¿Cómo aprovechar las redes sociales? Consejos para PYMES

Tabla de contenidos

Las redes sociales para Pymes son una gran fuente de oportunidades. 

La cuestión es saber aprovecharlas, y esto es lo que vamos a hacer hoy: entender el potencial de las redes, elegir solo aquellas que realmente son relevantes para tu negocio, y te daré algunos consejos para que se conviertan en tus aliadas estratégicas. 

¿Por qué es necesario para las PYMES tener presencia en las redes?

Porque sus clientes están ahí.  

El informe Digital 2022 de We Are Social refleja que en España más de 40 millones de personas utilizan a diario las redes sociales y están de media unas dos horas al día.  Esto representa el 87% de la población

Las redes sociales son más que un escaparate de tu empresa. Son un punto de encuentro y de conversación con tus clientes potenciales y reales. Un espacio para conversar y escuchar a tu audiencia. 

Por tanto, para estar en ellas tienes que tener tema de conversación (contenido), saber escuchar y relacionarte (dedicación) y una intención (objetivo). 

¿Qué pueden hacer las redes sociales por tu PYME?

Tener presencia en las redes puede aportar a la pequeña y mediana empresa múltiples beneficios.

Visibilidad y alcance 

Las redes sociales te permiten llegar a personas que de otra forma no podrías. 

La visibilidad en Social Media tiene un gran potencial si sabes jugar tus cartas, porque el algoritmo también te muestra a personas que no te están buscando o siguiendo, es decir, a nuevas audiencias

Tráfico para tu web

Los canales de social media son unos estupendos dinamizadores de contenido y canalizadores de tráfico web. A su vez, el marketing de contenidos nutre de valor al Social Media. 

Por tanto, has de trabajar de manera conjunta ambas estrategias para exprimir al máximo todas sus posibilidades. Si además, tienes la opción de invertir en Ads, acortarás tiempos en tus resultados. 

Porque una cosa has de tener clara: el crecimiento orgánico en las redes es lento. Muy lento. 

Así que si no tienes paciencia y tienes dinero, los Social Ads son la solución. 

Si no tienes paciencia ni dinero… ¡Constancia!

Genera confianza (y conversiones)

Una marca activa en redes sociales con una propuesta de valor y una identidad única, que publica con regularidad contenido de valor e interacciona con su comunidad, es una empresa que transmite confianza. 

Antes de tomar una decisión de compra tus clientes van a visitar tus redes o tu web. 

Si al entrar en cualquiera de tus puntos de contacto, el sitio está descuidado o vacío, o no se ha sabido comunicar la propuesta de valor de forma adecuada, habrás perdido una oportunidad. Y en digital, no hay segundas oportunidades. 

Además, las redes sociales cada vez nos lo ponen más fácil para vender online desde la propia red. 

Un perfil en redes bien trabajado y combinado con Social Ads puede ser una buena baza para tu PYME.

¿Qué redes sociales debo elegir para mi empresa?

¿En qué redes sociales debes estar? En la que esté tu buyer persona.

Pero además, has de tener en cuenta la tipología de tu negocio, los recursos de que dispones y con qué objetivo/s vas a estar ahí. 

Las redes sociales son solo un medio

Es importante que tengas en cuenta que las redes son solo un medio, no un fin.  No puedes poner todos los huevos en esa cesta, porque no es tu cesta. 

Si realmente quieres trabajar tu presencia digital, un pilar fundamental es tu página web.  

Ha pasado que redes sociales prometedoras ya han desaparecido, que cambian sus condiciones, que se caen durante horas… No puedes depender de ellas porque ni son de tu propiedad, ni tienes el control. 

Sin embargo, con tu sitio web sí. 

¿Qué necesitas antes de lanzar tu PYME a las redes?

Necesitas estrategia y dedicación. 

En este sentido, es recomendable que en la medida de tus posibilidades, recurras a un profesional del Social Media y no dejes las riendas digitales de tu empresa a un neófito en el tema. 

Consejos para PYMES que quieren estar en LinkedIn

LinkedIn es, sin duda, la red social de los profesionales. 

Si tu PYME es B2B tienes que estar sí o sí. 

Si eres B2C y tu consumidor final es un perfil profesional concreto, también debes estar. 

En cualquier caso, como profesional que eres tienes que estar en LinkedIn, por tu empresa y por ti, como veremos. 

LinkedIn te va a ayudar a conseguir tres objetivos vitales para tu marca: autoridad, reconocimiento y generación de leads.

