4 arreglos para "Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress".
Este tutorial abarca los siguientes temas:
¿Tu WordPress arroja el error “Parece que tu instalación de PHP no tiene la extensión MySQL”? Este mensaje de error bloquea el acceso al panel de WordPress y los visitantes pueden encontrar problemas al navegar por tu sitio.
Cuando se produce este error de extensión MySQL, evita que WordPress se conecte a la base de datos MySQL. Como resultado, es posible que ciertas características o funcionalidades de tu sitio de WordPress no funcionen correctamente.
En esta guía, te guiaremos a través de las 4 soluciones para arreglar este problema y asegurarnos de que tu sitio web WordPress funcione sin problemas de nuevo. Por lo tanto, ¡vamos a sumergirnos y abordar este error!
3 razones principales que causan el error de extensión MySQL de WordPress
El error de extensión MySQL de WordPress es un error de conexión de base de datos con sitios de WordPress. Indica que la extensión MySQL, necesaria para que WordPress se comunique con la base de datos MySQL, no está presente o configurada correctamente en la instalación de PHP.
Sigue leyendo para obtener más información sobre los 3 principales factores desencadenantes de este error.
1. Versión desactualizada de WordPress con PHP 7+
Las versiones anteriores del núcleo de WordPress pueden no ser totalmente compatibles con las versiones más recientes de PHP, específicamente PHP 7 y superior, lo que puede causar el mensaje de error de la extensión MySQL.
Usar una versión obsoleta de WordPress con una versión PHP nueva puede representar riesgos de seguridad. WordPress lanza actualizaciones regulares que introducen nuevas características, solucionan vulnerabilidades y mejoran la seguridad. Si tu versión de WordPress está desactualizada, es posible que falten los parches de seguridad más recientes. Como resultado, tu sitio web es más vulnerable a los intentos de hackeo y malware.
Las versiones de PHP 7 y superiores han introducido mejoras significativas y aumentos de rendimiento. Sin embargo, estas mejoras pueden ser incompatibles con versiones anteriores de WordPress.
En este sentido, la extensión MySQL ha sido reemplazada por MySQLi desde PHP 7.0. Por lo tanto, la extensión MySQL no se encontrará si estás ejecutando una versión anterior de WordPress con PHP 7+. Por lo tanto, obtendrás el error “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL”.
2. Falta la extensión PHP MySQLi
La ausencia de la extensión PHP MySQLi es la segunda causa del error “No se encuentra la extensión MySQLi”. La extensión PHP MySQLi es una colección de funciones que permite a PHP comunicarse con bases de datos MySQL. Ofrece una interfaz más fácil de usar y capacidades adicionales que la extensión MySQL anterior.
Cuando falta la extensión PHP MySQLi, los archivos de extensión necesarios (mysqli.so o php_mysqli.dll) no están incluidos en la distribución de PHP o no se cargan dinámicamente. Este problema puede ocurrir si la extensión no está habilitada o la instalación de PHP no está configurada correctamente.
3. Usando PHP 5.6 o inferior
La tercera causa posible por la que falta la extensión MySQL es usar PHP 5.6 o inferior para tu instalación de WordPress. La versión PHP 5.6 y versiones anteriores son compatibles con la extensión PHP MySQL.
Sin embargo, las nuevas instalaciones de WordPress usan la última versión del núcleo, por lo que PHP MySQLi es la extensión requerida.
Por lo tanto, si estás ejecutando la última versión de WordPress, pero tu servidor web está configurado con una versión anterior de PHP, puedes obtener el error de extensión MySQL.
4 métodos para arreglar el error “Falta la extensión de MySQL” en un sitio de WordPress
Para solucionar el error de la extensión MySQL en WordPress de manera efectiva, debes implementar las soluciones adecuadas.
En esta sección, exploraremos 4 técnicas prácticas para arreglar este mensaje de error y restaurar la funcionalidad de tu sitio web de WordPress.
Vamos a sumergirnos en los detalles y aprender cómo arreglar el error de la extensión PHP MySQL de WordPress.
Método 1: Comprueba tu versión de PHP
Comienza a solucionar este error de WordPress comprobando qué versión de PHP se está ejecutando en tu instalación. De esta manera, puedes determinar la compatibilidad entre tu versión de PHP y la extensión de PHP requerida por WordPress.
Comprueba la versión creando un archivo phpinfo a través de FTP o mediante el Gestor de archivos en el panel de control de tu hosting web. Este archivo phpinfo es un archivo PHP que proporciona información detallada sobre tu configuración PHP cuando se ejecuta a través del navegador.
