¿Qué es el "502 Bad Gateway Error" y cómo solucionarlo?
Este tutorial abarca los siguientes temas:
A veces, cuando intenta visitar un sitio, su navegador puede cargar la página de error HTTP “502 Bad Gateway”. Este error es bastante general y no proporciona mucha información sobre la causa real, por lo que puede preguntarse por dónde empezar para solucionarlo.
En la siguiente guía, examinamos qué es el error “502 Bad Gateway”, cuáles son las causas comunes y las posibles soluciones.
¿Qué es el error “502 Bad Gateway”?
Por lo general, cuando abres una página web, tu navegador envía una solicitud HTTP al servidor del sitio web. Luego, el servidor de alojamiento procesa la solicitud, devuelve una respuesta y muestra la página web en tu navegador. Cuando todo está en orden, el código de respuesta HTTP es 200(OK). Tu navegador muestra la página web correctamente y no ves ningún código de estado.
Sin embargo, cuando hay un problema, el servidor de alojamiento de la página web no puede procesar tu solicitud. Verás una página de error con un código de error que indica la causa.
Los códigos de error más comunes se pueden clasificar en dos grupos principales:
- Códigos 4XX – errores del lado del cliente, que indican que tu navegador envía una solicitud no válida al servidor
- Códigos 5XX – errores del lado del servidor, que indican que el servidor de la página web no puede proporcionar una respuesta válida
El error “Bad Gateway 502” indica que un servidor, que actúa como proxy o servidor remoto, no puede establecer una conexión con un servidor ascendente.
En otras palabras, los servidores que se comunican para mostrarte el sitio no pueden establecer una conexión. Esto podría ser el resultado de un alto tráfico en el sitio web, problemas de conectividad temporales de tu red o dispositivo, o errores relacionados con el sitio web. El resultado habitual es que no puedes cargar la página solicitada. En cambio, tu navegador muestra una página de error que muestra el error “502 Bad Gateway”.
El aspecto de la página puede variar. Según el servidor de alojamiento del sitio web y los servicios proxy que utilices, es posible que veas una pantalla de “502 Bad Gateway” de aspecto diferente. A continuación, puedes ver algunos ejemplos:
La imagen de arriba muestra un error “502 Bad Gateway NGINX” de un servidor que utiliza NGINX como proxy inverso, que es una configuración de servidor web muy común.
Algunos proveedores de alojamiento pueden personalizar aún más la página de error. A continuación puedes ver un ejemplo de una página de error personalizada “502 Bad Gateway”:
Como puede ver, las páginas de error no brindan mucha información sobre el problema real. Por lo tanto, es posible que debas solucionar el problema más a fondo. En la siguiente sección, examinamos las causas más comunes del error 502 Bad Gateway.
¿Cuáles son las causas del error “502 Bad Gateway” y cómo puedo solucionarlo?
Aunque la definición de error “502 Bad Gateway” indica que el problema proviene del servidor del sitio web, existen varias razones que pueden causar el error. Pueden variar desde un problema continuo en el servidor de alojamiento del sitio web hasta problemas de conectividad de tu proveedor de servicios de Internet (ISP) o incluso errores de DNS locales de tu dispositivo local.
Aquí están las causas más comunes y las posibles formas de resolverlas.
Problema de conectividad temporal
A veces, un breve momento de alto tráfico en tu red o en el servidor de alojamiento del sitio web puede causar el error.
Por lo general, dicho tiempo de inactividad es muy breve y el error desaparece al instante. Pero es posible que hayas abierto el sitio web en el momento exacto en que no respondía.
Una de las formas más rápidas y fáciles de averiguar si el error ha desaparecido es recargar la página. Puedes recargar fácilmente la página con la combinación de teclas F5 (Control+F5) para Windows o Command+R para Mac.
También puedes usar el botón Recargar en tu navegador. Cada navegador tiene un botón Recargar al lado de la barra de direcciones. Por ejemplo, puedes ver el botón en Chrome en la siguiente captura de pantalla.
Si el sitio web se carga después de recargar la página, puedes concluir que el error fue solo momentáneo y seguir navegando.
Si volver a cargar la página no ha solucionado el problema, puedes considerar abrir la página desde otro navegador. El problema puede ser específico del navegador que estás utilizando y la página puede abrirse correctamente desde otro. Por ejemplo, si has estado usando Google Chrome hasta ahora, intenta abrir la página desde Mozilla Firefox o Microsoft Edge.
Si el error “502 Bad Gateway” no está presente en otro navegador, esto es una fuerte indicación de que el problema está en el navegador que has estado usando. A continuación, puedes proceder a solucionar el problema borrando la memoria caché y las cookies del navegador.
Caché y cookies del navegador caducadas
Para mejorar la experiencia de navegación, los navegadores web modernos almacenan en caché los recursos de los sitios web localmente en tu dispositivo. Esto te permite abrir un sitio web mucho más rápido la próxima vez que lo visites porque los activos del sitio web ya se han descargado en tu máquina. Sin embargo, es posible que tu navegador haya guardado caché o cookies caducadas o dañadas que conducen a un error “502 Bad Gateway”.
