Cómo evitar tráfico no deseado de bots

La semana pasada te ayudamos a preparar tu sitio web para los picos de tráfico del Black Friday. Ahora que estás listo para manejar el tráfico creciente, ¿sabes cuánto es real y cuánto no humano? Según Statista, en 2022 más del 40% del tráfico de Internet proviene de bots y una parte significativa de eso es tráfico de bots maliciosos. Este tipo de tráfico de bots perjudica a tu negocio online y puede llevar a pérdidas financieras y de conversión. Profundicemos en lo que es el tráfico de bots, por qué la mayor parte es tan dañino y cómo evitarlo durante la época más activa del año.

¿Qué es el tráfico de bots y por qué debería reducirse al mínimo?

El tráfico de bots es cualquier tráfico no humano que llega a un sitio web o aplicación. Algo de esto es bueno, cuando se origina en rastreadores de SEO (como el bot de rastreo de Google), bots comerciales, de monitoreo del sitio o de feed. No hace falta decir que todos estos no causan ningún daño a tu sitio. Por otro lado, los robots indeseados vienen con intenciones maliciosas. Estos pueden dejar comentarios de spam, backlinks irrelevantes, anuncios extraños, recopilar información privada, reutilizar su contenido, realizar ataques DDoS y otras actividades maliciosas.

Cómo afecta el tráfico de bots a tu sitio web

El tráfico de bots maliciosos puede tener diferentes consecuencias en tu sitio web y negocio, causando múltiples daños:

  • Daños en la seguridad y disponibilidad del sitio web

El tráfico malicioso de bots perjudica la seguridad y disponibilidad de tu sitio web. Por ejemplo, estas cantidades masivas de tráfico a tu sitio son una forma en que los hackers pueden causar un ataque DDoS. Durante un ataque de este tipo, el tráfico es tan masivo que el servidor donde está alojado tu sitio no puede soportarlo. Esto puede hacer que tu sitio web sea lento, poco confiable o incluso que no esté disponible para tus usuarios.

Los robots maliciosos también son la fuerza principal de un ataque de fuerza bruta, una forma de adivinar tu contraseña/detalles de inicio de sesión probando numerosas combinaciones de letras, números y símbolos. Si este tipo de ataque tiene éxito, los hackers malintencionados obtienen acceso a tu cuenta y/o información privada.

  • Problemas de velocidad del sitio web

Incluso si no provoca ataques masivos de piratas informáticos, la actividad de los bots maliciosos puede hacer que tu sitio web sea mucho más lento o incluso que no esté disponible para tus visitantes reales, lo que afecta su experiencia de usuario en general. Para que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu sitio y convertirlos en clientes, querrás que tengan una excelente experiencia de usuario. Una gran parte de eso es que la velocidad de carga de tu sitio web sea lo más rápida posible.

  • Métricas analíticas y caos en los rankings SEO

El tráfico de bots maliciosos también puede dañar tus métricas analíticas y rankings SEO. Por ejemplo, demasiado tráfico de bots maliciosos puede hacer que tu sitio caiga y causar errores 503 (“el sitio no está disponible temporalmente”). Esto impacta directamente de forma negativa en tu posicionamiento SEO. Además, los bots maliciosos pueden afectar tus métricas de análisis, causando páginas vistas y tasas de rebote anormalmente altas, caída/aumento repentino en la duración de las sesiones y conversiones falsas. Todos estos factores pueden confundirte como propietario del sitio y es posible que no puedas entender tus datos analíticos.

Cómo disminuimos el tráfico de bots maliciosos en SiteGround

En SiteGround tomamos múltiples medidas a diferentes niveles para reducir la actividad de los bots maliciosos por defecto para los sitios web alojados en nuestros servidores, para que puedas estar tranquilo.

Sistema anti-bot de IA mejorado y avanzado

Nuestro sistema anti-bot de IA ha estado bloqueando con éxito millones de intentos de fuerza bruta al día. Recientemente, lo mejoramos aún más, lo que resultó en un 95% menos de tráfico malicioso. Sus características principales todavía están ahí: analizar y reconocer patrones de tráfico para eventualmente detener los intentos de fuerza bruta. Con cada nuevo intento de fuerza bruta, el conocimiento del sistema se expande y mejora en la prevención de futuros ataques. Recientemente, hemos actualizado el sistema con una función de validación de tráfico que detiene aún más bots no humanos maliciosos al minimizar el número de ataques de fuerza bruta. Actualmente, el sistema bloquea un gran porcentaje del tráfico de bots maliciosos hacia nuestros servidores, lo que permite una mayor capacidad para tus sitios web para el tráfico legítimo.