Crear un archivo serverinfo.php
En este ejemplo, te mostraremos cómo configurar un archivo phpinfo desde tu Gestor de archivos, así que sigue los pasos a continuación.
- Accede a tu cuenta de hosting y navega a Site Tools > Sitio web > Gestor de archivos.
- Expande el public_html (directorio raíz) de tu sitio de WordPress y haz clic en el botón Nuevo archivo.
- Nombra el archivo serverinfo.php y haz clic en Confirmar.
- Localiza el archivo en public_html y haz clic en el botón Editar de la barra de herramientas de arriba.
- Pega el siguiente código y guarda los cambios.
<?php phpinfo(); ?>
- Una vez guardado el código PHP, puedes ejecutarlo en tu navegador añadiendo “/serverinfo.php” después de tu nombre de dominio en la barra de direcciones.Por ejemplo, si tu sitio web se llama tudominio.com, puedes abrir el archivo escribiendo la dirección tudominio.com/serverinfo.php.
Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, nuestra versión para el sitio de muestra es PHP 7.4.33. Esta versión es compatible con la última versión de WordPress y acepta extensiones MySQLi. Por lo tanto, el problema de la extensión MySQL que falta se debe a que el software de WordPress está desactualizado.
Cambiar a una versión moderna de PHP
Si ves PHP 5.6 o anterior en la página de información de PHP, tu instalación de WordPress arroja el mensaje de error debido a que la extensión MySQL está desactualizada. Por lo tanto, debes actualizar tu PHP a la versión actual.
En SiteGround, admitimos PHP 7.3 y superiores, mientras que la versión predeterminada en nuestros servidores es PHP 7.4. Nuestro servicio PHP administrado está habilitado por defecto en todas las cuentas de SiteGround. Este servicio establece la última versión estable y la actualiza automáticamente cuando se confirma que una nueva es estable.
Para cambiar tu versión PHP actual manualmente, sigue los pasos a continuación.
- Navega a Site Tools > Desarrolladores > Gestor PHP en tu cuenta de SiteGround.
- Haz clic en el icono del lápiz junto a la versión actual de PHP para cambiarla.
- Selecciona la versión PHP del respectivo menú desplegable.
Método 2: Actualiza tu versión principal de WordPress
En caso de que tu servidor utilice PHP 7+, es probable que el error con el que estés lidiando sea causado por un software anterior de WordPress. Por lo tanto, debes actualizar WordPress para resolver el error con la extensión de MySQL.
Puedes actualizar WordPress manualmente, automáticamente, o desde el panel de WordPress.
Para actualizar tu sitio de WordPress desde el área de administración de WordPress, sigue los pasos a continuación.
- Accede a tu panel de WordPress.
- Navega a la sección Actualizaciones de WordPress y comprueba si hay actualizaciones disponibles.
- Crea una copia de seguridad de tus archivos y base de datos de WordPress o crea una copia de ensayo para probar la actualización en ella.
- Haz clic en el botón “ Actualizar a la versión…” y permite que WordPress haga su magia.
Alternativamente, los clientes de SiteGround pueden usar nuestra herramienta de actualización automática de WordPress en Site Tools. Con ella, puedes programar o posponer una actualización de WordPress. Además, la herramienta crea una copia de seguridad de tu sitio automáticamente antes de aplicar una actualización.
Después de actualizar tu versión principal de WordPress, actualiza todos los plugins y temas obsoletos para evitar incompatibilidades.
Cuando todo el software esté actualizado, el mensaje “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL” debería resolverse.
Método 3: Asegúrate de que la extensión MySQL esté instalada
El tercer método para arreglar tu instalación PHP es determinar si falta la extensión PHP MySQLi. Puedes comprobar los registros de errores o usar la función phpinfo() para ver la configuración del servidor PHP y sus extensiones.
Si la extensión MySQLi no está marcada, significa que no está disponible o no está configurada correctamente en tu servidor. Por ejemplo, si tu servidor todavía usa PHP 5.6 o una versión anterior, faltaría la extensión MySQL, que es requerida por el software de WordPress.
Para asegurarte de que las extensiones MySQL están instaladas, vuelve a la página de información de PHP y desplázate hacia abajo hasta la sección MySQL. Si la extensión está instalada, puedes encontrar su versión junto a “Client API library version“.
