10 estrategias y 20 ideas de marketing asequibles para negocios pequeños
Tabla de contenidos
Picasso decía que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Trabajar, seguro que trabajas (y mucho), si tienes un pequeño negocio. Ahora, la inspiración ya es otra historia. Y para eso estoy aquí: para que te lleves un buen baño de estrategias e ideas de marketing para tu pequeño negocio.
En este post no te voy a decir lo que tienes que hacer. Sería una locura sin conocer tu proyecto. Lo que voy a darte son los ingredientes para que tengas buenas ideas y apliques las estrategias más convenientes para tu empresa.
Ingredientes para tener buenas ideas de marketing
¿De dónde nacen las ideas? Mejor dicho: ¿dónde nacen las buenas ideas?
Nacen de las buenas preguntas.
Por tanto, si necesitas buenas ideas de marketing para tu proyecto, has de responder a estas seis cuestiones. Parecen obvias, pero al final se trata de poner la creatividad al servicio de la estrategia.
Con ellas sentarás las bases para que la inspiración fluya y te ayude a cumplir tus objetivos.
1. ¿Quién eres? ¿Cuál es tu propuesta de valor?
¿Tienes claro cuáles son los valores, atributos o personalidad de tu marca? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Por qué razón tu cliente debería elegirte a ti y no a tu competencia?
El branding te va a dar la respuesta.
Porque tu marca es todo lo que haces y dices: cómo es tu escaparate, cómo atiendes a tus clientes, tus productos o servicios, tu web, tus redes sociales, tus newsletters, tus flyers…
En todo lo que hagas ha de respirarse tu identidad.
Por tanto, antes de salir a buscar la inspiración, lo primero que debes hacer es construir una marca con coherencia y consistencia.
Tienes que tener claro quién eres para así poder comunicarlo.
2. ¿Quién es tu buyer persona?
Tu buyer persona es tu cliente ideal, quien te va a comprar.
Aquí no se trata de realizar un perfil socio demográfico de tu cliente. Lo importante es que entiendas cuáles son sus necesidades, sus motivaciones, sus miedos, y cómo puedes ayudarle tú.
El buyer es quien debe estar en tu mente en todo momento.
Cada vez que trabajes una estrategia, ponlo en el centro y piensa si realmente le estás aportando valor o si esa idea que tienes en mente encaja con su perfil.
3. ¿Cuál es tu objetivo?
Toda acción que lleves a cabo en tu empresa ha de responder a un objetivo.
- ¿Quieres vender? Por supuesto.
- ¿Captar leads? Siempre.
- ¿Trabajar tu notoriedad de marca? Eso ni se pregunta.
- ¿Más alcance? ¡Claro!
- ¿Construir una comunidad? Un must.
- ¿Fidelización de clientes? ¿Dónde firmo?
- Etc.
Son muchos los objetivos que puedes marcar para tu negocio, pero no puedes atacarlos todos a la vez. Cada táctica o acción ha de centrarse en un objetivo principal, concreto y medible.
4. ¿Cuál es tu ámbito de actuación?
La pandemia nos dio un curso acelerado de digitalización y ahora todos somos conscientes de la importancia de tener presencia en internet y de poder vender online.
Aunque no tengas un e-commerce, es importante que cuentes con una web como punto de encuentro digital con tus clientes, ya que hoy en día todo lo consultamos a Google. Si no estás en internet, no existes.
Las redes sociales no son un sustituto porque al fin y al cabo, tu perfil en ellas nunca será de tu propiedad y, por tanto, no tienes el control. Con la web sí.
En cualquier caso, es importante que definas cuál será tu ámbito de actuación:
- ¿Tienes un negocio físico?
- ¿Tienes una tienda online o solo tienes la web corporativa?
- ¿Tu empresa trabaja a nivel local, nacional, internacional…?
- ¿En qué canales te vas a mover? Aquí la respuesta no la tienes que dar tú. Te la dará tu buyer, porque al final, tendrás que estar donde él esté.
Si tu empresa se va a mover tanto en “off” como en “on”, es importante que apliques lo que se conoce como Blended Marketing.
Esta estrategia consiste en trabajar lo presencial y lo digital como un todo, de forma que sea cual sea el punto de contacto, tu usuario recibe el mismo mensaje de marca (adaptado a cada canal, pero siempre coherente).
5. ¿Qué hace tu competencia?
Tu competencia puede ser una aliada muy inspiradora. Realiza un benchmarking de tus competidores, toma buena nota de sus buenas prácticas y supéralos.
No quiere decir que te copies.
De una buena idea puede salir una mejor. Inspírate, aporta algo nuevo y transfórmalo en algo único. Hazlo tuyo.
6. ¿Qué recursos tienes?
Normalmente, las pequeñas empresas no tienen grandes presupuestos.
Tendrás que suplir la falta de dinero con dos recursos igualmente valiosos que sí tienes a tu alcance: creatividad y tiempo.
Sea como sea, cuando plantees una estrategia has de tener presente los recursos de que dispones y ver si es viable.
