¿Cómo hacer un pódcast de éxito en 2024? Guía para principiantes

Podemos escucharlo donde y cuando queramos; simultanearlo con otras actividades: mientras conducimos, limpiamos, trabajamos… Es el poder del pódcast. Fácil de consumir y directo al oído de tu público.

Es hora de que te escuchen, de que pongas voz (literalmente) a tu marca, y apuestes por este formato en tu estrategia de contenidos

No te preocupes si no sabes por dónde empezar. Aquí, vas a encontrar una guía completa sobre qué es un pódcast, con consejos prácticos y estrategias clave para que puedas crear uno con éxito paso a paso.

¿Qué es un pódcast?

Un pódcast es un contenido digital de audio ―en formato MP3― que ofrece episodios sobre un tema específico. Puede incluir entrevistas, debates o charlas informales, permitiendo conectar con la audiencia de una forma cercana y muy auténtica. 

Funciona como un programa de radio, pero con una diferencia importante: puedes suscribirte para recibir notificaciones automáticas, descargarlos y escucharlos sin conexión o disfrutarlos en tiempo real en plataformas de streaming, donde, como y cuando quieras. 

¿Qué diferencia hay entre un pódcast y un streaming?

Ambos son medios de emisión de contenido audiovisual.

La diferencia está en que el pódcast es un audio pregrabado que permite su descarga y reproducción en cualquier momento, mientras que el streaming se graba y se emite en tiempo real en internet. 

¿Para qué sirve un pódcast y por qué deberías incluir este formato en tu estrategia de contenidos?

Cada vez son más las grandes y pequeñas marcas que se suman a esta nueva forma de comunicar debido a su poder para contar historias y conectar con la audiencia. 

Es más, gracias a su versatilidad, este formato se ha ido incorporando fácilmente en las estrategias de marketing digital de muchos negocios.

Puedes utilizar tu programa para hablar a los oyentes sobre el tema que dominas, hacer entrevistas, formar una mesa de debate, y cualquier otra propuesta que te facilite la interacción con tus seguidores.

Además, es una poderosa herramienta de marketing de contenidos porque te permite, al mismo tiempo, humanizar tu marca, conectar todavía más con tu público objetivo, y aumentar tu visibilidad y credibilidad como profesional. 

Genera sinergias con otras estrategias de marketing

Pero aún hay más. El contenido que generas con el pódcast lo puedes aprovechar para enriquecer tu estrategia de contenidos, dándole una segunda vida, reciclando:

  • Del pódcast puedes extraer pequeñas píldoras (tipo shorts, reels, etc. ) y convertirlas en contenido para tus redes sociales o newsletter.  Más aún si lo grabas en video. 
  • Si transcribes el audio y lo plasmas en un blog, estarás reforzando tu posicionamiento SEO, al mismo tiempo que das la oportunidad de consumir el contenido en diferentes formatos, fomentando la accesibilidad web, y por ende, la experiencia de tus usuarios. 
  • Si tienes varios episodios en torno a un clúster de contenidos, puedes crear un ebook a partir de ellos. 
  • Del mismo modo, si detectas que en tu blog o redes hay un tema que ha despertado especialmente el interés de tu audiencia, quizás sea buena idea hablar de ello. 

Al reciclar el contenido de tu pódcast, no solo extiendes su vida útil, sino que también alcanzas a una audiencia más amplia a través de diferentes canales y formatos. ¿Ves todo su potencial?

Ahora bien, antes de explicarte cómo puedes hacer tu propio pódcast, aquí tienes una lista con los materiales que necesitarás para empezar. 

¿Qué materiales necesitas para hacer un pódcast?

Si estás decidido a comenzar tu propio pódcast, asegúrate de tener los materiales esenciales para hacerlo con éxito. 

Además de una buena idea y de la selección de una plataforma de streaming popular, es fundamental que cuentes con todo lo necesario. Por ello, te recomendamos que empieces con el siguiente equipo para grabar tu próximo pódcast: 

1. Micrófono externo

El micrófono es el elemento más importante del podcasting, dado que tu voz será la encargada de crear esa conexión especial con tus oyentes. 

No utilices el del ordenador o el teléfono. Invierte en uno que garantice una calidad de sonido adecuada. 

Si estás comenzando, puedes comprar un micrófono USB que se conecta directamente con el ordenador. De lo contrario, existen varias opciones disponibles, como el micro XLR o dinámico, que ofrecen mayor control de la calidad, producen sonidos más nítidos y reducen el ruido ambiental. 

