21 ideas efectivas para triunfar en Black Friday esta temporada de compras

Para aprovechar al máximo esta temporada de compras, tu planificación del Black Friday debe comenzar lo antes posible. Hay muchas cosas de las que ocuparse, desde tu estrategia de marketing, contenido, correo electrónico y ventas, hasta la logística, la preparación de tu sitio web para el tráfico y muchas otras tareas.

Sin embargo, la clave de tu éxito de tu Black Friday es generar tantas ventas como sea posible de tu sitio web. Tenemos cubierto esta parte más importante con más de 20 ideas de Black Friday que aumentarán tus ventas.

21 ideas creativas de marketing de Black Friday para tu negocio

Si todavía te preguntas, “¿pero cómo atraigo clientes en Black Friday?” No te preocupes más: vamos a sumergirnos en esas 21 técnicas comprobadas para atraer más clientes a tu sitio web.

1. Vistazos por adelantado

Una de las ideas más poderosas para promocionar Black Friday es proporcionar un adelanto de los productos y servicios que se incluirán en tus ofertas de Black Friday. Crea una colección de tus mejores productos y servicios y explica cómo beneficiarán a tus clientes.

Los adelantos ayudan a despertar el interés y generar entusiasmo entre tus seguidores. Por eso es importante asegurarte de anunciar tu adelanto con suficiente antelación y a través de los canales apropiados.

Por ejemplo, puedes llegar a tu audiencia una vez que tu teaser de Black Friday esté listo, y una vez más cuando la venta esté activa en tu sitio web. Además, usa varios canales para comunicar el adelanto, como campañas de correo electrónico, plataformas de redes sociales, pop-ups de sitios web, anuncios de PPC.

2. Ventas anticipadas

Las ventas anticipadas también se encuentran entre las ideas de marketing imprescindibles del Black Friday. Considera ofrecer este tipo de ofertas antes del Black Friday a tus clientes leales. Estas son personas que ya conocen tu marca, han comprado tus productos y servicios, y es más probable que interactúen con tu oferta. El sentido de exclusividad también los inspirará a tomar acciónTambién puedes hacer que la venta sea exclusiva para los suscriptores de correo electrónico enviándoles campañas de correo electrónico de venta anticipada. Personaliza tu contenido de una manera que enfatice el hecho de que les estás dando acceso anticipado a tus ofertas. Usa frases como “exclusivamente para ti”, “antes que nadie” o “acceso anticipado” para hacerles sentir que tienen acceso a ofertas únicas de Black Friday.

Para que la oferta suene aún más exclusiva, puedes evocar un sentido de urgencia con palabras como “disponibilidad limitada”, “oferta por tiempo limitado” o “no te lo pierdas”.

Tener una venta anticipada te ayudará no solo a hacer que los clientes se sientan valorados y apreciados, sino también a aumentar las ventas antes de que comience el Black Friday. Al final del día, aumentarás tanto el reconocimiento de tu marca como tus márgenes.

3. Ofertas combinadas

Los paquetes de ofertas han demostrado ser algunas de las ideas de campaña de Black Friday más exitosas. Para Black Friday, puedes agrupar productos o servicios (que generalmente se compran juntos) y ofrecer un precio de paquete especial. Este precio debería ser más bajo que si estos productos o servicios se compraran por separado.

Puedes ir aún más lejos y seleccionar diferentes niveles de ofertas combinadas con diferentes precios, dependiendo de los productos o servicios que se incluyan. Por ejemplo, un conjunto básico de productos de cuidado facial será menos costoso que productos de cuidado más avanzados.

Con las ofertas en paquete, tus clientes apreciarán que están obteniendo más valor de tu oferta, y te beneficiarás de un mayor valor promedio de pedido.

4. Tarjetas regalo

Otra idea publicitaria de Black Friday incluye ofrecer tarjetas de regalo, que también son una gran idea de Black Friday para la próxima temporada navideña. Hay dos formas principales de incorporar tarjetas de regalo en tu estrategia de marketing.

