Negocios online mujeres

Glaze Me Pretty: negocios online creados por mujeres en SiteGround

Este marzo convertiremos el Día Internacional de la Mujer en un mes completo y destacaremos a las increíbles mujeres emprendedoras que han creado sus propias pequeñas empresas desde cero. Vamos a destacar algunas de las increíbles mujeres que alojan y hacen crecer su negocio online con SiteGround en nuestra serie “Creación de mujeres”.

Comenzamos con Raquel Acosta de España, la ceramista autodidacta detrás de glazemepretty.com. Raquеl domina el oficio de crear piezas de cerámica únicas con esmaltes que cuentan la historia de cómo se forman los minerales. Seguimos su recorrido por la cerámica, incluso cómo comenzó, cómo es ser un artista independiente y qué consejos tiene para otros creadores que buscan convertir su pasión en su negocio. Consejo: ¡tu propio sitio web es la forma más fácil de comenzar!

Encontrar un punto de venta creativo off y online

Raquel estudió Informática antes de pasar finalmente al análisis de datos. El camino elegido inicialmente por Raquel la llevó por un recorrido sin inspiración. Necesitada de creatividad, experimentó con diferentes formas de arte hasta que el destino le presentó la arcilla. Al comenzar con las clases nocturnas de cerámica, le quedó muy claro cuánto potencial había. 

Su intención inicial era tener un proyecto paralelo en el que trabajar en su tiempo libre, pero lo que comenzó como un pequeño pasatiempo rápidamente se convirtió en mucho más. Desde la primera clase de cerámica, Raquel se imaginó a sí misma teniendo su propio pequeño negocio de cerámica.

Convertir tu pasión en un negocio online

Comenzar una tienda online puede parecer abrumador, especialmente si no sabes por dónde empezar, pero puede abrir muchas oportunidades para los dueños de negocios. Un sitio web de un comercio electrónico te permite hacer que tus productos sean fácilmente accesibles, llegar a un público más amplio y aumentar tus ingresos.

Pero antes de invertir en tu tienda online, debes invertir algo de tiempo en la planificación de algunos elementos esenciales, para que realmente puedas llevar tu negocio online al éxito. Desde la elección de un creador de tiendas y tu proveedor de hosting hasta el diseño y las funcionalidades reales, todo puede ayudarte a facilitar el proceso de creación de tu primer sitio web de comercio electrónico.

Por supuesto, construir y optimizar tu sitio web requiere dedicación. Raquel es un vivo ejemplo de ello. Lanzó su tienda online en 2018, pero no fue hasta 2020 que su presencia en internet creció y comenzó a tener un negocio online adecuado. Todo gracias a su constancia para aprender y ser mejor en su oficio y en mostrar este oficio en su sitio web y redes sociales.

Transmitir la identidad de tu marca en tu sitio web

La identidad de marca es ese aspecto de un negocio que se enfoca en retratar la personalidad y los valores de su marca. Permite que las personas lo reconozcan y, aún mejor, se relacionen con su negocio. Desde su nombre, paleta de colores e imágenes hasta el tono de voz y el texto, éstos son todos los aspectos en los que debes pensar, que debes crear y distribuir uniformemente en todos los canales on y offline.

La creación de una estrategia de marca efectiva comienza respondiendo preguntas importantes como qué queremos que nuestros clientes potenciales sepan sobre nosotros, quién es nuestro mercado objetivo, qué representamos, qué nos hace diferentes.

Aunque construir la identidad de su marca fue un desafío al principio, Raquel se inspiró en su oficio. Su nombre de marca y paleta de colores están inspirados en los esmaltes que ella misma desarrolla. En cuanto a su diseño web, siguió el enfoque de “menos es más”, agregando un fondo limpio y simple, dejando que las piezas de cerámica fueran las estrellas.

Si tienes dificultades para construir tu identidad visual, siempre puedes encontrar recursos útiles sobre cómo diseñar un sitio web que les encantará a tus clientes.

Los retos del emprendimiento

Raquel señala que uno de los mayores desafíos de administrar una pequeña empresa es cómo aumentar su audiencia orgánica cuando compites con grandes empresas. Solo ten en cuenta que no todos comienzan con una gran inversión inicial, por lo que siempre que tengas el talento y tu ilusión esté en lo que estás haciendo, puedes comenzar y hacer crecer tu pequeña empresa con un presupuesto limitado.

Un papel clave en el crecimiento de tu presencia online es explorar diferentes técnicas. Un activo que puedes utilizar es integrar un boletín informativo en tu sitio web. Ésta es una excelente manera de atraer a tu audiencia con contenido único. Raquel usa su boletín mensual para ofrecer ventas exclusivas, muestras y artículos en liquidación que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Poner ese toque de exclusividad seguramente puede aumentar el interés de tu audiencia.

Raquel también enfatiza la importancia de construir un diálogo con su audiencia en lugar de solo una comunicación unidireccional, que realmente ayuda a generar compromiso. Por ejemplo, en sus publicaciones diarias en las redes sociales, Raquel le pide a su audiencia sus comentarios sobre las piezas que crea: si quieren ver un nuevo artículo, que es su patrón de vidriado favorito… para simplemente involucrar a las personas en su trabajo. Aún así, optimizar los aspectos de venta y marketing de cualquier negocio online es un proceso continuo y siempre hay nuevas ideas.

Además de la presencia en internet, otro aspecto desafiante de administrar un negocio de comercio electrónico es administrar el inventario online y offline. Tratar de predecir la demanda del producto puede ser difícil, pero agrupar la producción en lotes ayuda a Raquel a mantenerse organizada para administrar su pequeña empresa de manera eficiente. Por otro lado, las plataformas de comercio electrónico como WooCommerce cuentan con sistemas internos de gestión de stock que ofrecen todas las configuraciones que necesitas para gestionar tu inventario.

Encontrar propósito en lo que haces

Glazemepretty.com es lo que Raquel anhela con ilusión todos los días. Antes, los fines de semana eran lo único que le importaba. Pero ahora, sus prioridades han pasado de vivir esperando a que llegue el viernes a desear que pronto sea lunes, cuando todo lo que importa es despertarse sabiendo exactamente lo que hará hoy: crear cerámicas únicas que luego podrá compartir con el mundo a través de su propia marca online. 

Ver lo felices que están sus clientes después de comprarle algo le hace reconocer la importancia de lo que hace y lo que representa Glaze Me Pretty. Es sorprendente lo lejos que puede llegar una idea desde una pasión autodidacta hasta tu propio negocio online, si dedicas el tiempo y el trabajo duro para llevarlo a cabo, como cualquier otra cosa en la vida. SiteGround se enorgullece de ser el hosting elegido por creadoras y empresarias tan increíbles como Raquel: el mundo es tu lienzo cuando te lo propones.

Sabemos que hay muchas mujeres emprendedoras increíbles que están pensando en lanzar un proyecto propio o crearlo ahora mismo. ¿Cuál es tu consejo para las personas que quieren lanzar su idea online? ¡Compártelo en los comentarios a continuación y estate atento a más historias de negocios creados por mujeres!

Rumina Mateva

Especialista en Marketing

Interesada en encontrar un término medio entre la redacción de contenido, el marketing y la tecnología en constante evolución.

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