2. Auriculares

Los auriculares con cancelación de ruido también son imprescindibles. 

Permiten monitorear y ajustar la calidad del audio mientras grabas. De hecho, también los usarás mientras lo editas. 

3. Ordenador

El ordenador es una pieza esencial en un estudio de podcasting. Tendrá varios usos. 

Por un lado, lo necesitas para grabar y editar los archivos de audio y vídeo; por el otro, servirá para subir el contenido a internet, a las plataformas de streaming y redes sociales. 

4. Programa de grabación y edición 

Utiliza un software especializado para grabar y editar los archivos de audio de tus episodios; mezclar las pistas, añadir música y efectos, y producir contenido útil y de alta calidad para tus oyentes.

Hay opciones gratuitas y de pago, como Audacity, GarageBand (para usuarios de Mac) o Adobe Audition. 

5. Hosting de podcasting

Una de las decisiones más importantes que influirá en el éxito de tu show es elegir un proveedor de alojamiento de pódcast. 

Es decir, una plataforma que te ofrezca un lugar donde almacenar tus contenidos de audio para que las personas puedan escucharlos, descargarlos, o suscribirse a ellos.

Existen opciones gratuitas y de pago, pero ya dependerá de tus objetivos y de si quieres o no monetizar tu contenido. 

6. Filtro pop

Este filtro de malla, hecho de nylon o metal, se coloca delante del micrófono y sirve para reducir o eliminar el ruido que se produce al grabar voces en el estudio.

Si lo utilizas, tus grabaciones sonarán más profesionales y con una calidad auditiva superior. 

7. Cámara

Aunque no es imprescindible para crear tu propio pódcast, cada vez son más las empresas que apuestan por utilizar el vídeo como parte de su estrategia de marketing digital. 

Difundirlo en redes sociales, puede ayudarte a aumentar el alcance, la participación y el reconocimiento de tus episodios. 

Y es cierto que una cámara adecuada puede influir mucho en la calidad visual de tus programas; sin embargo, la mejor para ti dependerá de tu presupuesto, tu espacio de grabación y tus preferencias personales. 

8. Iluminación

Si vas a grabar en vídeo tu pódcast, también necesitarás un kit de iluminación como el siguiente:

  • Luces LED para conseguir una iluminación suave, equilibrada y de alta calidad.
  • Trípodes para ajustar la altura de las luces y que tengan una posición estable.
  • Difusores que suavicen la luz y reduzcan las sombras duras.
  • Filtros de color que permitan ajustar la temperatura y el tono de la luz. 

Un equipo de luces completo puede ayudarte a marcar la diferencia con la competencia y atraer la atención de tu audiencia. 

Estructura de un pódcast

La estructura se refiere a los elementos que componen los episodios y el orden en que se presenta un pódcast. En líneas generales, esto significa que cada capítulo debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. 

Y es que es tan importante como el propio contenido, ya que es fundamental para mantener el interés de los oyentes de principio a fin. 

Todo pódcast debe incluir las siguientes características:

Introducción

En el inicio del programa explica a los oyentes de qué vas a hablar hoy y proporciona un gancho para que sigan escuchando. 

Además, si tienes un invitado, preséntalo y cuenta a qué se dedica y por qué lo has invitado a la entrevista, charla o debate. 

Desarrollo

El contenido principal del episodio dependerá, en gran parte, del formato que hayas elegido para tu pódcast.

Aquí es donde entra en juego tu creatividad y visión para darle forma a cada episodio. 

En esta sección, es el momento en el que das vida a cada programa; tus ideas o historias toman forma y se comparten con la audiencia.

Conclusión o cierre

Aquí es donde cierras el episodio. Puedes incluir música y un resumen de los puntos principales que se han tratado. También puedes dar pistas sobre el tema del próximo episodio para atraer a los oyentes.

Y lo mejor de todo, esta estructura se puede adaptar a cualquier tipo de pódcast y temática. ¡La creatividad la pones tú! 

Tipos de pódcast con ejemplos

Si estás pensando en crear un pódcast, pero no tienes ni idea de los diferentes tipos de programas que puedes hacer, aquí tienes algunos de los más comunes, organizados en tres categorías: 

» Tipos de pódcast por temática

Educativo

El objetivo principal de este formato es, básicamente, enseñar algo nuevo a los oyentes, como, por ejemplo, aprender a mejorar tus habilidades de pintura al óleo o construir tu marca personal en redes sociales. 