Primero, puedes ofrecerlos en el momento de la compra. Cuando un cliente compra algo específico o por encima de cierto valor, recibe una tarjeta de regalo para su futura compra. De esta manera, te aseguras de que el cliente volverá para hacer otra compra. Además, a menudo terminan gastando más que el valor real de la tarjeta de regalo, lo que aumenta aún más tus ingresos.

La segunda estrategia consiste en vender tarjetas de regalo de Black Friday a un precio reducido. Si el valor de la tarjeta era inicialmente $100, puedes ofrecerla a un precio reducido por solo $80. Tus clientes tendrán un incentivo para hacer una compra, ya que obtendrán una gran oferta.

Consejo pro: puedes tener una tarjeta de regalo de Black Friday en tus redes sociales antes de la venta, para que cuando llegue el gran día, los clientes sean más propensos a canjear sus tarjetas de regalo.

5. Lanzamiento de nuevos productos

Lanzar un nuevo producto es una de las ideas más rentables del Black Friday para negocios de ecommerce. Esto diferenciará a tu marca de todos los descuentos y ventas generales.

Si anuncias un nuevo producto, no solo destacarás entre la competencia, sino que también incrementarás tus ventas. Tus clientes experimentarán una sensación de exclusividad y unicidad cuando vean una nueva marca. Puedes incluso querer que sea un producto por tiempo limitado para añadir un sentido extra de urgencia.

Para revelar tu nuevo producto, puedes publicar una entrada dedicada al Black Friday en tus redes sociales. Incluso puedes despertar la curiosidad de tus seguidores publicando un teaser o un contador de días antes del Black Friday. O puedes añadir el producto unos días antes del Black Friday para aumentar tus ventas.

Ten en cuenta que los consumidores siempre están buscando algo nuevo y exclusivo, por lo que el Black Friday puede ser el momento perfecto para proporcionarles tu nuevo producto.

6. Guías de regalos

Crear una guía de regalos es una de las mejores ideas de marketing para el Black Friday, así como una de las más prácticas y útiles para tus clientes. Es una colección curada de productos o servicios que se adaptan a diferentes grupos o eventos. Esta es otra oportunidad para mostrar tus productos y hacerlos atractivos para tu audiencia.

Crea una lista con los regalos apropiados, dependiendo de los diferentes grupos objetivo, como el tipo de destinatario del regalo (por ejemplo, adolescentes, mujeres, bebés, etc.), o la ocasión (por ejemplo, Navidad, cumpleaños, aniversario de bodas, etc.).

Investiga para quién está comprando tu público objetivo, y luego proporciónales una guía de regalos relevante. Estarán encantados de aprovecharlo porque una guía de regalos les ahorrará tiempo, esfuerzo y estrés al elegir el artículo perfecto para sus seres queridos.

Tu guía de regalos puede tomar muchas formas. Por ejemplo, puede ser un activo descargable en algunas de tus páginas web, un boletín de correo electrónico mucho antes del Black Friday, o incluso una publicación de blog.

7. Asóciate con influencers

Si quieres llegar a los titulares del Black Friday, puedes considerar asociarte con un influencer como parte de tu estrategia de marketing y relaciones públicas del Black Friday.

Tu primer paso debería ser investigar y seleccionar los influencers adecuados para tu marca. Comienza por asegurarte de que su audiencia se alinea con tu propio grupo objetivo. A continuación, es importante que su propia marca personal y estilo de comunicación se corresponda con tu propia marca. Por último, pero no menos importante, considera el tamaño de su audiencia.

Una vez que identifiques a los influencers correctos, tienes que acercarte a ellos. Incluso puedes darles algunas pautas sobre la campaña promocional que imaginas. Otra cosa a considerar es dar un código de descuento exclusivo para sus seguidores para que se sientan aún más especiales. Ten en cuenta que muchos influencers querrán que les paguen.