Borrar el caché y las cookies del navegador es una tarea simple y rápida que puede ahorrarte mucho tiempo buscando la solución al problema. El proceso exacto varía según tu navegador o dispositivo. Puedes ver instrucciones detalladas sobre cómo borrar la caché y las cookies para tu dispositivo o navegador aquí:
- Cómo borrar el caché y las cookies para tus navegadores de escritorio
- Cómo borrar el caché y las cookies para Android
- Cómo borrar el caché y las cookies para iOS
Plugins y extensiones del navegador
Otra posible causa del error “502 Bad Gateway” puede ser un plugin o extensión en tu navegador. Pueden interferir en la conexión establecida entre tu navegador y el servidor del sitio web y provocar el error. Puedes considerar deshabilitarlos por el bien de la solución de problemas.
Tomemos Google Chrome, por ejemplo. Navega hasta la esquina superior derecha y selecciona el menú de tres puntos. Se abrirá un menú desplegable. Selecciona Más herramientas. Luego, elige Extensiones.
Esto abrirá la página donde están instaladas las extensiones de Chrome. Cada extensión tiene una ranura con un interruptor azul. Indica que la extensión está habilitada. Al hacer clic en él, el interruptor se volverá gris, lo que indicará que la extensión ha sido deshabilitada.
Primero puedes deshabilitar todas las extensiones. Si el error “502 Bad Gateway” desaparece, significa que una de las extensiones ha causado el problema. Puedes continuar y habilitarlas una por una.
Cuando actives la extensión culpable nuevamente, lo más probable es que el error regrese. Por lo tanto, descubrirás qué extensión ha causado el error en primer lugar.
Cada navegador tiene una página similar a la de Chrome, donde se controlan las extensiones. Puedes continuar y probar a desactivar las extensiones para tu navegador en particular.
DNS corrupto u otras configuraciones de tu dispositivo
Otra posible causa del error “502 Bad Gateway” puede ser una caché de DNS desactualizada de tu dispositivo local. Para acelerar la búsqueda de DNS, tu ordenador almacena la configuración de DNS localmente. En general, esto mejora la experiencia de navegación.
Sin embargo, si ha habido un cambio de DNS para el dominio del sitio web, tu caché de DNS local puede almacenar información obsoleta. Esto puede resultar en el error “502 Bad Gateway”.
Es por eso que se recomienda borrar tu caché de DNS local. Dependiendo de tu SO (sistema operativo), el proceso varía. Puedes ver los pasos detallados para los sistemas operativos más comunes a continuación:
- Cómo borrar el caché de DNS para Mac OS
- Cómo borrar el caché de DNS para Windows
- Cómo borrar el caché de DNS para Linux
Existe una pequeña posibilidad de que tu enrutador u ordenador mantenga otras configuraciones desactualizadas. Reinicia tu enrutador de red y tu ordenador, ya que esto puede solucionar el problema.
Problemas de conectividad del proveedor de servicios de Internet (ISP)
El error “502 Bad Gateway” también puede ser causado por un problema de conectividad temporal que se origina en tu ISP local. Puede haber varias razones: alto tráfico en tu red, un problema que impide que la red del ISP se conecte a la red del sitio web, etc.
Lo que puedes hacer es cambiar la red que usa tu dispositivo. Por ejemplo, si usas un dispositivo móvil en una red Wi-Fi, puedes probar cambiando a una red móvil 3G/4G/5G. Si usas un ordenador de escritorio, puedes usar tu teléfono como un punto de acceso y conectarte a tu red móvil.
Si el error desaparece, es seguro asumir que se trata de un problema de conectividad temporal de tu red.
Es una buena idea ponerte en contacto con tu ISP para que puedan comprobar la conexión a la dirección del sitio web. Es posible que ya estén al tanto del problema y estén trabajando en él.
Problemas que se originan en los servicios de firewall o CDN
Hoy en día, muchos sitios web utilizan servicios de CDN (red de entrega de contenido) y firewalls proxy. Estos mejoran el rendimiento y la seguridad de los sitios web. Cloudflare CDN y Sucuri Firewall son algunos ejemplos de dichos servicios.
Aunque son muy confiables, no son inmunes a los errores como cualquier servicio basado en la web. Cuando hay un tráfico extremadamente alto en sus redes, un sitio web puede mostrar el error “502 Bad Gateway”.
Si tu sitio utiliza dichos servicios, una de las primeras cosas que debes comprobar es deshabilitar el CDN o el firewall para tu dominio.
Cada servicio de CDN o firewall tiene un panel de control donde puedes administrar su configuración. Inicia sesión en el panel de control y prueba a pausar o deshabilitar temporalmente el servicio.
Si la página del error “502 Bad Gateway” desaparece después de detener el servicio, es una indicación de que el problema es la CDN o el firewall. Mantén el servicio deshabilitado por el momento.
Puedes considerar ponerte en contacto con tu equipo de soporte para obtener más información sobre el problema. Una vez solucionado el problema, puedes volver a activar el servicio.
