Asignando_palabras_clave

Crear un calendario de contenido: auditoría de contenido e asignación de palabras clave

En el artículo de hoy, vamos a profundizar en la asignación de palabras clave al contenido. Éste es un paso crucial, a menudo olvidado, cuando se trata de un proceso sólido de SEO.

¿Qué es la asignación de palabras clave?

Primero lo primero. ¿Qué es la asignación de palabras clave? Es simplemente el proceso de asignar una palabra clave específica a un contenido individual en tu sitio web o blog. Es la formulación de un plan de contenido.

Es realmente así de simple en teoría, pero muy importante para el marketing de contenidos y el SEO.

Aquí hay cuatro razones por las que este proceso es tan crítico:

  • Estás creando una hoja de ruta para Google mostrando al motor de búsqueda qué parte del contenido se relaciona con una frase de búsqueda determinada.
  • Cuanto más fácil hagas en Google para encontrar e identificar tu contenido, más posibilidades tienes de aterrizar en la página uno de los resultados de búsqueda.
  • No querrás que Google cuestione qué parte del contenido debería aparecer para una frase de búsqueda determinada. Tener un plan te garantiza mantener las cosas fáciles para Google, y cuando las cosas son fáciles para ellos, es más probable que tu contenido se clasifique.
  • Tener un plan también te mantiene enfocado en escribir contenido que estará orientado hacia tu mercado objetivo, sus necesidades y las formas en que puedes ayudarlos.

Mapear frases de palabras clave es un área donde la mayoría de los propietarios de sitios web y bloggers fallan. Si bien muchos realizan investigación de palabras clave, no logran crear un plan basado en los datos recién descubiertos.

La planificación es muy importante para el éxito del SEO. Es por eso que pasamos tanto tiempo hablando de palabras clave y planes editoriales antes de escribir u optimizar contenido.

Ahora, antes de adelantarnos con el mapeo de palabras clave, necesitamos realizar una auditoría de contenido para asegurarnos de que nuestro mapa considere todos los datos disponibles.

¿Qué es una auditoría de contenido?

Una auditoría de contenido es un proceso de documentar una lista de tu contenido existente y evaluarlo en busca de fortalezas y debilidades. Esta lista de inventario y evaluación te ayudarán a asignar palabras clave y priorizar futuras actividades de marketing.

Cuando se realiza correctamente, una buena auditoría de contenido te ayudará a responder preguntas sobre el contenido de tu sitio y también ofrecerá una serie de otros beneficios.

Para mí, ésta es una tarea tediosa. Es totalmente aburrido pero necesario. Dado que no es del todo divertido, me gustaría comenzar diciendo por qué queremos hacer este ejercicio.

Una auditoría de contenido:

  • Proporciona una lista completa de contenido que es posible que no puedas ver fácilmente en WordPress u otras soluciones CMS
  • Te obliga a revisar y documentar las palabras clave de enfoque existentes
  • Te obliga a revisar el ranking de palabras clave existentes, que puede ser una verificación de la realidad
  • Te obliga a revisar tu actividad en las redes sociales
  • Muestra el contenido que gusta y no gusta a los motores de búsqueda
  • Ayuda a identificar el contenido que está disponible para futuras oportunidades de palabras clave.
  • Genera ideas y/o una lista de futuras necesidades de contenido.

Pasos de la auditoría de contenido

Puedes hacer una auditoría de contenido con bastante rapidez si tienes un sitio web o un blog pequeño. Si tienes un sitio web o un blog de gran tamaño, el proceso llevará algún tiempo.

Por favor, ten en cuenta que esto no será agradable, pero es necesario. No puedes sobresalir en SEO sin seguir este paso.

1. Obtén una lista de TODO el contenido

Si bien podrías hacer esto yendo artículo por artículo dentro de tu sitio web o blog, te volverías loco. Tomemos un atajo usando un servicio como ScreamingFrog o DynoMapper. Estos paquetes de software rastrearán todo tu sitio web o blog y te proporcionarán una lista de Excel de todas las URL.

Una vez que tengas este resultado, crea una hoja de cálculo con todas tus páginas, publicaciones, categorías, etiquetas y productos (si existen). Yo utilizo Excel para poder ordenar los datos una vez rellenados.

2. Recopila más datos 

Una vez que tengamos nuestra lista base de URLs de contenido, necesitaremos revisar cada una. Aquí hay algunos datos que queremos recopilar:

  • URL
  • Título de la página
  • Tipo de contenido: página, publicación, producto, categoría, etiquetas, etc.
  • Palabra clave de enfoque existente (si está disponible)
  • Clasificación en Google – Usa Google Search Console o busca manualmente en Google
  • Fecha de última actualización

3. Busca palabras clave duplicadas

Ordena la hoja de cálculo por palabra clave para que puedas localizar duplicados rápidamente. Si aún no tienes palabras clave identificadas, puedes ordenar la hoja de cálculo por título de página y/o URL para buscar también duplicados.