Un ejemplo de ello es el programa «Te lo explico en 10 minutos», que trata de hacer que aprender sea entretenido al presentar temas que pueden haber sido olvidados desde el colegio o que siempre han intrigado a los oyentes. 

Entretenimiento 

Este tipo de pódcast ofrece contenido de humor, divertido y destinado a entretener a la audiencia. ¿Lo mejor? Pues que es perfecto para desconectar de la rutina diaria, distraerte o pasar un buen rato.

Un ejemplo muy conocido actualmente es «Poco se Habla», un pódcast de entretenimiento presentado por Ana Brito y Xuso Jones. 

En él se tratan temas tabú de los que raramente se habla, pero lo hacen de manera natural y sincera. 

Informativo

Los pódcast informativos tienen como objetivo propiciar debates u opiniones entre dos o más personas acerca de un tema específico, usualmente de interés público o cultural.

Un ejemplo de esto es «Por si las voces vuelven» de Ángel Martín, un pódcast en el que charla con sus invitados sobre temas relacionados con la salud mental y el bienestar psicológico, y cómo las personas afrontan estos problemas. 

» Tipos de pódcast por formato

Entrevista

En los pódcast de entrevistas, suele haber uno o dos anfitriones que charlan sobre un tema determinado, profesional, personal o de actualidad, con un nuevo invitado en cada episodio. Y a pesar de que las temáticas y los invitados cambian cada semana, siempre hay algo que los conecta. 

Un ejemplo de este tipo de pódcast es «Estirando el chicle», un referente actual en el ámbito de las entrevistas y el humor. 

Este programa lo presentan Carolina Iglesias y Victoria Martín como una tertulia donde en cada episodio destaca a una mujer importante de nuestro país.

Monólogo

Aquí solo estás tú con un micrófono y tu audiencia escuchando al otro lado.

En otras palabras, eres la única persona que habla durante todo el episodio y puedes compartir tus pensamientos, ideas, historias o conocimientos con tus oyentes sin interrupciones.

El «Monólogo de Alsina» es un ejemplo de este formato, presentado por Carlos Alsina, que analiza y repasa la actualidad del día cada mañana.

Debate

En un pódcast de debate, un grupo de personas se reúnen para discutir temas actuales, tales como política, economía o cultura. 

Los invitados comparten y contrastan sus opiniones, experiencias y conocimientos, enriqueciendo así el diálogo y fomentando la reflexión crítica. El objetivo es llegar a una o varias conclusiones finales mediante el intercambio de ideas.

«Abro paraguas» es un pódcast de debate de Júlia Salander en el que ‘toca mojarse’. 

En él, cuatro personas con opiniones diferentes abordan algunas de las problemáticas presentes como el aborto, el feminismo, la memoria democrática, la oKupación, o cirugías estéticas, entre otros. 

» Tipos de pódcast por medio

Audio 

En este caso, hablamos de un contenido exclusivamente de audio, que fusiona voz, música y efectos acústicos. 

“El pódcast de Marian Rojas Estapé”, médico y psiquiatra, triunfa en plataformas como Spotify, con un formato de solo audio, en el que ayuda a las personas a entender y aprender a gestionar las emociones del día a día.

Vídeo

Cuando hablamos de videocast, nos referimos a la combinación de audio y vídeo, es decir, los oyentes pueden ver a los podcasters, invitados u otro contenido audiovisual adicional mientras escuchan el pódcast. 

“Caviar Online”, es el videocast de MarfiCom, en que tratan temas de actualidad de marketing y comunicación digital con mucho sentido del humor. 

Plataformas para difundir tu pódcast

Una plataforma de podcasting es un servicio de alojamiento que ofrece un lugar donde subir el contenido de audio de tus pódcast para que los oyentes puedan escucharlos, compartirlos y suscribirse a ellos.

Esta elección es muy importante, ya que un hosting de calidad puede contribuir a aumentar tu audiencia rápidamente y a monetizar el programa. Además, al no alojarlo en tu propio sitio web, no tendrás que preocuparte por problemas de espacio de almacenamiento, velocidad de carga y reproducción.

La mayoría te proporcionan un canal RSS, que es un enlace que necesitas para compartir tu show en distintos directorios para que llegue a más personas, como Apple pódcast, Podimo o Spotify, por ejemplo.

