Inicio
/
Ayuda con Páginas Web
/
Estadísticas y errores
/
Cómo arreglar el mensaje "El servidor DNS no responde" (11 formas)

Cómo arreglar el mensaje "El servidor DNS no responde" (11 formas)

Obtener el mensaje “El servidor DNS no responde” en tu navegador es una experiencia frustrante. El error indica que algo está mal con un servidor DNS pero no dice mucho sobre el problema.

DNS (Domain Name System) es una parte integral de Internet, traduciendo los nombres de dominio en direcciones de servidor IP y permitiendo a los visitantes acceder a los sitios web escribiendo dominios fáciles de recordar. Sin él, tendrás que recordar direcciones IP numéricas largas para acceder a los sitios web.

Por lo tanto, los problemas de DNS son críticos para cualquier servicio basado en la web y debes abordarlos con la máxima prioridad. Esta guía explicará qué significa “El servidor DNS no responde” y lo que generalmente lo causa. También aprenderá 11 formas comprobadas de solucionarlo en poco tiempo.

¿Qué es el mensaje “El servidor DNS no responde”?

El error “El servidor DNS no responde” significa que tu dispositivo no se puede conectar con el servidor DNS. Como resultado, tu computadora no puede resolver nombres de dominio, y tu navegador web y otras aplicaciones de Internet pueden fallar al cargar sitios web o servicios correctamente.

Antes de abordar el problema de frente, primero comprendamos el significado del error “El servidor DNS no responde”. DNS, abreviatura de Domain Name System, se traduce como humano- nombres de dominio legibles (como www.example.com ) en direcciones IP (como 192.168.0.1 ).

El sistema DNS almacena la información de los dominios existentes y sus correspondientes direcciones IP en una red descentralizada de servidores DNS. Las computadoras se conectan a estos servidores DNS para obtener las direcciones IP de los nombres de dominio para conectarse a sitios web y otros servicios de Internet.

No hace falta decir que el servicio de DNS es una parte esencial de Internet, y los servicios en línea no pueden funcionar correctamente sin él. Uno de los errores relacionados con los problemas del servidor DNS es “El servidor DNS no responde”.

Hay muchas variantes del mensaje que marca el error del servidor DNS, como “El servidor DNS no responde” o “El dispositivo o recurso (servidor DNS) no responde”. Puede ocurrir en varios dispositivos y aplicaciones.

En los navegadores, es probable que veas mensajes como “No se puede acceder a este sitio web” y códigos de error como DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. A continuación se muestra una captura de pantalla de Google Chrome.

Error "El servidor DNS no responde" en Google Chrome

En las siguientes secciones, exploraremos las causas comunes y proporcionaremos soluciones prácticas para ayudarte a corregir el error y restaurar tu conexión a Internet.

¿Cuál es la causa del error “El servidor DNS no responde”?

El error “El servidor DNS no responde” puede provenir de diferentes lugares. Comprender por qué ocurre lo ayudará a lidiar con el error de manera efectiva. Aquí tienes algunas causas comunes.

Problemas con el servidor DNS

El servidor DNS en sí puede estar temporalmente inactivo debido a un alto tráfico o interrupciones temporales. Como resultado, tu dispositivo no puede recibir una respuesta del servidor DNS.

Problemas de conectividad de red

Los problemas con tu conexión de red, como una señal de Wi-Fi débil, un cable Ethernet defectuoso o una configuración de red mal configurada, pueden contribuir al error del servidor DNS no responde. Estos problemas pueden interrumpir la comunicación entre tu dispositivo y el servidor DNS.

Problemas de caché de DNS

Tu ordenador mantiene una caché de DNS que almacena direcciones IP. Esta caché de DNS reduce el tiempo de carga ya que tu computadora recuerda las direcciones IP y no necesita conectarse a un servidor DNS. Sin embargo, si la caché se corrompe o está desactualizada, puede provocar conflictos y provocar el error de servidor DNS no responde.

Configuración del servidor DNS incorrecta

La configuración de DNS mal configurada en tu dispositivo también puede causar el error del servidor DNS. El uso de direcciones de servidor DNS incorrectas o desactualizadas evita que tu dispositivo se conecte a un servidor DNS funcional y resuelva nombres de host.

Restricciones de software antivirus o firewall

El software de firewall y antivirus lo protege de varias amenazas en línea. Sin embargo, una configuración demasiado estricta puede bloquear la comunicación de tu dispositivo con el servidor DNS. El resultado habitual de eso es el error de servidor DNS no responde.