Si no puedes encontrar la extensión listada en la sección respectiva, significa que no está instalada. Para arreglar tu instalación de PHP, debes contactar con el soporte de tu hosting para que lo instalen por ti.
Método 4: Comprueba si la extensión PHP está configurada correctamente
Cuando confirmas que la extensión está instalada, pero todavía ves que la instalación de PHP parece no tener el mensaje de extensión requerido, puede haber un problema de configuración. Esto sucede cuando se intenta ejecutar un php.ini para servidores Windows en un servidor Linux o viceversa.
Otra posible causa es que el archivo php.ini pueda contener rutas de archivo incorrectas. En ambos casos, debes localizar y eliminar el archivo defectuoso para resolver este error de WordPress.
Puedes encontrar la ruta del archivo php.ini junto a la sección Archivo de configuración cargado en la página phpinfo() y junto a Additional .ini files parsed.
Después de eliminar el php.ini defectuoso, el error de la extensión de WordPress MySQL debería resolverse.
5 consejos para evitar que el error de extensión MySQL en WordPress vuelva a ocurrir
Consejo 1: Usa la última versión estable de PHP
El uso de la última versión estable de PHP garantiza que tu sitio web de WordPress tenga las características, mejoras y actualizaciones de seguridad necesarias. Además, minimiza las posibilidades de encontrar problemas de compatibilidad, como el error de extensión MySQL.
El enfoque perfecto para usar la última versión de PHP es habilitar el servicio de PHP administrado. Está activado por defecto para todas las cuentas y actualiza automáticamente tu PHP una vez que hayamos determinado que la nueva versión es estable.
Consejo 2: Mantén WordPress y los plugins actualizados
Actualizar regularmente la instalación y los plugins de WordPress es crucial para mantener un sitio web seguro y funcional. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de errores, mejoras de rendimiento y parches para vulnerabilidades.
Los plugins desactualizados pueden causar mucho daño a tu sitio y a la reputación general de la marca haciéndolo vulnerable e inestable.
Mantén tus plugins actualizados para asegurarte de que tu sitio funcione sin problemas y proporcione una experiencia de usuario segura y sin problemas.
Consejo 3: Crea copias de seguridad de tu sitio web con regularidad
Crea una red de seguridad para tu sitio haciendo copias de seguridad regulares para tu sitio web de WordPress. De esta manera, si tu instalación de PHP parece no tener la extensión que se requiere de repente, puedes restaurar WordPress desde una copia de seguridad.
SiteGround genera copias de seguridad diarias automáticamente para todos los sitios web, y puedes restaurar tu sitio con unos pocos clics.
Consejo 4: Prueba las actualizaciones en un entorno de ensayo
Adopta el hábito de probar nuevos cambios en un entorno de ensayo antes de aplicarlos a tu sitio web en vivo. Un entorno de ensayo es una copia separada de tu sitio web donde puedes experimentar con actualizaciones, plugins o cambios de tema en un entorno controlado.
Los clientes de SiteGround pueden beneficiarse de nuestra herramienta de ensayo para probar nuevas funciones y cambios antes de lanzarlos al sitio en producción. La puesta en escena de tu sitio de WordPress te permite identificar y resolver problemas como el error de extensión MySQL sin afectar a tu sitio en producción .
Consejo 5: Optimiza tu base de datos MySQL
Con el tiempo, las bases de datos pueden acumular datos innecesarios, lo que lleva a un rendimiento más lento y posibles errores. Optimiza tu base de datos limpiando tablas no utilizadas, optimizando consultas y eliminando datos innecesarios.
La optimización de la base de datos mejora tu rendimiento de WordPress, su eficiencia y estabilidad. Además, reduce las posibilidades de errores en la base de datos como el error de extensión MySQL.
También puedes beneficiarte a este respecto utilizando el plugin Speed Optimizer. Tiene la funcionalidad de realizar el mantenimiento programado de la base de datos.
Actívalo desde tu panel de WordPress navegando a Speed Optimizer > Entorno > Mantenimiento programado de la base de datos.
Haz clic en el botón Editar y, en la siguiente ventana emergente, selecciona las acciones que debe realizar el mantenimiento programado.
Resumen
Encontrar el temido mensaje de error “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress” puede ser increíblemente frustrante. ¡Pero no temas!
Con los métodos descritos en esta guía, podrás abordar el problema y restaurar tu sitio de WordPress a su funcionalidad completa. Dile adiós a los problemas y da la bienvenida a una experiencia fluida y sin problemas tanto para los propietarios del sitio como para los visitantes.