8 Estrategias de Link Building para 2025
Este tutorial abarca los siguientes temas:
Si has estado trabajando diligentemente en tu SEO, sin duda has llegado a saber más sobre el SEO off-page, también conocido como link building.
La construcción de enlaces es solo una (aunque importante) faceta del SEO, pero no puede sustituir un contenido de gran calidad y una sólida estrategia de SEO técnico y en la página.
Por lo tanto, se reduce a cómo vas a construir los enlaces. Es una parte del SEO notoriamente difícil y laboriosa, que, si no se hace correctamente, puede convertirse en una pérdida de tiempo y dinero.
Sin embargo, si se hace correctamente, acelerará el crecimiento de tu SEO y el tráfico orgánico. Lo que abordaremos en esta guía son algunas de las mejores estrategias para poner en marcha tu estrategia de link building este año.
Entonces, vamos a sumergirnos.
1) Guest Posting (relevante para el nicho)
El guest posting (o guest blogging) es una de las tácticas más comunes en la industria. Sin embargo, no deberías abordarlo simplemente comprando cualquier guest post antiguo de una base de datos, ya que este es el tipo de táctica obsoleta, y un tanto spam, de construcción de enlaces que debes evitar.
En su lugar, quieres llegar a sitios web relevantes para el nicho y ofrecer hacer una publicación como invitado.
a) La mejor manera de empezar es haciéndote estas preguntas:
- ¿Cuál es tu público objetivo?
- ¿Dónde más podría estar navegando la audiencia potencial de tu contenido?
- ¿Qué otros sectores se relacionan lógicamente con tu industria?
Hacer un análisis exhaustivo de la competencia también puede ayudar a sembrar ideas aquí (hablaremos de esto más adelante), pero la clave es tener una lista de industrias, o tipos de negocios, que se cruzan temáticamente con tu negocio, y llegar a ellos con convincentes ideas de contenido.
Imaginemos que tu sitio web ofrece la creación de logotipos, y tu audiencia principal son pequeñas empresas y autónomos que intentan configurar sus sitios web.
Algunas ideas pueden incluir:
- Noticias de marketing
- Herramientas MarTech y SaaS
- Noticias freelance
- Noticias para emprendedores
- Blogs y sitios de noticias dirigidos a propietarios de tiendas online
- Espacios de coworking
Y así sucesivamente.
b) A continuación, debes tomar esas ideas y crear una lista de prospectos para cada una.
La prospección a través de Google sigue siendo el estándar de facto que la mayoría de las operaciones de link building usan.
Puedes usar, por ejemplo, los siguientes operadores de búsqueda avanzada y etiquetar una palabra clave relacionada con la industria:
- [keyword] + “escribe para nosotros”
- [keyword] + “contribuye a nuestro sitio”
- [keyword] + “posibilidad de post de invitado”
Hay muchos más patrones similares para usar. Sin embargo, hay una alta probabilidad de encontrar muchas “granjas de enlaces” de baja calidad también. Intenta buscar sitios relevantes que no muestren estos patrones y que solo tengan un blog adecuado o una sección de noticias de algún tipo, especialmente si ves que han acreditado a colaboradores externos en la parte inferior de sus artículos, como en el ejemplo a continuación.
Incluso si un sitio web no menciona explícitamente que permite colaboradores invitados, vale la pena preguntar. Si no lo pides, no lo recibirás.
c) Ideas de contenido para posts invitados
Antes de comenzar tu divulgación, esta es la clave para que se acepten las propuestas de tus publicaciones de invitado.
Para cada uno de los nichos que recopilaste en el paso anterior, propón un conjunto de ideas convincentes que sabes que resonarían e interesarían a su audiencia.
Esencialmente, deberías tener ideas con un cruce de temas entre tu sitio web y el de ellos.
Por ejemplo, supongamos que eres una empresa de techado, y estás contactando a compañías de seguros de hogar. Algunas ideas que puedes querer contactar podrían ser:
- 5 factores que influyen en el coste de un nuevo tejado
- Maneras inteligentes de usar el valor acumulado de la vivienda para remodelar
- Cómo afecta el techo al valor de tu casa
Existen algunas técnicas para encontrar ideas de contenido, pero lo principal es tener claro los ángulos de tu contenido y lanzarlo a los objetivos. No todo el mundo estará interesado, pero cuanto mejor sea tu idea, mayor será tu tasa de éxito.
Cuando seas capaz de orientar esto con tu alcance y avances en sectores particulares, no te sorprendas cuando recibas respuestas por email como esta.
2) Menciones de marca desvinculadas
Eso sucede especialmente si has estado recibiendo mucha cobertura de prensa. Si tu marca y productos ya han estado recibiendo menciones en los medios en línea, es posible que veas una oportunidad de back link aquí.
Hay algunas herramientas, como Buzzsumo o Mention, que puedes usar para encontrar todas las menciones de tu marca, pero otro ejemplo es la función Semrush’s Brand Monitoring.
Puedes configurarlo para que monitoree frases específicas, como tu marca. Una característica interesante es que también indicará si esa mención es un back link.
Luego, se trata simplemente de contactar y pedir cortésmente convertir esa mención de marca en un back link.
Aquí tienes un ejemplo de nosotros obteniendo una mención en Marketplace, convertida en un enlace.
3) La técnica “Modified Skyscraper”
Sin duda, te habrás topado con la ‘técnica Skyscraper’ de Brian Dean.
La premisa básica de esta técnica es:
- Paso 1: Encuentra un activo enlazable en tu industria que haya adquirido muchos enlaces (es decir, una idea probada)
- Paso 2: Haz una versión aún mejor.
- Paso 3: Elimina los back links del activo enlazable del Paso 1 y contacta con ellos para solicitar su inclusión.
En algunos casos, esto todavía funciona, pero esta es una técnica fundamentalmente defectuosa, y no siempre será un uso muy eficiente de los objetivos. De hecho, en nuestras pruebas, encontramos que cuando aplicamos la técnica Skyscraper de esta manera tradicional, el porcentaje de ganancia fue bastante pequeño, y quemamos muchos objetivos.
Los principales problemas que encontramos fueron:
- Si las personas ya han enlazado a un activo enlazable, no hay garantía de que se sientan obligados a enlazar a los tuyos. De hecho, el activo era lo suficientemente bueno en ese momento, por lo que ya han servido al lector hasta cierto punto.
- Llegar a una plantilla de correo general no te da espacio para personalizar y construir una buena relación. Es más difícil destacar, y el riesgo de ser marcado como spam afectará la capacidad de entrega de tu email.
- Lo que es “mejor” puede ser subjetivo, y solo ser más grande o cubrir más terreno no necesariamente lo hace mejor que el recurso original.
- Lleva mucho tiempo seguir produciendo recursos enlazables más grandes que otros. Si una campaña fracasa, se vuelve ineficiente.
En su lugar, recomendamos tomar tu activo enlazable del Paso 2 (o tomar un activo de calidad existente que tengas) y crear ideas cruzadas de actualidad.
Por ejemplo, supongamos que tienes un activo como “Una guía para mantener la motivación para perder peso.”. En lugar de simplemente raspar los back links de otras páginas que abordan el mismo tema, encuentra artículos que cubren temas cruzados como estos:
- Consejos para mantener la motivación para hacer ejercicio
- Las mejores canciones para hacer ejercicio
- Cuando no tienes ganas de hacer ejercicio
- Frases de motivación para entrenar
- Cómo empezar a hacer ejercicio y mantenerlo
Hay diferentes formas de encontrar ideas semilla, pero una parte es hacer una lluvia de ideas y pensar lógicamente sobre lo que tiene un cruce temático.
Una vez que hayas compilado tus listas, comunícate y deja suficiente espacio donde puedes ir un nivel más profundo con tu personalización.
4) Páginas de recursos
Probablemente hayas visto sitios en tu industria con listas de recursos seleccionados. Aquí tienes un ejemplo de uno:
Estas páginas generalmente enumeran herramientas útiles o artículos que el creador cree que son útiles para su audiencia.
Nuestro objetivo aquí es encontrar páginas que sean relevantes para nosotros y solicitar su inclusión. El primer paso es encontrar más de ellos. Normalmente encontrarás que la mayoría de las páginas de recursos como estas tienen patrones específicos dentro del título y la URL.