Preguntas respondidas… ¿Y ahora qué?
Al responder estas cuestiones ya tienes un mapa de tu marca sobre el que trabajar. Pero, como hemos dicho, las ideas tienen que ponerse al servicio de la estrategia.
Veamos qué estrategias tienes a tu alcance.
Estrategias de marketing para pequeños negocios
Hay tres formas de conseguir clientes: por medios propios, pagados y ganados.
- Los medios propios son aquellos recursos que puedes gestionar y controlar tú: web, blog, redes sociales, e-mail marketing…
- Los medios pagados son aquellos que requieren una inversión directa. Aquí hablamos de publicidad online, offline, marketing de influencers, afiliados, RRPP, eventos, patrocinios, prensa…
- Los medios ganados son el resultado de tu buen hacer. El reconocimiento a todo tu trabajo: las reseñas, los comentarios, que compartan tus contenidos en redes, que te mencionen y recomienden, backlinks…
A continuación, verás cada uno de ellos y cómo se relacionan y apoyan entre sí.
1. Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es la estrategia que da voz a tu marca. Se basa en la creación y difusión de contenido de valor para captar y conquistar a tu audiencia.
El content marketing aporta múltiples beneficios: favorece el posicionamiento orgánico, te ayuda a captar leads, alimenta tu reputación, contribuye a la fidelización de clientes y a la construcción de comunidad.
En definitiva, al trabajar el contenido buscamos:
- Dar respuesta a las necesidades de tu buyer persona para atraerlo y conquistarlo.
- Generar confianza y autoridad en torno a tu marca. Y si hay confianza, hay venta.
Si te das cuenta, toda la estrategia de una marca gira en torno al contenido que esta genera para relacionarse con su audiencia.
¿Qué necesitas en tu web o en tus redes sociales?
¿Y si apuestas por el e-mail-marketing?
O decides hacer publicidad…
Y ya no te digo, si quieres tener un blog…
En todas estas estrategias se necesita contenido.
El marketing de contenidos es un pilar estratégico esencial para cualquier empresa, sea del tamaño que sea.
💡Ideas para tu estrategia de marketing de contenidos
Pon un blog en tu vida
Trabajar un blog con constancia y estrategia te va a aportar grandes beneficios.
Te permite mostrar tu Know-How y te posiciona como referente; potencia tu SEO, aporta autoridad y credibilidad ante tu audiencia.
Además, es una fuente vital para alimentar de contenido otras estrategias: redes sociales, e-mail marketing, lead generation…
Lead magnet colaborativo para captar prospectos
Crea un lead magnet colaborativo en el que participen distintos profesionales de tu sector.
De esta manera, aportas valor y al mismo tiempo, ganas autoridad y potencias la difusión del lead magnet; ya que no solo lo vas a compartir tú en tus canales, sino que los participantes harán lo propio en los suyos.
En consecuencia, amplías el alcance del contenido y llegas a nuevas audiencias afines.
Nosotros mismos hemos utilizado esta estrategia y creado un e-book gratuito sobre marketing de contenidos con la participación de doce grandes profesionales.
Este tipo de estrategia es válida para todo tipo de empresa, pero es especialmente interesante para empresas pequeñas, puesto que es un buen impulso para ganar autoridad, alcance y reconocimiento de marca.
Recicla tu contenido
Crear contenido requiere tiempo y esfuerzo y, por tanto, tienes que exprimir al máximo tus recursos. Para ello, nada mejor que el reciclaje de contenidos.
Aprovecha el contenido que has generado para darle una nueva vida.
Por ejemplo, de un post del blog puedes extraer píldoras para redes sociales; con varios artículos de una misma temática puedes lanzar un e-book, y viceversa: de un e-book puedes extraer varias publicaciones para tu blog.
Ya ves que todo es cuestión de estrategia e ingenio.
2. Posicionamiento SEO
Es hora de trabajar la visibilidad de tu negocio para que cuando te busquen, te encuentren.
El objetivo del SEO es que tu web se posicione en los primeros puestos del buscador de forma orgánica.
Para lograrlo has de trabajar dos frentes: garantizando la mejor experiencia a tus usuarios y convenciendo a Google de que eres el candidato ideal para aparecer en los resultados de búsqueda.
Para tener a tus usuarios contentos has de ofrecer contenido relevante (que responda a su intención de búsqueda) y una experiencia web satisfactoria (en cuanto a estructura, velocidad de carga, responsive…)
Si satisfaces a tus visitas, ya estás más cerca de ganarte el beneplácito de Google.
En cuanto a las tácticas SEO, podríamos clasificarlas en:
SEO On Page
Son las acciones que llevas a cabo en tu web para que Google entienda tu
contenido y te posicione en sus resultados de forma orgánica.
Entre ellas está la optimización del contenido con uso de palabras claves, títulos y meta etiquetas, URL, enlazado interno, etc.
El marketing de contenidos y el SEO son grandes aliados y debes trabajarlos de manera conjunta.