Combinadas con nuestro sistema de seguridad de nivel empresarial, estas optimizaciones de seguridad a nivel de servidor bloquean la mayoría de todo el tráfico de bots maliciosos y garantizan la protección del sitio web a escala global. Los números hablan por sí mismos: el 99,99% del tráfico malicioso se bloquea antes de que llegue a tu sitio web.

WAF Inteligente a nivel de servidor

Los ataques de hackers suelen aumentar durante la temporada del Black Friday. Un solo plugin, tema o vulnerabilidad desactualizados se puede usar fácilmente para daños masivos durante esta época de mayor actividad del año. Ahí es donde nuestro firewall de aplicaciones web inteligente viene al rescate. Nuestros expertos en seguridad monitorean de cerca los boletines de seguridad y la actividad del servidor 24h, y en caso de vulnerabilidades reportadas, agregan inmediatamente reglas WAF personalizadas (parches) en el firewall de nuestro servidor para proteger tu sitio de ataques e infracciones actuales debido a plugins desactualizados y otras vulnerabilidades. Nuestro enfoque de seguridad proactivo nos permite reaccionar mucho más rápido, a menudo antes de que los desarrolladores de plugins, temas o aplicaciones originales hayan tenido la oportunidad de lanzar una actualización oficial. El ejemplo más reciente de esto fue el mes pasado, con dos importantes anteriores no tan lejos: una vulnerabilidad de plugin parcheada el día 0, y una vulnerabilidad del kernel de Linux parcheada pocas horas después de la detección.

Protección ante DDoS 

Para hacer frente a posibles ataques DDoS de bots maliciosos, tenemos un sistema de mecanismos de hardware y software para proteger tus sitios:

  • Un firewall de hardware que filtra el tráfico inundado;
  • Un firewall de software local con funciones más complejas y monitorización del tráfico;
  • Un límite al número de conexiones que puede establecer un host remoto;
  • Una verificación de un alto número de intentos de inicio de sesión fallidos de los hosts y filtrarlos, si los hay.

Sistema de monitorización de servidor 24h

Una vez más, además de todos los sistemas de monitoreo y prevención y comprobaciones, nuestro equipo de administradores de sistemas expertos está monitoreando nuestros servidores 24h para detectar cualquier problema del sistema y, en caso de que haya alguno, puede reaccionar rápidamente para salvar el día. 

Cómo identificar que tienes tráfico de bots malo entrando en tu sitio

Ahora, probablemente te preguntes cuáles son algunos signos y síntomas de tráfico de bots maliciosos que te ayudarán a identificar si tu sitio está en peligro. Estas son algunas de las banderas rojas y formas de prevenirlas:

  • Comprueba las estadísticas de tráfico de tu sitio

También es necesario comprobar las estadísticas de tráfico, especialmente las direcciones IP y las fuentes de tráfico. Por ejemplo, un número alto y regular de visitas desde la misma dirección IP o el aumento en el tráfico de otras regiones o países, desde los que no tenías (mucho) tráfico antes, podría ser una indicación de tráfico de bots incorrectos. Como cliente de SiteGround, puedes comprobar fácilmente tus estadísticas de tráfico en Site Tools > Estadísticas > Tráfico.

  • Mantente atento al comportamiento inusual de los usuarios

Recuerda monitorizar el comportamiento de tus usuarios con regularidad. En caso de que haya un aumento de comentarios de spam en tus publicaciones, registros de usuarios extraños y/o un aumento en los intentos de inicio de sesión bloqueados, estas son todas señales de advertencia de que podrías estar recibiendo tráfico de bots maliciosos en tu sitio. Los usuarios de WordPress, que tienen instalado el plugin gratuito SiteGround Security, pueden monitorizar su sitio y página de inicio de sesión en busca de visitas no autorizadas e intentos de fuerza bruta desde su menú Registro de actividad. Además, pueden bloquear fácilmente direcciones IP y visitantes sospechosos.

  • Haz pruebas de velocidad regulares

Probablemente ya lo hagas, pero si no lo haces, es una buena idea comenzar a hacer pruebas regulares de velocidad de tu sitio web. Para este propósito, puedes usar una serie de herramientas diferentes para medir la velocidad de tu sitio como Google PageSpeed Insights, Pingdom, GTMetrix y otras que generan resultados en todas las principales métricas de velocidad. 

En caso de que tengas el plugin gratuito SiteGround Optimizer instalado en tu sitio web de WordPress, puedes ejecutar una prueba de velocidad dentro del plugin en su funcionalidad de prueba de velocidad. La comprobación utiliza Google PageSpeed, proporciona información sobre el nivel de optimización en más de 20 áreas diferentes y te da sugerencias de optimización.

Si identifica que tu sitio está experimentando problemas de velocidad de carga de la página, profundiza en el problema para averiguar las causas. Estos pueden no ser necesariamente problemas de tráfico de bots maliciosos, pero esa es una de las principales razones potenciales detrás de los resultados de baja velocidad.

