Marketing de afiliados para principiantes: guía paso a paso

¿Sabías que un 80 % de las marcas ya cuentan con programas de afiliados? Además, se prevé que el gasto en marketing de afiliados se disparará en torno a un 10% de cara a los próximos años. 

Estos son los resultados que ha obtenido la agencia de marketing Mediakix, con sede en Estados Unidos.

Los expertos en marketing ya son completamente dependientes del marketing de contenidos para conseguir interesantes ganancias con una determinada inversión en la campaña.

Si todavía no has iniciado tu campaña en este tipo de marketing, o ni tan siquiera saber lo que significa, en este artículo te enseño todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una estrategia que se especializa en la promoción o venta de productos o servicios de terceros, y en la que se recompensa la conversión pactada: que puede ser por compra, un clic en un enlace, generar leads, tráfico, suscripciones, etc. 

Por ejemplo, en caso de que el objetivo sea la venta, si la promoción tiene éxito (y el usuario termina por comprar o contratar), el afiliado recibe una comisión. 

Lo más común es que las comisiones se refieran a un porcentaje del precio de ventas. También podríamos estar hablando de una cantidad fija. 

Todo dependerá del producto o de la empresa.

Cuanto mayor sea el precio del producto que se venda, más golosa será la comisión.

¿Qué elementos intervienen en el marketing de afiliación?

En el marketing de afiliación hay cuatro elementos claves:

  • El vendedor: el negocio o la persona que tiene un objetivo de conversión.
  • El afiliado o promotor: utiliza sus canales, audiencia y autoridad para dinamizar su colaboración.
  • El consumidor: el usuario final que convierte gracias a las acciones del afiliado. 
  • El enlace con parámetros UTM: para hacer el seguimiento de la acción y saber de qué afiliado viene el usuario. 

Beneficios del marketing de afiliados

En esta estrategia se genera un win-win. Ambas partes ganan:

El vendedor

  • Más alcance: los afiliados ayudan a una marca a llegar a nuevos públicos que quizás no hubiera alcanzado por sí misma. 
  • Más credibilidad: el colaborador comparte su comunidad, pero también su credibilidad. No es lo mismo presentarse a uno mismo, a que te presenten. 
  • Bajo riesgo: solo pagas por lo que conviertes. 
  • Obtienes insights valiosos de la interacción con nuevas audiencias afines a tu proyecto. 

El afiliado

  • Obtiene una retribución por los resultados. 
  • Genera ingresos pasivos, una vez están en marcha las campañas.
  • Fácil gestión: no tiene que preocuparse de procesos como la logística o la atención al cliente

Riesgos del marketing de afiliados

Ambas partes han de tener cuidado a la hora de elegir sus alianzas, ya que la reputación de ambos está en juego. 

Por ejemplo, promocionar productos de baja calidad, perjudica al afiliado. Del mismo modo, elegir a un afiliado que no esté alineado con tus valores, puede repercutir en tu brand awareness. 

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Veamos con un ejemplo cómo funciona esta estrategia:

  • En primer lugar, las partes acuerdan la colaboración y fijan los objetivos a cumplir, las condiciones de promoción y retribución. 
  • El vendedor proporciona un enlace o código de seguimiento al afiliado para monitorizar la acción, medir los resultados y saber a quién atribuir el éxito.
  • El afiliado comienza la difusión, que puede ser orgánica o de pago. Utiliza sus canales de comunicación, como un blog, redes sociales, o email marketing, para recomendar el producto, la suscripción, descarga… Y persuadir a sus seguidores para que hagan una determinada acción.
  • Cuando alguien hace clic en el enlace de afiliado y convierte, el afiliado gana una comisión basada en un porcentaje del precio de venta, una tarifa fija o lo que esté pactado.
  • Hora de cobrar: las comisiones se pagan una vez que se confirma la compra y el periodo de devolución ha finalizado, asegurando que la transacción no se revierta.