La clave está en localizar contenido o áreas que podrían ser confusas para los humanos o los motores de búsqueda.

4. Revisa el contenido clasificado actualmente

A continuación, me gustaría que veas el contenido real que se está clasificando. Pregúntate por qué. Las razones comunes pueden ser:

  • Bajo volumen de búsqueda de palabras clave
  • Competencia de búsqueda baja
  • Contenido extenso (como más de 2000 palabras)
  • Mucho intercambio social
  • Excelente optimización en la página
  • Multimedia (texto, imágenes y video)

5. Añade comentarios

Añade comentarios a la hoja sobre cualquier cosa que encuentres de interés. Esto podría ser documentar lo que hiciste bien o mal. Cualquier cosa que elimines aquí te pondrá un paso más cerca del ranking en las búsquedas.

Además, toma nota de cualquier contenido que deba ser reescrito, actualizado o dejado sin más. Necesitaremos esto para los próximos pasos.

Eso no ha sido tan difícil, ¿verdad? En realidad, es solo una cuestión de organización, planificación adecuada y autocomprobación periódica.

Algo para reflexionar sobre el mapeo de palabras clave

Hemos recorrido un largo camino y realmente has aprendido mucho. Espero que te sientas capacitado, definitivamente deberías, porque sabes mucho más que cuando comenzamos nuestro viaje de SEO juntos.

Y lo que es aún más importante, sabes las cosas correctas y no solo un montón de jerga de SEO que un consultor te lanzó.

Recapitulemos lo que hemos hecho hasta ahora:

  1. Definimos nuestro mercado objetivo para la búsqueda
  2. Investigamos y aportamos palabras clave
  3. Extraímos volúmenes de búsqueda aplicables de Google
  4. Clasificamos nuestras palabras clave de acuerdo con la prioridad de nuestra oferta y mercado objetivo.
  5. Realizamos una auditoría de contenido para que sepamos qué páginas y publicaciones están disponibles para trabajar

Ahora repasemos lo que aún nos queda por hacer:

  1. Agrupar nuestras palabras clave por conceptos y/o temas. Esto va a variar mucho según la industria y el tipo de sitio web. Debido a esta gran variación, es difícil para mí dar instrucciones específicas sobre este paso porque realmente es diferente de un sitio web a otro.
  2. Identificar frases de palabras clave en las que queremos enfocarnos en el futuro. Cuando miras tu auditoría de contenido, es probable que encuentres frases deseables que no tienen contenido o tienen un contenido débil. Ten en cuenta esto y échale un vistazo. Deben formar parte de tu plan.
  3. Identifica cualquier contenido existente que se pueda usar en el futuro. Esto es simplemente marcar el contenido que coincide con las palabras clave. Querrás tener en cuenta si el contenido necesita más jerga, necesita una renovación completa o necesita actualizaciones.
  4. Haz coincidir cada palabra clave con una URL específica en tu sitio web o blog. Esto es importante. Cada palabra clave que desees clasificar debe tener una URL asignada. Esta podría ser una URL existente o una URL futura. El detalle importante aquí es que una frase de palabras clave se centra en una sola URL. Una URL puede tener muchas palabras clave, pero una sola palabra clave debe tener una sola URL.
  5. Asigna tipos de contenido como página, publicación, categoría, etiqueta o productos. Marca el contenido por el tipo de información que se encuentra dentro del sitio web. Esto te ayudará a concentrarte en tu tarea y ver las tendencias.
  6. Marca frases críticas que son elementos imprescindibles. ¡Estas deben estar estrechamente relacionadas con el contenido que generará conversiones e ingresos!

La lista anterior es el proceso de mapeo de palabras clave al contenido. Puede parecerte o fácil o abrumador. Cuanto más grande sea la URL o la lista de palabras clave, más confusa puede ser su ejecución. ¡Pero no te rindas! Éste es un paso crítico en tu planificación SEO.

