Permisos de archivos y carpetas
Este tutorial abarca los siguientes temas:
Todos los archivos y carpetas en máquinas UNIX (como la que aloja tu sitio web) tienen permisos de acceso. Los permisos de acceso definen quién y cómo puede acceder a tus archivos y carpetas. Existen diferentes tipos de acceso predefinido entre los que puedes elegir, así como varios grupos de usuarios diferentes a los que puedes otorgar acceso.
Tipos de permisos
Puedes elegir uno de los tres tipos de permisos predefinidos para todos tus archivos y carpetas:
- Lectura – denotado como r. Todos los usuarios con acceso r pueden ver los archivos.
- Escritura – denotado como w. Los archivos pueden ser modificados por todos los usuarios con acceso w.
- Ejecución – denotado como x. Todos los usuarios con acceso x pueden ejecutar archivos como programas.
Grupos de usuarios
Todos los permisos anteriores se pueden otorgar a un número predefinido de grupos de usuarios:
- Usuario – este es el propietario del archivo.
- Grupo – este es el grupo del usuario, que es el propietario del archivo.
- Mundo – todos los demás.
Cada archivo o carpeta de tu sitio web tiene diferentes permisos para cada uno de estos grupos. Están representados por números: el primer dígito define el acceso del usuario, el segundo el del grupo y el tercero el de todos los demás.
Esto es lo que significa cada dígito:
- 0 – sin acceso al archivo en absoluto
- 1 – solo permisos de ejecución
- 2 – solo permisos de escritura
- 3 – permisos de escritura y ejecución
- 4 – solo permisos de lectura
- 5 – permisos de lectura y ejecución
- 6 – permisos de lectura y escritura
- 7 – permisos de lectura, escritura y ejecución (permisos completos)
Entonces, si estás buscando establecer permisos que indiquen que un archivo solo puede ser modificado por su propietario, pero está bien que todos los demás lo lean y ejecuten, debes establecer tus permisos en 755.
¿Qué permisos debería usar?
El servidor web debe poder leer tus páginas web para poder mostrarlas en un navegador. Es necesario configurar los siguientes permisos para que tu sitio web funcione correctamente.
- Todos los archivos e imágenes HTML deben ser legibles por otros. El permiso para esto es 644 (legible por el usuario, grupo y mundo, y escribible por el usuario). Se configura automáticamente cuando subes archivos.
- Todas las carpetas deben ser ejecutables por otros. El permiso para esto es 755 (legible por Usuario, Grupo y Mundo, escribible por Usuario, ejecutable por Usuario, Grupo y Mundo). Se establece automáticamente cuando creas una carpeta.
¿Cómo cambio los permisos de mis archivos y carpetas?
Sitios WordPress
Si tienes un sitio WordPress, puedes restablecer fácilmente los permisos de tus archivos y carpetas a los correctos utilizando la función Restablecer permisos. Puedes encontrarla en Site Tools > WordPress > Instalar y gestionar WordPress. Selecciona la instalación para la que deseas restablecer los permisos, haz clic en el menú Acciones y selecciona Restablecer permisos.
Cambiar permisos en el Gestor de Archivos
También puedes cambiar los permisos de tu sitio en el Gestor de archivos. Ve a Site Tools > Sitio web > Gestor de archivos, selecciona el archivo/carpeta y haz clic en Cambiar permisos (el icono de la llave). Aparecerá una ventana emergente donde puedes personalizar los permisos para tu sitio web, archivos o carpetas. Si estás cambiando los permisos de una carpeta y deseas aplicarlos a las subcarpetas y archivos, selecciona Recurrente. Una vez que esté listo, haz clic en Confirmar.
Otros modos de cambiar los permisos
También puedes cambiar los permisos de archivos y carpetas a través de FTP o SSH. Puedes aprender cómo hacer esto en nuestros artículos: