Nov 20, 2019 • 4 min read

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Cómo monetizar contenido digital

“Si lo construyes, vendrán”. Las palabras ahora eternas que fueron susurradas siniestramente en la popular película de 1988 Campo de sueños fueron un gran consejo para los campos de maíz de Iowa. Incluso funcionó para empresas como Google y Facebook, cuyo increíble atractivo atrajo a miles, millones y ahora miles de millones. Pero si estás vendiendo contenido digital, probablemente aprenderás la dura lección que aprendí: puedes construirlo, pero no vendrán.

¿Por qué vender contenido digital?

Vender contenido digital es una forma fantástica de ganar dinero online. Puedes proporcionar un valor inmenso, no tienes que administrar un inventario, enviar nada y tu producto nunca se agota. Además, cuando actualizas tu contenido, puedes optar por enviar a los clientes anteriores la nueva versión, lo que les hará muy felices.

Pero también es difícil vender contenido digital: no hay ningún objeto tangible que los clientes puedan coger y poseer, por lo que deberás convencerles de su valor. Es por eso que debes comenzar a comercializar, incluso antes de tener un producto.

Promociona tu producto digital (antes de tenerlo)

Cuando alguien te compra un producto digital, es porque te conoce, le gustas y confía en ti. Eso no sucederá si creas un PDF e intentas venderlo por 97€.

POSICIÓNATE COMO UN EXPERTO

En su lugar, debes comenzar un blog, un podcast o un canal de YouTube, y comenzar a hablar sobre el tema de tu producto digital. ¿Quieres hacer un curso online para crear programas de afiliación? Haz un podcast sobre ello. ¿Quieres publicar un eBook sobre podcasting? Comienza un podcast y escribe un blog sobre la experiencia ¿Quieres crear tu propio libro de cocina? Comienza un canal de YouTube donde cocines.

La idea aquí es que quieras mostrarle a las personas que sabes de lo que estás hablando al ofrecer buen contenido y ganancias rápidas. Eso les hará conocerte, que les gustes y confiarán en ti.

CREA TU LISTA DE CORREO

signup page

Mientras escribes este contenido fantástico, asegúrate de crear tu lista de correo. Las personas que se suscriban a tu lista serán las que tengan más probabilidades de comprar cuando estés listo para el lanzamiento.

Crea éxitos rápidos

De nuevo, se trata de victorias rápidas. Al final de tu contenido, ofrece una actualización de contenido, un contenido adicional que solo pueden obtener uniéndose a la lista de correo.

Este contenido debería ser bueno: todo lo que hagas aquí debería aportar valor. Si miramos el ejemplo del libro de cocina, su actualización de contenido puede ser tus 5 recetas favoritas de Navidad.

Nutre la lista

Una vez que estén en tu lista, ¡cuídala! Envía 3 correos electrónicos la semana en que se registran, todos con algún tipo de valor. La mayoría de los programas de correo electrónico te permitirán automatizar esto (usando el embudo).

Luego, envíales correos electrónicos regularmente. No quieres que olviden quién eres o por qué se registraron. Estoy seguro de que has estado en listas de correo donde no recibes noticias de la persona o la empresa durante todo el año, y de repente recibes un correo electrónico cada día sobre sus ofertas del Black Friday.

No hagas eso. Continúa entregando éxitos rápidos y las personas que se inscribieron continuarán viendo el valor que tienes para ofrecer.

Vender tu producto digital 

Ahora que tienes una máquina de contenido que construye tu lista y ofrece valor, es hora de crear y vender tu producto. Tenemos “a quién” vas a vender. Ahora vamos a responder un par de preguntas clave en esta sección: ¿Qué, dónde y cómo debes venderlo?

¿QUÉ DEBERÍAS VENDER?

ebook

Hay todo tipo de productos digitales que puedes crear y vender:

  • eBooks o PDFs
  • Vídeos series o cursos online
  • Un audiolibro o podcast
  • Un sitio de membresía

…o alguna combinación de éstos. 

Lo que debes vender debe estar basado en 2 datos:

  • ¿Qué formato funciona mejor para la información que vendes?
  • ¿Qué formato ha tenido más eco entre tus clientes potenciales?

Si tienes el mismo contenido en tu blog y en YouTube, y tu blog obtiene muchas más suscripciones y tiene más vistas, probablemente deberías lanzar un PDF. Pero si tu canal de YouTube obtiene miles de Me gustas mientras que tus artículos obtienen decenas de visitas, un curso de vídeo es el camino a seguir.

