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¿Qué es el EEAT en SEO? - La guía definitiva

Hablamos mucho de factores SEO que afectan al posicionamiento, a pesar de que todo lo que repercute en la reputación de una página no sean factores SEO. 

No sé si has escuchado hablar del término EEAT de Google, si no lo has escuchado estoy segura de que te va a volar un poco la cabeza con esta “nueva manera de hacer SEO”. 

Si ya has oído hablar del EEAT en SEO, estarás conmigo de que el SEO ha cambiado para siempre. 

Sea como fuere, el posicionamiento web tiene un nuevo palabro para hacer las delicias de quienes nos dedicamos a los negocios digitales: el E-E-A-T, tu nuevo best friend forever (BFF). 

No vamos a perder el tiempo. Veamos qué es esto del EEAT y de dónde viene.

¿Qué es el EEAT en SEO?

El EEAT son las siglas de Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust. Lo que en castellano se traduce como experiencia, expertise, autoridad y confianza. 

El problema de las traducciones es que a veces llevan a equívoco porque: ¿expertise y experiencia no es lo mismo?

En castellano puede que sean sinónimos, pero en inglés tiene matices diferentes. Así, podríamos decir que:

  • Experiencia es la experiencia práctica que tiene una marca, empresa o profesional en el sector al que se dedica. Por ejemplo: la marca Levi ‘s tiene una amplia experiencia en la creación de ropa vaquera pues la avalan un par de siglos de creación y venta de ropa vaquera. 
  • Expertise hace alusión al conocimiento, pericia o aptitud que tiene una marca, empresa o profesional a la hora de desarrollar su actividad. El caso más evidente en el que nosotros buscamos a profesionales con expertise es en el ámbito de la salud. Si tengo problemas de visión, busco a profesionales que estén especializados, es decir, que tengan conocimientos del problema que tengo. Jamás iría a un dentista para abordar los problemas de visión. 
  • Authoritativeness, además de ser la palabra más difícil de pronunciar del mundo, es la autoridad entendida como la “fama”, reputación o la influencia de una marca, empresa o profesional dentro de su sector. Rosalía, la cantante, goza de una gran autoridad dentro del mundo de la canción. 
  • Trust es la confianza o credibilidad que le damos a ese profesional, marca o empresa.

A partir de aquí y para simplificar la redacción, voy a hablar de marca, empresa o profesional de manera indistinta.

Si te has dado cuenta, hablamos de que la experiencia, expertise o autoridad es algo que soporta la empresa, es algo que ellos tienen o no. Sin embargo, la confianza o credibilidad es algo que le damos. 

Esto que a primera vista es algo sútil y pasa inadvertido, nos da la primera clave de lo que viene siendo el EEAT:

Gracias a la experiencia, conocimientos y autoridad, las empresas generan confianza. La confianza es, por tanto, una consecuencia de lo anterior y no podemos influir en ella. 

EEAT

¿El EEAT es un factor de posicionamiento?

No.

La documentación de Google nos deja claro de que el EEAT no es un factor de posicionamiento, “solo” es un indicador de la calidad (en sentido amplio) de la que goza la web. 

Pero quiero que hagamos un ejercicio de proyección. 

Todos sabemos que la forma de vestir de las personas que trabajan en una empresa no debe influir en las ventas. 

Si le preguntamos a Google nos muestra las preguntas que suelen hacer los usuarios. Una de ellas es cómo debe vestir un vendedor.

 Google nos muestra las preguntas q

Imaginemos que somos un vendedor y vestimos de manera correcta, sin pasarnos de ser demasiado formales. No tenemos piercing, ni tatuajes, ni un corte de pelo “moderno” y nos encargamos de vender tinta para tatuajes. 

¿Crees que el tatuador que te atienda en su negocio va a confiar (Trust) en tí?

Tienes expertise, porque tienes todos los conocimientos necesarios para saber de lo que estás hablando. Por eso la empresa que te contrató tenía una formación antes de poner a trabajar a sus comerciales: para facilitarles la transferencia de conocimientos. 

Tienes autoridad porque trabajas para la mejor marca de tinta para tatuajes que hay en el mercado. 

¿Pero qué ocurre con la experiencia? No tienes, y eso es lo primero que va a suponer el empresario tatuador que te atienda. 

No sabes cómo se comporta la tinta en la piel y tus argumentos de venta se van a basar en conocimientos teóricos. 