Convierte LinkedIn en el aliado para tu empresa con este e-book: 

https://www.siteground.es/ebook-linkedin-profesionales-empresas

Tener una página de empresa en LinkedIn es fácil. La cuestión es qué hacer con ella. 

1. Define una estrategia de contenidos para LinkedIn 

Y publica regularmente contenido de valor para conquistar a tus seguidores. 

2. Puedes fijar una publicación en la parte superior de tu página

Crea una publicación específica o bien un contenido popular entre tu comunidad. Serán lo primero que vean cuando entren en tu página de empresa.

3. Aprovecha los 3 hashtags

En tu perfil de empresa puedes introducir hasta tres hashtags. 

Selecciona las tres etiquetas que mejor definen tu negocio o a tu buyer y echa un vistazo para ver el nivel de popularidad. 

Para ello pon el hashtag en el buscador de LinkedIn y haz clic en aceptar.

Una vez dados de alta los hashtags que vas a utilizar, entra en ellos. 

En la página de inicio tienes un acceso directo. 

Verás las publicaciones de otras personas afines a ti, y podrás interactuar como empresa con ellas. 

Del mismo modo, incluye dos o tres hashtags en tus publicaciones según sea la temática para que también te vean. 

4. Apuesta por el employee branding 

El employee branding es una estrategia que consiste en convertir a tus empleados en embajadores de tu marca. 

Según el nivel de implicación los empleados, estos pueden:

Recomendar, comentar o compartir las publicaciones que haga la PYME desde su perfil personal.

Esto es importante porque cuanto más interacción detecte el algoritmo en una publicación, más alcance le dará. 

También aquí LinkedIn te facilita el trabajo. Porque en el desplegable de la parte derecha de la publicación tienes la opción de “Notificar a empleados”

Compartir contenido relacionado con la empresa desde su perfil personal

Por supuesto, tú debes ser la primera persona en dar ejemplo. 

¿Y por qué es interesante para tu PYME?

  • Porque los comerciales que usan sus redes sociales en el trabajo venden hasta un 78% más. 
  • Porque su contenido se comparte más.
  • Porque la implicación de tus empleados dice mucho de tu marca. 
  • Porque amplían el alcance de tu marca al compartirlo con su comunidad.

Como ves es una estrategia muy potente para PYMES. 

Imagina a tus empleados compartiendo contenido de valor y mencionando a tu empresa. Para conseguir tal nivel de compromiso, esta tiene que cuidar e implicar a sus empleados. 

También es importante que su participación sea voluntaria para que realmente funcione. 

Además, es muy sencillo seguir su actividad e incluso interactuar. 

5. Capta leads desde tu página de empresa

¿Sabías que puedes crear un formulario de captación de leads desde tu página de empresa?

En la pestaña “Análisis” hay una opción llamada “Posibles contactos”

Dentro de ella puedes crear un formulario y que te dejen sus datos por diferentes motivos: porque quieren contactar contigo o con el equipo de venta, solicitar una demostración gratis, comenzar una prueba o simplemente, ¡comenzar!

6. Dale una segunda vida a tus newsletters o a los artículos del blog

En la gran red profesional también puedes crear una newsletter

Aprovecha los contenidos de tu blog o de e-mail marketing para darles una segunda vida. 

No hagas “copia y pega” porque Google también indexa contenido de LinkedIn y lo puede considerar contenido duplicado. 

Si comparas la autoridad de tu sitio con la de LinkedIn imagina quién tendría las de perder a la hora de ser penalizado… 

7. Crea una página secundaria para presentar a tu empresa

Si tienes un producto o servicio específico, esta red te da la opción de crear una página secundaria para que lo presente. 

Son páginas secundarias que aparecen en el perfil como páginas asociadas. 

Así las utiliza, por ejemplo, Adobe.

Estas páginas no son estáticas y, por tanto, debes tener también una estrategia de contenidos para ella. Si no, no la abras. 

8. Analiza, analiza y analiza

Puedes saber quiénes son tus seguidores (aunque cuidado con el RGPD a la hora de manejar estos datos), cómo han funcionado tus publicaciones, e incluso, cómo lo está haciendo tu competencia. De hecho, puedes monitorizar hasta nueve competidores. 

Ya ves que cada vez LinkedIn ofrece más opciones para las empresas. 

Ahora se trata de que aproveches las funcionalidades que mejor se adapten a tu proyecto o que puedas asumir, y sobre todo, que haya una estrategia global que lo respalde. 

