¿Qué es el método Lean Startup? Definición, origen e implementación
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Hasta hace algunos años, cerca del 90% de proyectos empresariales tenían la tendencia de fracasar y, del 10% que tenían éxito, un 66% sacaban al mercado productos y servicios que no tenían nada que ver con el inicial.
Desde siempre, los proyectos eran creados en la oficina mediante un plan de negocios, se pedía la financiación y se lanzaba el producto al mercado.
El sistema Lean Startup realiza el rediseño de todo esto para hacerlo más eficiente y reduciendo así el riesgo a la hora de lanzar un proyecto innovador.
No cabe duda de que es un modelo que puede ayudar a muchas empresas para mejorar.
Por eso hoy queremos contarte de manera pormenorizada en qué consiste esta metodología, y cómo llevarla a cabo.
¿Qué es el método Lean Startup?
Al contrario que el modelo tradicional de startups, el modelo Lean Startup rediseña totalmente el proceso para conseguir que sea más eficiente y eliminar cualquier riesgo que conlleve el fracaso de la iniciativa.
Pero vayamos por partes: el método Lean Startup es una filosofía y un sistema que transforma proyectos en realidades empresariales teniendo como eje central la necesidad del cliente y las experiencias de éste.
Convertir tu idea de negocio en un producto siguiendo la retroalimentación del cliente.
Tiene como características principales la reducción de procesos y acciones que, en multitud de ocasiones, no llevan a nada, es uno de los principales objetivos de emprendedores y empresarios.
Por ello, para modificar la idea inicial hasta el producto final, lo que se busca es crear o desarrollar el producto en función de lo que demanda el propio cliente.
Y en esto se basa el Lean Startup.
¿Cuál es el origen del método Lean Startup?
Este método está muy vinculado a la obra de Eric Ries “El método Lean Startup”.
Esta filosofía fue llevada a cabo por la empresa Toyota y tiene su base en la filosofía japonesa que se aplica en los procesos productivos de las industrias en Japón.
✅ Se enfoca en la idea de eliminar actividades superfluas que no aportan ningún valor.
Esto la convierte en una filosofía de mejora constante con base en la observación, experimentación y la validación de productos y servicios.
Además, Ries también se vio influido por la metodología Customer Development insertada en la obra de su maestro, Steve Blank. Este método se centra en conocer al cliente en profundidad para saber cuáles son sus deseos y necesidades para garantizar el éxito de un producto.
En sus inicios, el método Lean Startup era aplicado en empresas de tecnología. Pero hoy en día, gracias al éxito que hubo en estas empresas, se ha expandido a todo tipo de sectores y negocios. En estos sectores, se intentan eliminar aquellos recursos dentro del proceso productivo que no suponen ventaja alguna, como son la sobreproducción, el tiempo de espera, el transporte, el exceso de procesos, defectos de productos, inventario, movimientos innecesarios y eliminación de elementos que no sean creativos.
Al aplicar todo lo anterior, se reduce el tiempo y el coste de producción. En otras palabras, la empresa se vuelve más ágil.
¿Para qué sirve el método Lean Startup?
Este método nos ayuda a administrar y construir un negocio o puesta en marcha de un producto mediante la experimentación, pruebas e iteración de lanzamientos. Para ello, se realiza la evaluación de resultados de pruebas u opiniones de los consumidores.
Es ideal para crear un producto o servicio hecho a medida del cliente.
Cuando una empresa necesita lanzar al mercado un producto de manera rápida, pero con visos de éxito, el método Lean Startup permite conseguir estos objetivos de forma rápida.
Se suele concentrar todo el esfuerzo en las características del producto que proporcionan más valor y aprobación por los consumidores a lo largo de su ciclo de desarrollo.
Por ello, el método busca deshacerse de todas las prácticas costosas en las etapas iniciales de la empresa, y esto garantiza un mayor éxito a largo plazo.
¿Cómo aplicar el método Lean Startup?
Utilizar de forma efectiva este método implica realizar tres pasos importantes. Hay que señalar que estas fases no tienen un inicio ni final definidos, sino que es un ciclo que se repite de forma continua.
Nos referimos a los procesos de crear, medir y aprender.