Tipos de marketing de afiliados

El marketing de afiliados es muy versátil. Es posible encontrar diferentes tipos que se pueden adaptar perfectamente a la campaña a la que se le está dando forma. 

Cada productor tendrá que elegir el tipo que se adapte mejor para su tipo de producto y para las metas que se esperan cumplir.

Estos son los 5 tipos de marketing de afiliados más comunes.

CPA o Coste por Acción

El CPA se basa en que el afiliado tan solo recibirá la remuneración si el usuario pulsa sobre el link y hacen una determinada acción en la nueva página a la que ha llegado.

Las acciones pueden ser muy variadas: desde registrarse, de comprar, de solicitar un presupuesto o más información, etc.

Para que una estrategia de CPA sea efectiva puede que no baste con publicarla simplemente. Es muy posible que los afiliados tengan que emplear su influencia y recursos adicionales para dar a conocer los beneficios del producto. 

CPC o Coste por Clic

El afiliado recibirá la comisión en el caso de que el cliente simplemente haga clic sobre un pop-up, banner, o cualquier otro tipo de publicidad.

Para ello, el afiliado se encargará de publicarla en algún sitio de su propiedad, como podría ser en un blog, en su sitio web, en las redes sociales, etc.

Por lo general, este tipo de campaña no suele ser tan rentable como un CPA para el vendedor, ya que es más sencillo conseguir clic que hacer una determinada acción.

CPV o Coste por Venta 

A través del modelo de CPV, el afiliado tan solo conseguirá la comisión cuando comparte un enlace, el comprador accede a través del mismo y se produce la venta.

Un buen ejemplo lo podemos encontrar con el programa de Amazon Afiliados. Cuando el afiliado se da de alta en el mismo, será capaz de generar enlaces que tienen asociados una comisión.

Si el cliente entra en el mismo y hace la compra es cuando recibirá el dinero.

La ventaja de la fórmula del CPV es que las compras se procesarán de manera automática cuando se llevan a cabo, aunque suele haber un mínimo para cobrarlas.

CPM o Coste por Mil Impresiones

El vendedor pagará una cantidad fija al anunciante cada vez que la campaña consiga mil visualizaciones.

Aquí lo que interesa es el alcance. 

Es un interesante formato debido a la gran cantidad de impresiones que se pueden recibir.

Coste por Lead (CPL)

En este caso, el objetivo es que los usuarios se registren, rellenen un formulario, se suscriban a una newsletter, o a un webinar… Los afiliados son compensados por cada lead que consigan. 

¿Cómo empezar con el marketing de afiliados?

Ahora que ya conoces que es el marketing de afiliados y los principales tipos, puede que ya te hayas decidido a dar el paso y estés pensando en crear tu propia campaña. 

Para facilitarte el proceso, he creado esta sección en la que nos vamos a encargar de enumerar los pasos que debes seguir:

1. Elige un programa de afiliados

Para convertirte en afiliado debes empezar buscando una empresa que te ofrezca esta posibilidad. A través de esos programas podrás vender productos físicos o digitales.

Hay muchos criterios a analizar antes de elegir una empresa de afiliados. Tenlos en cuenta todos:

  • Te recomendamos investigar la empresa para ver si realmente paga. Hay muchas empresas fraudulentas que imponen una cantidad mínima de pago muy elevada. Lo peor de todo es que, cuando el usuario alcanza la misma, le ponen mil trabas para no darle su dinero. No dudes en investigar opiniones y comentarios antes de elegir la plataforma.
  • Puedes trabajar con varias plataformas de afiliados si no hay ninguna incompatibilidad entre ellas. Eso sí, asegúrate de llevar un orden.
  • Revisa las comisiones. Ten en cuenta que hay productos o servicios que son más rentables que otras. Sin embargo, cuando las comisiones son elevadas, la dificultad para vender también se incrementa.
  • Asegúrate de estar cómodo/a con el producto/servicio que vas a vender. Si te crees lo que estás vendiendo, es mucho más probable que lo vendas.