Al final tus ventas se ven influenciadas por tu estética ya que da a entender tu falta de experiencia y eso va a condicionar a tu comprador a la hora de que fluya la conversación de venta.

Quizás sea muy rebuscado el ejemplo, pero creo que se coge bien el sentir de lo que es el EEAT y de cómo a pesar de no ser un factor de posicionamiento, sí repercute de manera indirecta en él.

El EEAT lo que busca es generar confianza en el usuario, que sienta que está en un sitio de fiar y que puede confiar en esa empresa. 

Un poco de historia sobre el EEAT

El tema de la experiencia, expertise, autoridad y confiabilidad en sitios web y creadores de contenido es algo que “viene de antiguo”.

Fue en 2014 cuando Google la mencionó por primera vez, aunque entonces era E-A-T (expertise, autoridad y confiabilidad). 

A finales de 2022, Google decidió subir la puesta añadiendo el término a las guidelines de los Quality Raters, agregándole una “e” extra para referirse a la experiencia. 

Este giro, personalmente, creo que tiene todo el sentido del mundo y su objetivo es ofrecer al usuario sitios webs veraces y eso es algo que lleva persiguiendo Google desde hace mucho tiempo. 

En el documento para evaluar la calidad de la página por parte de los quality raters (personas que navegan manualmente por las webs para comprobar su calidad y son contratadas por Google) se dan una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta para poder decidir si ese sitio es de calidad o no. 

Vamos a ver algunos de esos aspectos porque solo si conocemos que se tiene en cuenta podremos entender en qué debemos trabajar para mejorar el EEAT de nuestra web.

Cómo evaluar la calidad de una página web

Tipo de página 

Lo primero que debe tener claro el Quality Rater es el tipo de página que está siendo evaluada porque en función del tipo de página la exigencia por parte del E-E-A-T será mayor o menor. 

No es lo mismo evaluar un blog personal que una página de humor o una tienda online. Entender cuál es el porqué de la página ayuda a entender qué criterios son importantes a la hora de evaluar su calidad. 

Existen varias combinaciones de E-E-A-T

No tiene por qué estar muy optimizada en experiencia una web de humor. Ni siquiera de cocina, porque la experiencia puede desarrollarse de manera autodidacta a base de trabajar o aprender sobre esa área durante mucho tiempo.

Además, en base al tema al que se dirija la página o el propósito que persigue se puede determinar si la página es una fuente confiable. 

La confianza (trust) es lo más importante

La confianza es lo que determina un mayor o menor nivel de EEAT. Una página que no sea confiable va a tener un bajo EEAT.

Por muy experimentado que seas, por muchos conocimientos que tengas, si no me inspiras confianza…no vamos a ningún lado. Pero esto nos sirve para el EEAT de Google o para la vida personal.

El EEAT es uno y trino

El E-E-A-T tiene personalidad múltiple. 

Me explico:

  • En tu página vas a querer demostrar que tienes conocimiento. 
  • También vas a querer demostrar que tienes experiencia. 
  • Además, me vas a decir que ha salido tu empresa en tal o cual sitio o que has tenido clientes de lo más top del mundo. 
  • Con todo eso buscas que yo confíe en tí. 

¿Verdad?

Yo solo puedo decir que mi hijo es guapísimo. 

Y tú solo me vas a decir en tu web lo maravillosa que es tu empresa. 

Yo lo sé, tú lo sabes, los señores de Google lo saben y se lo han dicho por escrito a los Quality Raters.

A la hora de valorar la calidad de una página los Quality Raters saben que deben tener en cuenta varias cosas:

  • La página del sobre mí o sobre nosotros y la del creador de contenido para poder determinar que es una fuente de confianza.  
  • Reseñas, artículos, referencias sobre la marca que se dejan en otros sitios para comprobar que realmente es de fiar. 
  • El contenido principal y reseñas dentro del sitio demuestra que tienes experiencia en esas lides.

Recuerda que esto lo tienen en cuenta dentro y fuera de la página. Por tanto es relevante lo que decimos de nuestra empresa, pero lo es tanto o más lo que se dice fuera de los canales propios. 

¿Todas las páginas web tienen que seguir las recomendaciones EEAT de Google?

Sí. 

En un primer momento cuando el EEAT era EAT se decía que estaba principalmente orientado a páginas YMYL (your money, your life), pero al final se ha extendido a todas las páginas web con independencia del sector al que se dediquen. 