Así que realiza búsquedas como estas:
- [keyword] inurl:links
- [keyword] inurl:resources
- Intitle:”[keyword]” inurl:links
- intitle:”[keyword]” inurl:resources
Una vez que hayas hecho todas las combinaciones y permutaciones de búsqueda, puedes encontrar que tus listas son bastante grandes. Solo revísalas manualmente y ten especial cuidado con las páginas de recursos que solo enlazan a la información de ese sitio, o solo enlazan a organizaciones, gobiernos, etc.
A continuación, contacta con ellos y muéstrales tu activo o recurso. Asegúrate de que es, por supuesto, relevante para su lista seleccionada.
Hemos encontrado que esta táctica funciona bien para piezas altamente informativas, herramientas, calculadoras y juegos.
5) Roundups/Listicles
Los resúmenes son artículos seleccionados sobre un tema específico. Puede ser un resumen anual o incluso diario, semanal o mensual.
Aquí tienes un ejemplo de herramientas de alcance de email.
Verás que cada herramienta o recurso ha sido mencionado y tiene un párrafo resumiéndolo, que contiene un backlink.
Hay un par de formas de encontrar enlaces adecuados, así que sigue leyendo.
a) Prospección manual
Encuentra combinaciones de una palabra clave asociada con tu producto/herramienta/característica y operadores de búsqueda avanzada como este:
- [keyword] + inurl:roundup
- [keyword] + intitle:roundup
- [keyword] + “weekly roundup”
- [keyword] + “link roundup”
- [keyword] + “mejores entradas del mes”
O si tienes un producto SaaS/software, entonces puede que quieras utilizar frases como “mejor”, “top”, “herramientas”, “software” y “plataformas” dentro de tus búsquedas.
b) Análisis de la competencia
Si las publicaciones de resúmenes son populares dentro de tu industria, es probable que encuentres muchos ejemplos (y patrones) cuando analices a la competencia.
Hablaremos sobre el análisis de la competencia con más detalle más adelante en este artículo. Pero definitivamente úsalo para ayudar a encontrar páginas de resúmenes a las que puedes llegar y desarrollar más estrategias de resúmenes. Cuando revises sus perfiles de enlaces, podrás elegir frases que puedes usar para encontrar aún más páginas. Por ejemplo, si revisas el perfil de SiteGround:
Podemos ver 2 ejemplos como “WordPress Hosting” y “Reseller Hosting”. Podemos centrarnos en estas palabras clave y usar un proceso de prospección manual para encontrar más resúmenes.
Luego, la divulgación hará hincapié en resaltar tu pieza/herramienta para su inclusión y explicar por qué es digna de mención.
6) Contacto con tu red
Tal vez no te hayas dado cuenta, podría haber personas en tu red a las que puedes contactar y obtener un enlace fácil.
Podría ser cualquiera de los siguientes (y más):
- Tus proveedores y vendedores.
- Personas de grupos de networking mutuo
- Miembros de la Cámara de Comercio, en la que participes
- Cualquier club local que patrocines.
- Productos de SaaS/software que usas.
- Agencias o servicios que has contratado.
Por ejemplo, aquí tienes una marca de equipos de snowboard que tiene una lista de proveedores autorizados en su sitio, y les está dando crédito con un back link.
Por otro lado, si usas un producto SaaS, podrías ofrecer contribuir con una publicación de invitado o sugerir ser un caso de estudio en su sitio.
7) Podcasts y entrevistas
Hacer podcasts y entrevistas que toquen tu industria u otras industrias que atraigan a tu público objetivo es una buena actividad de desarrollo comercial, así como una oportunidad para asegurar algunos enlaces muy contextuales.
Una opción es buscar manualmente podcasts en Google o YouTube, pero ListenNotes es una de las mejores formas de encontrarlos.
Simplemente inserta la palabra clave relevante, y podrás encontrar podcasts relevantes o podcasts que mencionen un invitado específico o una marca de la competencia.
Asegúrate de obtener un back link a tu sitio web como crédito, no solo un enlace en la plataforma de podcast (ya que tienden a ser enlaces nofollow).
8) Análisis de la competencia (creando ideas semilla)
Una técnica muy extendida utilizada por los constructores de enlaces es analizar los perfiles de back links de los competidores más cercanos para ver de dónde tienen back links.
