¿Qué es FTP (File Transfer Protocol)?
Este tutorial abarca los siguientes temas:
FTP es un protocolo de red que permite a los ordenadores intercambiar archivos en Internet. Es un servicio eficiente y de uso frecuente, ya que la administración de archivos es una parte integral del propietario de un sitio web.
Lee la siguiente guía para averiguar qué significa FTP, cómo funciona y para qué se usa.
¿Para qué se usa FTP?
FTP permite que un ordenador acceda y descargue archivos y carpetas en un servidor remoto a través de una conexión a Internet estable.
Una vez establecida la conexión, los usuarios autorizados pueden realizar las siguientes operaciones:
- Subir archivos desde el ordenador del usuario al servidor FTP
- Descargar archivos desde el servidor FTP al ordenador del usuario
- Eliminar archivos en el servidor FTP
- Cambiar los permisos de los archivos en el servidor FTP
Esto hace que FTP sea útil para varias tareas en línea realizadas por individuos o servicios en línea.
Creación de copia de seguridad
A través de FTP, los usuarios o servicios automatizados pueden descargar copias de archivos de un servidor y almacenarlos en otro servidor designado para el almacenamiento de copia de seguridad.
Uso compartido de archivos y almacenamiento
Un servidor FTP puede actuar como un almacenamiento en línea donde múltiples usuarios pueden acceder y descargar archivos. El acceso puede ser público para cualquier visitante o otorgarse después de que los usuarios proporcionan sus credenciales de inicio de sesión.
Intercambio de datos entre organizaciones y empresas
Al configurar un servidor FTP, las empresas pueden establecer un canal confiable y estable a través del cual pueden compartir recursos con personas u organizaciones de confianza.
Operaciones automatizadas
Muchos scripts y aplicaciones pueden utilizar FTP para realizar operaciones programadas como descargar, subir o eliminar archivos en un momento específico. Esto libera a los webmasters de las tareas cotidianas y les permite centrarse en tareas que requieren más creatividad y habilidad.
¿Cómo funciona FTP?
File Transfer Protocol (FTP) es un protocolo de red para transferir archivos entre ordenadores en una red TCP/IP (Internet).
La conexión FTP se establece entre dos partes – el ordenador del usuario final que solicita acceso (también conocido como host local, usuario de FTP o cliente de FTP ) y el ordenador que almacena el archivo (conocido como host remoto, servidor FTP, o host FTP).
En general, hay tres métodos distintos para acceder a los archivos a través de FTP:
- Interfaz de línea de comandos – los usuarios pueden manipular archivos ejecutando comandos directamente en una interfaz de línea de comandos como el símbolo del sistema para Windows o Terminal para macOS.
- Navegadores web – también puedes acceder y descargar archivos desde navegadores web, aunque este método es menos estable y más lento.
- Cliente FTP – es un programa dedicado a FTP con una interfaz diseñada específicamente para administrar archivos a través de FTP. Este tipo de aplicación es mucho más estable y rápida que un navegador web y tiene características exclusivas de las que carece un navegador web. Tales programas son FileZilla, Transmit y Cyberduck.
Por otro lado, el servidor FTP remoto debe tener el software requerido para soportar el servicio FTP.
Las sesiones de FTP se ejecutan en dos canales de comunicación – un canal de comando y un canal de datos.
El canal de comando se utiliza para controlar la comunicación entre ordenadores y ejecutar comandos FTP.
El canal de datos transmite los datos entre los dispositivos participantes.
En cuanto a cómo se gestionan los dos canales, hay dos modos.
Modo activo
En modo activo, tanto el cliente FTP como el host FTP participan en el manejo de los canales de comunicación. El cliente FTP abre un canal de comando iniciando la conexión al host FTP. Una vez que se ha aceptado la conexión, el servidor FTP responde abriendo un canal de datos para la transferencia de archivos hasta el usuario de FTP.
En este modo, el firewall del usuario de FTP puede percibir el canal de datos como un ataque externo malicioso y bloquear la conexión.
Modo pasivo
En este modo, el usuario de FTP crea y gestiona ambos canales de comunicación. El servidor FTP simplemente escucha las conexiones entrantes y responde cuando detecta una solicitud.
El usuario de FTP crea el canal de comando iniciando la conexión. El servidor FTP responde enviando instrucciones al usuario en el mismo canal. Estas instrucciones son procesadas por el usuario, quien crea el canal de datos al servidor donde se transmiten los datos.
En modo pasivo, el firewall no se activa ya que ambos canales se originan desde el lado del usuario.
Tipos de conexiones FTP
Hay varios tipos diferentes de conexiones FTP dependiendo del cifrado y la protección implementados.
FTP anónimo
FTP anónimo es la forma más básica de conexión FTP. No está cifrado y los usuarios no están obligados a proporcionar credenciales de inicio de sesión. En la mayoría de los casos, se usa para archivos disponibles públicamente que todos pueden descargar. El servicio funciona en el puerto 21.