Tiene mucho sentido porque da igual el tipo de contenido o lo que estés buscando. Al final una página es de calidad o no es de calidad. Ya vendan papel higiénico con sudokus (una chorrada, porque ¿qué va a ser de las etiquetas de champú?) o hablen de cómo mejorar tu nivel de inglés.

¿Qué es una página YMYL?

Las webs your money, your life (YMYL) son aquellas páginas cuyo contenido puede repercutir de manera importante en la salud, finanzas, seguridad o bienestar de las personas o de la sociedad. 

Pueden tratar sobre alguno de estos temas (o varios):

  • Trata sobre temas dañinos o peligrosos como pueden ser las web sobre “ana y mía” y está muy bien comprobar que cuando buscamos estos términos nos arrojan webs informativas y serias. Hace unos años no era así. 
  • Temas que pueden causar daños en el caso de que el contenido no sea preciso o de confianza. Por ejemplo, los remedios caseros para abordar patologías pueden generar mucho daño. O el mundo cripto bro, por ejemplo. 

¿Cómo podemos decidir si es una web del tipo YMYL?

  • Si comparte temas relacionados con la salud mental física o emocional. 
  • Si trata temas sobre dinero o finanzas
  • Si repercute o puede repercutir negativamente en grupos de personas o temas de interés público, confianza en instituciones…
  • Si trabaja temas que pueden afectar negativamente al bienestar o bienestar de la sociedad.

Lo que debemos tener claro a la hora de trabajar el EEAT en estas áreas es que los estándares van a ser mucho más altos y exigentes. Si es el caso de tu web, debes prestar especial atención a la hora de trabajar la experiencia, expertise, autoridad y confiabilidad.

YMYL
Bibliografía: https://static.googleusercontent.com/media/guidelines.raterhub.com/en//searchqualityevaluatorguidelines.pdf Página 12.

No sé si mi página es YMYL, ¿qué hago?

Es normal y Google lo sabe, por eso nos dice que te hagas las siguientes preguntas para identificar si es una página your money, your life y así establecer la mejor manera de trabajar tu EEAT:

  1. ¿Una persona cuidadosa buscaría expertos o fuentes altamente confiables para prevenir daños? ¿Podrían incluso las imprecisiones menores causar daño? Si es así, entonces el tema es probable YMYL. 
  2. ¿Es el tema específico uno sobre el que la mayoría de la gente se contentaría con consultar casualmente a sus amigos? Si es así, es probable que el tema no sea YMYL. 

Aquí me gustaría abrir otra ventana a la reflexión: 

Imagina que quieres contratar un consultor SEO, o contratar un hosting, o comprar un ordenador porque es tu herramienta de trabajo. Te pongo estos ejemplos porque suponen un desembolso que has de pensar, no es una compra impulsiva de unos pocos euros que bueno…”se echan dónde sea”.

¿Este tipo de negocios los podemos considerar YMYL? 

Personalmente, considero que en un ecommerce, desde el momento en el que yo introduzco un método de pago, pasa a tener connotaciones de web your money, your life. La seguridad de la web, por ejemplo, va a repercutir en la seguridad de mis finanzas. 

Sin embargo, esta percepción es propia. ¿Tú qué opinas?

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de evaluar el EEAT?

A la hora de evaluar la calidad de una página se tienen en cuenta 3 factores y son en ellos en los que debemos prestar especial atención. 

Calidad de la página

En lo relacionado a la calidad de la página entra en juego todo lo relativo al contenido y objetivo de la página. 

  • La reputación de la web y creadores de contenido.
  • El tipo de web (si es blog, tienda o una web corporativa)
  • Que esté orientada al usuario.
  • Que el contenido sea de calidad y demuestre que se le ha dedicado esfuerzo y que es original. 
  • La velocidad del sitio y la presencia de un certificado SSL puesto que influyen en la experiencia de  usuario y en la percepción de la calidad de la página.
  • El objetivo de la página (entretener, comprar, informar…).
  • Si es o no “your money, your life”.

Entender la búsqueda del usuario

En este punto debemos saber identificar las intenciones de búsqueda cuando el usuario realiza una consulta en la página web y cómo la interpreta Google. Es decir, aquí también estamos hablando de contenido pero desde el punto de la intención de búsqueda. 

Satisfacción de las necesidades

Aquí es cuando los Quality Raters dan un valor a la calidad de la página en función de todo lo anterior. 

Mi recomendación es que seas objetivo a la hora de trabajar tu web y plantéate si realmente estás ofreciendo lo que dices que vas a ofrecer. 