Adaptadores de red mal configurados

Los adaptadores de red son el hardware que conecta las computadoras a las redes de ISP (Internet Service Provider). Si la configuración del adaptador es incorrecta o el controlador del adaptador de red está dañado, es probable que obtenga el mensaje “El servidor DNS no responde”.

Cómo arreglar el error de servidor DNS que no responde – 11 formas recomendadas

En esta sección, lo guiaremos a través de una serie de soluciones prácticas para solucionar este problema. Estos métodos están diseñados para abordar las causas comunes.

1. Solución de problemas de red

Antes de entrar en una solución de problemas más avanzada, puede ejecutar diagnósticos de red en tu sistema. La mayoría de los principales sistemas operativos incluyen herramientas que pueden probar tu conexión e identificar el problema exacto.

A continuación se muestran los pasos para habilitar el diagnóstico de red en Mac y Windows.

En Mac

  1. Mantén presionada la tecla Opción y haz clic en el icono Estado de Wi-Fi en la barra de menú.
  2. En el menú desplegable, selecciona Abrir diagnóstico inalámbrico.
    Abrir diagnóstico de red en Mac
  3. Abrirás un asistente de configuración que te guiará a través del diagnóstico de la red. Haz clic en Continuar y sigue los pasos en pantalla.
    Asistente de diagnóstico en Mac
  4. Haz clic en el icono de información junto a cada entrada en el Resumen para obtener información detallada.

En Windows 10

  1. Abre el menú Ventana en la esquina inferior izquierda y escribe panel de control”
  2. Haz clic en el icono Panel de control para abrir sus opciones.
  3. Selecciona Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
    Opciones de red e Internet abiertas en Windows para solucionar problemas de la red
  4. Elige Solucionar problemas en la sección Cambiar la configuración de red.
  5. Navega a Solucionadores de problemas adicionales > Conexiones a Internet > Ejecuta el solucionador de problemas.
    Ejecuta el solucionador de problemas de red en Windows
  6. Los resultados de la solución de problemas enumerarán cualquier problema detectado. Sigue los pasos para repararlos.

2. Prueba con un navegador web diferente

Uno de los métodos más sencillos de solución de problemas es visitar el sitio web desde un navegador diferente. Si el error no está presente en otro navegador, es una señal de que el problema proviene de tus archivos caducados en caché, instalación dañada, etc. Por ejemplo, prueba con Microsoft Edge o Mozilla Firefox si tu navegador predeterminado es Google Chrome, o viceversa.

3. Pruébalo con otro dispositivo

De vez en cuando, problemas indeterminados en tu dispositivo pueden interrumpir la resolución DNS adecuada y causar el error de servidor DNS no responde.
Para establecer si el problema es local en el dispositivo principal, intenta abrir el sitio web problemático en otro dispositivo. Por ejemplo, si usas una PC, carga el sitio web desde tu teléfono en datos móviles. Si no recibe el error, es seguro asumir que tu dispositivo actual funciona mal.

4. Reinicia tu ordenador en modo seguro

Varios problemas del sistema operativo (SO) pueden desencadenar el error del servidor DNS. En muchos casos, son causados por software de terceros que interfiere con la resolución DNS estándar.

Puedes confirmar si tus aplicaciones adicionales entran en conflicto con tu sistema operativo reiniciando tu ordenador en modo seguro. El modo seguro es una versión simplificada de tu sistema operativo que carga solo sus funcionalidades principales y excluye terceros- party aplicaciones que has instalado.

Modo seguro en Windows 10

Para iniciar Windows 10 en modo seguro, sigue los pasos a continuación.

  1. Abre el menú de Windows en la esquina inferior izquierda.
  2. Mientras pulsas SHIFT, haz clic en Reiniciar.
    Cómo reiniciar Windows en modo seguro
  3. Tu PC se reiniciará y mostrará un menú de opciones. Selecciona Solución de problemas > Avanzado.
  4. En el menú Opciones avanzadas, elige Configuración de inicio y luego Reiniciar.

Modo seguro en Mac

Reiniciar una Mac en modo seguro es aún más fácil.

  1. Reinicia tu Mac de la forma habitual. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú y selecciona Reiniciar.
    Cómo reiniciar Mac en modo seguro
  2. Mientras el sistema se está iniciando, mantén pulsado SHIFT.
  3. Suelta SHIFT una vez que veas la pantalla de inicio de sesión, y tu Mac se iniciará en modo seguro.

Mientras tu sistema operativo está en modo seguro, puedes probar si el error aparece en tu navegador. Si se ha ido, es evidente que una de tus aplicaciones está interfiriendo con la conexión al servidor DNS. Podría ser tu firewall, software antivirus o cualquier otra aplicación.