Y como hoy en día existen cientos de empresas de alojamiento de pódcast, he preparado una comparativa para ayudarte a encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y contenido: 

1. iVoox

iVoox es la plataforma líder de pódcast en el mercado hispanohablante y una de las apps más utilizadas en España.

Es perfecta para principiantes y para aquellos que están investigando y adaptándose a este entorno de creación de contenidos de audio.

Aunque cuenta con varios planes de pago, también ofrece un servicio gratuito para todo el mundo, con opción a descargar los episodios en dispositivos móviles, de tal forma que puedas escucharlos cuando prefieras.

2. PodBean

PodBean es un hosting profesional de podcasting, con más de un millón de usuarios, que te ayuda a comenzar con tu pódcast y pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para crear, gestionar, publicar y distribuir tus programas de audio y vídeo, además de monetizarlos. 

Ofrece un servicio gratuito de alojamiento y en su app te permite transmitir en directo, grabar y publicar un pódcast de forma gratuita. Sin embargo, también ofrece planes de pago, con funciones avanzadas y más espacio de almacenamiento disponible. 

3. Spreaker

Spreaker es una plataforma de podcasting que te permite crear pódcast, alojarlos, distribuirlos, monetizarlos desde un mismo lugar y con una interfaz muy sencilla y fácil de usar.  

Cuenta con varios planes de precios que se adaptan a las necesidades de todos sus usuarios, ya seas un podcaster independiente o una empresa.

En su plan gratuito «Free Speech» puedes escuchar y subir tus propios pódcast, y ganar dinero con la publicidad. En cambio, si deseas disponer de funcionalidades premium o más avanzadas, ya tienes que abrir la cartera.

4. Libsyn

Libsyn es una de las plataformas más antiguas y conocidas en la industria del podcasting y te ofrece una amplia gama de herramientas para que puedas crear, distribuir y monetizar tus programas de audio.  

Disponen de diferentes planes de alojamiento con diferentes límites de almacenamiento mensual y ancho de banda ilimitado, y, aunque no dispone de cuenta gratuita, es una herramienta accesible. 

5. Mumbler

Mumbler es un servicio todo-en-uno para pódcast que ofrece infinidad de herramientas para la creación, edición y publicación de episodios de audio. 

Una de las ventajas más destacadas de esta plataforma freemium es que puedes hospedar tantos pódcast como quieras, sin preocuparte por las restricciones de espacio.

¿Cómo hacer un pódcast en 10 pasos?

Es hora de pasar a la acción. Aquí te muestro una checklist con las tareas a realizar si quieres hacer un pódcast de calidad. 

1. Investiga y planifica tu pódcast

» Elige la temática y el formato

Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es elegir la temática del pódcast y la forma en la que quieres presentarlo.  

Como has visto, no existe un único formato, sino que las opciones son muy variadas. Desde entrevistas y monólogos hasta debates y charlas con expertos. También puedes abordar temas de actualidad, política, o deportes, entre muchos otros.

Lo más interesante es que busques uno que esté relacionado con tu sector y que sea interesante para tu audiencia. Eso te va a ayudar a mantenerte motivado e inspirado para crear más contenido. 

» Define tu audiencia objetivo 

Entender a quién te diriges es clave: quiénes son tus oyentes ideales, cuáles son sus intereses y preferencias, y cómo tu pódcast satisfará sus necesidades. 

Esto te permitirá adaptar el contenido, tono y estilo para que la temática que elijas conecte con tu público objetivo. 

2. Establece un calendario de publicación

Decide cuánto tiempo quieres que duren tus episodios y con qué frecuencia publicarlos. 

Aunque los expertos recomiendan una duración de entre 20 y 45 minutos, va a depender del tipo de programa, de tu audiencia y la plataforma en la que se emita. 

Sigue un horario regular para que tus oyentes esperen con ganas tus nuevos episodios y mantengan el interés en tu show.

3. Elabora una estructura y un guion

Ahora toca ponerse manos a la obra.

Lo primero es crear un documento con la estructura completa y bien ordenada de tu programa, junto con un guion detallado del episodio con la estructura anteriormente mencionada.

Asimismo, planifica los programas con posibles invitados, el tema a tratar, preguntas a formular, así como la duración y frecuencia de publicación. 

