Inicio
/
Ayuda con Páginas Web
/
Otros
/
¿Qué es una IP dedicada y cómo puede ayudar a tu sitio web?

¿Qué es una IP dedicada y cómo puede ayudar a tu sitio web?

“¿Necesito una IP dedicada?” – Muchos propietarios de sitios web se han hecho esta pregunta en algún momento. Definitivamente agrega muchas características útiles, pero si te beneficiarás de ellas depende del propósito de tu sitio web.

Este artículo explica qué es una IP dedicada, cuáles son los beneficios reales de usarla y cómo obtener una desde el Área de cliente de SiteGround.

¿Qué es una IP y cuál es la diferencia entre una IP dedicada y una compartida?

Cada ordenador tiene una dirección IP (Protocolo de Internet), una cadena numérica larga (como 34.149.235.244) que identifica el dispositivo y su ubicación, haciéndolo visible en Internet. Es similar a un número de teléfono a través del cual otras personas pueden encontrarte.

La IP identifica una red, una dirección única para un dispositivo dentro de su red o el servidor de hosting de un sitio web.

En cuanto a los sitios web, usar direcciones IP para llegar a ellos puede ser engorroso tanto para sus propietarios como para sus visitantes. Nadie quiere memorizar una larga cadena de números para abrir un sitio web.

Aquí es donde entra en juego el DNS (Domain Names System). Un dominio es un nombre fácil de usar asignado a una dirección IP. Cuando escribes este nombre en un navegador, abre el sitio web correspondiente.

Ejemplos de dominios son google.com, siteground.com, facebook.com, etc.

Por lo tanto, si la dirección IP es el número de teléfono, el DNS es la lista de contactos de tu sitio web; no necesitas recordar el número completo cuando puedes escribir un nombre para la marcación rápida.

Es bastante común que un sitio web utilice hosting compartido, lo que significa que muchos dominios están conectados al mismo servidor. Por lo tanto, todos estos dominios comparten la misma dirección IP ya que comparten el espacio del servidor y los recursos.

Una dirección IP dedicada es una dirección de Protocolo de Internet única asignada exclusivamente a un solo usuario o sitio web, proporcionando acceso consistente y seguridad mejorada. A diferencia de las direcciones IP compartidas, una IP dedicada no es utilizada por múltiples entidades, lo que reduce el riesgo de incluir en listas negras y mejora la capacidad de entrega del correo electrónico.

Esto nos lleva de nuevo al tema principal: la diferencia entre una IP compartida y una IP dedicada.

¿Cuál es la diferencia entre una IP dedicada y una IP compartida?

Una IP compartida es utilizada por múltiples dominios/sitios web alojados en el mismo servidor. Los sitios web están aislados entre sí, pero sus dominios están asignados a la misma IP.

Una IP dedicada es utilizada por un solo dominio/sitio web. Incluso si el sitio web está en alojamiento compartido, tiene su propia IP única y los otros dominios en el mismo servidor no están asignados a ella.

Esta IP sólo abre el sitio web al que está asignada, lo que brinda varias ventajas a su propietario.

¿Cuál es la diferencia entre una IP dedicada y una dirección IP compartida?

¿Cuáles son los beneficios de tener una IP dedicada?

No hay duda de que hay muchos beneficios de tener una IP dedicada e incluso puede solucionar algunos problemas, sin embargo, no es una panacea.

A pesar de muchas afirmaciones, una IP dedicada no puede mejorar la velocidad de tu sitio web o el ranking SEO. Estas métricas, en cambio, dependen de la calidad de tu hosting, el contenido del sitio web y la configuración.

Es posible que también hayas escuchado que necesitas una IP dedicada para instalar un SSL. Esto era cierto en el pasado, pero ya no es así. Desde que se introdujo SNI (Server Name Identification), los navegadores son capaces de ver el SSL correcto para el sitio web que visitan. Por lo tanto, los servidores pueden alojar múltiples certificados SSL en la misma IP compartida.

Aún así, hay muchas ventajas clave de las que solo un sitio web con IP dedicada puede beneficiarse. Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que podría ofrecerte tener uno.

Puedes acceder a tu sitio web usando solo la IP dedicada

Hay casos en los que un sitio web no está conectado a un dominio activo. Tal vez tu dominio caducó, o acabas de iniciar el sitio y aún no has decidido el nombre.

Si usas una dirección IP compartida, no podrás acceder al sitio con ella ya que está conectado a varios sitios web. Por lo tanto, necesitarás usar otros medios, como modificar tu archivo de hosts, usando un dominio temporal, o una URL temporal.

Bueno, esto no es un problema si tienes una IP dedicada, ya que apunta únicamente a tu sitio web. Por lo tanto, usar tu IP dedicada como dirección en el navegador abrirá tu sitio web.

Servicios de terceros específicos requieren una IP dedicada

Hay muchos servicios de terceros que pueden ampliar la funcionalidad de tu sitio web, como pasarelas de pago online, reservas en línea o sistemas de venta de tickets.

