¿Cómo arreglar un error 404 no encontrado?
Este tutorial abarca los siguientes temas:
Seguramente, has intentado acceder a una página web específica, solo para tropezar con un error 404 no encontrado. El error 404 es un código de estado HTTP que indica que la página que estás intentando visitar no está presente en el servidor. Al ver este código como un visitante del sitio web, lo más probable es que cierres la pestaña y encuentres lo que estás buscando en otro lugar. Aún así, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar resolver el problema desde tu lado.
Sin embargo, si eres el propietario del sitio, debes tomar medidas rápidas para resolverlo. Por ejemplo, puede haber una página para la que cambiaste la URL y olvidaste redirigirla, o un elemento que falta en tu sitio está causando el error. Debido a eso, tus visitantes verían un 404 No encontrado cuando intentan abrir un producto o una página específica en tu sitio. Arreglarlo te ayudará a evitar perder tráfico o ranking SEO.
En este artículo, examinaremos qué es el error 404, qué lo causa, su impacto SEO y cómo puedes solucionarlo. También te mostraremos cómo puedes crear una página 404 personalizada para ayudar a mantener el compromiso de tus visitantes.
¿Qué es un error 404?
Cuando accedes a una página de la red, prácticamente estás haciendo una solicitud hacia el servidor que aloja este sitio web. Generalmente, el servidor responderá con el contenido que estás solicitando. Sin embargo, si el servidor no puede encontrar lo que estás buscando, responderá con un error 404 Not Found.
De acuerdo con el RFC-9110 optimizado por IETF, el código de estado 404 Not Found significa que “el servidor de origen no encontró una representación actual para el recurso de destino o no está dispuesto a revelar que existe”.
En términos simples, esta definición establece que el recurso que estás buscando no está presente en el servidor, o hay una redirección 301 que enruta las páginas 404 a las existentes.
Muchos propietarios de sitios prefieren crear su propia página 404 donde aconsejan a los visitantes que usen la función de búsqueda en el sitio, revisen una página relevante o vuelvan a la página de inicio. De esta manera, es más probable que un cliente repita la búsqueda o encuentre respuestas similares dentro del mismo sitio.
En cualquier caso, el servidor responde con un código de estado 404 no solo para una página que falta, sino virtualmente para cualquier activo ausente en un sitio: un archivo de imagen o archivos CSS/JavaScript.
Variaciones del mensaje HTTP Error 404
Puede encontrar el error 404 presentado en varios diseños y redacción, aunque apunta al mismo problema subyacente.
Las combinaciones de palabras más comunes para un error 404 Not Found se enumeran a continuación:
- “Error 404”
- “404 No Encontrado”
- “HTTP Error 404”
- “No encontrado”
- “Página no encontrada”
- “La URL solicitada no se encontró en este servidor”
- “La página no se puede encontrar”
- “No podemos encontrar la página que estás buscando”
- “La URL solicitada /~ no se encontró en este servidor Eso es todo lo que sabemos”
El error estándar tiene un diseño bastante sencillo, como se muestra en la captura de pantalla a continuación:
Sin embargo, las empresas online de renombre como eBay, se esfuerzan por mantener su audiencia incluso si no pudieron proporcionar exactamente lo que se necesitaba.
En SiteGround, si no tienes una página 404 personalizada para tu sitio, aparecerá nuestra página 404-Not found.
¿Cuáles son las causas de los errores HTTP 404?
En general, un error 404 ocurre cuando hay varios escenarios posibles.
- Página movida o eliminada – imagina que has creado una publicación una vez; sin embargo, más tarde, decidiste cambiar el slug de la URL para obtener una mejor puntuación de SEO. Sin embargo, olvidaste redirigir la URL anterior a la nueva. Por lo tanto, cuando los visitantes busquen la página con su nombre anterior, se les mostrará un error 404. La misma situación ocurre cuando has eliminado una página o una publicación que ya no quieres/necesitas en tu sitio.
- URL incorrecta – También es común simplemente escribir una URL incorrecta en el navegador, y si ese es el caso, el servidor responderá con un error 404 no encontrado. Otra posibilidad es que la página no esté enlazada correctamente, o la URL haya sido diseñada con errores tipográficos. Por lo tanto, asegúrate de comprobar la URL que estás intentando para descartar un error tipográfico.