Recuerda permitirles ser creativos. Propondrán algunos anuncios, videos, reels, etc. únicos de Black Friday, que saben que resonarán con su audiencia y que elevarán tu marca. Incluso pueden crear una publicación interactiva de Black Friday para que tus clientes interactúen con ella en la red social que elijan (normalmente TikTok o Instagram).

8. Sorteo

Los obsequios no necesariamente aumentarán las ventas del Black Friday. Pero lo que seguramente harán es fortalecer el conocimiento de tu marca.

Para aprovechar esto, debes hacer que el sorteo sea atractivo para que tus seguidores participen. Debe tener reglas de participación muy precisas para evitar quejas de clientes descontentos. No solo las reglas deben ser claras, sino que también deben ser fáciles de seguir, para que más personas estén motivadas a participar.

Por ejemplo, puedes inspirarte en algunas de estas ideas: “etiqueta a 2 amigos y síguenos”, “usa el hashtag para volver a publicar”, “síguenos y deja un comentario sobre el premio que deseas ganar”, etc. Puedes incluir tus reglas en la imagen, también.

Por último, pero no menos importante, ofrece premios tentadores. Puedes tener tres premios, donde el primero es el más grande. O puedes tener un premio grande y muchos (por ejemplo, alrededor de 10) premios pequeños. Asegúrate de poner tu marca en todos los premios para aumentar el conocimiento de la marca.

9. Ventas Flash

Las ofertas flash, también conocidas como ofertas diarias o por horas, se encuentran entre las ideas populares de ofertas de Black Friday para pequeñas empresas.

Traen muchos beneficios porque mantienen a tus clientes entusiasmados y esperando más ventas cada hora o día. Las ventas flash también animan a tus clientes a volver a tu sitio web para ver la próxima oferta. Estas ventas también te permiten vender diferentes categorías de productos de tu inventario.

Un aspecto importante a tener en cuenta es incorporar tus ventas flash en tus campañas de redes sociales de Black Friday. Las publicaciones, alertas y recordatorios oportunos en las redes sociales pueden hacer milagros en términos de tráfico web y conversiones de ventas.

Si tienes una audiencia internacional, las ventas flash pueden ser particularmente beneficiosas porque te permiten apuntar a diferentes partes del mundo con diferentes zonas horarias.

10. Colabora con una organización benéfica

Asóciate con una organización sin fines de lucro cuya causa se alinee con tus valores y/o los de tu marca y resuene con tu público objetivo. Puede que esto no suene como una de las ideas comunes de temas de Black Friday, sin embargo, puede ser beneficioso tanto para tu negocio como para tu comunidad.

Por cada compra realizada en Black Friday, dona un pequeño porcentaje a la causa. Informa a tu audiencia sobre la organización a la que estás apoyando a través de todos tus canales de comunicación. También puedes compartir historias, vídeos o información relacionada con la causa. Estos pueden atraer a tu audiencia y marcar una gran diferencia cuando se trata de sus decisiones de compra.

11. Gamificación

Si estás buscando ideas de promoción innovadoras, puedes gamificar tu oferta. La gamificación puede aumentar el compromiso de tu audiencia y aumentar el tráfico de tu sitio web. Ofrece a tus seguidores la oportunidad de ganar premios, descuentos o cupones.

Puedes incorporar un juego pop-up en tu sitio web, como una rueda giratoria virtual. Para hacerlo, usa una aplicación externa o contrata a un desarrollador web para que lo codifique en tu sitio web.

Gamificar tus ofertas de Black Friday no solo creará diversión para tu audiencia, sino que también les proporcionará una experiencia positiva con tu marca.

12. Desafíos en las redes sociales

Otros ejemplos probados de anuncios de Black Friday incluyen aprovechar el poder de los desafíos de las redes sociales.

Anima a tus seguidores a participar en un desafío en tus canales de redes sociales e incentivarlos con un regalo o un código de descuento. Pídeles que creen una lista de deseos con tus productos, que compartan una publicación de Black Friday (en formato carrusel) que hayas creado, o que publiquen una foto o video de ellos utilizando tus productos.

