Configurar un registro SPF para Email Marketing en SiteGround
Este tutorial abarca los siguientes temas:
Para los usuarios que administran la zona DNS de su dominio fuera de SiteGround – usa esta guía para añadir nuevos registros SPF o editar existentes en tu zona DNS para optimizar la entregabilidad de tu servicio de Email Marketing.
Cómo comprobar si ya tienes un registro SPF
- Accede a la configuración de DNS: Accede a la consola de administración de tu proveedor de DNS donde están alojados tus registros DNS actuales.
- Localiza la configuración de DNS: Encuentra la sección donde puedes administrar tus registros DNS. Esto podría llamarse “Administración de DNS”, “Registros DNS”, “DNS avanzado” o algo similar.
- Localiza el registro SPF: Busca un registro TXT que comience con “v=spf1”. Este es el registro SPF de tu dominio. Si no encuentras dicho registro TXT, tienes que crear un nuevo registro TXT SPF.
- Añade la directiva de Email Marketing SPF “include”: Dependiendo de si tienes un registro SPF existente o no, sigue los pasos a continuación.
Añadir un registro SPF cuando no tienes uno existente
Si no tienes un registro SPF existente, todo lo que necesitas hacer es seguir estos pasos para crear uno.
- Una vez en la configuración de DNS, busca una opción para añadir un nuevo registro de DNS. Estarás creando un registro de tipo TXT.
- En el campo Nombre/Host/Alias, escribe @ o déjalo en blanco (esto representa la raíz de tu dominio). Si no tienes la opción de escribir @ o dejarlo en blanco, introduce el nombre de dominio para el que estás configurando el SPF.
- Ajusta el TTL (tiempo de vida) a 3600 segundos o 1 hora.
- En el campo Valor/Texto/Contenido, introduce el registro SPF como se proporciona:
"v=spf1 include:_spf.emsnd.net ~all"
Editar un registro SPF existente
Para modificar un registro SPF existente con la directiva include requerida, sigue estos pasos:
- Encuentra el registro SPF existente y elige editarlo.
- En el campo Valor/Texto/Contenido, añade include:_spf.emsnd.net antes del mecanismo “all”.
- No cambies el símbolo delante de tu mecanismo all a menos que tengas la intención explícita de hacerlo. Las combinaciones posibles, una de las cuales ya deberías estar usando, son:
- ~all
- -all
- +all
- Asegúrate de que no hay espacios en el registro excepto para mecanismos de separación y modificadores.
- Guarda los cambios: Después de editar, guarda los cambios para actualizar el registro. Puede tomar un tiempo para que los cambios se propaguen a través de Internet.
¿Qué pasa si ya tengo una declaración “include” en mi registro SPF?
Eso no es un problema. Puedes tener múltiples declaraciones include en tu registro SPF. Simplemente añade include:_spf.emsnd.net junto a los existentes, separados por espacios.
Aquí hay un ejemplo de cómo se vería un registro SPF completo con dos instrucciones de inclusión:
"v=spf1 include:_spf.emsnd.net include:sendgrid.net ~all"
¿Cómo puedo comprobar si mi SPF está configurado correctamente?
Los cambios de DNS pueden tardar hasta 48 horas en propagarse completamente, pero a menudo surten efecto mucho antes. Puedes usar esta herramienta online para comprobar registros SPF y comprobar si tu registro SPF se ha propagado correctamente.
Explorando SPF en detalle
SPF (Sender Framework Policy) es una parte vital de la administración de correo electrónico. Es un registro SPF que define los hosts permitidos que pueden enviar en nombre de tu dominio. Aprende más en este tutorial sobre qué es un registro SPF y por qué es importante.
Configurar DMARC
Si has configurado correctamente tu registro SPF, asegúrate de configurar DMARC también para optimizar la entregabilidad. Para más información, lee esta guía sobre cómo configurar un registro DMARC.