Dichos servicios suelen ser aplicaciones con sus propias redes a las que los sitios web se conectan a través de Application Programming Interface(API).

Muchos de ellos funcionan bien con una IP compartida, pero algunos requieren que tu sitio web tenga una IP dedicada. Tenlo en cuenta si estás considerando comprar este tipo de servicios y asegúrate de examinar sus requisitos.

La IP dedicada puede mejorar la reputación del remitente de tu e-mail

Si bien una IP dedicada puede mejorar la entregabilidad de los correos, ten en cuenta que con el sistema de filtrado de spam saliente de SiteGround, los correos electrónicos se envían desde nuestros servidores de filtrado, no desde el servidor que aloja tu sitio web. Por lo tanto, la reputación de tu IP dedicada no afecta la capacidad de entrega de tu correo con nuestro servicio.

La capacidad de entrega de tu e-mail es un área donde una IP dedicada puede marcar una gran diferencia. El éxito de tus campañas de e-mail está directamente influenciado por la reputación del remitente del e-mail. Es una puntuación que cada proveedor de servicios de Internet (ISP) asigna a las organizaciones que envían e-mails a sus clientes.

Esta puntuación determina cómo los clientes de correo electrónico de tus destinatarios tratan sus e-mails. Una puntuación más alta significa que es menos probable que tus correos salientes lleguen a las carpetas de spam de tus destinatarios y se entreguen con éxito.

La reputación de tu IP y dominio son factores esenciales para calcular la reputación del remitente de tu e-mail. Ambos se ven afectados de manera diferente por el tipo de IP que usas.

Impactos de una IP compartida en la reputación del remitente de e-mail

Si usas una IP compartida, tú y todos los demás usuarios forman la reputación de la IP colectivamente. Esto no es tan malo como puede parecer a primera vista, ya que es posible que otros usuarios ya hayan construido una puntuación de IP saludable. Eso, como resultado, se beneficiaría de tu propia reputación de e-mail. Por lo tanto, si recién estás comenzando tus campañas de e-mail y enviando pequeños volúmenes, se recomienda una IP compartida. Sin embargo, si los otros usuarios no mantienen buenas prácticas de e-mail, la reputación se desplomará, lo que afectará negativamente la entrega de correo electrónico.

Cómo una IP dedicada afecta la reputación del remitente de e-mail

Una IP dedicada es una buena opción si ejecutas grandes campañas de marketing por e-mail. No compartirás esta IP con nadie más, por lo que mantener tu reputación estará completamente bajo tu control. Sin embargo, hay una advertencia: es difícil construir una reputación sólida ya que requiere una actividad de correo constante. Por lo tanto, recomendamos una IP dedicada si envías más de 100.000 e-mails al año.

También debes seguir las mejores prácticas para enviar correos para evitar que tus correos sean marcados como spam. Con una IP dedicada, la reputación de tu remitente depende sólo de ti, y puedes dañar fácilmente esta puntuación si no tienes cuidado.

La IP dedicada reduce la posibilidad de que la IP del sitio web sea incluida en la lista negra

Los proveedores de hosting web modernos toman muchas precauciones para evitar la inclusión de sus servidores en listas negras. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, siempre existe una pequeña posibilidad de que esto ocurra.

Los malos vecinos ubicados en el mismo servidor pueden ejecutar sitios web sospechosos o ilegales. Esto podría hacer que las bases de datos más grandes de la lista negra enumeren la IP compartida de estos sitios web si hay suficientes quejas de los visitantes. Tu sitio web puede estar usando la misma IP compartida y volverse inaccesible para los visitantes.

Una dirección IP dedicada te protege en tal caso, ya que tu sitio web usa una IP diferente de sus vecinas.

¿Cómo obtener una IP dedicada?

Se debe asignar una IP dedicada al servidor de hosting para que pueda abrir el sitio web correcto. Por lo tanto, debe ser generado y configurado por tu proveedor de hosting web.

Los clientes de SiteGround pueden obtener rápidamente una IP dedicada desde su Área de cliente > Marketplace > Servicios de hosting > Servicios adicionales > IP dedicada. Para elegir el servicio, haz clic en el botón CONSEGUIR correspondiente.

Cómo obtener una IP dedicada

En la siguiente ventana emergente, elige el sitio web que usará la IP dedicada. Desde el menú desplegable Seleccionar sitio web y presiona Continuar.

Seleccionar sitio web para IP dedicada

Se abrirá una nueva página donde deberás confirmar la elección con el botón AÑADIR y completar el pedido.

Confirmar añadiendo una IP dedicada

La configuración puede tardar hasta 2 días, pero en la mayoría de los casos se completa en un par de horas. Sin embargo, una vez que se active la IP dedicada, se te notificará en tu e-mail administrativo y tu Área de cliente > Página de inicio.

Resumen

Una IP dedicada conlleva algunas ventajas que una IP compartida no puede ofrecer. Sin embargo, debes evaluarlas y decidir cuál es la mejor para tu sitio web y negocio. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo una IP dedicada puede mejorar tu sitio web y a tomar la decisión correcta.

Comparte este artículo