Incluso puedes pensar en algunas ideas divertidas de códigos de promoción para incluir en tus publicaciones en las redes sociales para captar la atención de tu audiencia. Incorpóralos a tu imagen o botones, etc.

13. Temporizadores de cuenta regresiva

La incorporación de un temporizador de cuenta regresiva en tu sitio web o página principal de ventas también se encuentra entre las ideas más populares para los banners de Black Friday. Los temporizadores de cuenta regresiva crean una sensación de urgencia entre los visitantes de tu sitio web. Esta sensación de disponibilidad por tiempo limitado atraerá a los compradores que todavía dudan si realizar una compra o no.

Puedes configurar el temporizador de cuenta regresiva para que refleje cuánto tiempo queda hasta que comience o finalice la venta. En el primer caso, tu venta seguirá siendo la primera en la mente de tus clientes, y en el segundo caso, les animará a comprar lo más rápido posible.

Para incorporar un temporizador de cuenta atrás, puedes aprovechar una herramienta de terceros para generar el temporizador en tu sitio web, o contratar a un desarrollador para insertar el código necesario en tu sitio.

Consejo pro: para ser aún más creativo con tu reloj de cuenta regresiva, puedes hacer un video de cuenta regresiva con los productos que estarán en oferta, pero hazlo con una semana de anticipación. También puedes publicar tu oferta del día en las redes sociales para que los clientes visiten tu sitio web a diario.

14. Recompensas por referidos

Aprovecha los descuentos por referidos en Black Friday para conseguir más clientes, e incluso úsalo como una oportunidad para (re)iniciar un programa de referidos en curso.

Proporciona a tus clientes leales códigos de descuento, ventas adicionales, puntos canjeables u otros incentivos que los atraigan a compartir tu marca con otros clientes potenciales. De esta manera, fortalecerás tu marca, generarás más ventas y aumentarás tu base de clientes.

Al final del día, el boca a boca es una de las formas más poderosas y efectivas para atraer nuevos clientes.

15. Promociones de venta cruzada y adicional

Con las ventas adicionales, anima a los clientes a comprar un producto o servicio más premium de lo que habían planeado comprar inicialmente. Por ejemplo, anímalos a comprar tu plan de suscripción premium mostrándoles los beneficios, incluso si originalmente solo planeaban comprar tu plan básico.

La venta cruzada, por otro lado, consiste en animar a los clientes a comprar otro artículo o servicio que es complementario a lo que ya han comprado. Por ejemplo, recomendar un producto relacionado, como una bufanda a juego con un sombrero que hayan comprado.

Algunas buenas ideas para el Black Friday para las ventas adicionales y cruzadas son ofrecer actualizaciones gratuitas o con descuento para fines de ventas adicionales, y un paquete especial para las ventas cruzadas.

16. Ofertas exclusivas por email

Las ofertas exclusivas por correo electrónico se encuentran entre las ideas del Black Friday que generarán más ventas en tu sitio web. Aprovecha al máximo tu lista de correo, porque tus suscriptores de correo electrónico son los que ya están interesados en tu marca.

Envíales ofertas exclusivas en un correo electrónico mucho antes del Black Friday. En esta campaña de correo electrónico dedicada, puedes incluir descuentos especiales o acceso anticipado a productos o servicios de edición limitada que solo estarán disponibles para el resto de tu audiencia más adelante. También puedes darles acceso a productos de edición limitada.

De esta manera, mostrarás tu aprecio por la lealtad de tus clientes y fortalecerás aún más el reconocimiento de tu marca.

17. Eventos de compras virtuales

Una de las campañas de Black Friday más creativas es organizar eventos de compras virtuales. Estos eventos pueden llevar la experiencia de compra en persona a un entorno en línea. Al hacer esto, puedes mostrar tus productos, realizar una sesión de preguntas y respuestas y ofrecer descuentos especiales a los asistentes.

También puedes transmitir tu evento de compras en línea a través de la plataforma de redes sociales (por ejemplo, Instagram, Facebook, etc.), donde más personas pueden obtener información sobre tus productos.