En relación a este último punto, te pongo un ejemplo: si tienes una web alojada en una empresa de hosting y, tras varios percances técnicos con tu web, has abierto un ticket/incidencia y te lo han resuelto al instante, ¿qué mejor motivo que este como para recomendarles?

Elige un programa de afiliados

Estás probando “en tu propia piel” la eficacia del servicio.

SiteGround te ofrece un programa de afiliados de altas comisiones con pagos semanales y periodo de retención corto. Echa un vistazo y verás cuánto puedes ganar:

QUIERO SER AFILIADO DE SITEGROUND 

2. Elige el nicho al que te vas a dedicar

Para llevar a cabo correctamente una estrategia de marketing de afiliados es muy importante elegir correctamente el nicho al que te vas a dedicar, y esta elección dependerá de varios factores.

3. Temática del sitio web

La temática en donde vas a patrocinar las campañas condiciona mucho el tipo de producto o servicio que vas a vender. Por ejemplo, no tendría sentido añadir enlaces de afiliados de pasteles en un blog sobre mecánica.

4. Conoce el producto

Tampoco puedes incluir cualquier cosa y pensar que se va a vender sin más. Para vender cualquier producto te lo tienes que creer, y solo te lo podrás creer si lo sabes todo sobre el mismo. Así que, antes de ofrecer cualquier producto debes buscar la máxima cantidad de información sobre el mismo, conocer las opiniones de los usuarios y la puntuación global.

5. Pide una muestra

En algunos Programas de Afiliados te ofrecerán una muestra para que puedas probar el producto o servicio antes de empezar a promocionarlo. Sin embargo, esto solo ocurrirá en el caso de que tengas un blog, perfil en redes sociales o cualquier otro recurso con un buen número de visitas.

En definitiva, debes tomarte todo el tiempo que necesites para elegir el nicho al que te vas a dedicar.

6. Detalla las bondades del producto

Para conseguir que tu campaña de afiliación funcione debes encontrar la forma de transmitir las bondades del producto que estás promocionando. 

La idea es acercar la experiencia lo máximo posible al cliente potencial, para elevar las posibilidades de éxito.

Para ello, existen muchos recursos con los que puedes probar.

7. Diseña una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos se pone a tu servicio para apuntalar la confianza de tu audiencia y movilizarla. 

H4 Crea contenido persuasivo

Necesitas atraer la atención de tu audiencia y convencerla. 

  • Aprovecha el poder de las palabras. Te hace falta un texto que sea persuasivo para mostrar estas características. 

Es importante que sea concreto, detallado y que huya del tono puramente comercial que tan solo busca vender. Si no tienes capacidades para crear un texto con estas exigencias, contrata a un copywriter que se encargue del proyecto.

  • Utiliza el contenido visual para atraer a tus adeptos y multiplicar tus conversiones. 

Webinars y transmisiones online

Una de las grandes carencias de vender por Internet es que el usuario no podrá tener el producto cara a cara para así decidir si comprarlo o no, por lo que tenemos que buscar la manera de acercarlo. 

Los webinars se complementan muy bien con nuestra estrategia de marketing de afiliados. A través de los mismos podremos presentar el producto en tiempo real, incluso hasta dar la oportunidad de hacer preguntas.

Stories y vídeos cortos

También podemos aprovechar estos recursos en redes sociales como Facebook o Instagram para desvelar las características del producto. 

Al cliente le interesa verlo desde diferentes puntos de vista, por lo que puedes conseguir que se ponga en tu lugar para conseguir ese efecto.

8. Negocia un free trial del servicio

Si ya tienes una cierta experiencia en el marketing de afiliación, y te has conseguido hacer con un blog con una cantidad ingente de visitas, es posible que tengas una mayor capacidad de negociación con los productores. 

Podrías probar a negociar un free trial sobre el servicio para desvelar en directo a través de los webinars. 

Esto es especialmente interesante cuando un determinado servicio es muy caro y todavía no hay una demo disponible.