FTP protegido con contraseña
También es una conexión básica no cifrada, pero el servidor FTP requiere un nombre de usuario y contraseña para otorgar acceso a los usuarios. Como FTP anónimo, funciona en el puerto 21.
FTP seguro (FTPS)
También conocido como FTP-SSL, esta es una extensión del FTP estándar, que actualiza la conexión con el uso implícito de Transport Layer Security (TLS) o Secure Socket Layer (SSL). Se espera que el cliente desafíe inmediatamente al servidor con un mensaje TLS. Esta es una forma estricta de FTP ya que el servidor FTPS rechazará la conexión si no recibe el mensaje TLS del cliente.
El puerto predeterminado de esta conexión es 990. En los últimos años, ha sido reemplazado por FTPES (FTP over Explicit SSL/TLS), que es más flexible.
FTP sobre SSL/TLS explícito (FTPES)
FTPES (FTP sobre SSL/TLS explícito) es una variación de la conexión FTPS donde TLS cifra la conexión FTP estándar. El cliente FTP debe solicitar explícitamente una conexión segura al servidor. Después, ambas partes ingresan en una comunicación cifrada mutuamente acordada.
La diferencia entre FTPS y FTPES es que el servidor FTPES puede aceptar la solicitud del cliente incluso si no se recibió el desafío de TLS. En este caso, el cliente se conectará en un modo no cifrado inseguro.
El puerto predeterminado para FTPES es el puerto FTP estándar 21.
SFTP
SFTP (SSH File Transfer Protocol o Secure File Transfer Protocol) no es un protocolo FTP. Más bien, es una extensión del protocolo Secure Shell (SSH) para transferir, acceder y administrar archivos.
Es el método preferido de distribución de archivos entre los administradores y desarrolladores de servidores debido a la protección criptográfica que utiliza como un subconjunto del protocolo SSH. SFTP usa el puerto SSH, que es 22 por defecto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos servidores usan un puerto personalizado por razones de seguridad. SiteGround utiliza un puerto SSH personalizado para mejorar la seguridad del servidor – 18765.
¿Qué es un cliente FTP?
Un cliente FTP es un software que conecta tu dispositivo a un servidor FTP. Tiene una interfaz gráfica de usuario que hace que la configuración de FTP y la gestión de archivos sea más fácil e intuitiva. Algunos clientes FTP pueden incluir funciones avanzadas y exclusivas para la administración de FTP, como reanudar o sincronizar descargas de archivos grandes.
A continuación puedes ver una captura de pantalla de un cliente FTP estándar.
El lado izquierdo enumera los archivos de tu ordenador local, y el lado derecho enumera los archivos del servidor FTP remoto. Usando esta interfaz, puedes seleccionar, descargar, cargar o eliminar archivos de ambos almacenamientos.
FileZilla
FileZilla fue desarrollado por Mozilla y es uno de los clientes FTP más populares, utilizado por millones. Puedes establecer todo tipo de conexiones, incluida la conexión FTP simple, FTP sobre SSL/TLS explícito y SFTP.
El cliente está disponible en Windows, Linux y macOS. Para obtener información más detallada, échale un vistazo a este tutorial de FileZilla.
Transmit
Transmit es otro cliente FTP popular disponible en macOS. Al igual que FileZilla, puedes realizar varias operaciones en archivos a través de diferentes tipos de conexiones FTP.
Lee esta guía para averiguar cómo conectarte a tu cuenta de FTP con Transmit.
Cyberduck
Cyberduck es un cliente FTP altamente flexible y un navegador de almacenamiento en la nube que admite varias tecnologías como FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox. Está disponible en Windows y macOS.
Para obtener más información, consulta esta guía sobre cómo conectarse a FTP con Cyberduck.
¿Cómo crear y administrar cuentas de FTP?
Antes de conectarte a tu sitio web a través de FTP, primero debes crear una cuenta de usuario de FTP. Las cuentas se crean y administran en el servidor de hosting del sitio web, que también actúa como un servidor FTP.
Los usuarios de SiteGround pueden fácilmente crear y administrar cuentas de FTP desde Site Tools > Sitio Web > Cuentas FTP.
¿Qué es SFTP Multisitio?
Por lo general, accedes a tus diferentes sitios web a través de FTP a través de cuentas separadas. Esto significa que necesitarías administrar varias cuentas si tienes varios sitios web.
Sin embargo, SiteGround ha desarrollado una función exclusiva llamada SFTP Multisitio; una sola cuenta SFTP para acceder a los archivos de todos los sitios web incluidos en tu cuenta de SiteGround.
Esto es extremadamente práctico si gestionas múltiples sitios web ya que podrás administrar tus archivos simultáneamente. Para obtener más información, lee este tutorial sobre SFTP Multisitio.
Resumen
FTP es un servicio muy útil que permite a los ordenadores intercambiar archivos en Internet. Como propietario de un sitio web, seguramente necesitarás recurrir a él en más de una ocasión.
Esperamos que este artículo te ayude a descubrir cómo usar FTP en la administración de tu sitio web.