¿Cómo empezar un negocio online desde cero en 2024? Guía práctica paso a paso

¿Te gustaría emprender, pero no sabes cómo empezar un negocio online desde cero, rentable y con futuro? Aunque no tengo una fórmula mágica infalible, sí puedo ofrecerte una hoja de ruta fácil y clara para que arranques con buen pie y evites los tropiezos más comunes del principio. 

En esta guía compartiré contigo un plan sencillo – paso a paso – para que no te pierdas en el camino y avances con seguridad a la hora de lanzar tu próximo proyecto en internet.

Al fin y al cabo, emprender no deja de ser un viaje de largo recorrido. Así que, vamos a ver qué debes meter en tu maleta (emprendedora) y las paradas obligatorias (y estratégicas) para que llegues a buen puerto.

¿Por qué razón debes montar un negocio en internet?

Spoiler: los comienzos no suelen ser fáciles, y montar un negocio online no es una excepción.  Aun así, hay varias razones por las que merece la pena.

Costes iniciales más bajos

Uno de los beneficios de crear un negocio online es que puedes comenzar con una inversión y unos costes fijos más bajos que en un negocio físico

Aunque estos dependen del modelo de negocio que elijas, por lo general, la puesta en marcha es más sencilla. 

Como no necesitas tener un local, mobiliario, gran cantidad de stock ni un almacén, los gastos generales de entrada se reducen mucho.

Solo te haría falta una página web, un nombre de dominio, un buen servicio de hosting, un ordenador y conexión a internet.

La cuestión es empezar.

Del mismo modo, el riesgo es mucho menor, ya que, si fracasas, las pérdidas no son tan grandes como en uno tradicional.

Mayor flexibilidad y libertad

Una de las ventajas de vender online, es que te aporta mayor flexibilidad y libertad que un negocio convencional. Aunque esto es un arma de doble filo que en ocasiones hará peligrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional

En otras palabras, puedes trabajar desde cualquier lugar y, muchas veces, cuando más te convenga. Es más, tus productos o servicios estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, generando ventas incluso mientras duermes. 

Suena bien, pero siendo realistas, también habrá momentos en que tu proyecto te quite el sueño. Las cosas como son.

Alcance global

Internet te ayuda a llegar a un público más global, lo que amplía tus oportunidades laborales. No estás limitado a trabajar con clientes y empresas locales o en tu ámbito geográfico.   

Puedes atraer a compradores potenciales de cualquier parte del mundo.

Menor barrera de entrada y escalabilidad

Con recursos educativos accesibles y plataformas de e-commerce es más fácil que nunca lanzar un negocio online. La tecnología y las herramientas no-code abren la puerta a emprendedores de todos los niveles de experiencia. Por otro lado, ciertos modelos de negocio online, como la venta de cursos de formación o el marketing de afiliados, tienen la posibilidad de ser escalables sin necesidad de incrementar mucho tus costes o el tiempo de trabajo que le destinas.

Opciones de ganar dinero

Existen un sinfín de formas rentables de generar ingresos en internet, desde la venta de infoproductos, hasta el marketing de afiliación, el dropshipping o el podcasting. Esto te da la opción de escoger el camino que mejor encaje con tus habilidades profesionales, necesidades y gustos personales.

¿Cómo empezar un negocio online en 10 pasos?

La evolución tecnológica y el acceso global a internet han alterado por completo nuestros hábitos, nuestras rutinas e incluso nuestro modo de ver la vida.

Hoy en día, más personas que nunca se plantean crear un negocio online como una forma de generar ingresos, desde la comodidad de su hogar, con el objetivo de alcanzar esa libertad y éxito que siempre han deseado.

Pero no es oro todo lo que reluce. Hay trabajo. Mucho trabajo. Por esta razón, quiero compartir contigo una guía de 10 pasos que te ayudarán a dar forma a tu idea.

1. Haz un brainstorming de nichos de negocio

Este es uno de los pasos más importantes a la hora de empezar un negocio online.