5. Reinicia tu enrutador o módem

Los problemas en tu enrutador de Internet también pueden causar el error de servidor DNS no responde. Por ejemplo, los enrutadores también almacenan caché, que puede volverse inválida.

La mayoría de estos problemas se pueden solucionar reiniciando el enrutador. Simplemente apágalo presionando el botón de encendido. Espera unos minutos para asegurarte de que el dispositivo se haya reiniciado por completo y luego vuelve a encenderlo. Luego, visita el sitio web para comprobar si el problema está solucionado.

6. Desactiva temporalmente tu antivirus y firewall

Sin lugar a dudas, el software antivirus y firewall son fundamentales para protegerte de varias amenazas en línea como malware y virus. Sin embargo, a veces pueden restringir tu acceso a Internet, manifestándose como el error “El servidor DNS no responde”.

Desactiva temporalmente tu software antivirus o firewall e intenta volver a visitar el sitio web. Si el sitio web ahora carga correctamente, tu software de seguridad está restringiendo claramente la conexión.

A continuación se muestran los pasos para desactivar el firewall en diferentes sistemas operativos.

Cómo desactivar el firewall en Mac

  1. Haz clic en Ajustes del Sistema en el menú del Dock.
  2. Selecciona Red y haz clic en Firewall.
  3. Apaga el interruptor de Firewall.
    Cómo desactivar el firewall en Mac

Cómo desactivar el firewall en Windows

  1. Para desactivar el Firewall de Windows Defender, abre el menú de Windows > Configuración > Actualización y seguridad.
    Abre la configuración de Actualizaciones y seguridad en Windows para desactivar el firewall
  2. Elige Seguridad de Windows > Firewall y protección de red.
  3. Selecciona Red de dominio, Red pública, o Red privada.
  4. Haz clic en el control deslizante debajo de Firewall de Microsoft Defender para APAGAR el firewall.
    Cómo desactivar el firewall en Windows

7. Desactivar otras conexiones

A veces, estar registrado en múltiples conexiones de red puede ser problemático. Es posible que estés rebotando entre las redes, lo que podría impedirte establecer una conexión estable. O las redes pueden estar en conflicto entre sí. En cualquier caso, esto podría llevar a problemas de red que alteren la configuración de DNS.

Puedes solucionar este problema manteniendo solo tu conexión de red principal y eliminando las secundarias. ¿Cómo hacerlo en diferentes sistemas operativos? Sigue leyendo para averiguarlo.

En Mac

  1. Abre Ajustes del Sistema > Red.
  2. Elige qué red eliminar de la lista de Redes conocidas. Presiona su menú de tres puntos y selecciona Omitir esta red.
    Cómo desactivar una red en Mac

En Windows

  1. Abre el menú de Windows > Configuración > Red e Internet.
    Abre la configuración de red e Internet en Windows para desactivar una red
  2. En la siguiente ventana, selecciona Cambiar opciones de adaptador.
  3. Haz clic derecho en una red secundaria y elige Desactivar.
    Cómo desactivar una red en Windows

8. Cambiar la dirección del servidor DNS

Tu sistema operativo debe conectarse a servidores DNS funcionales para obtener las direcciones IP correctamente. Si el servidor DNS falla, estás conectado a direcciones de servidor DNS incorrectas. En caso de que no haya ningún servidor DNS asignado, tu ordenador no podrá obtener la dirección IP automáticamente cuando escribas un nombre de dominio en tu navegador. Esto dará lugar a errores de DNS.

Puedes reanudar el servicio DNS cambiando el servidor DNS predeterminado con servidores DNS alternativos. Por ejemplo, puedes usar las siguientes direcciones de servidores DNS de Google o Cloudflare.

  • Servidores DNS de Google – 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Servidores DNS de Cloudflare – 1.1.1.1 o 1.0.0.1

Cómo cambiar los servidores DNS en Windows

  1. Abre el menú de Windows y escribe “panel de control”.
  2. Haz clic en el icono Panel de control.
  3. Selecciona Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
    Abre el Panel de control en Windows para cambiar los servidores DNS
  4. Haz clic en la red activa en la sección Ver las redes activas.
  5. En la ventana emergente, seleccione Propiedades.
    Abre las propiedades de la red para cambiar los servidores DNS.
  6. Desplácese hacia abajo en la lista Esta conexión usa los siguientes elementos, resalte Internet Protocol Version 4 y haga clic en Propiedades.
    Abre las propiedades del Protocolo de Internet 4 para cambiar los servidores DNS
  7. Selecciona el botón de opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Escribe la dirección del servidor DNS en Servidor DNS preferido. En el campo Servidor DNS alternativo, coloca la dirección de un servidor DNS de respaldo en caso de que el primario falle.
    Cambia los servidores DNS en Windows para arreglar "El servidor DNS no responde"

