El arte de hacer networking y por qué nos encanta conocer gente offline

Si preguntas a un experto en tecnología sobre el networking, quizás te pregunte ¿cuál es tu dirección IP? Bromas aparte, trabajar en el sector tecnológico a menudo significa interactuar con gente más allá de la pantalla del ordenador, lo que hace que las reuniones en la vida real sean más especiales. Como WordPress Community Manager en SiteGround mi trabajo es ir a los eventos que se celebran por todo el mundo y aplicar toda esa conectividad online para construir una comunidad offline.

Aunque me lo paso muy bien, detrás de todos estos eventos también hay una gran parte de trabajo. Recomiendo encarecidamente tanto a empresas como a personas acudir a charlas, meetups y hackatones para que puedan conocer gente nueva y tener conversaciones. La web es también una herramienta muy poderosa, pero no hay nada como conectar en persona, y hay una multitud de razones por las que convertirlo en una prioridad.

Desarrollar nuevas oportunidades a través de un networking meditado

Construir relaciones y una comunidad no surge por arte de magia. Requiere planificación, inversión y lo has adivinado: networking. Tanto si eres un blogger, un desarrollador freelance, diriges una agencia o tienes tu propia empresa, hay valor en ir a eventos y reunirse con personas en la vida real. Hemos visto por nosotros mismos lo poderosas que pueden ser esas interacciones humanas y, hemos conseguido muchos acuerdos de éxito así.

Consejo #1: Ven preparado 

No tienes por qué ser carismático y extrovertido de fábrica para poder hacer networking. ¡Puedes aprender a desarrollar estas habilidades! Investiga quién asiste al evento y a quién te gustaría conocer. Muchas conferencias publican una lista de asistentes o desarrollan una aplicación para que hacer networking sea más fácil. También puedes usar el hashtag oficial en Twitter para preguntar a la gente quién va a ir. Incluso puedes añadir que vas a asistir en tu perfil de Twitter para pueda contactar contigo quien quiera. Entonces, organiza reuniones o preséntate de forma espontánea si surge la oportunidad. ¡No seas tímido! Habla con la gente que tienes alrededor. Podrías estar sentado al lado de tu siguiente socio o colaborador sin ni siquiera saberlo.

Consejo de networking: empieza con una conversación informal, escucha y sé sincero. Luego usa el “a qué te dedicas” como una forma natural de llevar el tema a los negocios. 

Consejo #2: No seas tímido

Las charlas informales son la forma más fácil de empezar hablar con alguien. ¡Puedes incluso entablar una conversación mientras esperas en la cola de la comida! Preséntate, pregúntales su nombre y sigue con una pregunta para romper el hielo. “¿Es la primera vez que vienes a esta conferencia?” y “¿a qué conferencias has asistido?” son dos preguntas muy útiles para continuar la conversación. Escucha, reacciona y sé tú mismo. Entonces puedes usar el “a qué te dedicas” como una forma natural de llevar la conversación a los negocios.

Consejo #3: Consigue su información de contacto 

Nunca te vayas sin conseguir la información de contacto de alguien. Esto puede ser tan sencillo como escribir el nombre de la persona para así después agregarla en LinkedIn o seguirla en Twitter. Si puedes conseguir su dirección de e-mail es incluso mejor. Asegúrate de ponerte en contacto nada más terminar el evento, así podrás seguir la conversación. Hagas lo que hagas, no le mandes demasiados mensajes de venta. El networking no debe significar solamente acercarse a las personas para conseguir un fin. La gente puede ver si solo los quieres como medio para conseguir beneficios. Ser sincero y amable te llevará mucho más lejos.

Queda con la gente con la que ya interactúas 

El hosting puede ser un concepto confuso para aquella gente que está construyendo su primera web. A menudo no se dan cuenta de que hay seres humanos detrás de los centros de datos y de los servidores que cargan sus páginas. De forma similar, atender a estos eventos en persona te permite poner cara a la tecnología que usas a diario y conocer a los creadores del desarrollo del software y de las soluciones que tanto te gustan.

Así como conocer a un músico que no dejas de escuchar en casa, conocer a alguien que hace el producto ¡es genial!  Es también una oportunidad para conversar y dar feedback y así poder mejorar el producto para todos. De hecho, así es como funciona la comunidad WordPress. Nos juntamos para hablar sobre mejoras, nuevas características y marcar nuevos estándares para hacer de WordPress y de la web un lugar más seguro, más rápido y más poderoso.

En junio, fuimos a la WordCamp Europe, la WordCamp más grande del mundo. Miles de personas asistieron y nos encantó tener la oportunidad de conocerlas y escuchar sus historias.

En SiteGround, las conversaciones que tenemos en los eventos como en las WordCamps, meetups y más son una parte esencial para poder prestar un mejor servicio a nuestros clientes, escucharles y coger inspiración de todas las formas posibles en las que usan nuestras herramientas y servicios para llevar a cabo sus proyectos.

¡Estar con gente es divertido! La tecnología nos ha dado el medio para conocer a personas de todas las partes del mundo, sin ella no sería posible. Podemos construir comunidades sin restricciones geográficas o de idioma. Conocerse en persona es una buena forma de hacerlo, así que ¡esperamos verte pronto en un evento! Síguenos en Twitter para ver dónde estaremos próximamente.

Francesca Marano

Community Manager de WordPress

Francesca es una oradora apasionada y puedes encontrarla en Italia y en todo el mundo hablando sobre WordPress, comunidad, código abierto, mujeres en tecnología, pequeñas empresas. Es parte del equipo de la comunidad de WordPress, organiza meetups y la WordCamps en Torino y participa en muchos otros eventos de WordPress a lo largo del mundo. Ahora, también es la WordPress Community Manager de SiteGround.

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