SiteGround incluye QUIC para hacer webs aún más rápidas incluso cuando internet va lento

ACTUALIZACIÓN

Desde la migración a Site Tools, hemos desactivado temporalmente el soporte de QUIC en nuestros servidores. QUIC ha evolucionado a HTTP/3 y actualmente estamos trabajando para implementar HTTP/3 y añadirle soporte a nuestra compilación de NGINX. Una vez que el soporte HTTP/3 para NGINX alcance una versión estable, lo aplicaremos de inmediato y publicaremos un nuevo artículo en nuestro blog con más detalles al respecto.

Ésta es una foto de la Isla Coron en las Filipinas, definitivamente uno de los sitios más bonitos en los que he estado. Me encanta pero su lenta conexión a internet es la única cosa que me impide regresar. Es desesperante ver lo lento que cargan las páginas allí, considerando todo el esfuerzo que ponemos en optimizar nuestra tecnología web tanto a nivel de servidor como aplicación. Pero ahora, SiteGround tiene QUIC en nuestros servidores y Coron puede volver a estar en mi lista de viajes otra vez.

QUIC  aumenta considerablemente la velocidad de carga de la web cuando tienes una mala conexión. Es la base para la siguiente generación de protocolo en internet: el HTTP/3. Y como siempre, somos de las primeras empresas de hosting en proporcionar esta tecnología a todos nuestros clientes.

Evolución del protocolo de internet:

HTTP => HTTP/2 => QUIC => HTTP/3

HTTP es el protocolo que es la base de internet. Su versión inicial (HTTP 1.0) está en uso todavía. De hecho, todas las páginas webs que no usan SSL se cargan usando este protocolo (o HTTP 1.1). De todas formas, es bastante antiguo y es por eso que en 2015, configuramos todos nuestros servidores para facilitar HTTP/2. HTTP/2 resuelve muchos problemas y hace que las páginas web sean mucho más rápidas. Desde que hicimos este cambio, hemos recibido feedback positivo de nuestros clientes sobre el rendimiento sus páginas. La implementación de HTTP/2 está en ascenso. El portal de estadísticas W3Techs indica que de las 10 millones de páginas más importantes, el 34,1% usa HTTP/2. Nos alegra que todas las páginas con SSL habilitado en nuestros servidores ya utilizan HTTP/2.

Ahora es el momento de llevar las cosas al siguiente nivel. El siguiente nivel en este caso se llama QUIC y finalmente HTTP/3. Cuando se anunció HTTP/2, las mejoras de rendimiento no pararon. En aquel momento, muchos ingenieros empezaron a hablar de QUIC y HTTP/3. En agosto de 2017 Google lanzó oficialmente una publicación sobre QUIC. Éste es un nuevo protocolo que ofrece un mejor rendimiento y seguridad, y que se convertirá en la siguiente versión estandarizada de HTTP llamada HTTP/3.

¿Qué hace a QUIC mejor?

La principal ventaja de QUIC es que ofrece un mejor rendimiento a los usuarios que estén conectados a conexiones lentas y aquellos con pérdida de paquetes y una alta latencia ya que trata las peticiones de forma diferente a los anteriores protocolos HTTP.

El HTTP original tenía un problema llamado (HOLB) Head of Line Blocking. En otras palabras, esto significa que todas las peticiones necesarias para cargar una página web son tratadas una tras otra por conexiones TCP separadas. Por esto, si una de las peticiones es lenta esto hace que las siguientes peticiones sean lentas también, debido a la espera.

HTTP/2 aborda este problema introduciendo un soporte multiplexación. Permite enviar múltiples peticiones simultáneas para que no tengan que esperar a que cada una sea completada. Esto funciona realmente bien cuando no hay problemas con la conexión y provoca una carga más rápida. Aun así, todas las peticiones son enviadas en una única conexión TCP y si falla cuando la conexión no es buena, la carga de la página se ve impactada negativamente.

QUIC soluciona este problema enviando las diferentes peticiones incluso de forma más eficiente usando conexiones independientes para cada petición. De esta forma, si una de las peticiones falla, no afecta al resto de las peticiones que necesitan ser solucionadas. Como TCP no permite tratar de forma independiente múltiples conexiones, QUIC tiene que cambiar el protocolo subyacente que usa con UDP y este truco funciona muy bien.