Comienza haciendo un brainstorming (o lluvia de ideas) que inspire tu búsqueda.

No te limites en esta etapa; anota cualquier idea que se te ocurra, por muy loca que te parezca.

La clave aquí está en dejar fluir la creatividad y no descartar nada. Una vez tengas varias opciones, revisa si alguna de ellas conecta con problemas reales que otras personas puedan tener.

Y si lo necesitas, puedes servirte de herramientas gratuitas como Google Trends para ver las tendencias de búsqueda de los usuarios sobre distintas temáticas, y si existe algún nicho de mercado emergente o poco aprovechado que capte tu atención. 

Pregúntate qué es lo que te gusta y apasiona, cuáles son tus intereses y habilidades. Piensa que, cuando conoces perfectamente a quién te diriges y tus productos o servicios se centran en ayudarles a resolver sus problemas o necesidades, vas por buen camino.

 2. Lleva a cabo un estudio de mercado

Una vez tengas clara tu idea de negocio, debes comenzar a investigar el mercado para evaluar la demanda y conocer a tus competidores directos o indirectos. 

Tu meta aquí no es otra que validar si tu proyecto será rentable y cómo irá evolucionando con el tiempo.

Espía a tu competencia

Analiza a las empresas con las que compites en ese nicho de mercado, qué es lo que ofrecen y cómo lo hacen. 

Toma nota de sus fortalezas y debilidades para crear nuevas oportunidades de negocio y diferenciarte de ellos.

Observa a los consumidores

Usa métodos de observación directa en negocios físicos similares, en sus redes sociales o web y realiza encuestas para conocer las opiniones y comportamientos de los usuarios. Practica la escucha activa: qué demandan, qué comparten, de qué se quejan…

Esto puede darte buenas pistas para diferenciarte y superar a tu competencia.

Haz un análisis DAFO

El análisis DAFO (o FODA) puede ser de gran utilidad incluso si aún no has lanzado tu negocio en internet, dado que te ofrece una visión más segura del entorno en el que te moverás, ayudándote también a tomar decisiones más informadas y estratégicas. 

Con esta metodología puedes evaluar los siguientes elementos: 

  • Fortalezas: descubrir en qué aspectos puedes destacar frente a las demás empresas del sector y potenciarlos. 
  • Oportunidades: detectar nuevas oportunidades de nichos poco explotados o tendencias incipientes.
  • Debilidades: ser consciente de las áreas donde “cojeas” y crear un plan de acción para mejorarlas. 
  • Amenazas: conocer los posibles riesgos y preparar tácticas para contrarrestarlos.

3. Crea una propuesta de valor única

La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que ofreces a tus clientes potenciales y que te diferencian de los demás competidores

Es la respuesta a por qué los clientes deberían elegir a tu marca y no a la competencia. Pero, ¿cómo ha de ser?

  • Deja claro en pocas palabras qué problema resuelves a los clientes cuando compren tus productos o servicios.
  • Utiliza un lenguaje claro, sencillo y fácil de entender

Demuestra qué es lo que te hace único y apetecible frente a la competencia.

4. Define tu público objetivo

Antes de lanzar tu emprendimiento, necesitas saber a quién te diriges, es decir, conocer lo mejor posible a tu público o mercado objetivo para ofrecerles productos y servicios que den solución a sus necesidades, problemas y deseos

Si tu negocio online es aún un proyecto, puedes utilizar algunas de estas técnicas para conseguir información sobre tu target: investigación a la competencia, definir a tu buyer persona, crear mapas de empatía, efectuar entrevistas, encuestas online, hacer un seguimiento en redes sociales, entre otros.

No solo se trata de definir aspectos demográficos o socioeconómicos. La clave está en dar con el insight, la motivación, para saber tocar el punto de dolor que incline la balanza a tu favor.

5. Crea la identidad de tu marca

Ahora es el momento de pensar cómo quieres presentarte al mundo y desmarcarse de tus competidores. 