Algunas pautas a tener en cuenta:

  • Recuerda la intención del usuario: no pierdas de vista la intención de búsqueda del usuario a medida que avanzas con el mapeo.
  • Recuerda los silos de contenido: el silo de contenido es una forma de agrupar contenido similar y este grupo de contenido tendría una relación padre-hijo. Recuerda la opción de silo si tu sitio web es más grande y tienes términos competitivos. Los términos más competitivos viven en la parte superior del silo.
  • Piensa en el sustantivo frente al verbo: los sustantivos generalmente hablan sobre personas o cosas y funcionan bien en la sección acerca de un sitio web, páginas de equipo que hablan sobre personas o productos. Los verbos son frases procesables y tienden a prestarse bien a las páginas de servicios o artículos educativos (como éste).
  • Limita las frases cortas de alto volumen: en la mayoría de los casos, serán muy competitivas. Solo elige algunas de ellas y asegúrate de crear un contenido fundamental para cada frase. Una pieza fundamental del contenido sería algo de alto valor para el visitante, informativo, largo por defecto y digno de obtener múltiples enlaces entrantes desde el interior de tu sitio web y fuentes externas.
  • Adopta frases long tail de bajo volumen: las palabras clave con varias palabras y volúmenes de búsqueda más bajos generalmente son frases muy buenas para las publicaciones de blog.
  • Recuerda que las categorías del blog pueden clasificar: si tienes una gran cantidad de contenido para un tema en particular, considera optimizar las categorías del blog y usar las palabras artículo, publicaciones o similares en la frase. Puedes clasificar las categorías del blog si están bien seleccionadas y optimizadas.
  • Sé consciente de que el comercio electrónico equivale a más oportunidades: el mapeo de palabras clave debe incluir las páginas, publicaciones y categorías regulares, así como productos, categorías de productos, etiquetas de productos, etc.

Y finalmente, un mensaje de advertencia y algunos recordatorios

  • No es necesario clasificar en cada variación de una frase determinada.
  • Deja de querer crear contenido inútil para que puedas tener una página separada para las versiones en singular y plural de una palabra o frase.
  • Concéntrate en elegir palabras clave y escribir contenido que haga vibrar una palabra clave.
  • Es mejor estar en la página uno para una sola frase que sentarse en la página cinco para diez frases diferentes.

Creación de un calendario de contenido

Crear un calendario editorial para tu sitio web o blog no solo ayuda a reducir el estrés, sino que también te ayuda a pensar en tu marketing de contenidos y SEO a un nivel mucho más estratégico. También ayudará a infundir consistencia en tu escritura, lo cual es muy importante para ganar una audiencia leal.

En este punto de nuestro proceso, tienes una gran lista de palabras clave adecuadas para usar en tu escritura futura. Ahora tenemos que tejer esa lista en un calendario editorial.

No entres en pánico. Recuerda que un calendario editorial es esencialmente un documento de planificación que te brinda un plan de ataque. Eso es todo.

Puedes crear tu calendario en prácticamente cualquier cosa que funcione desde Excel hasta lápiz y papel o una solución automatizada como CoSchedule.

Metas y objetivos editoriales

  • Proporcionar un lugar para generar ideas de publicaciones y temas clave
  • Asigna tareas a tú mismo o a otros en tu equipo
  • Crea un cronograma de publicación que te ayude a mantener una coherencia
  • Visualiza tu programa de contenido y ajústalo según sea necesario

Componentes básicos de un calendario editorial

  • Título del contenido
  • Palabra clave enfocada
  • Tipo de contenido
  • Fecha de publicación
  • El propietario (si existe más de un escritor)

Tipos de contenido que crean excelentes publicaciones de blog y que se pueden aplicar a su calendario editorial

  • Consejo
  • Cómo o tutorial
  • Guías
  • Listas de comprobación
  • Por qué
  • Instrumentos
  • Beneficios
  • Anuncios de productos y servicios
  • Revisión de las características de tu producto
  • Reseñas de productos o servicios de otras personas/empresas
  • Noticias de la compañía
  • Anuncios de eventos
  • Datos
  • Historias
  • Casos de éxito
  • Fallos y cómo evitarlos
  • El peor consejo para evitar

¿Aún no está seguro acerca de cómo planificar y crear sus opciones de títulos? Usa el útil generador de temas de HubSpot o la herramienta Headline Analyzer de CoSchedule que te ayuda a analizar tus ideas.

Un calendario editorial debe ser una herramienta que te sea útil. Y honestamente, eso es todo. Debería ayudar y no obstaculizar sus esfuerzos de redacción de contenido.

¡Y ya estás listo!

¡Eso es todo! Lo has hecho. Has logrado mucho y deberías estar orgulloso.

Saltar a la redacción de contenido y omitir la investigación y el mapeo de palabras clave es un gran error de SEO. ¡Simplemente no lo hagas!

Oblígate a reducir la velocidad y hacer un plan. He trabajado con muchos clientes de SEO que quieren avanzar en la creación y los cambios de contenido y me niego a hacerlo. Al final, ven por qué y están agradecidos.

El SEO es un proceso. Se trata de investigación, planificación y ejecución. No puedes saltar directamente a la ejecución y esperar que sea un éxito. En cambio, debes ir despacio, avanzar con un propósito y mantenerte siempre enfocado en tu visitante final.

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