¿Cómo conseguir QUIC para tu página?

Siempre nos esforzamos en ofrecer lo último en tecnología y esta vez no iba a ser una excepción. Ya hemos implementado QUIC en todos nuestros servidores compartidos y los servidores en cloud lo tendrán esta semana. Para usar QUIC, no tienes que hacer ningún cambio. Solo hay dos requisitos:

Tu web tiene que tener un certificado privado SSL/TLS

QUIC requiere conexión HTTPS para funcionar y muchos de nuestros usuarios tienen SSL instalado automáticamente por nuestro sistema en su página. Puedes gestionar el certificado gratuito de SSL Let’s Encrypt que proporcionamos para tus sitios en nuestra interfaz SSL. En el caso de que tu página web no use un certificado SSL/TLS privado, se servirá utilizando el protocolo estándar HTTP.

Que tus visitantes usen Google Chrome u Opera

Actualmente éstos son los dos únicos navegadores que aceptan QUIC. En el caso de que tus usuarios tengan navegadores diferentes, utilizará HTTP/2.

¡Feliz QUIC!

Daniel Kanchev

Director de Desarrollo de Producto

Daniel es el responsable de dar vida a los nuevos productos de SiteGround. Esto significa manejar todo tipo de tareas y comunicaciones, a través de múltiples equipos. Entusiasta de la tecnología, experiencia de usuario, seguridad y rendimiento, nunca te puedes aburrir teniéndolo a tu alrededor. También, en ocasiones es conferencista y adicto a los viajes.

Comentarios ( 10 )

avatar del autor

Javier Rodríguez

Apr 24, 2019

Buenas! Hay alguna forma de comprobar si una web está usando QUIC, con alguna herramienta o algo? Muchas gracias por todas estas mejoras y un saludo, Javier.

Responder
avatar del autor

Laura

Apr 25, 2019

Hola Javier, ¡Gracias por la gran pregunta! Según nuestro experto Daniel Kanchev, La forma más sencilla de comprobarlo es utilizar Google Chrome al abrir tu web. Una vez que la abras, usa Chrome DevTools y selecciona la pestaña "Red" o "Network". Una vez seleccionada la pestaña "Network", vuelve a cargar tu web y verifica la columna "Protocolo". Si pone "http/2+quic/43", entonces significa que QUIC funciona para tu web Puedes comprobar la siguiente captura de pantalla para más detalle: https://www.siteground.com/blog/wp-content/uploads/2019/03/Screen-Shot-2019-03-27-at-10.50.13.png También puedes usar la siguiente extensión de Google Chrome para verificar si QUIC funciona: https://chrome.google.com/webstore/detail/http2-and-spdy-indicator/mpbpobfflnpcgagjijhmgnchggcjblin En caso de que tengas más dudas, puedes contactar siempre que quieras con nuestro equipo de soporte. Están disponibles 24/7 y estarán encantados de ayudarte. ¡Un saludo!

Responder
avatar del autor

Juan Antonio García

Apr 24, 2019

Hola. Que ocurre si se implementa QUIC con los visitante que usan otro navegador diferente de chrome o de opera ¿? Gracias

Responder
avatar del autor

Laura

Apr 25, 2019

Hola Juan Antonio, Los navegadores que todavía no soportan QUIC (diferentes a Chrome u Opera, usarán HTTP/2. ¡Un saludo!

Responder
avatar del autor

Antonio

Apr 24, 2019

Genial, siempre a la última! Gracias!

Responder
avatar del autor

Sara Vidosa

Apr 24, 2019

Muy bien

Responder
avatar del autor

María

Apr 24, 2019

¿Y en Mozilla no piensan aceptar QUIC?

Responder
avatar del autor

Laura

Apr 25, 2019

Hola María, por el momento, la información disponible de Mozilla es que no soporta QUIC, todavía sin fecha estimada de que esto vaya a cambiar. ¡Un saludo!

Responder
avatar del autor

Pedro

Apr 24, 2019

Por estas cosas dices "¡Qué bien estoy con Siteground! :-) Muchas gracias por tenernos al día!

Responder
avatar del autor

Laura

Apr 25, 2019

¡Muchas gracias por tus palabras Pedro! ¡Un saludo!

Responder

Iniciar discusión

Ha llegado el momento de practicar