El branding es la estrategia con la que construyes tu marca y la llenas de significados que conecten con tu audiencia

El branding es como un iceberg en donde hay una parte que no se ve, pero que sustenta todo lo que sí se ve.

Toda marca nace con una misión (tu razón de ser) y una visión (dónde quieres llegar). A partir de aquí, irás llenándola de significados: con tus valores y atributos, tu personalidad, tu posicionamiento y propuesta de valor

Todo lo que haces, reflejas y dices es branding.

Después está lo que sí se ve:

  • Identidad visual: logotipo, tipografías, paleta de colores, elementos gráficos, naming…
  • Identidad verbal: tono de voz, mensaje de marca, territorio verbal, etc. 

Cuando empiezas un negocio online, no sueles contar con demasiados recursos. Por suerte, hoy en día la tecnología y la inteligencia artificial van a facilitarte mucho el trabajo. 

Para comenzar, puedes crear tu logo, tu paleta de colores o elegir tus tipografías con múltiples herramientas no-code o inteligentes (con todo respeto a los diseñadores). Más adelante, ya puedes recurrir a un profesional que te ayude a transmitir la esencia de tu marca. 

En lo que sí o sí tienes que hacer un esfuerzo desde el principio es en definir lo que no se ve. Porque ahí, está tu misión, tu propuesta de valor, tu posicionamiento y diferenciación. Tu esencia.

6. Pon en orden las gestiones legales y fiscales

Asegúrate también de obtener todas las licencias, permisos y normativas que aplican a tu negocio, ya que son esenciales para operar legalmente y evitar complicaciones futuras, por ejemplo:

  • Registro legal de tu empresa.
  • Licencias y permisos específicos en función de tu sector profesional.
  • Ley de Protección de Datos (RGPD).
  • Impuestos y otros requisitos fiscales.

7. Crea tu sitio web

El próximo paso es montar tu sitio web, que será la cara visible de tu negocio en internet.

  • Nombre de dominio: utiliza una dirección web que sea breve, fácil de recordar y que represente a tu marca. A ser posible, incluye la palabra clave de tu negocio. 
  • Hosting: contrata un servicio de alojamiento que te ofrezca muy buenas prestaciones: velocidad de carga, rendimiento del servidor, seguridad y atención al cliente. 
  • Plataformas: elige una que te permita crear, gestionar y mantener fácilmente una tienda online, un blog o un sitio como, por ejemplo, WordPress y WooCommerce.
  • Diseño: cerciórate de que tu web sea un sitio fácil de navegar, intuitivo, rápido y esté optimizado para utilizar en cualquier tipo de dispositivo y navegador. Aquí te dejo algunos consejos de buenas prácticas de diseño web.

8. Pon en marcha estrategias de marketing digital

Si el branding es el alma de tu marca, el marketing es donde cobra forma: es el cuerpo y la voz. Al fin y al cabo, necesitas que te vean y te escuchen. 

Para materializar y dar a conocer tu proyecto tendrás que combinar diferentes estrategias de marketing digital que te ayuden a aumentar tu visibilidad online, a atraer y fidelizar a los clientes, e incrementar las ventas y las conversiones. 

No tienes que comenzar con todas a la vez, pero sí tenerlas en cuenta de cara al futuro. De hecho, verás cómo algunas están tan interrelacionadas que surgen sinergias de forma natural.

Marketing de contenidos

Apuesta por el marketing de contenidos para atraer, para captar y conquistar a tu público. 

El objetivo aquí no es vender tus productos o servicios de manera directa, sino ofrecer información que responda a sus preguntas más habituales, resuelvan sus problemas o conecte con sus necesidades y puntos de dolor (pain points). 