- Problemas de almacenamiento en caché – a veces, debido a una caché del navegador desactualizada, es posible que veas un código de respuesta 404 mientras la página real es accesible en otros dispositivos.
- Elementos faltantes – si falta un archivo de imagen, CSS o JavaScript, el navegador también arrojará un código de estado 404, ya que no puede localizarlo en el servidor.
Problemas de DNS – en caso de que hayas movido recientemente tu sitio a otro proveedor de alojamiento, lo más probable es que hayas apuntado los registros DNS del dominio al nuevo servidor. Cuando eso sucede, el dominio entra en el llamado período de propagación, que puede tardar hasta 72 horas. Durante ese tiempo, pueden aparecer todo tipo de errores en tu sitio (incluido un error 404) hasta que los cambios de DNS se establezcan globalmente.
Por ejemplo, puedes buscar una página; sin embargo, el navegador todavía lo está buscando en el servidor anterior. En esa ocasión, el servidor responderá con un error 404 ya que no puede localizar el recurso.
Cómo arreglar el error 404 no encontrado
Supongamos que estás buscando un producto en particular o una publicación en un sitio y te encuentras con un error 404 en lugar de obtener lo que necesitas. Como visitante, puedes probar algunas cosas desde tu lado para ver si eso soluciona el error.
- Actualizar la página – los navegadores pueden mostrar temporalmente un error 404 no encontrado debido a algunos problemas de conectividad. Por lo tanto, deberías intentar actualizar la página con la tecla F5 o Cmd + R (en Mac) y ver si eso lo resuelve. Lo más probable es que el error haya sido momentáneo y, después de volver a cargar la página, todo estará en su lugar.
- Vaciar la caché de tu navegador – si puedes acceder a este sitio normalmente desde otros dispositivos, este dispositivo actual puede estar teniendo problemas de almacenamiento en caché. Ocasionalmente, los navegadores pueden almacenar una caché desactualizada de una respuesta 404 anterior, y vaciarla puede ayudar a corregir el error.
- Comprueba la URL – Definitivamente deberías comprobar si estás escribiendo la URL correctamente, ya que incluso si un carácter está mal escrito, se te mostrará un error HTTP 404.
- Usa la función de búsqueda del sitio – en caso de que estés convencido de que el sitio que estás navegando contiene la información que necesitas, también puedes usar la función de búsqueda para probar diferentes combinaciones. Lo más probable es que todo esté ahí, y solo las palabras clave que usaste fueran inexactas.
- Ponte en contacto con el sitio web – como último recurso, también puedes ponerte en contacto con el sitio web directamente y consultar con los administradores para obtener más información. Alternativamente, puedes consultar los canales de redes sociales de la marca como Twitter para ver si hay alguna noticia sobre el tema.
Cómo arreglar el error 404 en un sitio de WordPress
Siempre que administres un sitio de WordPress y el error 404 Not Found impida el acceso a él, hay varios puntos débiles en los que puedes centrarte. En general, puedes corregir errores 404 en todo el sitio siguiendo los pasos que se describen a continuación.
Revisa si existe un archivo .htaccess roto
- Regenera el .htaccess usando la configuración de enlace permanente en tu panel de WordPress
La forma más fácil de regenerar el archivo .htaccess para tu sitio de WordPress es usar la página de enlace permanente en tu panel de control, siempre que tengas acceso a ella. Después de iniciar sesión, navega a General > Enlaces permanentes desde la barra lateral y simplemente presiona el botón Guardar cambios (sin hacer ningún cambio).
Esta acción regenerará tu archivo .htaccess, y si este fue el culpable, el error 404 debería resolverse después de una actualización.
- Regenera manualmente el .htaccess para tu sitio desde el Gestor de archivos
En caso de que tu escritorio sea inaccesible, puedes regenerar manualmente el archivo .htaccess usando tu Gestor de Archivos.
Para hacerlo, navega al respectivo Site Tools para tu sitio y ve a Sitio web > Gestor de archivos. Localiza el archivo .htaccess en la carpeta public_html del sitio web y haz clic dos veces para abrirlo y editarlo.
Una vez que hayas abierto tu archivo, reemplaza su contenido con el siguiente código y Guarda los cambios:
# BEGIN WordPress
RewriteEngine On
RewriteRule .* - [E=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
# END WordPress
Intenta volver a cargar la página después y comprueba si el error 404 ha desaparecido, si no, sigue leyendo para saber qué más puedes hacer.