Consejos para pequeñas y medianas empresas que quieren estar en Facebook

Facebook es la red para todos los públicos. Sin embargo, no es especialmente generosa con el alcance orgánico. En este sentido, son los ads lo verdaderamente interesante de este canal. 

Sin embargo, eso no significa que debamos descuidar el perfil, porque tal y como hemos comentado, si logras captar la atención de un usuario con un anuncio, su siguiente paso es visitar el perfil. 

Por tanto, este debe ser tu carta de presentación. 

Facebook es interesante para las empresas por las funcionalidades que ofrece, aunque para disfrutar de ellas de forma óptima haya que pasar por caja. 

Esta red te permite promocionar tus productos o servicios, trabajar tu branding, conocer bien a tu audiencia y segmentarla, crear anuncios personalizados, hacer retargeting, ser un canal más de atención al cliente, o incluso reservar una visita. 

1. Creación de la página y optimización del perfil

Para empezar, has de crear una página de empresa y no un perfil personal. 

A la hora de optimizar un perfil, todos los detalles cuentan: desde configurar una URL personalizada, elegir una foto o video de portada impactante, completar toda la información posible, o crear un botón de llamada a la acción. 

2. Utiliza herramientas de Facebook nativas

A Facebook no le gusta que utilices plataformas externas.  Si ya de por sí cuesta conseguir alcance, si usas otras herramientas puede ser aún peor. 

3. Publica regularmente e interactúa con tu audiencia

El contenido que publiques ha de responder a un objetivo de tu marca y estar pensado para aportar valor o dar respuesta a las necesidades de tu buyer. 

No se trata de hacer acto de presencia y olvidarte. Conversa e interactúa con tu comunidad. 

Ahora existen formatos que te permiten trabajar una relación cercana con tus seguidores. 

Utiliza los stickers en los stories para lanzar encuestas, preguntas a tus seguidores, y aprovecha los diferentes formatos y funcionalidades de la red para tener una presencia activa. 

Ofrece contenido variado: imágenes, videos, posts con enlaces. 

Las imágenes te darán más alcance, los artículos con enlaces, más clics. Depende de los objetivos que tengas.

4. Haz crecer tu lista de seguidores

Aquí te dejo un par de ideas. 

Aprovecha tu newsletter para informar a tu base de datos que también te pueden encontrar en Facebook. 

Como tal no es una propuesta especialmente atractiva (piensa si la recibieras tú), pero si le das un aliciente para que te visiten la historia cambia: puede ser desde un descuento, a un descargable, una invitación…  Genera curiosidad, y trabaja para cumplir las expectativas que generes. 

Organiza un concurso o sorteo

Procura que el premio esté relacionado con tu producto o servicio, para no atraer a personas que no sean tu target. 

5. Usa grupos de Facebook u otros externos para compartir tus posts

Ya sea en el propio Facebook, por Telegram, WhatsApp… Existen grupos colaborativos para compartir las publicaciones y darles un impulso adicional. 

6. Aprovecha los eventos de Facebook

Organiza un webinar, un taller, una masterclass para obtener más visibilidad y ¡leads!

7. Elige la mejor hora para publicar

Ahora Facebook te sugiere cuál es el momento óptimo. También lo podrás deducir analizando el engagement de tus publicaciones, según el día y la hora.

8. Usa el Chatbot de Facebook Messenger

Es un canal directo de atención a tus seguidores, en el que tienes la opción de programar respuestas automáticas. 

Facebook te ofrece múltiples herramientas para llegar a tu buyer persona. Aprovecha las peculiaridades de esta red para sacarle el máximo partido y así, poder cumplir tus objetivos. 

Consejos para PYMES que quieren estar en Instagram

Instagram es una red muy visual, y, por tanto, tendrás que prestar especial atención a su estética y preparar un buen armamento de contenido multimedia. 

1. Cuida la biografía del perfil

Tienes pocas líneas para presentarte:

  • La descripción te ofrece 160 caracteres para contar qué haces y a quién quieres ayudar. 
  • No utilices hashtags. Aquí no sirven.
  • Puedes poner un único enlace externo: aprovéchalo. 

Existen herramientas como Linktree para crear con solo un enlace un directorio de links relevantes. 

Esto es lo que puedes hacer con Linktree:

2. Exprime los formatos

Instagram te ofrece una variedad de formatos y funcionalidades que debes disfrutar. 