El Content Marketing es una estrategia pilar que genera múltiples sinergias con otras estrategias:

  • Al crear contenido, por ejemplo, a través de un blog, no solo das respuestas a las necesidades de tu público; también trabajas las palabras claves de tu negocio, lo cual repercute de forma positiva en tu posicionamiento orgánico

Además, si lo que compartes es relevante para tu audiencia, esta te mencionará, te enlazarán (SEO Off Page al poder) y ganarás autoridad.

No está mal este combo, ¿verdad? 

Por eso es importante que, si te lanzas con blog, diseñes una estrategia de contenidos para optimizar tus recursos y, por ende, tu posicionamiento. 

Pero aún hay más sinergias…

  • El contenido también te ayuda a captar leads, alimenta tu estrategia de email marketing, llena el feed de tus redes sociales o de tus anuncios. 

Como ves, el contenido es la voz de tu marca. El medio a través del cual transmites tu propuesta de valor y tu know-how.

SEO

Antes hemos comentado que una de las ventajas de empezar un negocio online es que no tiene barreras de entrada. Es una ventaja, sí, pero también un inconveniente, porque la puerta está abierta para todo el mundo. 

¿Cómo puedes hacerte visible en los buscadores cuando comienzas desde cero y el mercado está tan competido?

SEO On-Page

Es la optimización que depende 100 % de ti. 

Tu objetivo debe ser responder a la intención de búsqueda de tus usuarios y que los motores de búsqueda entiendan de qué va tu sitio y lo posicionen. 

Para ello debes dejar pistas como el uso de palabras clave relevantes, encabezados, titles, meta descripciones, optimización de imágenes, estructura de URL y enlazado interno, entre otros.

SEO Off-Page

Esta estrategia no depende 100 % de ti, pero algo puedes hacer. 

Se refiere a acciones que pasan fuera de tu web. Se basa principalmente en la construcción de enlaces (link building) con el fin de mejorar la autoridad de tu dominio. Es decir, se trata de que otros medios (a ser posible, de calidad) te enlacen y mencionen. 

SEO Técnico

Es el aspecto del SEO que se centra en mejorar los elementos técnicos de tu web. Asegúrate de que tu sitio es rápido, seguro y accesible, que ofreces una buena experiencia de usuario y que los buscadores pueden rastrear el contenido de tu web sin contratiempos.

SEO Local

Tengas un negocio físico u online, siempre que entre en juego la geolocalización apuesta por el marketing local, en general, y el SEO local, en particular. 

Optimiza tu Perfil de Empresa de Google, consigue reseñas, y procura aparecer en listados de negocios locales con tus datos siempre correctos y actualizados.

Redes sociales

Establece y fortalece tu presencia en aquellas redes sociales donde se mueva tu audiencia. 

¿Dónde está tu público? ¿En YouTube o en TikTok? ¿En LinkedIn, Instagram…?

Crea contenido que les resulte atractivo y fomenta la interacción. Pero, sobre todo, conversa y escucha.

Publicidad

Invierte en publicidad de pago en Facebook Ads, LinkedIn Ads o Google Ads para llegar a una audiencia más amplia y dirigida. 

El orgánico es una estrategia a largo plazo. Si quieres darle un buen impulso a tu proyecto, échale gasolina con la publicidad.

Email marketing

El email marketing es una estrategia muy efectiva con la que te comunicas de forma directa con tus clientes. Envía newsletters de manera regular, que aporten valor, para mantener una comunicación fluida con tu audiencia y construir una relación de confianza.

Colabora con influencers

Asóciate con personas influyentes dentro de tu sector para llegar a nuevas audiencias de una forma más directa y aprovechando la autoridad de quien te presenta.

9. Define tus objetivos y analiza

Fijar objetivos SMART te ayudará a medir tu crecimiento y a ajustar el rumbo de tus acciones y estrategias cuando sea necesario. 

  • S = Specific (específicos)
  • M = Measurable (medibles)
  • A = Achievable (alcanzables)
  • R = Realistic (realistas)
  • T = Timely (definidos en el tiempo)

Para que lo entiendas mejor, te lo muestro con un ejemplo: 

Imagina que quieres poner en marcha una campaña de email marketing para nutrir a aquellos leads que ya han mostrado interés en tu marca, y con ello evitar y recuperar los carritos abandonados de tu eCommerce.