Canales que puedes utilizar para potenciar tu estrategia de afiliación

Recapitulemos: llegados a este punto ya estás trabajando con un programa de afiliados, has elegido un nicho y tienes el contenido que vas a promocionar. 

Ahora nos queda uno de los puntos más importantes (en el que suele fallar la mayoría de los usuarios) que es encontrar la forma de difundir tu afiliación:

Por canales no será. 

Blog o sitio web

Una de las razones para utilizar el blog es la libertad que el afiliado tendrá a la hora de crear contenidos. Por ejemplo, podrá personalizar el diseño para adaptarlo al tipo de producto o servicio que está intentando promocionar. 

Esto supone una clara ventaja en comparación a las redes sociales, donde el estilo ya viene predefinido.

El blog también es muy interesante para aquellas personas que trabajan mucho los testimonios y las reviews sobre los productos. 

Permite organizar mucho mejor el contenido, con opiniones, vídeos, y todo tipo de recursos para dar la máxima cantidad de información de cada producto de afiliado, elevando las posibilidades de éxito.

Además, no nos olvidemos de que permite gestionar mejor las opiniones que dejan los lectores, permitiendo al propietario de la web contestar las dudas de una forma sencilla y organizada.

Redes sociales

Las redes sociales suponen otro interesante canal que permite la difusión de enlaces de marketing de afiliados.

Las mejores redes para iniciar este tipo de campaña son Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Pinterest, aunque no podemos olvidarnos de otras redes emergentes (como es el caso de TikTok).

La gran ventaja de las redes sociales es la viralidad. Si consigues tener éxito con un producto, es posible que tu perfil sea viral y se incrementen los clics a los enlaces de afiliados.

Pero tienen un gran problema, y es que muchas redes sociales ponen importantes restricciones con los enlaces de afiliados. 

En algunas, como Instagram, los enlaces tan solo quedan relegados al de la biografía y los stickers de las stories (aunque estas y su correspondiente enlace solo duraría 24 h).

Google Shopping

Esta plataforma es una especie de escaparate virtual en donde podemos exponer nuestros productos de afiliados y estarán compitiendo con los artículos de otras tiendas. 

Podemos definirlo como una especie de centro comercial por Internet, con la ventaja de que es de Google y está tan solo a una pestaña de distancia del buscador principal.

Ten en cuenta que Google mejora continuamente sus algoritmos para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. No te olvides de añadir los productos de afiliados en Google Shopping, ya que seguro que algún clic recibes.

Optimización SEO

El SEO hace referencia a un conjunto de estrategias que permiten posicionar una web de forma orgánica en buscadores (véase en su mayor parte: Google). 

La idea es intentar acabar en la primera página del buscador en relación con una determinada palabra clave o keyword.

Una estrategia de SEO tardará en funcionar (podríamos estar hablando de varios meses hasta lograr algún efecto) pero, en cuanto lo haga, podemos conseguir que la web aguante mucho tiempo en las mejores posiciones.

Para crear una buena estrategia de SEO podemos empezar trabajando estos puntos:

  • Comprende las necesidades de tus clientes: debes tener claro qué es lo que tu cliente potencial está buscando. 

Para ello, existen herramientas que te ayudan a localizar las palabras clave más relevantes según tu tipo de negocio (que serán aquellas que tendrán una buena relación entre dificultad de posicionamiento y volumen de búsqueda).

  • Crea contenido de calidad con base en esas palabras clave: una vez que tengas las keys más relevantes, es el momento de crear contenido de calidad sobre las mismas. 

Para ello, redacta artículos para tu blog, crea landing pages para tus productos, etc.

  • Link Building: tu web necesita ser enlazada si quieres que llegue a algún sitio. Necesitamos construir una buena estrategia de link building para conseguir enlaces de calidad que nos transfieran una parte de su autoría. 

Por supuesto, el SEO incluye muchísimo más, pero estos son los detalles clave con los que debemos empezar a trabajar.

Estrategia SEM

La estrategia SEM comprende anuncios de pago. Es decir, que tendrás que pagar por campañas para conseguir que los clientes lleguen a tu web.