Además, como muchas de sus funciones son parecidas a las de Tik Tok podrás reaprovechar tus contenidos, si decides apostar por ambas redes. 

  • Los Reels aportan un gran alcance. 
  • Los stories te permiten lanzar impactos diarios o darle una segunda oportunidad a tus contenidos. 

Por ejemplo, cuando publicas un contenido en el feed, puedes anunciarlo en stories para atraer nuevos seguidores a la publicación.

Además, los stories te facilitan la interacción con tu comunidad, con stickers de encuestas, preguntas, etc. 

Ahora también puedes incluir enlaces en este formato.  Por tanto, cuando lances un nuevo post del blog, un nuevo producto, o cualquier otra acción que quieras promover, tienes la opción de incluir el link en las stories. 

En definitiva, se trata de que aproveches los formatos, funcionalidades y peculiaridades de la red. 

3. Los hashtags al poder

Los hashtags son un clásico en esta red social. Puedes escribir hasta 30 en tus publicaciones. 

Funciones de los hahstags

  • Aportan mayor alcance y llegas a nuevas audiencias que están interesadas en esos tags. 
  • Permiten localizar a stakeholders de tu marca. 
  • Facilitan la creación y curación de contenido. 

Si hay un #hashtag que te interesa especialmente, puedes darle a seguir para estar al día de todo lo que se publica bajo esa etiqueta. 

¿Cómo utilizar los hashtags?

  • Lo ideal es que diversifiques las etiquetas entre:
  • Hashtags que describan tu negocio
  • Hashtags que describan a tu seguidor ideal
  • Hashtags propios: tu marca, frases que utilices, eslogan…
  • Hashtags contextuales: según la época del año, campaña, localización…
  • Realiza una búsqueda de hashtags y toma nota del volumen que tiene. 
  • No elijas los hashtags que tienen un alto índice de popularidad, porque si eres una PYME va a ser muy difícil que te muestren. 
  • Elige etiquetas que ronden las 500.000 o el millón de búsquedas como mucho. 
  • Ve alternando los hashtags en tus publicaciones y analizando el alcance que te dan, para detectar los que mejor funcionan. 

4. SEO en Instagram

En Instagram también se trabaja el SEO. 

  • Utiliza los hashtags como si fueran palabras claves
  • En cada imagen que subas tienes la opción de añadir una descripción a modo de Alt Text

5. Geolocalización

La geolocalización ofrece múltiples oportunidades para llegar a nuevos seguidores o generar sinergias locales. 

Especialmente si tienes un negocio local activa la localización porque Instagram cada vez tiene más funcionalidades para que te encuentren por esta vía.

Por ejemplo, cuentas con la opción de “Búsqueda en el mapa”, una función parecida a Google Maps para encontrar sitios de interés o negocios. 

6. Colaboraciones

Las colaboraciones son una excelente forma de llegar a nuevas audiencias de calidad, ya sea con influencers o sinergias que surjan con cuentas afines. 

7. Botón de WhatsApp

Instagram también te ofrece la posibilidad de incorporar el botón de WhatsApp para que tus seguidores puedan iniciar una conversación directamente contigo. 

Entra en Editar perfil- Opciones de contacto- Número de teléfono de WhatsApp Business.

Trabajando desde distintos frentes, conseguirás ampliar tu alcance y construir una comunidad de calidad. 

Consejos para PYMES que quieren estar en Tik Tok

Inicialmente, Tik Tok no parecía ser una red adecuada para empresas. 

Sin embargo, cada vez ofrece más funcionalidades para los negocios y si tu target se encuentra en este canal, es una gran oportunidad para conquistarle. 

Cuenta con un algoritmo muy potente que trabaja con Inteligencia Artificial para mostrarte contenido que te interesa sin necesidad de seguir a nadie. 

La característica principal de esta red es que funciona gracias al User Generated Content (UGC), por lo que unos de tus objetivos, si estás en esta red, es que los usuarios se involucren con tu marca y creen contenido relacionado con ella.  

Por ejemplo, puedes lanzar un Challenge a tus usuarios. 

1. ¿Cómo tener presencia en Tik Tok?

Como Pyme, tienes tres opciones para estar en Tik Tok:

  • Como creador de contenido, subiendo tus propios videos. 

Aquí no tienen cabida los videos corporativos. La creatividad, la cercanía, la autenticidad, el entretenimiento y el contenido práctico… Son algunos ingredientes básicos para tus contenidos. 