PHP y otros errores del sitio web
A veces, el error puede ser causado por una mala configuración de la aplicación del sitio web. Los motivos pueden ser conflictos entre los scripts de PHP, una versión de PHP incorrecta para el sitio web, tiempos de espera de los scripts CGI, consultas MySQL lentas, etc.
Cambiar la versión de PHP del sitio web
Una causa común de los errores de PHP es una versión de PHP incorrecta configurada para el sitio web. Es posible que hayas cambiado la versión de PHP, actualizado los archivos principales de tu sitio web, instalado un nuevo plugin o tema, o actualizado uno existente. La configuración actual del sitio web puede no ser compatible con la versión de PHP que utiliza tu sitio.
La mayoría de los proveedores de alojamiento brindan herramientas para cambiar fácilmente entre versiones de PHP. Los usuarios de SiteGround pueden usar el Gestor PHP de Site Tools para cambiar la versión de PHP con solo unos pocos clics. Para obtener más instrucciones, consulta esta guía sobre cómo cambiar a una versión diferente de PHP.
Después de cambiar la versión de PHP, intenta volver a cargar la página. Si el error desaparece, significa que el error fue causado por la versión incorrecta de PHP.
Para los sitios web de WordPress, una causa común es que los plugins o el tema no son compatibles con la versión anterior de PHP. Si la versión anterior de PHP era superior, podrías examinar si hay una actualización para el tema y los plugins. Comprueba si la nueva versión es compatible con la versión superior de PHP para que puedas volver a intentar cambiar la versión de PHP.
Examine los registros de errores del sitio web
Si cambiar la versión de PHP no ha solucionado el problema, el error puede estar relacionado con un archivo específico o una configuración en el sitio web.
Cuando la causa del error “502 Bad Gateway” se origina en el sitio web, debería haber una indicación del problema.
La mayoría de las aplicaciones de sitios web populares tienen la funcionalidad de informar errores en un registro de errores.
Por ejemplo, puedes habilitar un registro de errores para tu sitio de WordPress. Puedes consultar las instrucciones detalladas sobre cómo habilitar la depuración en esta guía.
Desde el registro de errores, puedes ver qué archivos causan un error de PHP para que puedas examinarlos.
Otro método es utilizar el panel de control de tu alojamiento web. Los errores detectados por el servidor se registran en un registro de errores, parte de las herramientas del alojamiento.
Los usuarios de SiteGround pueden acceder a los registros de errores del sitio web desde Site Tools. Ve a la sección Estadísticas, luego abre la sección Registro de errores.
Puedes ver los errores registrados por el servidor. Puedes explorar si el error está relacionado con el “502 Bad Gateway”. El error también indicará el archivo relacionado con el error para que puedas explorarlo más a fondo.
Errores causados por plugins para sitios web de WordPress
El error “502 Bad Gateway” también puede ser causado por un plugin dañado o mal configurado, causando un timeout o un conflicto con otro plugin. Puedes considerar desactivar los plugins para ver si el mensaje de error desaparece.
Si el error desaparece después de desactivar los plugins, puedes activarlos uno por uno. Cuando se habilita el plugin defectuoso, lo más probable es que el error vuelva. Puedes considerar reemplazar el plugin con uno alternativo, proporcionando la misma funcionalidad, o ponerte en contacto con el soporte del plugin.
Desactivar los plugins desde el panel de WordPress
Para desactivar los plugins, abre el panel de tu sitio web de WordPress. Luego, ve a la sección Plugins, luego Plugins instalados. Selecciona Desactivar en el menú desplegable Acciones en lote.
Luego selecciona la casilla Plugins y presiona Aplicar.
Este es el procedimiento estándar para desactivar los plugins cuando tienes acceso al panel de control.
Desactivar los plugins de la base de datos del sitio web
En muchos casos, el error en curso te impide iniciar sesión en el panel. En tales casos, puedes desactivar los plugins de la base de datos del sitio web. Puedes encontrar instrucciones detalladas en esta guía.
Desactivar los plugins desde Site Tools
Los usuarios de SiteGround también pueden usar la sección WordPress > Instalar y gestionar de Site Tools para desactivar todos los plugins con un solo clic. Para obtener instrucciones detalladas, lee esta guía.
Problemas con el proveedor de alojamiento
También es posible que el error no se origine en el sitio web o en tu red local. El servidor de alojamiento del sitio web puede estar sobrecargado o experimentar un problema de configuración más específico.
Si ninguna de las soluciones te ha ayudado a resolver el error “502 Bad Gateway”, puedes considerar ponerte en contacto con el proveedor de alojamiento web que puede comprobar el estado del servidor y ayudar a solucionar el problema.
Es posible que estén al tanto del problema y ya estén trabajando para resolverlo.
Resumen
El error “502 Bad Gateway” podría deberse a problemas de conectividad local, configuraciones incorrectas del sitio web o problemas del servidor. Solucionar el error puede ser engorroso, pero esperamos que esta guía te oriente en la dirección correcta.
“502 Bad Gateway” es uno de los muchos códigos de estado HTTP diferentes.
Lee más sobre los diversos errores en estos temas sugeridos: