Prompts de chatGPT para marketing online

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las empresas abordamos el marketing online. Gracias a la IA, los especialistas en marketing podemos aprovechar enormes cantidades de datos para comprender mejor a nuestra audiencia y personalizar sus experiencias de usuario.

También, como consecuencia de esta revolución, algunos profesionales se verán obligados a reenfocar su actividad para adaptarse a un nuevo paradigma. Se abren nuevos campos de negocio y desaparecen otros. Como con todas las revoluciones tecnológicas anteriores pero mucho más rápido.

La IA permite a las empresas automatizar tareas rutinarias y mejorar la eficiencia operativa, al tiempo que optimizan sus acciones en la red. Quienes anunciaban hace solo unos meses que la IA formaría parte integral del futuro del marketing online se equivocaban… Porque ya lo está en el presente. El futuro es hoy.

Vas a ver a continuación una selección del conjunto de usos que ya estamos explotando los profesionales del marketing online en nuestro día a día con clientes. Una colección de ejemplos de uso de la IA con ChatGPT y otras herramientas similares en el marketing online.

Disclaimer: verifica siempre la calidad de la información que te devuelven las IAs. No son ni mucho menos infalibles. Tienden a alucinar inventándose información cuando no encuentran datos. A menudo responden generalidades hasta que les aprietas un poco en los prompts.

Antes de empezar: 5 consejos para mejorar las respuestas de tu IA

Existen algunos trucos básicos que pueden hacer que las respuestas de un asistente conversacional como ChatGPT sean más acertadas. Estos consejos te harán ganar tiempo y ser más eficiente.

El primero de ellos es dar el suficiente contexto en el prompt. El prompt, la caja de texto donde escribes la consulta, es el origen de lo que va a devolverte la IA. Ahí se define todo y, cuanto más preciso y completo sea, de mayor calidad será la respuesta. Describe la motivación de tu consulta y lo que esperas de ella.

Un prompt directo te da una respuesta interesante:

Pero un prompt más detallado te devuelve un texto mucho más alineado y con menos necesidades de refinamiento:

ChatGPT tiene en cuenta tu histórico de prompts en una conversación, por lo que si no has obtenido la profundidad que esperabas en la respuesta, puedes ir matizándola en prompts sucesivos. De esta forma estarás dotando de mayor contexto a la IA. Repregunta siempre que lo veas necesario.

Indica a la IA cómo debe comportarse en cada momento, cuál es el rol que le asignas en cada petición de asistencia. Esto hará que el resultado esté más alineado con el objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo, inicia tu prompt con algo como: «Actúa como un experto en SEO» o «como un experto en copywriting» o «como un especialista en analítica digital».

Aunque la respuesta es bastante ágil, cuando estás realizando una consulta rápida puede resultar exasperante ver como ChatGPT se enrolla con introducciones y conclusiones. Puedes pedirle que se salte la introducción e incluso que «no se enrolle». Mira la diferencia entre la respuesta a estas dos consultas tan similares:

Si el resultado a una consulta no te convence pero no estás seguro de ella, puedes editar y modificar tu prompt para repetir la consulta. Esto generará un selector de versiones por el que puedes navegar para comparar cómodamente cada una de las variaciones.

Un truco interesante es que puedes repetir exactamente la misma consulta para obtener respuestas similares pero diferentes y ver cuál te satisface más.

13 Aplicaciones de la IA en el marketing online por disciplinas

Creación de “personas” para tu plan de marketing

Una de las cosas geniales de la IA es que ya conoce los procedimientos y metodologías de cualquier técnica relacionada con el marketing online que haya sido documentada antes. Como por ejemplo la definición de Personas, perfiles ficticios y detallados que representan a un segmento de usuarios o consumidores. Se utilizan para crear soluciones y experiencias centradas en ellos, que se ajusten a sus necesidades y deseos.

Con solo un poco de información tendrás un punto de partida que puedes modificar a tu gusto para que se adapte completamente a tu caso.

Gracias a herramientas como Dalle-E o DreamStudio puedes crear en un momento una imagen que ilustre el persona de Ana, simplemente indicando en el prompt que quieres una fotografia de Ana y añadiendo el resto de contenido de su persona.

Esta última imagen ha sido creada con Dall-E.

Pero ChatGPTP no solo te puede ayudar en la definición del modelo de cliente tipo. Como verás a continuación, también lo hará en los procesos de análisis DAFO, matriz TOWS, fuerzas de Porter, PESTEL, SOAR y cualquier otra metodología similar.