  • Para trabajar una estrategia de marketing de influencers.
  • Haciendo publicidad.

En cualquier caso, hay unas premisas que debes tener en cuenta. 

2. Optimiza tu perfil

Al igual que en Instagram puedes añadir un enlace y usar de nuevo Linktree.

3. Usa hashtags

En esta red también son importantes. Con ellos podrás descubrir a otros creadores, seguidores y por tu parte, tener mayor alcance. 

Además de controlar tus hashtags, las secciones de Discover y Trending te mantendrán al día de las tendencias de tu sector. 

4. Crea categorías de contenido

En Tik Tok puedes categorizar los contenidos que subas, de forma que sea más intuitivo para las personas que visiten tu perfil.

5. Marketing de Influencers

Trabajar con influencers puede ser una buena estrategia de marketing para tu PYME. 

Se trata de encontrar a tiktoker cuya comunidad sea similar a tu buyer.  Según el perfil del influencer la acción será más o menos costosa, pero los resultados pueden resultar interesantes. Todo es cuestión de probar y analizar.

¿Crees que esta red encaja con tu PYME? No te pierdas este webinar para impulsar tu negocio con Tik Tok.

Consejos para PYMES que quieren estar en YouTube

YouTube es el segundo gran buscador. Millones de personas recurren a esta red para buscar cualquier tipo de temática. 

De hecho, para ciertas consultas son los videos los que ocupan los primeros puestos en los resultados de búsqueda. 

Por tanto, esta red es una gran opción para construir comunidad, ganar alcance, posicionamiento orgánico y cumplir tus objetivos.

1. Optimiza tu perfil de YouTube

Pon a punto tu perfil con todos los datos y una buena foto de presentación que puedes aprovechar para mostrar tu propuesta de valor o últimas novedades. Incluye también los enlaces a tus otras redes sociales. 

2. Video de presentación

Haz un video de presentación de tu PYME o fija un contenido destacado de tu marca para que los nuevos usuarios se pongan en contexto.

Tienes la opción de configurar este video para que solo se muestre a los recién llegados. 

3. Crea listas de reproducción

Ordena por categorías tu contenido para que el usuario se mueva fácilmente por tu canal.

4. Trabaja el SEO de tus videos

Ya has visto cómo posiciona Google los videos de YouTube. 

Por tanto, debes trabajar el SEO para que te encuentren en la red, pero también, en los resultados de búsqueda. 

Título

El título debe contener la palabra clave objetivo y no superar los 60 caracteres para que aparezca completo en las SERP.

Descripción

Tienes 150 caracteres para resumir el contenido del video y generar expectación. Utiliza las keywords con las que te buscarán tus usuarios. 

Miniatura

La miniatura puede marcar la diferencia en tu CTR, en el número de clics que recibas. Crea una imagen destacada que sea atractiva y que capte la atención de tus usuarios. 

Enlaces dentro del video

YouTube puede ser un gran aliado en la consecución de tus objetivos. Puedes insertar enlaces en tus videos para promover la suscripción, generar tráfico a tu web o a una landing page concreta. 

Consejos para PYMES que quieren estar en Twitter

Twitter destaca por su capacidad para dinamizar el contenido y generar conversación.  Por tanto, es la red ideal para la difusión de contenidos y para relacionarte con los stakeholders de tu PYME.

1. Optimiza tu perfil de Twitter

Incluye en tu biografía los hashtags que te representan, porque son estas etiquetas las que se utilizan para realizar cualquier búsqueda en la red. 

2. Fija un tuit

Tienes la opción de fijar un tuit en tu perfil.

Elige un contenido que te represente, que haya tenido buena acogida entre tus seguidores, o que te ayude a cumplir un objetivo: un tuit para suscribirse a la newsletter, para comunicar un nuevo lanzamiento, del último artículo del post…

3. Exprime al máximo los hashtags

Las etiquetas cumplen varias funciones:

  • Encuentras y curas contenido que te interesa.
  • Descubres personas afines con las que compartes intereses. 
  • Logras mayor visibilidad. 

Eso sí, no uses más de tres hashtags por tuit. 

4. Utiliza la listas

Las listas de Twitter te ayudan a segmentar cuentas. De esta forma, puedes crear listas por temáticas, cuyo feed se centrará únicamente en lo publicado por sus miembros. 

Por ejemplo: si creas una lista con gente de marketing, al entrar en ella, verás solo las publicaciones de las personas que seleccionaste. 

