GA4

Migrando a Google Analytics 4

Este 1 de julio de 2023 Google entierra para siempre la aplicación que nos ha acompañado en nuestros análisis web durante los últimos diez años: Universal Analytics. De esta forma cierra un proceso de migración que comenzó hace tres años, con la presentación en 2020 de Google Analytics 4. Aunque en aquel momento aún no se llamaba así.

El cambio ha supuesto un terremoto en el ecosistema digital puesto que ambas versiones no son compatibles entre sí y cambiar de una a otra supone un proceso, mal llamado migración, que en algunas ocasiones puede ser complejo.

Y es que Google Analytics 4 no permite importar el histórico de datos almacenado en Universal Analytics,  lo que puede ser estratégicamente importante para aquellas personas que necesitan realizar análisis comparativos con períodos anteriores. Por ejemplo, el caso de un ecommerce que necesita contrastar los resultados de la campaña de Black Friday de este año con los de los años anteriores.

Para evitar este problema, el equipo de Google insistió durante los últimos dos años en que instaláramos el nuevo GA4 de forma paralela a UA, solapando así ambas mediciones. Como era previsible, muchas personas no efectuaron la integración hasta el último momento. Incluso algunas aún no lo han hecho tras el apagón.

En las próximas líneas trataremos de ponerle solución a esta situación.

¿Qué cambios supone GA4?

GA4 es un cambio radical en la forma en la que se adquieren y procesan los datos de tus activos digitales. Existen varias diferencias muy importantes respecto a las versiones anteriores.

Web + app

Google Analytics 4 permite el seguimiento y análisis tanto de sitios web como de aplicaciones móviles. Esto significa que puedes obtener información y métricas sobre el rendimiento de tu sitio web y también sobre el uso de tu aplicación móvil, todo en un solo lugar. Esto es especialmente útil en un mundo donde muchas empresas tienen presencia tanto en la web como en las plataformas móviles.

Todo son eventos

Una de las principales características de GA4 es que se basa en un modelo centrado en eventos. En versiones anteriores de Google Analytics, se solía enfocar principalmente en las páginas vistas. Sin embargo, en GA4, todos los datos se recopilan y se organizan en eventos. Un evento puede ser cualquier acción que los usuarios realicen en tu sitio web o aplicación, como hacer clic en un botón, reproducir un video o enviar un formulario. Esto permite un mayor nivel de flexibilidad y personalización en el análisis de datos.

Machine learning

GA4 aprovecha el poder del aprendizaje automático (machine learning) para proporcionar información más detallada y valiosa. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para realizar análisis avanzados de datos y descubrir patrones y tendencias ocultas. Esto ayuda a identificar oportunidades y desafíos para tu negocio como segmentos de audiencia de alto valor, predicciones de ingresos y comportamientos de usuarios específicos. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático en GA4 también permiten la creación de modelos personalizados para predecir el comportamiento futuro de los usuarios.

Seguimiento multiplataforma y multidispositivo

GA4 dispone de una mayor capacidad para distinguir de forma efectiva a los usuarios que navegan por tu sitio desde distintos dispositivos o navegadores. Ahora es capaz de saber si un mismo usuario entró en tu web desde el navegador de su móvil por la mañana, a través del ordenador de la oficina por la tarde y en la app de tu negocio desde la tablet por la noche. La contabilidad de usuarios es así más precisa y podemos trazar de forma completa el recorrido de los clientes.

Atribución basada en datos

GA4 ofrece una atribución basada en datos más precisa y completa en comparación con las versiones anteriores. Con la atribución basada en datos, puedes comprender mejor cómo los diferentes canales de marketing y acciones de los usuarios contribuyen a tus objetivos comerciales. Puedes ver qué fuentes de tráfico y tácticas de marketing generan más conversiones y tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos. La atribución de la responsabilidad de cada acción de marketing es mucho más precisa y justa ya que es repartida en función de lo efectiva que haya sido con cada tipo de usuario, estadísticamente hablando.

¿Debo instalar GA4?

La respuesta a esta pregunta siempre es «depende». Si has usado Universal Analytics en tu sitio web parece razonable hacer el cambio y recoger datos en GA4. Lo que sucede es que esto tiene sus implicaciones técnicas y legales.

Como ya sabrás, el reglamento general de protección de datos o RGPD obliga a solicitar al usuario el permiso para hacer un tratamiento analítico de sus datos. Solo por este motivo ya se justifica el uso de un banner de cookies para cualquier web cuyo destino potencial sea, no solo la Unión Europea, sino también otros países como Reino Unido, Japón, Argentina, Uruguay, Suiza, Canadá, algunos estados de EEUU y cada vez más países en todo el mundo.

Pero es muy probable que, por otra parte, para muchas de las personas que están leyendo este artículo sea suficiente con las analíticas del servidor, y evitar así este pequeño embrollo legal.

Estadísticas en SiteGround

En SiteGround contamos con toda una sección en las Site Tools dedicada exclusivamente a las estadísticas, donde encontrarás información muy interesante sobre tu sitio web.