Para llevar esta idea al siguiente nivel, puedes incluso usar la realidad aumentada (AR) para el evento en línea. Con la ayuda de AR, los clientes pueden visualizar cómo se verán los diferentes productos en su entorno natural (por ejemplo, probarse ropa o colocar muebles en su casa) utilizando sus dispositivos digitales.

18. Descuentos condicionales

Los descuentos condicionales pueden incluir cualquier cosa, desde “compra 1, lleva 1 gratis”, envío gratuito cuando compras un producto por encima de un cierto valor de precio, “[X]% de descuento en pedidos superiores a $ [Y]”, entre otras ofertas.

Los descuentos condicionales pueden incluir productos o servicios de diferentes categorías para animar a la gente a comprar más artículos. De esta manera, también les permites crear su propia “oferta especial” que se adapte a sus necesidades, y por lo tanto aumentar las posibilidades de que compren más productos o servicios.

Asegúrate de correr la voz sobre tus descuentos especiales. Puedes comunicar los descuentos condicionales a tus clientes a través de todos tus canales: página de ventas del sitio web, campañas de correo electrónico, plataformas de redes sociales, o incluso crear un volante tradicional de Black Friday con un diseño atractivo.

19. Cupones de pago

Una vez que tus clientes potenciales lleguen a tu página de pago, ciertamente no querrás que abandonen su carrito de compras. Con eso en mente, tenemos otra idea de Black Friday que minimiza este riesgo.

Ofrece a tus clientes potenciales un descuento especial (o incluso sorprendente) para estimular ese último clic y cerrar la compra. Incluso puedes decidir que el descuento de pago aparezca solo si los pedidos están por encima de un cierto valor o contienen productos particulares de tu inventario.

En otra nota, puedes ofrecer a los clientes un código de descuento que sea visible al finalizar la compra, y que puedan canjear en su próximo pedido. De esta manera, aumentas las posibilidades de que los clientes vuelvan y generes aún más ventas.

20. Envío gratuito

El costo de envío es otra razón por la que puede terminar teniendo muchos carritos de compras abandonados. Por lo tanto, ofrecer envío gratuito en Black Friday podría ser otra forma interesante de incentivar a los visitantes a realizar una compra.

Dicho esto, ofrecer envío gratuito en cada compra puede ser financieramente abrumador para tu negocio. Por lo tanto, puedes elegir incluir el envío gratuito solo bajo ciertas condiciones, como que solo sea aplicable en pedidos superiores a un precio específico.

Esto será beneficioso para tu negocio – evitarás carritos de compra abandonados y aumentarás tus márgenes al mismo tiempo.

21. Regalo(s) gratuitos con tus compras

Atrae a más clientes dándoles regalos con cada compra.

Para evitar una situación en la que los obsequios perjudiquen los márgenes de beneficio generales, ofrece pequeños obsequios cuyo valor total sea de alrededor de $ 2. Alternativamente, proporciona un regalo por compras superiores a un cierto valor de pedido.

Asegúrate de proporcionar una buena visibilidad a esta oferta especial incluyendo un banner en tu página de inicio, promocionándola en las redes sociales y / o difundiendo la noticia sobre el obsequio por correo electrónico.

¿Tienes más ideas para el Black Friday? ¡Bien hecho!

El Black Friday puede ser la temporada más exitosa en términos de ventas, sin embargo, es definitivamente la época más competitiva del año. Es por eso que las ideas creativas para el Black Friday juegan un papel vital en tu estrategia de marketing.

Con todos estos ases en la manga, podrás impulsar más ventas en tu sitio web y generar expectación en torno a tu marca durante esta temporada de compras.

¿Cuáles son algunas ideas de marketing para Black Friday que aún no hemos considerado, pero que tú ya has incorporado con éxito? Compártelas en los comentarios a continuación.

Dilyana Kodjamanova

Especialista en Marketing Digital

Interesada en sumergirse en la lectura y la escritura de contenido técnico y no técnico.

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