Cómo filtrar el tráfico de bots maliciosos en SiteGround

Parte del tráfico que llega a tus sitios web puede parecer legítimo, incluso si no lo es. Afortunadamente, hay varias formas y servicios gratuitos que ofrecemos para permitirte filtrar el tráfico bueno del malo por tu cuenta:

Ambas opciones te permiten bloquear fácilmente el tráfico sospechoso o malicioso a tu sitio web. Si deseas bloquear una dirección IP específica para que no acceda a tu sitio, porque, por ejemplo, ves que está usando demasiado ancho de banda, simplemente ve a Site Tools > Seguridad > Bloquear tráfico, elige el dominio para el que deseas bloquear el acceso, luego añade la dirección IP (o un rango completo en IP/Rango de IP), y finalmente haz clic en ‘Bloquear’.

Del mismo modo, si notas que recibes una actividad anormal sospechosa en un país en el que normalmente no operas o desde el que no tienes clientes, puedes bloquear fácilmente el tráfico con unos pocos clics. Debes ir a Site Tools > Seguridad> Bloquear tráfico> Bloquear país. Allí, eliges el dominio para el que deseas bloquear el acceso, eliges el país que deseas bloquear en el menú desplegable de País y finalmente haces clic en ‘Bloquear’.

Estas dos opciones te ayudarán no solo a bloquear el tráfico de bots maliciosos que llegan a tu sitio, sino que también pueden mejorar significativamente el rendimiento de tu sitio al reducir el tráfico no deseado y darle a tu sitio más capacidad para manejar el tráfico humano real.

Mejorando la capacidad de tu sitio para manejar más solicitudes

En caso de que hayas identificado que tu sitio todavía recibe tráfico de bots maliciosos que no se pueden filtrar o eliminar fácilmente, puedes disminuir su impacto negativo mejorando la velocidad y el rendimiento de tu sitio web, lo que permitirá una mayor capacidad para manejar cualquier tipo de tráfico. He aquí cómo hacerlo:

Hemos desarrollado un potente sistema de almacenamiento en caché para ayudarte a almacenar en caché la mayor cantidad posible de contenido en tu sitio web. El contenido almacenado en caché se sirve mucho más rápido a los visitantes y, por lo tanto, mejora la capacidad de tu sitio para manejar el tráfico. Nuestro sistema se compone de tres opciones de almacenamiento en caché que están disponibles en tu Site Tools > Velocidad > Almacenamiento en caché: NGINX Direct Delivery para almacenar en caché contenido estático, como imágenes y archivos CSS; Almacenamiento en caché dinámico para que el contenido dinámico se almacene en la RAM del servidor y Memcached para almacenar datos y objetos en la memoria (mejor para sitios web basados en bases de datos).

  • Usa nuestros otros servicios de optimización

Hacemos mucho para mejorar el rendimiento del sitio web y puedes hacer uso de nuestras soluciones premium. Aquí hay tres de los principales que pueden acelerar tu sitio web y hacer espacio para las solicitudes de más visitantes. 

Nuestra SiteGround CDN desarrollado internamente no requiere configuración, es fácil de administrar con solo unos pocos clics y, sobre todo, hace que tu sitio cargue increíblemente rápido para los visitantes de todo el mundo. Su versión básica es completamente gratuita y proporciona a tu sitio todas las características esenciales para manejar el tráfico internacional desde varias ubicaciones internacionales.

Otra herramienta de velocidad desarrollada internamente es el plugin gratuito SiteGround Optimizer para sitios web de WordPress. Te proporciona muchas opciones de optimización diferentes (medios, frontend, entorno) que se pueden habilitar con unos pocos clics.

Por último, pero no menos importante, nuestra configuración personalizada PHP ultrarrápida hace que tus páginas carguen hasta un 30% más rápido y permite que el servidor procese las visitas de tu sitio web más rápido.

Resumen

Si bien la mayoría de las personas están ocupadas vendiendo y comprando bienes y servicios durante el período del Black Friday, los bots maliciosos también están más activos que nunca, “visitando” sitios web y causando todo tipo de problemas potenciales. Si no se abordan a tiempo y de la manera adecuada, pueden arruinar una gran parte de tus conversiones durante esta época del año, cuando trabajas duro para obtener el mayor número de ventas.

Daniel Kanchev

Director de Desarrollo de Producto

Daniel es el responsable de dar vida a los nuevos productos de SiteGround. Esto significa manejar todo tipo de tareas y comunicaciones, a través de múltiples equipos. Entusiasta de la tecnología, experiencia de usuario, seguridad y rendimiento, nunca te puedes aburrir teniéndolo a tu alrededor. También, en ocasiones es conferencista y adicto a los viajes.

Iniciar discusión

Ha llegado el momento de practicar