Esta va a ser tu guía en todo momento para llevar a cabo el pódcast con éxito. 

4. Reúne el equipo necesario

Antes de meterte de lleno en la producción, es fundamental que cuentes con el equipo adecuado que te garantice la mejor calidad de audio. 

Este es el kit más básico:

  • Micrófono de buena calidad para captar un sonido claro y nítido. 
  • Auriculares para monitorear tu audio durante la grabación. 
  • Ordenador para dirigir la grabación y edición de los episodios.
  • Soporte para micrófono y filtros anti-pop para reducir los ruidos no deseados. 

En el caso de que prefieras hacer un pódcast premium, deberás de tener en cuenta otros materiales, así como mejorar la calidad de los anteriormente mencionados. 

5. Graba el audio

Antes de grabar el pódcast, elige un lugar tranquilo, sin ruido y con buena acústica. 

Realiza pruebas de sonido previas con tu equipo para evitar sorpresas técnicas durante la producción. A su vez, ensaya tu contenido para familiarizarte con el material y asegurar que la comunicación sea más fluida.

¡Ojo! No te olvides de usar un volumen de voz adecuado y cambiar las entonaciones para que el pódcast no sea aburrido y monótono. 

6. Edita

Utiliza un software de edición de sonido para mejorar la calidad de tus episodios. Para ello, utiliza herramientas como Audacity, Adobe Audition o Garageband.

» Elimina errores y pausas incómodas

Usa las funciones de corte para eliminar partes en silencio y corregir posibles errores en tu grabación. 

» Añade música de fondo

Añade pistas musicales de fondo para mejorar la atmósfera y mantener el interés del oyente. Ajusta también el volumen de la música para que complemente tu voz y no la oculte.

» Ajusta el volumen y calidad del sonido

Procura que el volumen sea uniforme a lo largo del pódcast y adapta la calidad del sonido para ofrecer una experiencia auditiva más clara y agradable. 

7. Publica

Después de grabar el pódcast, es el momento de publicarlo.

Primero, súbelo a un hosting especializado como iVoox, Libsyn, o Podbean, y agrega una descripción detallada y las etiquetas relacionadas con el contenido.

Después, crea un feed RSS para compartir el programa con tus oyentes y enviarlo a los directorios.

Finalmente, regístralo en plataformas externas populares como Apple pódcast, Spotify o Podimo. Al hacerlo, aumentarás fácilmente tu audiencia. 

8. Difúndelo 

Una vez que hayas creado y grabado tu pódcast, el siguiente paso es la difusión. 

Para hacerlo, puedes aprovecharte de algunas estrategias para promocionar tu contenido y asegurar que llegue a más personas.

  • Crea perfiles en redes sociales para tu programa.
  • Comparte avances y episodios completos en redes sociales.
  • Colabora con otros podcasters o influencers de la industria.
  • Pide a tus amigos y seguidores que lo compartan.

¿Cómo monetizar un pódcast?

Puedes monetizar tu pódcast de muchas maneras, y la elección de la estrategia a seguir dependerá tanto de tus objetivos como del perfil de tu audiencia.  

Es común ver cómo los podcasters combinan diferentes estrategias para generar ingresos. Ahora, veamos con más detalle cómo puedes ganar dinero con tu pódcast.

» Monetización directa

1. Patrocinadores

Busca patrocinadores que estén dispuestos a pagar por la promoción de sus productos o servicios durante los episodios del pódcast. Si lo consigues, deberás de mencionar a la marca, hacer anuncios o promociones dentro del contenido del programa.

Si quieres ganarte a tu audiencia, elige marcas que se alineen con la misión y los valores de tu marca.

2. Suscripciones

En este caso, tus oyentes deben pagar una cuota, ya sea mensual o anual, para acceder a contenido exclusivo y otros beneficios extras. 

Aplicaciones como Podimo o Audible ofrecen programas nuevos y únicos a cambio de una suscripción, y te llevas un porcentaje cada vez que un usuario Premium escucha tu programa.  

3. Episodios freemium

Otro método es compartir una parte del episodio de forma gratuita y animar a los oyentes a que paguen para acceder al resto del contenido. 

4. Crowdfunding

El crowdfunding es otra estrategia clave en la financiación de los pódcast porque te permite ganar dinero rápidamente. 

GoFundMe es perfecto para recaudar este tipo de donaciones.

5. YouTube

Graba en vídeo partes de tus episodios y compártelas como contenido extra en tu canal de YouTube. 