Análisis DAFO de competidores, mercado, proyectos e ideas de negocio

Existen muchas herramientas de análisis estratégico utilizadas para evaluar el entorno interno y externo de una empresa o una organización y para identificar oportunidades y amenazas en el mercado. Estas herramientas de análisis estratégico son útiles para identificar los factores clave que afectan a su éxito y para desarrollar planes estratégicos efectivos. ChatGPT domina perfectamente la técnica de creación de estos análisis y puede ayudarte a evaluar una marca siempre que sea lo suficientemente conocida.

La herramienta tiende a devolver datos muy generales del sector en algunos casos. Para sacarle toda la chicha te recomiendo usar un prompt un poco más específico. Podría valer con algo como «Hazme un DAFO de Pepephone con datos específicos de esa marca y no genéricos del sector».

Si tu proyecto es desconocido también puedes usar estas herramientas para analizar el mercado directamente.

Prueba a hacer una descripción detallada de tu idea de negocio y pídele al asistente que te la analice utilizando algún método que te interese. O prueba a que ChatGPT diseñe un extracto de un plan de negocio para una idea como esta:

Las tablas son fantásticas para organizar las respuestas:

Creación de publicaciones para social media

Crear decenas de posts para Twitter, Linkedin, Meta o Instagram puede resultar agotador para un community manager. Tu asistente IA puede escribir por ti gran parte de ese material y dejarte más tiempo para refinar el contenido o analizar el resultado.

Redacción de textos para ecommerce

Dentro de las aplicaciones de IA para generación de contenidos escritos hay algunas más especializadas que ChatGPT. Un buen ejemplo es Writesonic, que tiene además la ventaja de tener acceso online a datos en tiempo real y redactar contenidos de hasta 3000 palabras. Permite seleccionar algo así como un modo de trabajo o plantillas donde puedes elegir entre posts, anuncios, ecommerce, social media o copywriting.

En este ejemplo puedes ver los textos que ha preparado para la venta de un servicio de hosting WordPress añadiendo simplemente las características del de SiteGround al prompt.

Puedes ver Writesonic como un hub de generación de ideas. Cada una puede ser un proyecto distinto y quedan archivadas en tu perfil de usuario para que puedas editarlas e ir trabajando en posibles variaciones. Puede crear esquemas, índices, resúmenes, extraer citas, traducir textos e incluso trabajar en la creación de atractivos nombres comerciales.

Una de las funciones más curiosas con las que cuenta esta herramienta es que puedes entrenar a la IA con tus propios textos para que aprenda a escribir con tu estilo.

Creación rápida de presentaciones de diapositivas

El Síndrome de la hoja en blanco es una condición que causa un gran malestar (ansiedad) en relación con el proceso de escritura creativa. Es la sensación de estar sin ideas o bloqueado frente a una página en blanco que debe ser llenada con un texto producido por uno mismo.

Con las presentaciones de diapositivas esa sensación se acrecenta porque también debemos tener en cuenta cierto diseño visual.

La gente de Freepik, que ya había desarrollado su propio generador de imágenes, ha creado una herramienta para construir presentaciones de diapositivas automáticas definiendo un tema y un estilo visual. La herramienta se llama Wepik.

En unos segundos tendrás una presentación completa con todo el contenido base: diapositivas, textos, imágenes, iconos, familias de colores, etc, que puedes editar con la herramienta y que servirán perfectamente como punto de partida para tu creación final.

​IA en ciberseguridad

Aunque la inteligencia artificial se ha posicionado muy recientemente al alcance del usuario medio, lo cierto es que las empresas más grandes llevan un tiempo implementándola en sus servicios. 

Un buen ejemplo de esto es el sistema antibot basado en inteligencia artificial de SiteGround.

Se trata de una herramienta que bloquea los intentos de vulneración de la seguridad de tu sitio a cargo de los bots enviados por ciberdelincuentes.

Lo mejor de todo es que tú no tienes que hacer nada para que funcione. Está activo para todas las cuentas de hosting de SiteGround y ya está bloqueando entre 500.000 y 2 millones de intentos de ataques por fuerza bruta cada hora en todos sus servidores.

Este sistema ha ahorrado una enorme cantidad de recursos de servidor que ahora pueden ser utilizados para una actividad significativa y legítima por los usuarios. El tráfico malicioso creado por bots que intentan obtener acceso a los sitios web forzando inicios de sesión es un problema enorme que afecta a todos los sitios web en internet.

La inteligencia artificial analiza los datos de varios servidores y utiliza varios indicadores para detectar patrones de comportamiento maliciosos, bloqueando el tráfico pernicioso, como intentos de inicio de sesión fallidos en WordPress, número de conexiones simultáneas a diferentes URL y diferentes tipos de solicitudes y vulnerabilidades DDoS (ataques de denegación de servicio).

Además, el equipo técnico de SiteGround ha introducido una página Captcha que se muestra a los visitantes humanos en caso de duda y bloquea inmediatamente a los agentes de usuario maliciosos señalados por el sistema. De esta forma, la IA está aprendiendo continuamente a minimizar los falsos positivos.

Email marketing potenciado con inteligencia artificial

Puedes utilizar ChatGPT para redactar los correos de tus campañas de email marketing. Con un prompt como este conseguirás un correo casi listo para enviar a tus suscriptores: «Escribe un correo para una campaña de email marketing para el Black Friday para el ecommerce de venta de fundas para teléfonos móviles personalizadas “MovilFun” que ofrece un 35% de descuento. Incluye un botón de llamada a la acción atractivo al final del correo electrónico.»

Asistencia en el análisis de datos

En este ámbito la IA se desarrolla como pez en el agua.

Supón que tienes una lista con 80 reseñas de un producto y te gustaría extraer los aspectos más importantes para hacerte una idea de la acogida que tiene entre tu público. Quien dice 80, dice 800…

Puedes entregar toda esa información a ChatGPT en forma de “Nombre, Opinión” y pedirle que te extraiga las conclusiones más útiles. En unos segundos habrá analizado toda la información y tendrás una idea general de las virtudes y defectos de tu producto.

Puedes hacer una prueba con este documento de ejemplo donde encontrarás 80 opiniones ficticias sobre un libro.

Para un prompt como este: “Analiza esta lista de opiniones sobre un libro y dime cuáles son las valoraciones más repetidas” ChatGPT devuelve esta respuesta:

Imagina el tiempo que puede ahorrarte para extraer insights de grandes volúmenes de información tabulada… Es sencillamente brutal.

En el mundo del growth estamos aplicando esta utilidad para la estimación de los resultados en encuestas de satisfacción. Antes debíamos recurrir a la programación en python para el análisis de la frecuencia de palabras o conceptos determinados y ahora lo hace ChatGPT.

A nivel de herramientas específicas, en el campo del análisis digital ya contábamos con algunos avances importantes antes de la irrupción de las interfaces conversacionales. GA4, por ejemplo, cuenta con una tecnología de machine learning que te permite disponer de ciertas métricas predictivas sobre el comportamiento futuro de tus usuarios: probabilidad de compra, probabilidad de abandono e ingresos previstos.

Mediante estas métricas puedes crear audiencias predictivas de las que puedes analizar más profundamente sus características o directamente apuntar tus campañas de Google Ads.

El gigante Microsoft está haciendo un esfuerzo enorme en la IA introduciéndola en algunas de sus herramientas en forma de Copilot, como GitHub y Clarity. En esta última Copilot te ayuda a comprender mejor el comportamiento de los usuarios de tu sitio. Puedes hacer preguntas sobre los datos de Clarity para obtener resúmenes simples, obtener conclusiones automáticas sobre las grabaciones de las sesiones de usuario y hacer preguntas sobre tus datos de Google Analytics (obviamente deberás tenerlo conectado a Clarity) para descubrir tendencias.

ChatGPT en el SEO

En el último ejemplo de la sección anterior has podido ver una aplicación habitual de ChatGPT en el SEO, la asistencia en la definición de palabras clave. En este mismo sentido, si entregas a tu asistente un listado de palabras clave con el número de consultas mensuales y el grado de competencia, como los que se obtienen con el planificador de palabras clave de Google Ads, puedes pedir a ChatGPT que te seleccione aquellas que tengan más búsquedas y menos competencia, por ejemplo.

Aunque en ChatGPT no puedes pegar una tabla con su formato Excel o Google Sheets, puedes añadir el contenido de cualquier CSV y lo interpretará correctamente.

Otro uso interesante de la IA en el SEO es el de la redacción de snippets para completar los campos de plugins como YOAST SEO o The SEO Framework, por ejemplo. Crear títulos y descripciones para todos los snippets de un blog extenso es una tarea ardua que ChatGPT puede hacer por ti.

Puedes usar ChatGPT para crear reglas para tu robots.txt, programar schema para añadir datos estructurados a tus contenidos o crear redirecciones para tu htaccess.

Incluso puedes trabajar en la programación de microdatos para posicionar mejor las páginas de tu sitio web.

Uso de ChatGPT para crear REGEX

Las expresiones regulares o regex son una herramienta muy útil para cualquier especialista del marketing online: en SEO, SEM, analítica o desarrollo tienen una aplicación tremendamente práctica.

Una expresión regular es una secuencia de caracteres que define un patrón de búsqueda en un texto. Se utiliza para buscar y validar cadenas de texto que cumplan ciertos criterios, como la coincidencia con una determinada sintaxis o el cumplimiento de un conjunto específico de reglas.

Puedes verlas habitualmente en la creación de filtros y comparaciones en Google Analytics, en los activadores de Google Tag manager, o en las consultas de tus informes en Google Search Console.

Para conseguir tu objetivo, describe a tu asistente la naturaleza de la expresión regular que necesitas para filtrar el contenido y deja que haga su magia.

Como puedes comprobar, ChatGPT te ayudará a entender cómo se ha construido el regex para que seas capaz de detectar cualquier problema potencial y, de paso, aprender un poco más sobre expresiones regulares.

Programación: PHP, JavaScript, Python, CSS, SQL, etc.

Además de en el campo del desarrollo y el diseño, es muy frecuente que un especialista de otros ámbitos del marketing online también necesite de ciertas habilidades en programación. Un implementador WordPress debería poder modificar mínimamente los estilos de un tema. Un analista digital crear una query en SQL para una base de datos. Un SEO podría tener algunas dudas sobre el etiquetado rel de un enlace HTML.

En todos estos casos, tu asistente de inteligencia artificial puede echarte una mano y resolver dudas o incluso programar por ti:

Dos cosas que me encantan de cómo resuelve ChatGPT este tema es que el código siempre está comentado y que la respuesta viene acompañada de una explicación (salvo que le pidas que se la ahorre). Esto último es muy práctico para mejorar en tus habilidades en programación.

Por otra parte, es más que recomendable tener un cierto conocimiento sobre estos lenguajes de programación para trabajar con ellos junto a la IA. La forma de estructurar el prompt tiene un impacto directo en la calidad del resultado y en algunos casos puede que, aun funcionando, presenten serios problemas de rendimiento o seguridad.

Plugins para WordPress

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo hay muchos ámbitos en los que aplicar la IA y puede que el más obvio sea el de la propia generación de contenido. Y si hay una plataforma especializada en la publicación de contenidos en internet ampliamente extendida, esa es WordPress.

Como ya sabes en SiteGround estamos especializados en hosting WordPress así que no podíamos dejar de lado los mejores recursos en IA para tu gestor de contenidos preferido.

El plugin de IA para WordPress de mayor éxito hasta ahora es AI Engine.

Para que funcione necesitas conectar el plugin a la API de OpenAI (los autores de ChatGPT y DallE). Para ello tendrás que disponer de una cuenta de pago activa, ya que las conexiones con la API consumen una serie de tokens que hay que abonar. Es un proceso realmente sencillo, solo debes copiar y pegar una clave API que obtendrás desde tu cuenta de usuario (debes estar logueado para que funcione este enlace).

Una vez hecho esto podrás generar las imágenes para tus posts, crear los títulos, los extractos, los propios artículos, traducirlos, crear productos de WooCommerce, activar un chatbot para tus visitas o disponer de un copiloto que te ayude en todo momento sin salir de la interfaz de tu WordPress.

La generación de imágenes es realmente simple. Solo necesitas describir lo que necesitas y especificar el número de variaciones (más variaciones, mayor consumo de tokens).

Cuando hayas encontrado una que te guste, podrás abrirla y todos los metadatos de la misma se habrán completado automáticamente. Con un solo clic podrás añadirla a la librería de medios de tu WordPress.

Como decía antes, con este plugin cuentas con un copiloto para la redacción de textos en entradas o páginas. Se integra perfectamente en tu editor de bloques para ayudarte a escribir, probar distintos títulos y escribir el resumen o extracto del artículo.

Si lo deseas puedes incluso añadir un chatbot a tu sitio para que los visitantes hagan uso de él. AI Engine te permite hacer que las respuestas del bot se circunscriban al contenido de la página que están visitando e incluso entrenar a la IA con tu propio dataset. Es muy útil si cuentas con un buen histórico de las preguntas y respuestas más habituales que han hecho tus clientes sobre tus servicios, por ejemplo. Pero mucho ojo con el consumo de tokens en este servicio porque se puede disparar el coste. Hay una función en el plugin para la limitación de tokens que te recomiendo usar para evitar sorpresas desagradables.