En resumidas cuentas nosotros trabajamos nuestro contenido haciendo que sea original, si tenemos en cuenta la intención de búsqueda del usuario, trabajamos la reputación de la web y de los creadores de contenido, la evaluación de la satisfacción de las necesidades y contamos con un hosting ultrarrápido y seguro como SiteGround la calificación debe ser, como poco, buena.

Otros aspectos relevantes que hemos pasado por alto

Hemos hablado de contenido, de calidad, de intenciones de búsqueda, de reputación y es justo en la reputación dónde hay algunos temas en los que podemos hacer algunas puntualizaciones de cara a mejorar nuestro EEAT.

Redes sociales, canales propios y canales ganados

A lo largo de este artículo hemos mencionado que para abordar de manera eficiente el EEAT debemos tener en cuenta nuestra web y creadores de contenido dentro y fuera de los canales propios. 

Dentro de los canales propios y ganados nos encontramos las redes sociales y foros de opinión u otros elementos que van a aparecer cuando un quality rater haga su búsqueda sobre la página y sus responsables. 

Es importante prestar atención a las conversaciones que se generan en dichos canales porque según las propias palabras de Google, “ Las publicaciones en las redes sociales y las discusiones en foros a menudo son de alta calidad cuando involucran a personas que comparten su experiencia”. 

Ya no nos sirve solo el estar presentes y generar contenido, ahora buscamos conseguir engagement. Este tipo de interacciones ayudan a obtener una mayor calidad. 

Contenido de calidad

Generar contenido de calidad en la era de la inteligencia artificial es fácil, ¿verdad?

Sobre este tema sabemos algunas cosas a la hora de que nuestro contenido sea evaluado con una alta calidad:

  1. Debe implicar esfuerzo. Yo soy capaz de identificar contenido generado por inteligencia artificial y si yo soy capaz, Google también. El contenido de calidad al que Google se refiere debe ser profundo, claro, estar bien organizado, etc.
  2. Debe ser original y representativo del talento del creador de contenido. Creo que cada vez nos estamos orientando más a la generación de marcas humanizadas con voz propia. Que nos aporten conocimiento, experiencia y que nos den ese puntito de más que no nos dan otros sitios.

Webs monetizadas

Una de los aspectos del EEAT que más me ha llamado la atención desde que este tema salió a la luz fue el ¿Qué va a pasar con las webs de nichos o monetizadas? Esas webs cuyo único objetivo es generar contenido que lleve tráfico a la web a fin de conseguir dinero por los clics o insertar una cookie.

Lo que nos dice Google es que el EEAT no va a ser mayor o menor si está la web monetizada o no lo está y que entiende que las webs se moneticen puesto que generar contenido lleva una inversión de tiempo (o dinero o ambos) considerable. 

Para este tipo de webs se deben aplicar todos los elementos que conforman el EEAT de Google.

Conclusiones sobre el E-E-A-T de Google

El EEAT tiene un fuerte componente SEO. En mi opinión, Google ha buscado aunar los pilares del SEO y englobarse dentro de un marco general que dicte unas bases sobre la evaluación de la calidad de una página web. 

E-E-A-T

No debemos dejar de lado el rastreo, indexación, la calidad del contenido (relevancia) y la popularidad. Lo que debemos hacer es englobar todo dentro del EEAT. 

El E-E-A-T (Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza) es esencial para garantizar que tu sitio web sea reconocido como una fuente confiable y de calidad

Una parte fundamental de este estándar es la infraestructura detrás de tu sitio. Si estás buscando mejorar la calidad y velocidad de tu sitio web, alineándolo con los estándares de E-E-A-T, te invitamos a descubrir todo lo que SiteGround tiene para ofrecer. 

Espero que te haya quedado claro que es el EEAT. Ya solo queda ponerte manos a la obra 🙂 De todas formas, he preparado este vídeo sobre el tema para complementar aún más lo que te acabo de contar. ¡A por ello!

Lucía Rico

Consultora de SEO estratégico

Potenciar y mejorar la reputación y visibilidad de profesionales y empresas en internet es mi pasión. Soy una exploradora incansable de innovaciones en marketing, posicionamiento web y desarrollo de negocio. Ávida lectora y amante del humor más absurdo, la creatividad me atrae como los cantos de sirena a Ulises. En un mundo hiperespecializado, fusionar ideas de distintos campos es mi superpoder.

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