Si quieres dar un paso más en la creación de contenidos optimizándolos para SEO no te pierdas este webinar.
SEO Off-Page
Son aquellas acciones que suceden fuera de tu sitio web, pero que contribuyen de alguna manera a alimentar la autoridad de tu marca.
El núcleo central del SEO Off Page es la generación de backlinks, es decir, recibir enlaces externos de calidad para trabajar y potenciar la autoridad de tu sitio.
SEO técnico
Su misión es garantizar que el rastreo y la indexación del sitio sean correctos, controlando la velocidad del sitio, el código HTML, los datos estructurados, etc.
Hablemos del SEO local
Dentro del posicionamiento orgánico, cada vez cobran más importancia las búsquedas basadas en la geolocalización del usuario.
Independientemente de si tienes un negocio físico o no, el SEO local va a ayudarte a que los usuarios de tu zona te encuentren.
💡 Ideas de SEO
Guest Posting para trabajar tu link building
El guest posting consiste en escribir un artículo para otro blog que no sea el tuyo.
La clave del guest posting está en saber elegir dónde escribir y también, que te acepten como autor invitado.
Es una práctica interesante que te permite aumentar tu visibilidad al llegar a nuevas audiencias; aporta prestigio y reputación, y si lo haces bien, también te llevas algún backlink.
Del mismo modo, también puedes aceptar autores invitados en tu blog.
Es una forma sencilla de generar más contenido y también de llegar a nuevas audiencias porque tu autor invitado compartirá el post escrito en tu blog con su comunidad.
Date de alta en directorios
Una manera fácil de ganar enlaces de calidad es darte de alta en directorios relacionados con tu sector.
Aquí tienes más ideas para trabajar tu link building.
Optimiza al máximo tu Perfil de empresa de Google (Google My Business)
Una de las claves para impulsar tu SEO local es optimizar al máximo el Perfil de Empresa de Google (hasta ahora Google My Business).
Además de rellenar todos los campos y opciones que te ofrecen, es importante que:
- Incentives las reseñas para reforzar la prueba social.
- Respondas siempre a los comentarios (positivos o negativos).
- Estés pendiente del apartado de “preguntas y respuestas” para resolver cualquier duda de tus usuarios.
3. Redes Sociales
Hay dos preguntas que debes hacerte antes de lanzarte a las redes: ¿en cuáles vas a estar? ¿Y qué vas a publicar?
Recuerda que las redes no van de publicar por publicar. Van de aportar valor, de relacionarse con tu audiencia, de conversar, de construir relaciones.
Por tanto, cada contenido ha de tener un porqué, un objetivo definido: branding, tráfico, captación, engagement, conversación, educación, ventas…
Sea como sea, las redes sociales son un gran canal para difundir tu contenido, trabajar tu marca y construir tu propia audiencia.
Podríamos decir que:
- Facebook, Instagram y YouTube son para todos los públicos.
- Pinterest y TikTok, las redes para gente curiosa e inquieta.
- LinkedIn es la red de profesionales (y en especial para B2B) por excelencia.
Si quieres sacar partido a esta red, en esta guía para impulsar tu empresa con LinkedIn te lo contamos todo.
Comentarios ( 7 )
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Levis Frank
Me pareció excelente este post. Espero que escriban muchos más al respecto.
Javier
Buen post, sigue escribiendo al respecto. ¿Que tal si enseñas a usar algunas herramientas de SEO?
Wilkins Morales El Equipo de SiteGround
¡Gracias por el comentario, Javier! Nos apuntamos la sugerencia para nuevos artículos.
Gabriela jaimez
Excelente contenido. Gran ayuda para quienes recién se inician en el negocio.
WILMER
WOW!!! SUPER ÚTIL ESTE POST... ME GUARDO ESTE LINK Y TODOS VUESTROS CONSEJOS!!! AHORA A SEGUIRLOS PARA TENER ÉXITO EN EL PROYECTO DE PEQUEÑA EMPRESA... GRACIAS!!!
Alberto Quintero Sandoval
Cordial saludo Excelente contenido, felicitaciones Un abrazo Desde Bogotá Colombia
Casto
Y como no mencionar lo duro que es emprender, que creo que no es para todos... La presión si las cosas se tuercen, los riesgos legales que puedes tener si la cosa no sale como tenías en mente... Emprender es ilusionante, mucho, pero también arriesgado y mantener siempre la calma y la mente desbloqueada será importante en momentos donde no tengas dinero por ejemplo. Para mi, emprender lo ha sido todo desde siempre, llevo 20 emprendiendo y nunca he sido empleado de nadie, pero debo reconocer que es un camino largo donde a veces te encuentras piedras que debes saber pasar. Y emprender digitalmente hablando ya es un lujo, una forma de vivir que puedes lograr increíble. De lo más recomendable. Recomiendo el mundo del SEO por su rentabilidad a largo plazo. Gran artículo, ojalá más gente se lanzase a emprender y a perseguir sus sueños por si mismos. Un saludo compañeros y gracias por dejarme participar en vuestro blog
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