Extensión de Chrome para responder emails

Por último, si hay una tarea común a todas las especialidades del marketing online, esa es la de atender tu buzón de correo electrónico. Muchas personas consumen varias horas al día leyendo y respondiendo correos. A menudo esos correos podrían responderse con un simple sí o un no pero la buena educación y las relaciones sociales nos obligan a ser un poco más generosos con nuestra redacción.

No te preocupes más por esto porque ChatGPT Writer viene a tu rescate. Se trata de una extensión de Chrome que detecta cuándo estás en un cliente de correo, sistema de mensajería o casi cualquier cosa donde puedas establecer una conversación y se ofrece para leer el mensaje recibido y escribir una respuesta formal siguiendo tus indicaciones.

Conclusión

Como has podido comprobar, la inteligencia artificial ya se ha integrado en el marketing online de forma efectiva, permitiéndonos a todo tipo de profesionales aprovechar sus virtudes para entender mejor a nuestra audiencia y personalizar la experiencia de usuario.

La IA también ha mejorado ya la eficiencia operativa y optimiza las acciones online. Puedes hacer mucho más con menos tiempo y recursos. Incluso desde el punto de vista de los costes, los servicios premium de muchas IAs ya son notablemente más económicos que las opciones a las que sustituirán en un plazo breve. Esto no había pasado jamás en la historia de la tecnología de una forma tan rápida. La barrera económica inicial siempre había sido uno de los principales obstáculos para los early-adopters.

Es posible que servicios por los que pagabas a algunos proveedores hasta hace pocos meses estén ahora a tu alcance por una cuota por uso de tokens de una API.

También es posible que tú mismo seas quien daba ese servicio que ahora ha dejado de ser rentable. Se presenta un nuevo universo de oportunidades para ti, tratando de seguir aportando valor con tu conocimiento, trabajo y herramientas disponibles. La IA será tu aliada, no tu enemiga.

Recuerda que para aprovechar al máximo la IA, es importante dar suficiente contexto en el prompt, indicar cómo se debe comportar la IA en cada momento, y editar y modificar el prompt si la respuesta no es satisfactoria.

Como estupendo complemento a lo que acabas de leer, te recomiendo este webinar del canal oficial de SiteGround donde le dedicamos una sesión a conocer otros muchos ejemplos de aplicación de las IAs en el ámbito del marketing online. Seguro que te van a dar muchas más ideas que integrar a tu flujo de trabajo.

Recuerda siempre que es muy importante tener en cuenta que no es infalible y que es necesario verificar la calidad de cada información que te devuelve.

Para finalizar te dejo con una pregunta que es casi una reflexión: ¿Cuánto de este artículo dirías que ha sido creado con una inteligencia artificial? 😉

Pablo Moratinos

Growth Data Specialist en Product Hackers

Consultor de marketing especializado en analítica digital cuenta con más de 10 años de experiencia ayudando a negocios digitales a mejorar el rendimiento de sus esfuerzos en internet. Es el autor de «Negocios online. Data driven Marketing», de editorial Anaya Multimedia, top ventas en su categoría en Amazon durante su lanzamiento.

Comentarios ( 3 )

avatar del autor

RUBEN MASSEILOT

May 26, 2023

Buenos días, en honor a la verdad y siendo un perfecto novato en la materia, incursionando en este mundo digital como proyecto para un emprendimiento personal , para ayudar a mi hija en una tienda ecomerce, y como estudiante autodidacta, ha sido un articulo interesantísimo desde todo punto de vista y sobre todo por el material a consultar y estudiar para llevar adelante mi propósito. Un agradecimiento enorme y pienso, que tranquilamente pudo haber sido creado este articulo con AI,,, como así tambien mi respuesta...jajaja... No es cierto,,, soy de carne y hueso. Un saludo y muchas gracias

Responder
avatar del autor

Wilkins Morales El Equipo de SiteGround

Jun 05, 2023

¡Muchas gracias por tu comentario, Ruben! Esperamos que los contenidos del blog te ayuden en el eCommerce.

Responder
avatar del autor

Pablo Moratinos

Jun 14, 2023

Jajajaja Ruben, mi yo de carne y hueso no puede confirmar ni desmentir que algunas partes del post hayan sido redactadas con la ayuda de una IA. Aunque lo más natural sería que una buena parte lo fuera ¿no te parece? XD Un abrazo fuerte.

Responder

Iniciar discusión

Ha llegado el momento de practicar