Cómo cambiar los servidores DNS en Mac

  1. Abre Ajustes del Sistema > Red desde el menú Dock.
  2. Selecciona tu red activa de la lista de conexiones de red y presiona el botón Detalles.
    Abre la configuración de red en Mac para cambiar los servidores DNS
  3. Abre la pestaña DNS y haz clic en el signo + en Servidores DNS. Añade tus servidores DNS preferidos y confirma con el botón Aceptar.
    Cambia los servidores DNS en Mac para arreglar "El servidor DNS no responde"

9. Vaciar caché DNS

Ocasionalmente, la caché de DNS de tu sistema operativo caduca o se corrompe. Cuando esto sucede, es posible que tu ordenador no se conecte a la dirección IP correcta de un sitio web que visites, lo que puede provocar el error “El servidor DNS no responde”. En este caso, la mejor solución es vaciar la caché de DNS de tu sistema operativo.

Vaciar la caché de DNS en Windows

Para vaciar la caché de DNS en Windows 10, abre Símbolo del sistema como administrador y ejecuta el siguiente comando:

ipconfig /flushdns

Puedes aprender pasos detallados, métodos alternativos y cómo vaciar la caché de DNS en otras versiones de Windows en este tutorial en cómo vaciar la caché de DNS en Windows.

Vaciar la caché de DNS en Mac

Puedes vaciar la caché de DNS en macOS usando Terminal. Usa el siguiente comando si tu versión de macOS es Monterey o posterior:

$ sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder

Ten en cuenta que debes tener acceso de administrador para ejecutar comandos sudo. Lee este tutorial sobre cómo limpiar la caché de DNS en Mac para instrucciones paso a paso y aprender a limpiar la caché de DNS en versiones anteriores de macOS.

Vaciar la caché de DNS en Linux

Al igual que Mac, puedes limpiar la caché de DNS en Linux desde Terminal. Por lo general, las versiones posteriores de Ubuntu usan el solucionador de DNS systemd-resolve, y los comandos para vaciar la caché de DNS son:

$ sudo resolvectl flush-caches

o

$ sudo systemd-resolve --flush-caches

Sin embargo, hay una amplia gama de distribuciones de Linux y usan diferentes resolutores de DNS. Por lo tanto, el comando para vaciar la caché de DNS varía. Lea esta guía en cómo vaciar la caché de DNS en Linux para encontrar instrucciones para tu versión particular de Linux.

10. Actualiza el controlador de tu adaptador de red

Las fallas de hardware o de red pueden desencadenar un mensaje de error de DNS. En cuanto a la red, tendrás que confiar en tu ISP para solucionar el problema. Sin embargo, desde tu lado, puedes asegurarte de que el controlador de tu adaptador de red funciona correctamente actualizándolo a la última versión estable. Los errores del controlador ocurren con más frecuencia en Windows, por lo que nos centraremos en ello.

La forma más fácil es permitir que Windows elige los controladores correctos y actualiza tu adaptador automáticamente.

  1. Abre el menú de Windows.
  2. Usa la barra de búsqueda y escribe “device manager.
  3. Abre el Administrador de dispositivos.
    Abrir el Administrador de dispositivos en Windows para actualizar los controladores de red
  4. Haz doble clic en Adaptadores de red para expandir el menú.
  5. Haz clic derecho en tu adaptador actual y selecciona Actualizar controlador.
    Actualiza el controlador del adaptador de red en Windows
  6. En la siguiente ventana, elige Buscar controladores automáticamente.

    Actualiza automáticamente el controlador del adaptador de red en Windows


11. Desactivar la versión 6 del protocolo de Internet (IPv6)

El protocolo de Internet versión 6 (IPv6) es el último protocolo de Internet diseñado para reemplazar el protocolo de Internet versión 4 (IPv4). Dado que IPv6 aún no se ha adoptado por completo, se esperan problemas de compatibilidad ocasionales. Pueden provocar problemas de conectividad de red, incluidos problemas de DNS.

Por lo tanto, deshabilitar IPv6 en tu ordenador puede corregir el error “Servidor DNS no encontrado”. Sigue leyendo para encontrar los pasos para tu sistema operativo (SO) en particular.