En ella podrás consultar información tan útil como el volumen de tráfico que recibe tu sitio web, los países de procedencia, el origen de las visitas (buscadores, redes sociales, otros sitios), cuáles son tus contenidos o páginas más vistos y la tecnología usada por tus visitantes (navegador y sistema operativo).

La información recogida puede ser visualizada tanto en formato de gráfico de líneas para medir la evolución temporal, como en gráficos de barras o tablas para consultar valores absolutos.

Los periodos de análisis son mensuales y la información se actualiza con una frecuencia muy superior a la de Google Analytics, que puede tardar hasta 24h en consolidar sus datos

El principal aspecto que debes tener en cuenta en estos informes es que se basan en lo que se conoce como logs del servidor, un tipo dato que no discrimina entre bots y usuarios humanos. De esta forma los volúmenes de datos pueden no representar con precisión el número de lectores o clientes de tu activo online. En todo caso la información evolutiva del tráfico, mes a mes, es muy útil para comprender el crecimiento de tu sitio web y los contenidos con mayor demanda.

Alternativas a GA4

Si la información de las estadísticas de SiteGround no es suficiente y quieres seguir evitando tener que gestionar aspectos legales relativos a la privacidad de los usuarios, lo más recomendable es que instales en tu sitio web alguna otra solución analítica generalista como Matomo, o específica para WordPress como Fathom, Koko Analytics o Simple Analytics, por ejemplo.

Pero si quieres hacer un análisis exhaustivo del tráfico y rendimiento de tu sitio, comprender cómo interactúan los usuarios con tu contenido, identificar cuáles son los canales de captación de tráfico más eficaces o descubrir aquellos elementos con mayor potencial de mejora en tu web, GA4 es la herramienta más completa y el actual estándar de la industria. Además existe ya una documentación oficial bastante completa, toneladas de guías en blogs de usuarios y miles de vídeos mostrando muchas de sus funciones avanzadas.

¿Cómo instalar GA4?

Existen varias formas de instalar GA4. Todas ellas funcionan de forma similar a cómo se hacía con Universal Analytics. Si ya estabas haciendo uso de esta herramienta, lo más fácil es cambiar el código de seguimiento o el identificador de una por el de la otra.

Encontrarás el ID de medición en Administrar > Flujos de datos > Detalles del flujo web y lo reconocerás porque es una G seguida por un guión y una serie de caracteres, por ejemplo G-PSW1MY7HB4. Este ID del ejemplo es el identificador del flujo web de la Google Merchandise Store, una propiedad que Google comparte con finalidad demostrativa y que puedes consultar siempre que ya tengas un usuario de Google.

En este mismo espacio, un poco más abajo, en la sección Etiqueta de Google, encontrarás el apartado Ver instrucciones de etiquetas, donde Google ofrece algunas recomendaciones sobre cómo instalar el código de seguimiento en tu sitio web, bien mediante el ID de medición que has obtenido en el paso anterior, bien mediante el script completo para una instalación manual.

La fórmula más completa para todas aquellos usuarios de WordPress que se preocupan por respetar la privacidad de sus visitantes es añadir el script de seguimiento de GA4 a su sitio web mediante un plugin de cookies. Por ejemplo, GDPR Cookie Compliance tiene un apartado en sus ajustes para las cookies de terceros donde puedes añadirlo.

En cuanto completes y guardes la configuración (sigue la documentación oficial del plugin para asegurarte de no dejarte nada) tu propiedad de GA4 estará haciendo un seguimiento de todas aquellas visitas que acepten la política de cookies de tu sitio web.

El futuro de GA4

Durante los próximos años Google Analytics 4 va estar muy presente en millones de páginas web. No solo en aquellas donde esté instalado su código de seguimiento sino que también en cientos de miles de tutoriales, manuales, trucos y cursos.

Puedes estar seguro de que Google Analytics va a seguir siendo el estándar y de que su herramienta va a continuar creciendo día a día. La versión actual tiene que pulirse aún en muchos aspectos pero todas las semanas se publican cambios y novedades que aumentan su potencial.

El cierre de Universal Analytics debería significar una reorientación a GA4 de los muchos recursos que consumía por lo que parece lógico pensar que los pasos que va a dar en los próximos tiempos serán mayores y más firmes.

Para quienes llevamos muchos meses trabajando a diario con ella, ya es un recurso de gran utilidad que cuesta domar pero que nos aporta una visión mucho más amplia y profunda de nuestros activos digitales. Sabemos que la curva de aprendizaje es pronunciada y que es difícil superar la resistencia al cambio pero estamos seguros de que si le das un poco de cariño a tu Google Analytics 4 le estarás sacando chispas en unas pocas horas.

¿Lo has probado ya? ¿Qué te ha parecido? ¿Te has encontrado con algún problema? Nos encantará conocer tu experiencia en los comentarios.

Pablo Moratinos

Growth Data Specialist en Product Hackers

Consultor de marketing especializado en analítica digital cuenta con más de 10 años de experiencia ayudando a negocios digitales a mejorar el rendimiento de sus esfuerzos en internet. Es el autor de «Negocios online. Data driven Marketing», de editorial Anaya Multimedia, top ventas en su categoría en Amazon durante su lanzamiento.

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