Así debes establecerlos:

  • S: reducir el porcentaje de abandonos.
  • M: pasar del 80 % al 50 %.
  • A: enviar emails automatizados recordando a los usuarios sus carritos.
  • R: incrementar y recuperar ventas.
  • T: en 6 meses.

La importancia de analizar constantemente

La parte de análisis es crucial porque te ayuda a entender el impacto de tus esfuerzos y tomar decisiones basadas en datos. 

Este análisis debe ser continuo para asegurarte de que te mantienes en el camino correcto hacia tus objetivos y hacer ajustes oportunos en tu estrategia.

Si tienes una web, tus herramientas de análisis de cabecera para empezar son: Google Analytics y Google Search Console.

10. Growth Marketing

Cuando empiezas un negocio online, los recursos escasean. Y en este sentido, el Growth Marketing (o growth hacking) es tu estrategia de crecimiento porque es una metodología que te ayuda a exprimir al máximo tus recursos, jugando con la creatividad, la experimentación y los datos. 

Aquí hay un concepto muy interesante para los emprendedores: los quick wins.

Quick wins

Son pequeñas acciones o ajustes estratégicos que se implementan de forma rápida y que generan resultados positivos en poco tiempo. Es decir, no inviertes mucho, no son complicados de implementar y te permiten avanzar. 

Por ejemplo, Dropbox:

En lugar de invertir grandes sumas en publicidad, lanzó un programa por invitación. 

Invitabas a un amigo y tanto él como tú recibíais 500 MB de almacenamiento, pudiendo acumular hasta 16 GB. 

  • Para los usuarios era un win-win.
  • La recompensa era el producto, por lo que se promocionaba el servicio. 
  • El coste de implementación fue bajo y la viralidad alta.

Gracias al programa de referidos, Dropbox pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios en solo 15 meses. Esto significó un crecimiento impresionante sin una inversión publicitaria directa en medios tradicionales.

Dropbox cuando empezó también era pequeño. Así que ya sabes, activa tu ingenio, experimenta, analiza e itera.

Las 5 preguntas frecuentes sobre cómo empezar un negocio online que debes conocer

Para acabar, te dejo 5 de las preguntas más habituales que surgen a la hora de lanzar un proyecto online.

1. ¿Puedo emprender un negocio online sin dinero o con presupuesto limitado?

Lo cierto es que, aunque no es imposible, empezar cualquier tipo de negocio online sin dinero o con poco presupuesto puede llegar a ser complicado – sobre todo si no le pones un poco de ingenio a la hora de buscar fuentes de financiación.

La gran mayoría requiere muy poco dinero para empezar. 

Por lo general, los costes se reducen a tener conexión a internet, crear una página web con WordPress, contratar un plan de hosting básico y algunas herramientas estándar, e ir escalando poco a poco a medida que vayas creciendo.

Si tienes pocos recursos económicos y necesitas mantener los gastos a raya, elige un modelo de negocio que no suponga un gran desembolso inicial como, por ejemplo, el dropshipping, la impresión bajo demanda (POD) o la consultoría digital.

Son una de las formas más sencillas de ganarte la vida por internet desde casa, con muy bajo riesgo, sin necesidad de que tengas inventario o stock, ni asumas grandes costes por adelantado.

2. ¿Cuáles son los tipos de negocios online más rentables?

Aquí no existe una sola respuesta, dado que hay infinidad de formas e ideas diferentes para ganar dinero en internet.

Y aunque algunos negocios online son más beneficiosos que otros, su rentabilidad está condicionada por diversos factores, tales como:

  • Costes o barreras de entrada.
  • Nicho de mercado.
  • Competencia.
  • Tendencias y demanda del mercado.
  • Escalabilidad.
  • Reputación digital de marca.
  • Recursos disponibles. 
  • Experiencia personal. 

