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Cómo configurar WordPress para utilizar SMTP para enviar correos

Cómo configurar WordPress para utilizar SMTP para enviar correos

Por defecto, WordPress usa la función PHP Mail para enviar emails. Sin embargo, es mejor que use SMTP para manejar los mensajes de una mejor manera y puedes usarlo para servicios de correos de terceros.

Puedes ver nuestro corto vídeo sobre cómo configurar tus credenciales SMTP en el servidor:

Para empezar, instala el plugin llamado WP Mail SMTP siguiendo las instrucciones en nuestro tutorial de cómo instalar plugins de WordPress. Cuando hayas instalado y activado el plugin, se mostrará un nuevo menú debajo de Configuraciones llamado Email. Debes pasar por las opciones para configurar WordPress para que funcione con SMTP.

En esta página verás diferentes opciones de configuración disponibles:

Aquí tienes una lista de todas y la forma de configurarlas:

  • Correo electrónico remitente – la dirección de correo desde la que deseas enviar los mensajes – por ejemplo, email@tudominio.com;
  • Nombre remitente – el nombre desde el que serán enviados los correos;
  • Servicio de correo electrónico – elige si deseas usar la función por defecto de función PHP mail (), una cuenta de Gmail/G Suite, Mailgun, SendGrid u otro Servidor SMTP. Elegir el modo por Defecto para enviar la función de PHP mail () sin autenticación de SMTP. Las opciones de Gmail/G Suite, Mailgun y SendGrid requieren información adicional como la identificación del cliente o una Key secreta para la API que debes obtener en el proveedor del servicio. la opción de otro servidor SMTP te llevará a una ventana de configuración.
  • Ruta de retorno – elige si deseas establecer la ruta de retorno de los emails con el mismo desde el que envías;

Si eliges la opción otro servidor SMTP, serás remitido a la pantalla de configuración de los datos del SMTP.

  • Servidor SMTP – el nombre del servidor SMTP;    la dirección IP o nombre de tu servidor SMTP. Puedes encontrar la información de hostname de tu sitio web SiteGround en Site Tools > E-mail > Cuentas > menú de tres puntos > Configuración de e-mail -> pestaña Configuración manual;
  • Puerto SMTP – puerto en el que trabaja el servidor;
  • Cifrado – si tienes cifrado SSL/TLS disponible para el servidor, elígelo aquí;
  • TLS automática – si tu servidor soporta cifrado TLS, activa esta opción;
  • Identificación – verifica si tu servidor SMTP require de identificación (contraseña);
  • Nombre de usuario SMTP – el usuario de tu servidor SMTP;
  • Contraseña de SMTP – la contraseña de tu servidor SMTP;

Cuando hayas configurado esos parámetros, haz click en Guardar configuraciones en la parte inferior.

Cómo configurar WordPress para usar tu email de SiteGround para enviar emails

Una vez instales WP Mail SMTP, navega a WP Mail SMTP > Ajustes en tu panel wp-admin de WordPress. Selecciona Otro SMTP para la configuración Mailer y se abrirá una nueva sección debajo. Dentro de esa nueva sección completa la siguiente información:

  • uedes encontrar el nombre de host del servidor para tu sitio web de SiteGround en Site Tools > Email > Cuentas > menú de 3 puntos > Configuración de email > sección Ajustes manuales > Servidor saliente;
  • Cifrado – TLS;
  • Puerto SMTP – 587;
  • Autenticación – Activada;
  • Usuario SMTP – la dirección de email desde la que deseas enviar correos electrónicos – por ejemplo, ;
  • Contraseña – la contraseña de la dirección de email que configuraste en el campo Usuario SMTP;

Luego haz clic en el botón Guardar configuración para aplicar los cambios.

Prueba siempre la funcionalidad del servicio de envío de correo después de realizar cambios en su configuración. Para hacerlo, ve a tu panel de administración de WordPress > WP Mail SMTP > Herramientas > Check email y envía un mensaje de prueba a tu dirección de correo electrónico. Si no recibes el mensaje de prueba, debes comprobar los ajustes de configuración que aplicaste y asegurarte de que sean correctos.