Una de las principales ventajas de este tipo de publicidad es que empezarás a recibir visitas desde el momento en el que se ejecute la campaña. A diferencia del SEO, no necesitarás esperar meses para ver algún efecto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos inconvenientes.

Con el SEM no se consiguen resultados permanentes: es decir, una vez que se deje de pagar la campaña, la página desaparecerá de los buscadores.

Requiere de una cierta inversión: un error muy habitual es pensar que crear una estrategia SEM es muy sencillo, que tan solo habrá que pagar para obtener resultados.

La realidad es que hay toneladas de información detrás de este tema, y que probablemente perderás las primeras inversiones antes de lograr nada.

La mejor estrategia es encontrar un programa de afiliados que te ayude a conseguir altas comisiones.

Obviamente, el objetivo consiste en sacar más dinero de lo que se pierde en publicidad. Pero si la plataforma te paga poco (como podría ser Amazon Afiliados), quizá no te merezca la pena.

Estrategia de email marketing

Las estrategias de emails son perfectas para establecer un sólido canal de comunicación con tus lectores cuando lo puedas necesitar. 

Por ejemplo, puedes usarlo para informarles de que has publicado nuevo contenido para conseguir que entren de nuevo a la web.

También puedes usar los correos electrónicos para mandar promociones (en los emails es posible mandar enlaces de marketing de afiliados), aunque debes contar con el consentimiento de los suscriptores y las directrices estipuladas por parte del RGPD de la Unión Europea.

Sin embargo, una estrategia de email marketing no funcionará si no cuentas previamente con una lista de correos. Para conseguirla, la fórmula más efectiva es ofrecer al cliente algo a cambio, como podría ser un eBook.

La idea es crear un formulario de contacto y pedirle sus datos a cambio de este libro electrónico.

Te recomendamos reducir al mínimo la cantidad de datos que pides; cuanto menor sea la cantidad, más probable es que te deje sus datos. 

Sin embargo, si le empiezas a pedir información como su nombre, apellidos, email, DNI… es muy probable que no le valga la pena para conseguir simplemente un eBook.

Vamos a ponértelo fácil

En SiteGround tenemos una nueva herramienta de email marketing muy intuitiva, en la que no necesitas conocimientos técnicos. Deja que la IA te eche una mano con tus campañas, crea emails de impacto, y gestiona y segmenta a tu lista de contactos fácilmente. Tú preocúpate solo por convertir. Vamos, que si eres afiliado, esta tool será tu gran aliada.   

Marketplaces

Otra interesante opción que podemos utilizar para dar difusión a nuestros productos/servicios en el marketing de afiliados son los marketplaces. 

Estamos hablando de un tipo de plataforma virtual que ofrece el alquiler de espacio en la misma. Así, podremos registrarnos y poner a la venta los productos de los afiliados.

Son una buena opción para quienes no tienen el tiempo o los conocimientos para crear una página web. También podría resultar interesante para quienes sí que tienen una web, pero buscan estar en la mayor cantidad de lugares posible.

¿Cómo obtener clics en tus enlaces de afiliado?

Aunque hayas creado un contenido que seduzca, y tengas un tráfico recurrente en tu web, nada te garantiza que los usuarios vayan a entrar y hacer clic en los mismos. 

Aquí todavía hay mucho que trabajar:

1. Dale contexto a los enlaces

Debes escapar de aquel contenido puramente promocional que parece haber sido sacado de un anuncio de la Teletienda.

A los usuarios les gusta que se les resuelva problemas o necesidades que puedan tener en su vida diaria.

Por ejemplo, si les estamos ofreciendo unos auriculares bluetooth, deberíamos dejar muy claro los motivos por los que deberían comprarlos. 

Podríamos hablar de que son cómodos al no tener cables, de que son perfectos para salir a correr, de su sincronismo con cualquier tipo de dispositivo, etc.

Si tan solo te limitas a incluir los enlaces sin más, tu página se verá como un nido de SPAM (y, probablemente, lo sea).