En otras palabras, primero crear un producto, después medir los resultados y, al final, aprender del proceso para comenzar otra vez de nuevo.
✅ Tener una idea
Lo primero que se necesita para empezar todo proyecto es tener una buena idea de un producto, servicio o empresa.
Es esa idea que va a dar solución a los problemas del cliente y satisfacer sus necesidades.
✅ Crear el producto mínimo viable (PMV)
El PMV o Producto Mínimo Viable (en inglés, “MVP” o Minimum Viable Product) es el primer “prototipo” que se crea cuando deseamos lanzar una startup.
Se caracteriza porque está incompleto, aunque dispone de funcionalidades básicas para presentarlo ante los clientes y que estos lo prueben.
Por ello se denomina “mínimo viable” y será el primer paso para comprar si a un cliente le gustará o no tu producto.
Cuanto antes se lance un producto en el mercado, antes se podrá comprobar las respuestas de los usuarios. El PMV recopila toda la información y visualiza qué puntos se pueden mejorar.
En el ámbito del marketing digital y el diseño web se suele decir que si tienes una idea y quieres testear previamente en Internet para ver cómo responde tu público objetivo, lo primero es empezar de esta manera.
Es decir:
- Comenzar comprando un dominio y un hosting web de calidad, donde sea fácil instalar WordPress, teniendo en cuenta que tus conocimientos iniciales no serán demasiado avanzados.
- Ir creando contenidos en un blog e ir viendo si vas generando tráfico y solicitudes de más información por parte de esos visitantes.
✅ Medir los resultados
Tras lanzar el PMV, la segunda fase es medir los resultados obtenidos. Para lograrlo, es necesario contar con un sistema de medición fiable y eficiente que ayude a saber si el producto se ajustaba o no a lo que el cliente esperaba.
Esta fase es de vital importancia, puesto que ayudará a generar el producto final (cubra las necesidades del público objetivo). También permite evaluar los costes y las posibles ventas futuras.
✅ Aprendizaje validado
El siguiente paso consiste en aprender de la información obtenida. Es lo que se conoce como “aprendizaje validado” y es donde se decide qué es lo que pasará con el producto o idea.
Este aprendizaje ayuda a saber si hacen falta algunas modificaciones, cambiar el producto por completo o si ha tenido una óptima acogida.
Esto también sirve para lograr más experiencia y aplicar todo lo aprendido a la hora de comenzar un nuevo ciclo para crear un nuevo producto o mejorar el ya existente.
Con Lean Startup la inversión se realiza sobre las características más funcionales y que, gracias a la comunicación con los clientes se ve rápidamente la viabilidad del producto o servicio.
En otras palabras, es un proceso más rentable y recomendable en los proyectos de negocio.
✅ Repite el proceso
Una de las ventajas de este método es que hay una intención de mejora continua. Una vez que se han aplicado los cambios en el “prototipo”, se ha de repetir el proceso o, en otras palabras, “ciclos interactivos”.
De esta forma, el prototipo se mejora de forma constante utilizando el feedback de los clientes y esto supone una mejor adaptación al mercado y satisfacción de los consumidores.
¿Por qué triunfa tanto la metodología Lean Startup?
Para saber el éxito de su utilización, tenemos que hablar de las “3 F” (Feedback, Fracaso y Flexibilidad).
→ Feedback:
En primer lugar, recibir feedback de los clientes con los que se define el proyecto es un extra de valor continuo. Mientras que antes se dedicaba mucho tiempo en perfeccionar una idea y, posteriormente, demostrar si funcionaba o no.
Con el método Lean Startup, el proceso se revierte:
Mientras creamos la marca o producto, paralelamente lo vamos contrastando con el mercado.
→ Flexibilidad
Esto nos permite flexibilidad el proceso y realizar las correcciones que sean necesarias a tiempo.
→ Fracaso
En último lugar, hablamos de tolerancia al fracaso, puesto que con Lean Startup fracasar no se ve como algo negativo, sino como algo lógico.
Aquí también juega un papel importante la flexibilidad. Si disponemos de capacidad de adaptación, el fracaso se siente menos grave y se puede solucionar.
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