Comprueba si hay un .htaccess roto debido a la funcionalidad SEF/SEO
Muy a menudo, cuando la configuración de URL personalizada está habilitada, se agregan nuevas reglas a su archivo .htaccess. Si tu configuración no se realiza correctamente, las nuevas reglas pueden romper el archivo .htaccess y eso da como resultado errores 404.
Si recientemente has habilitado URLs amigables para los motores de búsqueda (SEF) en tu aplicación y has empezado a ver errores 404 poco después, es posible que debas revisar tu configuración. Para hacerlo, ve a la página Enlaces permanentes en tu panel de control y selecciona entre varias opciones predefinidas o establece una estructura personalizada para tus enlaces.
Alternativamente, asegúrate de que tu archivo .htaccess en el directorio principal de tu WordPress tenga las siguientes reglas:
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
Examina tu sitio en busca de elementos faltantes: archivos o URL
Tu sitio puede devolver un error 404 si estás intentando acceder a un archivo que no está en la dirección que estás abriendo. Por lo general, todos los archivos que se supone que se pueden abrir y descargar se colocan dentro de la carpeta public_html de tu sitio.
Para asegurarte de que el archivo al que intentas acceder está en su lugar correcto, revisa el contenido de la carpeta public_html. Puedes hacer esto en tu Gestor de archivos en Site Tools > Sitio web > Gestor de archivos. Para los sitios de WordPress, los archivos de imagen generalmente se almacenan en la carpeta ~/wp-content/uploads.
Si descubres que el archivo al que intentas acceder no está en la carpeta public_html, simplemente puedes subirlo usando el icono Subir en el Gestor de archivos o simplemente arrastrar y soltar el archivo en él.
Además, si has eliminado una publicación o una página recientemente, debes configurar una redirección 301 a otra página con contenido relevante. Lo mismo se aplica a las publicaciones para las que ha cambiado la URL slug: debes configurar una redirección de la URL anterior a la nueva. De esa manera, mantendrás a tu audiencia comprometida con tu contenido y reducirás la tasa de rebote.
Restaurar desde una copia de seguridad
Como último recurso, puedes intentar arreglar los errores de WordPress restaurando tu sitio desde una copia de seguridad. Esto puede ayudarte a recuperar cualquier activo o contenido que falte en tu sitio y, por lo tanto, resolver el error 404 con el que estás lidiando.
Crea tu propia página de error 404 no encontrado
La mayoría de las veces, si solicitas una fuente esperando cierto contenido y obtienes un error 404 en su lugar, lo buscas en otro lado. Del mismo modo, tus visitantes pueden sentirse desalentados al interactuar con tu sitio, si no encuentran lo que necesitan. Por lo tanto, crear una página 404 no encontrada personalizada es una buena estrategia para mitigar el daño causado por la falta de recursos en tu sitio.
Además, también te recomendamos que personalices la página, incluida la función de búsqueda de tu sitio, un enlace a tu página de inicio, o incluso enlaces relevantes al contenido de búsqueda inicial. También debes asegurarte de que tu página 404 Not Found coincida con el diseño de tu sitio. Ese enfoque ayudaría a aprovechar el potencial de un activo faltante y proporcionaría flexibilidad a tus visitantes.
Además, tomarte el tiempo para crear tu propia página 404 mantendrá el interés de tu audiencia y evitará impresiones negativas.
Con la mayoría de los sistemas de administración de contenido (CMS) como WordPress, Joomla y Drupal, hay una página 404.html incluida en sus temas predeterminados. Algunos temas de pago como Divi incorporan plantillas de páginas 404 que puedes personalizar según tus preferencias.
Si tu sitio está basado en un código personalizado o tu aplicación no incluye dicha página, puedes crear una manualmente. Para hacer eso, simplemente ve al directorio raíz de los archivos de tu sitio y crea un archivo 404.php, donde puedes colocar tu código. Para forzar al servidor a mostrar el contenido de tu archivo 404.php personalizado, pega lo siguiente en tu archivo .htaccess y guarda los cambios.
ErrorDocument 404 /index.php?error=404
Si te preguntas cómo crear una página de error 404 de WordPress personalizada sin conocimientos de codificación o un tema que incluye dicha plantilla, debes usar un plugin para esto.
Aparte del diseño de página de error 404 personalizado, también puede introducir creatividad en la redacción del error. Esto puede cambiar a un cliente insatisfecho y mantenerlo más tiempo en tu sitio, mejorando tu tasa de rebote.
¿Pueden los errores HTTP 404 dañar el SEO de un sitio web?
Los motores de búsqueda como Google, Bing y Yandex usan algoritmos sofisticados para monitorear el comportamiento de los visitantes del sitio web. La forma en que un usuario interactúa con tu sitio afecta gran parte de tu ranking SEO.
Si un visitante llega a tu sitio web solo para encontrarse con un error 404 Página no encontrada, lo más probable es que cierre la pestaña o haga clic en el botón Regresar en el navegador. Esto significa que el usuario pasó poco tiempo en tu sitio y no fue efectivo, ya que el resultado de la búsqueda no coincide con la intención del usuario.
Google lo considerará una experiencia de usuario negativa y lo tendrá en cuenta en tu tasa de rebote general. La tasa de rebote es uno de los factores más importantes en la construcción de un sitio web compatible con SEO. Por ejemplo, si tu sitio genera una tasa de rebote alta, Google mostrará tu página más abajo en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Para evitar los efectos negativos del error 404, debes inspeccionar regularmente tu sitio en busca de enlaces rotos y esforzarte por corregirlos o redirigirlos a otras páginas relevantes.
¿Cómo detectar y localizar enlaces rotos?
Como hemos comentado hasta ahora, es muy importante detectar cualquier enlace roto en tu sitio web y atenderlo. Por ejemplo, si eliminas una publicación, es mejor configurar una redirección hacia otra página relevante para retener el tráfico dentro de tu sitio web. De esta manera, puedes mantener los beneficios de SEO del link juice de los backlinks de calidad (enlaces entrantes) a la publicación que eliminaste.
Sin embargo, si no hay otra página relevante para redirigir la eliminada, puedes mantenerla como está y simplemente quitar todos los enlaces internos que apuntan a ella.
En caso de que haya enlaces salientes de tu sitio que respondan con un código 404, debes revisarlos y corregirlos. Al arreglar estos enlaces salientes, mejorarás el presupuesto de rastreo de tu sitio, evitando que el motor de búsqueda rastree páginas no existentes.
Hay muchas herramientas web que puedes usar para la detección de enlaces rotos y ofrecen funcionalidades flexibles que describiremos a continuación:
- Puedes usar la herramienta Google Search Console para rastrear errores 404 en tu sitio si estás verificado con Google. Después de iniciar sesión en tu cuenta de Search Console, navega a Rastreo > Errores de rastreo > No encontrado para comprobar la lista con todas las URL que devuelven 404. Cuando las tengas todas identificadas, debes seguir los pasos necesarios para configurar las redirecciones para el contenido eliminado o ocúpate de los enlaces salientes muertos.
- Otra herramienta popular basada en la web para rastrear enlaces rotos es el Dead Link Checker. Al enviar la URL de tu sitio, la herramienta rastreará tu sitio web, identificando cualquier enlace roto. El verificador proporciona comprobaciones manuales gratuitas así como suscripciones premium para comprobaciones automáticas con informes.
- Otra gran herramienta a utilizar es el Comprobador de enlaces rotos gratuito de Ahrefs. Este verificador escanea tu sitio en busca de enlaces rotos y te da la opción de programar rastreos diarios, semanales o mensuales.
- Para los sitios de WordPress, puedes usar un plugin como Yoast SEO Premium que detecta automáticamente los cambios en las URL y establece una redirección hacia la nueva URL slug.
- Por último, pero no menos importante, puedes recurrir al plugin de Redirección de WordPress para configurar redirecciones para cualquier enlace roto y administrarlos de manera más eficiente.
En conclusión, el error 404 Not Found significa que falta algo de contenido o que hay problemas de configuración en el sitio web. Si se desatiende durante demasiado tiempo, este tipo de error puede dañar tu puntuación de SEO y afectar tu negocio. Por lo tanto, vale la pena intentar arreglar un 404 usando los consejos de este artículo.
En términos de prevención, es bueno inspeccionar con frecuencia tu sitio en busca de enlaces rotos y corregirlos o redirigirlos, si se reportan tales. Además, crear una página de error 404 personalizada para tu sitio podría mantener a tus visitantes navegando.