante?

¿Qué es VoIP y por qué es importante?

La Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha cambiado la forma de comunicarse en todo el mundo. Las llamadas telefónicas a través de Internet han hecho que muchos procesos sean más accesibles. Sin duda, este servicio tiene muchos pros y contras. Así que, ¡profundicemos en qué es VoIP y cuáles son sus ventajas e inconvenientes!

El protocolo de voz sobre Internet (VoIP), también conocido como Voz sobre IP, es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet. No utiliza líneas telefónicas tradicionales, sino que la voz se convierte en señales digitales. Estos datos digitales se transmiten a través de Internet al dispositivo del destinatario y, desde el lado del destinatario, se transmiten de vuelta a la voz.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre VoIP y las llamadas tradicionales? En comparación con las llamadas de voz tradicionales, los sistemas telefónicos VoIP utilizan Internet, no dispositivos físicos, para llamar a alguien. Los servicios VoIP permiten llamar no solo a través de teléfonos, sino también de computadoras, portátiles o tabletas. Por último, VoIP tiene más funciones, como el buzón de voz, múltiples integraciones y desvío de llamadas.

¿Cómo funciona VoIP?

Como ya hemos mencionado, VoIP funciona convirtiendo la voz en paquetes de información digital y comprimiéndolos. Luego, estos paquetes se envían al destinatario en cualquier parte del mundo. Todo esto sucede en menos de un segundo mientras estás conectado a Internet. Por eso, VoIP es una alternativa al teléfono empresarial.

Puede que todo el proceso suene complicado, pero es mucho más sencillo de lo que parece. Así que, ¡comencemos desde el principio!

Cómo funciona VoIP

Registro del protocolo de inicio de sesión

El primer proceso necesario para establecer servicios de VoIP es el registro del Protocolo de Inicio de Sesión (SIP, por sus siglas en inglés). Después de registrar tus datos, como tu dirección IP, y asegurarte de que tienes conexión a Internet, podrás utilizar VoIP.

Conectarse con el destinatario

Cuando realizas una llamada VoIP, tu dispositivo envía un mensaje a un servidor solicitando conectarse con otra persona. El servidor encuentra el dispositivo de esa persona y ayuda a ambas partes a conectarse.

Envío y recepción de datos de voz

Cuando hablas, tu voz se comprime y se convierte con la ayuda de los conversores analógico-digitales (ADC). Los protocolos, como el protocolo de datagramas de usuario (UDP), transfieren los datos al destinatario. En el otro lado de una llamada VoIP, la información se “decodifica” de nuevo al mensaje de voz con la ayuda de los conversores digital-analógicos (DAC).

La parte final

Cuando finalizas una llamada VoIP, tu dispositivo envía una señal al servidor para que se desconecte. El servidor detiene la llamada y libera los recursos utilizados. Si bien comprender los detalles técnicos de VoIP puede ser útil, las empresas generalmente solo necesitan un servicio telefónico VoIP confiable que se encargue de todos los aspectos técnicos. Esto permite que las empresas se concentren en conectarse con los clientes sin preocuparse por la tecnología subyacente.

Ventajas de usar VoIP

Según G2, más del 30% de las empresas utilizan VoIP. Estas estadísticas muestran lo beneficiosos y útiles que son los servicios de VoIP. Pero, ¿cuáles son los principales beneficios que puede obtener una empresa al utilizar VoIP? Estos son algunos de ellos:

  • Asequibilidad: La primera razón es la asequibilidad de los servicios VoIP. Las llamadas de larga distancia, o internacionales, pueden costar más si se realizan a través de líneas telefónicas tradicionales. Además, con VoIP, no es necesario comprar sistemas de centralita privada (PBX) costosos.
  • Escalabilidad: La segunda ventaja del sistema telefónico VoIP es su escalabilidad y flexibilidad, lo que le permite adaptarse perfectamente a los cambios empresariales. Además, los servicios VoIP son ricos en funciones y pueden enviar mensajes de voz, hacer llamadas en conferencia y desviar llamadas, funciones de las que carecen las llamadas telefónicas tradicionales.
  • Integrabilidad: VoIP se puede integrar con herramientas de colaboración y comunicación, como sistemas de CRM y herramientas de gestión de proyectos. Esto hace que los procesos de comunicación sean mucho más sencillos y mejora la satisfacción del cliente. Por último, VoIP se puede integrar con software de call center y sistemas telefónicos empresariales. Seguramente, las integraciones específicas dependen de la plataforma VoIP. Sin embargo, la mayoría de los sistemas VoIP permiten integraciones con Microsoft Teams, Google Voice, 8×8, etc.

Desventajas de usar VoIP

Si bien VoIP ofrece numerosos beneficios, también debes tener en cuenta algunas de sus mayores desventajas. Veamos algunas:

  • Requisito de una conexión estable a Internet: VoIP no es una buena opción en lugares con acceso limitado a Internet. Si desea evitar llamadas de mala calidad o llamadas interrumpidas, debe asegurarse de tener una conexión a Internet estable.
  • No hay servicios de emergencia: El segundo aspecto, y muy importante, a tener en cuenta es la ausencia de llamadas de emergencia. En caso de emergencias, conviene tener una opción alternativa.

Cómo elegir un servicio VoIP

Antes de elegir tu servicio VoIP, ten en cuenta tus necesidades y preferencias específicas. A continuación, te presentamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Tipos de servicios

  1. VoIP alojado: este tipo de servicio lo gestiona otra persona. Ofrece flexibilidad pero un control limitado y debe realizar pagos mensuales.
  2. VoIP local: este tipo de servicio le brinda el máximo control, pero es más difícil de configurar. La administración está a tu cargo, lo que significa que debes tener experiencia previa en el uso de servicios VoIP.
  3. VoIP híbrido: el último tipo de servicio es una combinación de los servicios mencionados anteriormente. Normalmente, con esta configuración, un servicio de VoIP alojado por terceros se ejecuta en un servidor y hardware ubicados en las instalaciones. Se obtiene tanto control como flexibilidad, pero en un grado limitado.

Además del tipo de servicio, hay algunos matices que debes tener en cuenta.

Cosas a tener en cuenta al elegir

  1. Precio: Según tu presupuesto, elige la opción óptima. Considera también los cargos adicionales.
  2. Atención al cliente: Comprueba la calidad de la atención al cliente de la plataforma VoIP elegida. Ten en cuenta el tiempo de respuesta y la satisfacción del cliente.
  3. Seguridad: Investiga las medidas de seguridad del servicio y los mecanismos de protección que protegen tu información.
  4. Funciones de integración: cuando se utiliza con fines comerciales, es importante contar con funciones de integración avanzadas.
  5. Facilidad de uso: considera la simplicidad de la interfaz y su facilidad de uso.

Conclusión

Ahora que ya estás familiarizado con el sistema VoIP, tienes amplios conocimientos sobre él y sabes cómo funciona, es hora de elegir un proveedor. Ten en cuenta tus objetivos y necesidades, así como los retos a los que te tienes que enfrentar. Un VoIP puede facilitar muchos procesos si se utiliza correctamente. Así que, ¡no temas a las novedades y a los cambios!

Comparte este artículo