Cómo configurar WordPress para usar Google/Gmail para enviar emails

Una vez que instales WP Mail SMTP, navega a WP Mail SMTP > Ajustes en tu panel wp-admin de WordPress. Allí, selecciona Google/Gmail y verás que necesitas un Client ID, un Client Secret y un Authorized redirect URI.

Para crearlos, ve al panel de Google Cloud Console y haz clic en My Project en la parte superior de la página y luego en New Project. Establece los valores deseados para Nombre, Organización y Ubicación y haz clic en Crear.

Luego, en tu barra lateral de Google Cloud Console, ve a APIs y servicios »Biblioteca. Introduce “gmail api” en el campo de búsqueda y haz clic en el resultado de la Gmail API. Haz clic en Enable, luego en la nueva página que se abre, haz clic en Create Credentials en la parte superior derecha de la página. Selecciona la Gmail API en el menú desplegable y la opción User Data antes de hacer clic en Next.

Luego se te pedirá información básica sobre tu aplicación. Esta información no se mostrará al público y será solo para uso personal. Rellena los siguientes campos:

  • App name – ingresa el nombre de la aplicación que desees
  • User support email – selecciona tu dirección de email de las opciones proporcionadas
  • App logo – puedes subir un logotipo para la aplicación, pero no es obligatorio
  • Developer contact information – vuelve a rellenar tu dirección de email

Haz clic en Guardar y continuar para proceder.

Puedes omitir la configuración de Scopes, así que simplemente haz clic en Save and Continue de nuevo.

En la siguiente página, selecciona Web App en el menú desplegable, que debería hacer que aparezca un nuevo campo Name. Puedes mantener el nombre sugerido por defecto. Desplázate hacia abajo hasta Authorized Redirect URIs y haz clic en Add URI. En el campo que aparece introduce:

https://connect.wpmailsmtp.com/google/

y haz clic en Create.

Una vez que hayas creado tu aplicación, la sección Your Credentials se expandirá para mostrarte tu ID de cliente. No es necesario copiarla ahora, ya que accederás desde otra área en un paso posterior.

Tu aplicación se creará en modo Internal de forma predeterminada. Para usarla correctamente, debes configurarla como External y publicarla. Para ello, en la barra lateral de Google Cloud Console, ve a APIs & Services > OAuth consent screen. En User type, haz clic en el botón MAKE EXTERNAL. En la ventana emergente que aparece, selecciona la opción In production y haz clic en CONFIRM.

A continuación, haz clic en Credentials en el menú del lado izquierdo. En la sección OAuth 2.0 Client IDs, puedes ver los detalles de la aplicación web que acabas de crear. Para ver el Client ID y el Client Secret, haz clic en el ícono del lápiz y en la página que se abre estarán en el lado derecho.

Copia los valores de Client ID y Client Secret y pégalos en los campos correspondientes en la página de configuración del plugin WP Mail SMTP. Ten cuidado de no copiar ningún espacio en blanco ya que esto mostrará un error en los próximos pasos. Haz clic en Save Settings.

Una vez que la página se actualice, desplázate hacia abajo y haz clic en el botón naranja Allow plugin to send emails using your Google account. Esto te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Google y permitas que wpmailsmtp.com acceda a tu correo electrónico de Gmail. Haz clic en Allow para proceder.

Si estás conectando una cuenta de Gmail gratuita, puede aparecer un aviso explicando que Google no ha verificado esta aplicación. Haz clic en Advanced, luego ve a Go to wpmailsmtp.com (unsafe) y luego haz clic en Allow.

Si has realizado todos los pasos anteriores correctamente, volverás a la página de configuración del plugin WPMail SMTP y un aviso que dice “Has enlazado con éxito el sitio actual con tu proyecto de API de Google. Ahora puedes empezar a enviar correos a través de Gmail.” estará presente.

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