Cómo crear automatizaciones de emails en SiteGround Email Marketing
Este tutorial abarca los siguientes temas:
En esta guía aprenderás qué son las automatizaciones de email y cómo crearlas en SiteGround Email Marketing.
¿Qué es la automatización de email y cómo funciona?
La automatización de emails es una característica del servicio de Email Marketing de SiteGround que te permite crear una secuencia de emails que se activan cuando un contacto se suscribe a un grupo.
Esta funcionalidad te permite crear una secuencia personalizada de correos electrónicos y enviarlos en un horario específico.
Puedes crear tantas automatizaciones como desees y configurar el activador para diferentes grupos de contactos, creando experiencias únicas para los contactos que se registraron a través de diferentes formularios.
Cómo empezar con la automatización de email
Para empezar a automatizar tu creación, tienes que acceder a tu panel de Email Marketing. Aquí tienes cómo empezar:
- Accede a tu Área de Cliente > Servicios > Email Marketing.
- Haz clic en el botón Gestionar del servicio seleccionado..
- Navega a Automatizaciones.
- Haz clic en el botón Nueva Automatización.
- Escribe el nombre en Nombre de la automatización – un campo obligatorio. Este nombre interno te permite organizar tus automatizaciones. Presiona Continuar para comenzar a construir la automatización.
¿Cómo crear emails automatizados?
Una vez que le hayas dado un nombre a tu automatización, accederás al Constructor de Automatización. Aquí puedes componer una cadena de pasos que constituyen la secuencia de automatización.
Hay tres opciones principales para crear tu propia automatización:
1. Activador
El primer paso es establecer un activador. El trigger es el evento que iniciará la secuencia cuando un contacto se suscriba a través de un formulario de WordPress o nuestra página de Suscripción.
Haz clic en la caja Establecer activador, y desde la sección Trigger a la izquierda, abre el menú desplegable Grupo(s).
Selecciona uno o varios grupos existentes que activarán la automatización.
Una vez que selecciones los grupos, el campo de activación se actualizará en consecuencia.
2. Email
Una vez que hayas configurado un disparador, tienes que crear tu automatización. Por defecto, hay un paso de email añadido.
Si lo dejas como está, el correo se enviará automáticamente a un nuevo contacto que se haya registrado en un grupo configurado como activador. Si deseas programar el envío del primer correo, puedes añadir un retraso entre el activador y el email.
Para comenzar a construir el correo, haz clic en el cuadro Email en la secuencia de automatización. Ve a la sección Configurar email a la izquierda. El campo Nombre de correo electrónico es para uso interno – tus contactos no lo ven.
Para crear el email que recibirán tus contactos, haz clic en el botón +EMAIL DE DISEÑO para abrir el Creador de emails.
Puedes empezar desde cero o elegir una de las plantillas de la sección Seleccionar plantilla de correo electrónico.
Una vez que selecciones una plantilla, se utilizará como base de tu email. Puedes personalizar el diseño como mejor te parezca.
Crear un Email de Automatización se hace como cualquier otra campaña de email. Encontrarás instrucciones detalladas en esta guía sobre cómo construir una campaña de email en Email Marketing.
Presiona el botón Listo una vez que estés listo con el diseño del email.
La miniatura de tu email aparecerá tanto dentro del constructor de Automatización como en el panel de la izquierda.
Puedes previsualizar el correo directamente desde aquí. Esta es una gran manera de ver el contenido del correo sin tener que entrar en el modo de edición de nuevo.
Por supuesto, si deseas añadir correos adicionales, puedes hacerlo usando los iconos más (+) populares entre los pasos actuales.
3. Demora
Agregar retrasos entre los correos electrónicos es una excelente manera de crear una experiencia de incorporación, crear cursos de correo electrónico o introducir nuevos contactos a tu negocio / marca.
Para añadir un retraso, haz clic en el signo + debajo de cualquiera de tus pasos existentes y elige Demora de las opciones disponibles.
En el panel izquierdo, define el número de horas o días que el contacto necesita esperar para que se active el siguiente paso – el menú desplegable te permite elegir entre Hora(s) o Día(s).
Cómo activar la automatización
Una vez que hayas configurado los pasos en tu automatización, haz clic en el botón Activar en la esquina superior derecha.
En la ventana de confirmación, selecciona Activar de nuevo.
Volverás al panel de control de Email Marketing, donde la automatización se establecerá en estado Procesando, lo que indica que se está preparando para la activación.
Cómo eliminar un paso (opcional)
Si has creado un paso que ya no necesitas, puedes eliminarlo. Pasa el cursor sobre su casilla y haz clic en el signo X en la esquina derecha.]
Aparecerá una ventana emergente de advertencia. Pulsa el botón Confirmar para eliminar el paso.
¿Cómo administrar una automatización de correo?
Las automatizaciones existentes se enumeran en la sección Email Marketing > Automatizaciones > Gestionar automatizaciones. Dependiendo del estado de una automatización, puedes realizar diferentes acciones en ella desde su menú de Acciones:
- Pausar – la automatización está en pausa y los contactos que se unen a los grupos de activación no recibirán los correos programados.
- Previsualizar – ver la secuencia de automatización en el constructor de Automatización sin pausa.
- Editar – accede al modo de edición para hacer cambios en tus automatizaciones.
- Renombrar – te permite renombrar el nombre de la automatización interna.
- Duplicado – crea una copia de la automatización.
¿Cómo duplicar una automatización?
Duplicar una automatización existente se puede usar como base para una nueva automatización. De esta manera, no tendrás que empezar de cero. Puedes reutilizar la secuencia de automatización existente y el diseño y solo cambiar lo que sea necesario.
Ve a la sección Automatizaciones en Email Marketing, selecciona la automatización que quieres duplicar y selecciona Acciones (menú kebab) > Duplicado.
Escribe el nombre de la automatización duplicada en el campo Nombre de la automatización, y presiona Continuar para confirmar la duplicación.
Entrarás automáticamente al Generador de Automatizaciones, donde puedes editar la automatización de correo duplicada. Alternativamente, puedes trabajar en la copia más tarde editándola desde la sección Automatizaciones > Gestionar automatizaciones.
Cómo ver estadísticas de automatización
Para ver las estadísticas de una automatización, ve a la sección Automatizaciones de tu panel de Email Marketing.
Encuentra la columna Completado para la automatización en particular, y haz clic en el enlace que muestra cuántas veces se ha enviado.
Aparecerá una ventana emergente, mostrando las métricas más esenciales para medir el rendimiento de la automatización.
- Contactos completados – el número de veces que la automatización se ejecutó por completo.
- Tasa de apertura – el porcentaje de destinatarios que abrieron el mensaje de automatización.
- Click to open rate – el porcentaje de destinatarios que abrieron el email y pincharon en un enlace dentro.
- Tasa de cancelación de suscripción – el porcentaje de destinatarios que recibieron el correo y eligieron darse de baja.