Esta estrategia no solo te ayudará a generar ingresos, sino que también a captar la atención hacia tu pódcast.

» Monetización indirecta

6. Afiliados

En este caso el podcasting es el medio para convertirte en afiliado. Consiste en promocionar productos o servicios de otros a través de enlaces o códigos descuentos. A cambio, recibes una comisión por cada venta o cliente generado a través de estos links.

Puedes añadirlos en diferentes medios de comunicación, como tu sitio web, blog corporativo, redes sociales, por correo electrónico, etc. 

7. Vender productos y servicios

Otra alternativa para monetizar es vender artículos o servicios relacionados con tu pódcast, como camisetas, libros, cursos online, consultorías, eventos presenciales, entre otros.

¿Cómo posicionar tu pódcast en Google?

En 2019, Google cambió las reglas del juego al empezar a indexar y mostrar directamente los pódcast en las SERP. Esto significa que la gente puede reproducirlos desde los resultados de búsqueda, sin tener que entrar en una aplicación de podcasting.

El Knowledge Panel proporciona información clave como la duración, la descripción y un enlace directo para escuchar los programas.  

Gracias a los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google, ahora, es el momento perfecto para aprovechar el SEO y maximizar tu visibilidad en el motor de búsqueda más grande y utilizado del mundo.

Pero para que Google indexe tu pódcast, debe tener acceso a tu feed RSS, archivos de audio y, si existe, a la página principal enlazada. 

Aquí las claves para posicionar tu pódcast en Google: 

1. Crea un sitio web para tu pódcast

Un sitio web es una gran oportunidad para ofrecer a los usuarios contenido adicional, de calidad y útil, en relación con el programa. 

También te permite tomar el control de tu marca, potenciarla en internet y obtener tráfico orgánico desde Google. 

En este sentido, del mismo modo que la elección del hosting de tu pódcast es crucial, también lo será el alojamiento de tu web

2. Realiza un keyword research

Haz una investigación de palabras claves que te ayude a crear contenido que resuelva las dudas o los problemas específicos de los usuarios y a encontrar temas relacionados para ampliar tus episodios. 

3. Transcribe los episodios

Los robots de Google no pueden leer archivos de audio, por ello, las transcripciones son clave para que indexen y clasifiquen tus episodios en los resultados de búsqueda.

Piensa en palabras clave, inclúyelas en la transcripción y aumenta así el tráfico web, atrayendo a nuevos oyentes. 

4. Promociónate en redes sociales

Aprovecha las redes sociales para difundir los episodios de tu pódcast, acelerar su indexación, y redirigir a la audiencia desde las redes sociales hacia tu web.

5. Optimiza titles y meta descripciones

Al igual que con otros tipos de contenido online, debes optimizar los titles y meta descriptions para mejorar el SEO de tus pódcast.

Te recomendamos incorporar aquellas palabras clave por las que quieres posicionar en Google y, al mismo tiempo, redactar títulos y descripciones atractivos que capten la atención de tu público objetivo. 

6. Saca provecho de las tendencias

Mantente al día en las tendencias actuales y crea contenido relevante para aparecer en Google Discover, atraer nuevos oyentes y generar una mayor comunidad. 

7. Utiliza el marcado de datos estructurados

Con el marcado de datos estructurados, puedes proporcionar a Google información detallada sobre el episodio, como títulos, descripciones, fecha de publicación, duración, nombre del creador, invitados, imágenes, y más.

Ayuda a Google a comprender el contenido y, a su vez, a que sea mostrado en los resultados de búsqueda. 

8. Sube tu show a las plataformas

Sube tus pódcast a varias plataformas de podcasting y optimízalos utilizando las estrategias de SEO mencionadas.

Recuerda no redactar el mismo contenido en todas las plataformas para evitar problemas de duplicidad. 

Conclusión

Con la popularidad del podcasting y todas las ventajas que ofrece, se ha convertido hoy día en una estrategia de contenidos obligatoria para todos los profesionales que buscan destacar frente a la competencia y crear una comunidad sólida y comprometida. 

En este artículo, he compartido contigo algunos de los métodos clave para que pongas en marcha un pódcast de éxito y empieces a conectar aún más con tus oyentes. 

Ahora, el micrófono está en tus manos. Ha llegado el momento de darle voz a tu marca.

Ana García

Responsable de Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

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