Estas listas pueden ser públicas o privadas. Por tanto, puedes elaborar una lista de tus competidores en privado y así tenerlos bien controlados. 

5. Desearás los seguidores ajenos

Si no tienes claro a quién seguir, echa un vistazo a los seguidores de tu competencia. Analízalos y síguelos (o añádelos a una lista) para tenerlos en tu punto de mira y llamar su atención. 

6. Automatiza, sí. Interactúa, también

La vida media de un tuit es de media hora.  De ahí, que sea recomendable publicar al menos cinco veces al día. 

Para ello puedes programar tus publicaciones con herramientas de gestión de redes sociales como Metricool, Hootsuite o Buffer

Que automatices no quiere decir programes y te olvides. Debes interactuar con tu audiencia: comentar y retuitear. 

¿Y cómo haces para publicar cinco veces al día? Sigue lo establecido en tu estrategia de contenidos. 

En cualquier caso, combina contenido propio con contenido externo. 

Cuando publiques contenido externo es importante que menciones a la fuente. 

Con ello haces un doble match: aportas valor a tu audiencia y te relacionas con “cuentas objetivo”. 

7. Tu blog con Twitter Cards

Habilita en tu blog la función de Twitter Cards, para que los posts que se compartan desde tu web aparezcan en Twitter con una preview más atractiva y destacable. 

Consejos para PYMES que quieren estar en Pinterest

Terminamos con una red que se desmarca de todas las anteriores y cuyo potencial es brutal, sobre todo, si tienes un e-commerce. 

Pinterest es un gran buscador visual, al que recurren los usuarios en busca de inspiración, ideas y contenido educativo. Pero también es una fuente de tráfico web y de generación de leads para tu sitio o para tu e-commerce. 

Esta red trabaja además, con diferentes tecnologías y realidad aumentada por lo que la experiencia de usuario es muy grata y útil. 

Peculiaridades de Pinterest que debes conocer

Los pines

Funcionan como marcadores visuales con los que los usuarios guardan contenido de interés y al que pueden acceder cuando quieran. 

Esta es una de las ventajas de Pinterest: el contenido que publiques en tu perfil no tiene fecha de caducidad. 

Siempre estará vigente para las personas que hagan búsquedas relacionadas o disponible para quien lo guardó. Y junto a la imagen visual, el enlace asociado. Imagina su potencial. 

Tableros 

Son carpetas dispuestas por temáticas o categorías. El lugar para guardar y organizar tus pins. 

1. Optimiza tu perfil y tu contenido

De nuevo, optimiza tu perfil usando para aportar la máxima información a tus usuarios. No te olvides de utilizar las palabras clave de tu negocio.

A la hora de crear contenido completa todos los datos: título, descripción, alt text, etiqueta productos si corresponde, y como no, incluye un enlace de destino. 

2. Crea contenido visual y pineable

Puedes crear pins con el contenido visual de tus redes o de tu blog. Al mismo tiempo, con el enlace de estos pins podrás generar tráfico a la página que decidas. 

Imagina que tienes una infografía en tu blog y en el tablero de tu empresa. 

Los usuarios que la vean tienen la opción de ir a tu web a leer el contenido completo, o de guardarse la imagen (y con ellos el enlace) para tenerlo siempre a su alcance. 

3. Tiene un potencial enorme para e-commerce

Con Pinterest, tus usuarios solo necesitan un par de clics para llegar a tu tienda online. 

Pinterest Lens es un buscador visual que reconoce los objetos de la fotografía y ofrece imágenes similares, recomendaciones y opciones de compra. 

Dentro de una fotografía puedes seleccionar un objeto concreto, y a partir de aquí Pinterest te muestra productos similares con enlace directo al e-commerce. 

De ahí, que sea crucial la optimización, el etiquetado y el uso de palabras claves en tus pines. 

Como ves, ya sea para tu web o tu tienda online, Pinterest es una red que te permite aprovechar tu contenido visual y generar tráfico (y ventas) de forma estratégica. 

Conclusión

Para las PYMES estar en las redes sociales ya no es una opción. Es una necesidad. 

La cuestión es saber elegir en cuál debes estar (donde esté tu buyer), por qué (con qué objetivo) y qué vas a contar (a través del contenido). Y, por supuesto, sin dejar de analizar resultados para seguir mejorando. 

Ahora te toca a ti.

¿Qué redes sociales vas a trabajar para tu PYME?

Ana García

Responsable de Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

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