2. Ubicación de los enlaces

Un error que cometen muchos webmasters en sus blogs es limitarse a colocar los enlaces tan solo al final de la web. Piensa que es muy raro que el usuario llegue hasta tan lejos, especialmente si estamos hablando de textos muy largos.

Lo más recomendable es repartir los enlaces a lo largo del texto, pero sin pasarnos. Si empiezas a colocar enlaces sin control en el primer párrafo, tu web será SPAM.

Siguiendo las recomendaciones del punto anterior, es mejor que coloques cada enlace en un lugar donde realmente tenga sentido.

Si ya hemos hablado de las ventajas de unos auriculares bluetooth, podríamos recomendar un modelo que tenga una particularidad especial y aprovechar para colocar el enlace.

Para el lector es muy importante que el blog tenga sentido, que todo esté distribuido y que se aleje de ese planteamiento puramente comercial que no llevará a nada.

3. Trabaja los CTA

Los CTA (Call to Action o Llamadas a la acción) son recursos que estarán presentes en tu blog y que tienen por objetivo llamar la atención para que la página cumpla su verdadero propósito.

Podríamos estar hablando de botones, de tablas, cuadros, o cualquier otro elemento que capte el interés del lector.

A estas alturas todos hemos visto las clásicas páginas de comparativas de productos de Amazon. Las mismas suelen estar creadas con un plugin especial del marketing que añade CTA con enlaces de afiliados cada vez que se muestra una selección de productos.

El objetivo es que el CTA pueda destacar frente al resto del contenido, que no pase desapercibido y se pueda perder por algún motivo.

No dudes en hacer pruebas hasta conseguir que los CTA sean realmente llamativos.

Principios básicos del Marketing de Afiliados

Como broche final, vamos a analizar los principios clave que se deben tener en cuenta cuando se trabaja con afiliación:

1. Sé claro y honesto

Para conseguir una buena relación con los clientes finales es importante que seamos honestos con ellos.

Empezaremos marcando los enlaces de afiliados como tales y no les haremos creer que el producto es nuestro, o que lo estamos suministrando por nuestra cuenta.

Es crucial que leas los términos y condiciones de cada producto antes de asociarte con él, para evitar cometer cualquier tipo de infracción.

2. Busca un nicho compatible

Como ya hemos visto en el apartado de elegir un nicho, debes seleccionarlo en base a la temática de tu blog. 

Si la temática es muy diferente del artículo que quieres promocionar, no lo vas a vender de ninguna manera.

3. Elige lugares lógicos en donde colocar tus anuncios o enlaces

Si los anuncios se muestran en lugares poco lógicos, si tan solo estás buscando los clics accidentales, conseguirás que tu web se considere como un nido de SPAM y el usuario la abandonará en un tiempo récord.

De la misma manera, asegúrate de colocar los enlaces en un lugar en el que estén accesibles, pero que no molesten.

4. Cuidado con la publicidad intrusiva

Estamos hablando de pop-ups molestos, de banners que ocupan la mayor parte de la pantalla, y de publicidad que eleva el tiempo de carga de la página de forma exagerada.

Conclusión

RECUERDA ESTO: El marketing de afiliado no es sinónimo de publicidad de poca calidad. Encuentra la forma de aportar valor al usuario con estos links.

Piensa en resultados a largo plazo

Conseguir triunfar con tu proyecto de afiliados no es algo que puedas lograr de la noche a la mañana. 

Requerirá de tiempo y esfuerzo.

Si creas tu estrategia a largo plazo, no te desesperes y estarás encaminado al éxito.

Ten en cuenta estas directrices y podrás empezar a dar forma a tu estrategia de marketing de afiliados.

Nikola Baldikov

Gerente SEO hasta 2022

Nikola Baldikov es gerente de SEO en SiteGround y se especializa en estrategias de SEO, contenido y divulgación. Además de su pasión por el SEO, Nikola es un ávido fanático del fútbol y le encanta bailar.

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