¿DÓNDE DEBERÍAS VENDER?

gumroad landing page

La forma más rápida de vender tu producto digital es Gumroad. Es gratis comenzar y cobran una tarifa nominal por las transacciones. También tienen una infraestructura para descargas digitales.

Si deseas lanzar tu propia tienda digital, hay dos opciones fantásticas para WordPress: WooCommerce, que es gratuito, y Easy Digital Downloads, que se especializa en la venta de productos digitales. Si planeas construir un negocio digital, EDD es una excelente manera de hacerlo.

Del mismo modo, si deseas vender un curso online, la forma más rápida es Teachable. Pero la forma más personalizada es con WordPress y un plugin LMS, como LearnDash (mi favorito) o LifterLMS.

Por supuesto, también necesitarás un buen hosting para WordPress. Puedo pensar en uno que recomendaría 🙂  

¿CÓMO DEBERÍAS VENDER?

Finalmente, debemos responder a la pregunta de cómo debes vender tu producto digital. Hay algunas maneras en que podemos interpretar esto:

  • Cómo debemos fijar el precio de nuestro producto
  • Cómo debemos poner el producto a disposición de los clientes

Poniendo precio al producto

page with pricing

Podría escribir un artículo completo sobre cómo hacer esto, pero el resumen seguiría siendo el mismo: depende.

¿Es para un aficionado o un profesional? La respuesta a esta pregunta afectará a los precios. ¿Es un libro electrónico puntual o un programa de formación continua? Eso afectará a los precios. ¿Cuánto valor (o valor percibido) se asocia con tu producto?

Lo mejor que puedes hacer es experimentar y recordar que es más fácil aumentar que disminuir el precio. Así que comienza con un precio un poco más bajo, o con el precio que quieres y ofrece un descuento. Hablando de…

Poner tu producto disponible

Una de las cosas que mueve a la gente a comprar es la escasez. Es por eso que Amazon tiene las etiquetas de “solo X en existencia” en los productos, y por qué siempre hay ventas por un tiempo limitado.

Pero, ¿cómo funciona eso para los productos digitales que nunca se agotan? Hay algunas cosas que puedes hacer para crear escasez:

Abre y cierra las puertas para la compra. Esto se realiza principalmente con cursos: hay una inscripción por tiempo limitado y, cuando se cierran las puertas, las personas no pueden inscribirse hasta que vuelvan a abrir.

Crea un descuento por tiempo limitado. Esto es efectivo en la industria de bienes físicos, y podría funcionar bien para ti también. Solo recuerda que algo que siempre está de oferta nunca está realmente de oferta.

Ofrece regalos adicionales por compra en el lanzamiento. Planifica un gran día (o semana) de lanzamiento y pon toda tu promoción en marcha: envía a tu lista de correo electrónico, programa publicaciones en redes sociales, etc. Luego, ofrece regalos adicionales para las personas que compran durante la semana de lanzamiento. Esto podría ser un seminario web gratuito contigo, archivos PDF adicionales o cualquier otra cosa que agregue valor a su compra.

¡Adelante y crea!

Ahora que tienes una visión general rápida de cómo vender productos digitales, es hora de ponerse manos a la obra. Aquí hay un desafío para ti: ¡configura tu nuevo blog (o podcast) a tiempo para el año nuevo!

Ésta fue la sexta entrega de nuestra serie Black Friday. ¿Quieres obtener más consejos sobre cómo optimizar el rendimiento de tu comercio electrónico? Estate atento para más publicaciones como ésta con expertos de la industria y algunos de nuestros socios. Aprende cómo mejorar el diseño de tu sitio web, las conversiones, el marketing online y más.

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Joe Casabona es un desarrollador y profesor acreditado por la universidad. También tiene un máster en Ingeniería de Software, es un desarrollador front-end y realiza múltiples podcasts. Joe comenzó a trabajar como freelance en 2002, y ha sido profesor universitario durante más de 10 años. Su pasión en ambas áreas le ha llevado a crear Creator Courses una escuela para aquellos que desean crear negocios online. Como gran defensor de aprender haciendo, le encanta crear cursos enfocados y orientados a tareas para ayudar a los estudiantes a construir algo. Cuando no está enseñando, está entrevistando a personas para su podcast, How I Built It.

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