Pese a ello, quiero mostrarte un listado con algunas de las ideas de negocios digitales más populares hoy en día.

  • Blogs.
  • Marketing de afiliados.
  • Tiendas online.
  • Coaching.
  • Consultoría digital.
  • Podcasting.
  • Venta de plugins y GPTs en la tienda de ChatGPT.
  • Venta de infoproductos. 
  • Venta de cursos online.
  • Redacción de contenidos.
  • Impresión bajo demanda (POD).
  • Dropshipping.
  • YouTube.

3. ¿Qué modelo de negocio elijo para mi proyecto?

Si no tienes mucha experiencia trabajando con empresas, te recomiendo que empieces por el sector B2C (Business To Consumer) porque, en general, el ciclo de compra es más corto, rápido e inmediato.

Pese a ello, debes tener en cuenta que las ventas B2B (Business To Business) suelen ser más rentables que en B2C, porque aunque tienes menos cantidad de clientes, las compras son de mayor volumen y valor.

Eso sí, el proceso para cerrar una venta también puede llegar a ser más largo y complejo. 

Aquí todo depende de tu expertise y del contexto desde el que emprendes.

4. ¿Qué necesito para crear un sitio web para mi negocio online?

Según el tipo de sitio web que quieras crear (una página web corporativa, un blog o una tienda online), pero aquí te dejo los pasos más básicos:

  • 1. Elige y registra un buen nombre de dominio: será la dirección web de tu página, así que busca uno que sea corto, fácil de recordar, leer y que represente a tu negocio.
  • 2. Contrata un servicio de hosting de calidad: revisa características como la compatibilidad con tu plataforma, la capacidad de almacenamiento, la velocidad y el tiempo de carga, la seguridad y la atención al cliente, entre otras. 
  • 3. Escoge una plataforma: puedes utilizar un CMS como WordPress que te permita diseñar y gestionar tu sitio de manera fácil, sin necesidad de saber código ni programación. 
    Ahora bien, si lo que buscas es crear un eCommerce, instala el plugin “WooCommerce”. 
  • 4. Añade páginas y contenido útil: tu sitio web debe contener aquella información que tus clientes necesitan, de manera clara, interesante y atractiva. 
  • 5. Optimiza tu sitio para buscadores: si implementas estrategias SEO, te será más fácil que la gente te encuentre cuando busquen productos o servicios como los tuyos.

5. ¿Cómo consigo mis primeros clientes?

Para captar tus primeros clientes, lo mejor es que combines diferentes estrategias digitales que te ayuden a conseguir este objetivo: 

  • Publicidad en Google Ads o Social Ads.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Email marketing.
  • Remarketing.
  • Influencer marketing.
  • Marketing de contenidos.
  • SEO.

Ten en cuenta que, según diversos estudios, más del 57 % del tráfico web proviene de búsquedas orgánicas.

Esto significa que más de la mitad de los usuarios llegan a los sitios web es gracias a los esfuerzos de SEO. Es una estrategia a medio largo plazo, que, junto a los contenidos, debes trabajar desde el principio.

Y hasta aquí hemos llegado. 

Sí, lo sé. Empezar un negocio online desde cero es todo un desafío, ¡y de los grandes!, pero con esta guía en mano y un plan adecuado, lo puedes conseguir.  

Lo importante es que tengas clara tu idea, conozcas a tu público y nicho de mercado, desarrolles un plan estratégico acorde a tus recursos y seas una persona dispuesta a adaptarte y aprender en el camino.

Recuerda que cada paso que des, por pequeño que sea, te acercará al objetivo de tener un negocio en internet rentable y sostenible en el tiempo. 

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica, solo trabajo, tiempo, esfuerzo, constancia, planificación y aprendizaje. Pero, pasito a pasito, se hace el caminito.

Ana García

Responsable de Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

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