Cómo desactivar IPv6 en Windows

  1. Abre el menú de Windows en la esquina inferior izquierda y escribe “panel de control”.
  2. Haz clic en el icono Panel de control.
  3. Navega a Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
    Abrir el panel de control en Windows para desactivar IPv6
  4. Haz clic en tu conexión de red actual en Ver las redes activas.
  5. En la siguiente ventana emergente, presiona Propiedades.
    Abre las propiedades de la red para desactivar IPv6
  6. Encuentra el elemento Internet Protocol Version 6 (TCP / IPv6) de la lista. Esta conexión usa los siguientes elementos. Desmarca la casilla de IPv6 para desactivarlo y confirma con el botón Aceptar.
    Desactivar IPv6 para corregir el error "El servidor DNS no responde"

Cómo desactivar IPv6 en Mac

  1. Abre Ajustes del Sistema desde el menú del Dock.
  2. Haz clic en el icono Red.
  3. Selecciona tu conexión de red principal y presiona Detalles.
     Abre los detalles de la red en Mac para desactivar IPv6
  4. Abre la pestaña TCP/IP y haz clic en el menú desplegable para Configurar IPv6. Selecciona Desactivado si está disponible y confirma con Aceptar.
     Cómo desactivar IPv6 en Mac

La opción de desactivar IPv6 desde la configuración de Red puede no estar disponible en tu Mac. En ese caso, puedes desactivar IPv6 desde tu Terminal.

Para desactivar IPv6 tanto en tu red inalámbrica como en Ethernet, ejecuta el siguiente comando.

$ networksetup -setv6off Ethernet && networksetup -setv6off Wi-Fi

Conclusión

“El servidor DNS no responde” es un error frustrante, principalmente porque la causa real no está clara desde el principio. Sin embargo, el resultado es siempre el mismo: tu dispositivo no puede conectarse a un servidor DNS, lo que le impide conectarse a un sitio web o servicio en línea.

Sin embargo, un número limitado de problemas puede causar el error. Comprender la naturaleza del error y cómo solucionarlo le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo al tratar de solucionarlo. Esta guía describe las causas más comunes y sus soluciones prácticas. Esperamos que le des un buen uso.

Preguntas frecuentes sobre el servidor DNS que no responde

¿Cómo encuentro mi servidor DNS?

Puedes encontrar la configuración del servidor DNS en las preferencias del sistema de tu sistema operativo.

En Mac

En Mac, abra Configuración del sistema > Red > haga clic en su red activa > Detalles > DNS. Las direcciones de los servidores DNS se enumeran en la sección Servidores DNS.

Cómo para encontrar sus servidores DNS en Mac

Alternativamente, puedes usar Terminal para obtener las direcciones de tu servidor DNS. Abre Finder, y desde la barra de menú en la parte superior de la pantalla, selecciona Ir > Utilidades > Terminal.

En Terminal, ejecuta el siguiente comando:

$ scutil --dns | grep 'nameserver\[[0-9]*\]'

La salida del resultado son tus servidores DNS actuales.

Cómo para encontrar sus servidores DNS en Terminal en Mac

En Windows

En Windows, abra Panel de control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > haga clic en tu red activa > Detalles. En la siguiente ventana, debería ver los servidores DNS para tu conexión.

Cómo para encontrar sus servidores DNS en Windows

También puede ver los servidores DNS mediante el Símbolo del sistema. Ejecute el siguiente comando:

ipconfig /all

Símbolo del sistema generará una larga lista de configuraciones. Desplácese hacia abajo hasta la sección Servidores DNS para ver las direcciones IP.

Buscar su servidor DNS en el Símbolo del sistema en Windows

¿Cómo sé si tengo problemas de DNS?

Por lo general, si el servidor DNS no funciona, tu computadora no puede resolver ninguna dirección de sitio web. Tu navegador mostrará un mensaje como “No se puede acceder a este sitio” o “Hmm. Tenemos problemas para encontrar ese sitio”. El mensaje irá acompañado de un código de error como DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.

También puedes hacer ping a las direcciones del servidor DNS para probar tu capacidad de respuesta. Esto se puede hacer desde Terminal en Mac o Símbolo del sistema en Windows. En nuestro ejemplo, la dirección del servidor DNS es 192.168.6.1. Para hacer ping a la dirección en la Terminal o en el Símbolo del sistema, use el comando:

$ ping 192.168.6.1

El servidor responderá enviándole paquetes de datos mientras esté funcionando.

Ping la dirección del servidor DNS para verificar si responde

Si el servidor no responde, no recibirá ningún paquete de datos.

¿Es seguro restablecer el DNS?

Sí, es absolutamente seguro restablecer tu DNS. De hecho, se recomienda vaciar periódicamente tu caché de DNS, ya que actualiza la información en tu resolución de DNS, corrige muchos errores relacionados con DNS y evita la suplantación de DNS.

Comparte este artículo