La mayoría tiende a descargar una lista de todos los back links de sus competidores y contactarlos uno por uno.
Sin embargo, el análisis de la competencia es mucho más poderoso que esto, y puedes usarlo para crear ideas semilla. En otras palabras:
- ¿Qué tipo de sitios web les dieron un enlace?
- ¿En qué contexto obtuvieron el enlace?
Cuando adoptas este enfoque, puedes comenzar a elegir los temas comunes o encontrar estrategias donde obtuvieron algunos enlaces, y hasta cierto punto, esto ha validado que es al menos posible obtener enlaces con este enfoque, pero puedes aprovecharlo y obtener aún más oportunidades.
Por ejemplo, si revisáramos el perfil de enlaces de este sitio, encontraríamos que tienen enlaces a través de podcasts pero también algunas menciones en los medios populares. Los enlaces en los medios de primer nivel pueden no ser algo que podamos replicar, pero a veces, si va acompañado de un fragmento de audio, eso indica que los competidores han estado lanzando fragmentos de audio a través de plataformas como HARO o Connectively.
Una vez que realmente profundices en el contexto, también puedes ver qué tipo de artículos y páginas tienen enlaces. En el siguiente ejemplo, podemos ver claramente que los artículos sobre ideas de marketing para PTs son una estrategia que necesitamos para desarrollar una campaña.
Aquí tienes un ejemplo de un enlace en la página de una universidad. Esa podría ser una estrategia en la que podemos indagar más. Así que podemos ejecutar una búsqueda de prospección manual como:
No todas las oportunidades serán adecuadas, pero una vez que filtremos a través de nuestra lista, deberíamos encontrar algunas oportunidades adecuadas y realizar una campaña en torno a esta idea.
¿Dónde encajan las estrategias de enlaces de pago?
Las directrices de Google clasifican los enlaces de pago (o enlaces obtenidos a través del intercambio de productos) como “spam de enlaces”. Por lo que consideran pagar por enlaces como una violación de los términos de Google.
Si Google cree que has estado pagando por los enlaces, intentarán devaluar esos enlaces o, si la violación es lo suficientemente grave, pueden ponerte bajo el riesgo de recibir una penalización manual.
Sin embargo, es esencial hablar también sobre la realidad del mundo del SEO y la construcción de enlaces. Una gran cantidad de compras de enlaces, y el intercambio de productos o servicios por enlaces están ocurriendo, y no es factible que Google esté completamente al tanto de cada vez que esto sucede. Ciertamente pueden usar señales para determinar si un sitio está vendiendo enlaces en masa, como:
- Contiene contenido de muy baja calidad.
- Tiene muchos enlaces salientes de concordancia exacta.
- Proporcionalmente, hay una gran cantidad de enlaces salientes.
- Otras señales algorítmicas de las que no tenemos conocimiento.
La pregunta no es tanto sobre el intercambio de dinero o producto que hace que el enlace sea menos valioso, es solo que, en general, la mayoría de los sitios que aceptan pagos por enlaces son de menor calidad. Si el sitio no tiene un proceso editorial y solo vende enlaces a cualquiera que lo solicite, esto finalmente degradará la calidad del sitio con el tiempo.
Por lo tanto, si eliges comprar enlaces, debes usar tu debida diligencia y tener mucho cuidado sobre dónde compras enlaces y cómo enlazan. Para estar seguro, no querrás volverte dependiente de las estrategias de enlaces de pago y deberías intentar encontrar estrategias alternativas y más “white hat”.
Conclusión
Hay muchas maneras de adquirir enlaces, y espero que este artículo haya ayudado a ilustrar que no existe un enfoque único para la construcción de enlaces.
El uso más eficiente de tu tiempo, así como las estrategias y sectores desde los que podrás obtener la mayor cantidad de enlaces, dependen de tu sitio web.
También es importante recordar que la construcción de enlaces no se trata solo de construir enlaces por los enlaces, y no se trata necesariamente solo de SEO.
La construcción de enlaces es, en esencia, un esfuerzo humano. Se trata de construir conexiones y relaciones relevantes. Y cuando lo enfocamos de esta manera, la construcción de enlaces no será solo una actividad de marketing separada, sino que respaldará y complementará nuestra estrategia de marketing general.